Las orientaciones que se presentan a continuación pretenden ser únicamente una guía estándar de cómo organizar el visionado y análisis de una película en un grupo de alumnos o en un cine-forum; su ampliación, complementación, reestructuración y adaptación es necesaria, sin duda, en cada caso según el tipo de alumnos, niveles educativos, contenidos a tratar, película a visionar, etc...
Para analizar una película en grupo, Aguilar, P. (1996 y 2008) recomienda a los educadores en general tener en cuenta los siguientes aspectos:
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Metodología activa para lograr aprendizajes contextualizados, funcionales y significativos.
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Trabajar con los alumnos la estructuración lógico-explicativa, la atención, capacidades críticas y reflexivas y la construcción de valores y actitudes a partir del análisis de ficciones audiovisuales.
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Análisis minuciosos de películas guiados por ejercicios de reflexión y abstracción de los alumnos.
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Partir de lo emotivo para entenderlo en nosotros mismos y ligarlo a lo analítico.
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Necesidad de conocer y trabajar los aspectos básicos del lenguaje audiovisual a la vez que la observación sobre su realidad cotidiana, personal y social, para contrastar ambas y extraer conclusiones.
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Trabajar en dirección a lograr un aprendizaje funcional, significativo y conectado con la realidad inmediata, que ayude a entender mejor la vida cotidiana que nos rodea.
Por otra parte, González Martel, J. (1996) nos plantea el concepto de cine-forum a través de las siguientes características:
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El cine-forum es una actividad de grupo que complementa la experiencia individual de ver la película y reflexionar, fomentando la expresión de las emociones suscitadas.
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Necesita un ambiente propicio de desarrollo.
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Es una herramienta educativa basada en la reflexión y el diálogo.
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No es un entretenimiento, no se concibe para "rellenar" espacios escolares vacíos.
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Deber ser una actividad atractiva conjugando los objetivos educativos (valores y actitudes) con los aspectos lúdicos y estéticos que favorezcan la inmersión en el análisis.
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No puede ser una actividad improvisada, sino responsablemente planificada.
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La selección del filme debe ser cuidadosa en función de criterios relevantes (edad, ciclo educativo, características del grupo,...).
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Debe incorporar un claro componente cinéfilo que permita descubrir las posibilidades del lenguaje cinematográfico.
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Debe ser capaz de impactar emocionalmente y a la vez permitir un análisis racional desde el punto de vista de los valores y desde el enfoque fílmico.
Ambos autores coinciden en conceptos que son verdaderas "ideas-fuerza" para el desarrollo de prácticas de visionado, reflexión y crítica de películas y para el logro de los objetivos educativos que se planteen con ellas, hablamos de:
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Planificación y organización.
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Lenguaje cinematográfico (códigos audiovisuales).
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Reflexión individual, intercambio grupal.
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Capacidad crítico-expositiva.
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Aprendizaje significativo y funcional.
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Educación en valores y actitudes.
A continuación, en base a lo anterior, planteamos un guión orientativo de cómo organizar una práctica de cine-forum en clase para educar en valores.
a. Primeros pasos. El educador o profesor inicia y dinamiza la actividad:
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Presentar la película.
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Da unos introductores mediante explicaciones que permitan un acercamiento al tema, pero sin entrar en intensos debates previos al visionado.
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Consignas clave para comenzar el análisis:
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Argumentales.
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Audiovisuales.
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Axiológicas.
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Recursos: Ficha técnica del film, plantillas de registro, registro anecdótico durante el visionado, algún cuestionario, medios audiovisuales, informáticos,...
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Propuesta didáctica: Auténtico guión argumental para realizar el análisis de la película.
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Aportes complementarios: Datos y contenidos "extra" de más difícil acceso, para enriquecer las actividades de análisis.
b. Marco pedagógico. Hay que tener bien establecidos los siguientes aspectos:
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Tema del filme.
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Etapa educativa.
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Áreas curriculares que penetra la película.
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Competencias básicas implicadas.
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Valores y contravalores a trabajar.
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Objetivos: ¿informar?, ¿promover?, ¿enseñar?, ¿crear un punto de inflexión?,...
c. Desarrollo.
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Punto de partida.Las emociones y sentimientos que la película puede ofrecer, analizando:
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¿Por qué genera esas emociones?
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¿Cómo lo hace? ¿qué mecanismo utiliza para hacer que nos identifiquemos con la trama?.
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¿Qué exige del espectador?
