PageRank 4

LA CLASE

la-clase

Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y ciudadana, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz, son desafíos que la escuela no puede obviar, quiere buscar alternativas positivas y constructivas a los problemas escolares y sociales del siglo XXI.
 
Por otro lado, se entiende que la calidad educativa se alcanza cuando a través del proceso de enseñanza y aprendizaje somos capaces de desarrollar al máximo las capacidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un contexto no excluyente, que contempla la diversidad del alumnado como una oportunidad para el enriquecimiento personal y que facilita el aprendizaje cooperativo.



Y este desarrollo no puede realizarse desde una perspectiva exclusivamente individual, pues la convivencia es un bien común que debe ser preservado como la única garantía posible para una sociedad que tiene como valores el respeto por la diferencia, la ayuda, la tolerancia, la participación, la solidaridad y la paz.
 
Es  importante recordar que los centros educativos son tanto comunidades de convivencia tanto como centros de aprendizaje, pero que, más allá del estrecho marco del aula, los niños, niñas y jóvenes se educan y socializan en diferentes contextos de desarrollo, por lo que debe haber un compromiso de toda la comunidad educativa y del entorno social más próximo para promover la convivencia y la participación.
 
Presentamos la película “La clase” con la intención de que  sirva como un punto de partida para abordar el tema del papel de la escuela en  nuestra sociedad multicultural, sus luces y sus sombras , los cambios que debemos afrontar tanto familias, profesorado como alumnado para que la propia institución escolar fortalezca  su papel socializador y formador,  en el marco de la construcción de la convivencia desde criterios democráticos, sabiendo que el respeto como valor es la clave para avanzar en la mejora  de las relaciones y en la construcción del clima escola.
 

FICHA TÉCNICA

Título: La clase.

Dirección:
Laurent Cantet.

Guión:
Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Campillo según el libro “Entre les murs”, de F. Bégaudeau.

Interpretación:
François Bégaudeau, Olivier Dupeyron, Patrick Durevi, Frédéric Faujas, Laura Baquela, Juliette Demaille.

Producción:
Haut. et Court, Carole Scotta y Carolina Benjo.

Montaje:
Robin Campillo y Stephanie Léger.

Música:
Varios.

Fotografía:
Pierre Milon, Catherine Pujol y Georgi Lazarevski.

Duración:
128 minutos.

País:
Francia.

Año:
2008.


SINOPSIS

François y los demás profesores de un Instituto francés en un barrio conflictivo se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula (microcosmos de la Francia contemporánea). Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante.

La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.


PREMIOS OBTENIDOS

Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2008.
Premio Independent Spirit John Cassavetes a la mejor película extranjera.


EL DIRECTOR: LAURENT CANTET

Laurent Cantet, nacido en Melle, Deux-Sevres (Francia) en 1961, se graduó en 1996, especialidad de Dirección, en la escuela Cinematográfica de París (IDHEC). Después de realizar dos cortometrajes, debutó en el largo de ficción con “Les Sanguinaires” (1997). Con su siguiente film, “Recursos Humanos” (1999), triunfó en el Festival de San Sebastián. “El empleo del tiempo” (2001) obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia y “Hacia el Sur” (2005) ganó el Premio al mejor actor revelación en Venecia 2005.
    
La obra de Cantet -original, rigurosa y comprometida- es sinónimo de éxito; y no solo en los Festivales, sino también en la crítica internacional y entre el público de todo el mundo.



DATOS DE PRODUCCIÓN

Los alumnos pertenecen al Instituto “Françoise Dolto” en el distrito XX de París (aunque no se rodó allí porque estaba en obras). Todos los profesores enseñan allí y excepto la madre de Souleyman, cuyo papel es más ficticio, los padres son los de los alumnos.

Se empezó a trabajar con los alumnos en Noviembre de 2006 y siguieron con ellos hasta el fin del curso escolar. Se organizaron talleres abiertos los miércoles y los jueves. Cualquiera podía participar si le apetecía. Contando a los que solo fueron una vez, vieron a unos cincuenta alumnos.

La clase de la película está formada casi en su totalidad por los que asistieron durante todo el año; los demás se fueron yendo solos.

El guión está basado en la novela del ex profesor François Bégaudeau “Entre les murs”.



LA NOVELA: “ENTRE LES MURS”

La novela está publicada en España por la editorial “El Aleph” (Barcelona) en 2008.
    