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Estructura. Pueden adoptarse diferentes tipos de agrupamientos , pero en todo caso es fundamental que se trabaje en grupo. Lo normal es que se hagan grupos de 3 a 5 alumnos.
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Condiciones ambientales. Disponer de espacio adecuados en cuanto a luminosidad, audición, comodidad, visibilidad completa y correcta para todos, un mínimo de calidad en la imagen y sonido, buen aislamiento de perturbaciones diversas, ...
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Objetivos. A partir de los antecedentes dados por el profesor, hacer los alumnos un visionado atento, reflexivo y crítico, para captar la carga axiológica del filme con ayuda del código audiovisual, la identificación con la trama argumental y el cierre personal de la historia.
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Proyección de la película.
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Proyectar sin interrupciones y sin comentarios, intentando generar un clima de máxima atención y concentración.
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Los alumnos mientras trabajan individualmente en sus plantillas (si las hay) o toman las notas que les parezcan oportunas sobre determinados aspectos.
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Si se trata de analizar a fondo y con detalle una secuencia concreta se repetirá cuantas veces sea necesario.
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Elaboración: Formados los equipos de trabajo:
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Puesta en común e intercambios dentro de cada grupo.
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Cada grupo determina en consenso unas conclusiones y una respuesta conjunta.
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Puesta en común de las conclusiones de todos los grupos, con exposiciones globales de cada uno y con oportunidad de generar debate para intercambios, matices, aclaraciones, discrepancias,...
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Clausura del debate por el profesor con una compilación de las conclusiones más relevantes.
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d. Evaluación.
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Indicadores de evaluación.El profesor puede seguir los siguientes:
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Pertinencia, corrección y coherencia de las opiniones grupales e individuales.
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Grado de aprehensión del mensaje de la película y captación de valores y contravalores; en suma, logro de los objetivos educativos.
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Calidad de la dinámica grupal desarrollada.
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Orden y coherencia.
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Respeto de turnos.
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Atención y participación.
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Corresponsabilidad.
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Capacidades reflexivas y críticas
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Grado de consenso intragrupal.
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Interacciones.
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Instrumentos y técnicas de evaluación.
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Cuestionarios, listas de control o escalas de estimación: Pueden ser sencillos instrumentos elaborados "ad hoc" que nos ayuden a realizar una evaluación inicial-diagnóstica para tomar el pulso a la cuestión y diseñar un buen punto de partida. También serán útiles como evaluación final para comprobar los efectos del filme y el logro de objetivos.
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Observación y registros anecdóticos: Permiten al educador hacer una evaluación formativo-continua mediante el registro del comportamiento y actitudes grupales de los alumnos durante la práctica.
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Video: La grabación de las exposiciones finales de los grupos y clausura del profesor puede ayudar a realizar un ejercicio de coevaluación.
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El momento de la selección de filmes para tratar determinados temas en la escuela es crucial para tener éxito en la práctica, siendo muchos los factores que intervienen tal y como recomienda Aguilar, P. (1996), en síntesis:
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Elegir película entera o fragmentos (éstos deben tener suficiente coherencia interna).
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La calidad de una película no determina siempre el logro de los objetivos si existe pertinencia y está bien tratado el análisis. Puede ser tan efectiva una obra maestra como un telefilme para un objetivo concreto (valores, actitudes, dilemas,...).
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No hay que limitarse únicamente a elegir películas "positivas" que generan modelos pacifistas, igualitarios, no-xenófobos, etc., ni tampoco "negativas" que sean auténticas aberraciones. La virtud puede estar en películas cuyos valores y antivalores se muestran en un grado "normal" y con más equilibrio. El reto del análisis es más significativo.
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No usar criterios acumulativos para hacer nuestra videoteca, sino criterios selectivos.
Añadimos a estas propuestas los siguientes criterios de selección de películas:
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Significación: Que trate aspectos "rentables" para nuestros objetivos formativos concretos.
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Adaptación: Adecuadas a las edades y conocimientos previos de cada audiencia.
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Inteligibilidad: Que permitan ser comprendidas sin esfuerzos "sesudos", para facilitar la atención, reflexión y aprehensión del mensaje.
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Pertinencia: Las temáticas y géneros cinematográficos están muy bien definidos en la actualidad. Debemos intentar "casar" los temas del filme con los valores que queremos promover.
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Finalidades del filme: Obras de libre expresión, de evasión, espectaculares o comerciales, de reconstrucción histórica, documentales, didácticas,..., tienen distintas finalidades que también dan opciones de adecuación a nuestros objetivos en el momento de ser seleccionadas.