François Bégaudeau ha declarado sobre su novela: “El libro se propone describir un año escolar y sus experiencias cotidianas. No hay una dirección narrativa clara ni una trama que se desarrolle alrededor de un acontecimiento. Es verdad que hay consejos disciplinarios pero sólo son un hecho más entre tantos.” En el libro no hay personajes, Laurent los modeló basándose en los alumnos de la novela.
    
François Bégaudeau intercala en el relato de su libro algunos interrogantes imprescindibles para el sistema educativo. Resaltamos unos pocos: ¿Cuáles deberían ser las funciones de la escuela, en el contexto europeo de hoy en día,  de cara a las próximas décadas?; ¿Hacia qué tipo de igualdad debería orientarse la escuela?; ¿Cómo debe adaptarse la escuela a la diversidad del alumnado?; ¿Cómo se puede motivar a los alumnos y hacer que trabajen eficazmente?; ¿Cómo hacerse cargo de los alumnos que tienen grandes dificultades?; ¿Cómo se puede luchar eficazmente contra la violencia y la falta de civismo?; ¿Cómo se debería formar, contratar, evaluar y organizar mejor la carrera del profesorado?




COMENTARIO

La historia de la película es muy sencilla: En uno de tantos institutos de Francia, un profesor llamado François Marin enseña Lengua francesa a unos veinte alumnos de diferentes nacionalidades, religiones y mentalidades. El profesor utiliza una especie de sistema socrático para vencer la actitud displicente y agresiva de los chicos y chicas y, poco a poco, avanza en el aprendizaje. Aparecen los líderes inevitables, dos chicas morenas, un tipo japonés muy interesante y un chaval originario de Mali y de nombre Soleyman que al final provocará un incidente en clase que le cuesta la expulsión del instituto. Inmediatamente después, la clase entera modificará su conducta.
    
Cuando François Marin quiere convencer a sus alumnos de la necesidad de que aprendan a usar el imperfecto de subjuntivo, estos se  niegan porque consideran que “nadie habla así”. Se trata de una de tantas situaciones que se suceden a lo largo de la película, pero seguramente también una de las más definitorias respecto al conflicto de fondo que subyace tras su planteamiento, esencialmente cual es la función actual de la enseñanza y que clase de papel deberían asumir los profesores respecto a los alumnos. Y es que en la sociedad aburguesada en la que estamos instalados la necesidad de conocimientos superiores se ha reducido al mínimo.

Para las nuevas generaciones adquirir unos estudios no merece el más mínimo esfuerzo, pues ya no supone una garantía de salida laboral.


OTROS FILMS SOBRE EL TEMA

“Hoy empieza todo” (1999), Bertrand Tavernier.

“Ser y Tener”
(2002), Nicolás Philibert.

“La escurridiza, o como esquivar el amor”
(2003), Abdel Kechiche.

“Los cuatrocientos golpes”
(1959), François Truffaut.

“Zazie dans le métro”
(1959), Louis Malle.



VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: El respeto y la convivencia en las aulas.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Secundaria Obligatoria. Bachillerato y Ciclos formativos. Educación de personas adultas.

ÁREAS CURRICULARES:
Historia, Ciencias Sociales, Lengua Castellana  y Literatura. Educación para la ciudadanía, Filosofía y ciudadanía. Temas transversales

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia emocional.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender

VALORES:
RESPETO: El respeto es un valor que permite que el ser humano pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos . Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad..

CONVIVENCIA: La convivencia  es una forma de relacionarnos que debemos elegir  desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, y el tolerar costumbres de otras personas


CONTRAVALORES:
La indisciplina, la violencia, la injusticia, la intolerancia.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal y utilizar habilidades emocionales, comunicativas y sociales con uno mismo y con los demás demostrando actitudes generosas y constructivas.
  • Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender de acuerdo con ellas.
  • Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, evitar estereotipos  y prejuicios  y mostrar respeto  por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia.
  • Afianzar el conocimiento del  lenguaje audiovisual.


CONTENIDOS:
  • Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal y utilizar habilidades emocionales, comunicativas y sociales con uno mismo y con los demás demostrando actitudes generosas y constructivas.
  • Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender de acuerdo con ellas.
  • Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, evitar estereotipos  y prejuicios  y mostrar respeto  por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia.
  • Afianzar el conocimiento del  lenguaje audiovisual.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
Trabajo en pequeño grupo (5 personas por grupo).

GRUPO 1
Los movimientos migratorios en el siglo XX conforman una sociedad multicultural en la Unión Europea. Consultar en el siguiente enlace y señalar las consecuencias en las zonas de salida y en las zonas de llegada.
http://perseo.sabuco.com/geografia/MOVIMIENTOS%20MIGRATORIOS.pdf

 
GRUPO 2
Consultar el siguiente enlace y establecer las razones de los movimientos migratorios:
www.ced.uab.es/publicacions/PapersPDF/Text213.pdf


GRUPO 3
En las previsiones de futuro, se da una gran importancia a la legislación de los países para regular el flujo inmigratorio. ¿Por qué?
www.ced.uab.es/publicacions/PapersPDF/Text213.pdf


GRUPO 4
Consultar el documento sobre el sistema educativo francés y establecer una comparativa con el sistema educativo español teniendo en cuenta la información:
http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-FRANCIA.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Espa%C3%B1a#Niveles_educativos


GRUPO 5
Los fenómenos que alteran la convivencia escolar implican un problema en las relaciones interpersonales. Acceder al siguiente enlace, consultar la guía de convivencia para centros educativos y hacer una lista de los fenómenos que alteran la convivencia escolar:
www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=12424&locale=es_ES&textOnly=false


GRUPO 6
Describir algunos procedimientos que ayudan a regular la convivencia como la elaboración democrática de normas, sistemas de ayuda entre iguales y los procesos de mediación. Consultar la guía de convivencia para centros educativos:
www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=12424&locale=es_ES&textOnly=false



II.- Visionado de la película.
Breve explicación introductoria de la película.
  1. Vamos a ver el funcionamiento de un Instituto de Educación Secundaria del distrito XX de la ciudad de París, las relaciones que se establecen entre el profesorado, alumnado y familia, los problemas que surgen y algunas respuestas para resolverlos.
  2. Breve explicación del lenguaje audiovisual: fotograma y planos utilizando el documento disponible en la dirección www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine


III.- Actividades posteriores al visionado.
Trabajo en pequeño grupo (5 personas por grupo).
  1. Explicar la problemática que plantea la película.
  2. Enumerar los países de procedencia del alumnado.
  3. Señalar las características de la adolescencia en el comportamiento del alumnado (Esmeralda y Koumane )con el profesor de Lengua y Literatura. ¿Por qué el director utiliza planos medios y primeros planos para describir estos comportamientos?
  4. Describir las relaciones profesorado-alumnado en la dinámica del aula. Asociar la realidad de este centro con algunos fenómenos  que alteran la convivencia y que habéis  estudiado antes del visionado de la película.
  5. Analizar la respuesta que da el centro ante la problemática de Souleymán. ¿Soluciona el problema de disciplina y convivencia?
  6. Teniendo en cuenta algunos procedimientos de resolución de conflictos ¿Qué propuesta aportáis?.
  7. ¿Qué importancia le dais al valor del respeto en la construcción de la convivencia? ¿Qué comportamientos debemos incrementar y cuáles debemos erradicar? ¿Qué sentimientos os  sugiere la película?
  8. ¿Es fácil estudiar y tener motivación en contextos tan deprimidos como el que hemos visto? ¿Qué  soluciones aportáis?
  9. ¿En qué debe cambiar la escuela para despertar la motivación y el interés del alumnado?
  10. ¿Cuál debe ser el papel de los padres y las madres para contribuir a la mejora de la convivencia y resolución pacífica de conflictos?

Puesta en común con las aportaciones de todos los grupos.








FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

BOQUÉ, C. (2005): ¿Hablamos de soluciones? en M. Álvarez y R. Bisquerra (coord.) Manual de Orientación y tutoría. Barcelona. Editorial Praxis.
 
JARES, X. R. (2001): Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid. Editorial Popular.

HERNANDEZ PONOS, F. El valor educativo del cine. Ficha técnica La Clase. Boletin de Apoclam nº 12 Septiembre de 2010.

Centros territoriales para Orientación, atención a la diversidad y la interculturalidad (2006): Guia para la convivencia en centros escolares. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores. (2011): Orientaciones metodológicas para el desarrollo de actividades de educación en valores mediante el cine.


www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=12424&locale=es_ES&textOnly=false

www.ced.uab.es/publicacions/PapersPDF/Text213.pdf

www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-FRANCIA.pdf

http://perseo.sabuco.com/geografia/MOVIMIENTOS%20MIGRATORIOS.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Espa%C3%B1a#Niveles_educativos








La Clase (2º ciclo de ESO)
 
Última actualización: 25-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe