EN TIERRA DE NADIE

en tierra de nadie
Cuando se llega al enfrentamiento armado podemos considerar que ha fracasado la paz y sus mecanismos de resolución de conflictos.
 
A partir de ese momento se desarrolla en cada bando un complejo proceso para vencer al otro por la fuerza y con las armas, interviniendo no solo recursos materiales, armas, planes, órdenes y objetivos, sino también sentimientos (patrios y personales), futuros hipotecados, incertidumbre vital, proyectos truncados y, lo que es peor, muchas vidas perdidas, que a la postre son tratadas simplemente como “estadísticas de daños acaecidos”.
 
En un caos como es el frente armado de una guerra los buenos valores y las actitudes se desmoronan ya que la emergencia, la necesidad de supervivencia, el dolor y las ideologías impiden que las personas actúen como tales, las relaciones dependen del instinto de no morir y los sentimientos se convierten en angustias y miedos.
 

Los adolescentes de la ESO están comenzando a estudiar los conflictos bélicos más relevantes de la historia. Aprenderán sus cifras, los daños, los juegos políticos, los líderes etc., pero será una información que no penetrará por la vía emocional y la olvidarán fácilmente. Por eso también deben conocer el lado más oscuro de una guerra, los sufrimientos personales, los conflictos singulares que a cada soldado se le plantea en su vida y los condicionamientos impuestos por la manipulación y la frivolidad de la propia sociedad en tiempo de guerra.
 
“En Tierra de Nadie” es una extraordinaria representación de cómo el conflicto social se traslada a cada uno de los combatientes de un modo singular, sufriendo las personas una a una, a la vez que soportando el determinismo de la ideología partidista de los bandos y la desactivación egoísta de las responsabilidades de los dirigentes del conflicto.
 
 

FICHA TÉCNICA

Título: En Tierra de Nadie (No Man’s Land).

Dirección: Danis Tanovic.

Guión: Danis Tanovic.

Reparto principal: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow, Serge-Henri Valcke, Georges Siatidis.

Género: Comedia negra-Drama-Bélica.

Música: Danis Tanovic.

Montaje: Francesca Calvelli .

Fotografía: Walther Vanden Ende .

Duración: 98 minutos.

País: Francia-Italia-Bélgica-Gran Bretaña-Eslovenia.

Productora: Co-producción Noé Productions/Fabrica Cinema/Man’s Films/Counihan/Villers Productions/Studio Maj/Casablanca.

Año: 2001.


SINOPSIS

Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio (Ciki) y un serbio (Nino), se encuentran atrapados por accidente entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Además les acompaña otro soldado bosnio (Cera) que está herido e inmovilizado por una mina antipersona bajo su espalda que explotará al menor movimiento.

Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos contraviniendo las órdenes de sus superiores. Al mismo tiempo los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional.

Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación. (FILMAFFINITY)


PREMIOS

2001: Oscar: Mejor película habla no inglesa.
2001: Globo de Oro: Mejor Película extranjera.
2001: Cannes: Mejor Guión. Nominada a la Palma de Oro.
2001: San Sebastián, Premio del Público.
2001: César: Mejor película extranjera. 2 nominaciones.
2001: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera.
2001: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor película extranjera


EL DIRECTOR

Nacido en Bosnia-Herzegovina, Danis Tanovic, es un joven director bosnio exiliado a Francia y formado cinematográficamente en Bélgica. Desde 1993 ha dirigido algunos documentales muy reconocidos, producidos algunos por el Gobierno Bosnio o la Oficina Humanitaria Europea. Varias de esas películas narran los efectos de la guerra de Bosnia sobre la gente que vive allí o que estaba directamente implicada en la lucha.

El extraordinario trabajo de Tanovic se ha visto recompensado con los numerosos premios que ha acumulado a lo largo de los años. Tanovic fue responsable de los archivos de cine del ejército bosnio para los que rodó más de 300 horas en la línea del frente de Sarajevo y este material se ha usado en múltiples reportajes en todo el mundo. “En Tierra de Nadie” es su primer largometraje de ficción, con el cual se ha ganado un considerable reconocimiento como creador.




COMENTARIO

En Cine & Valores valoramos esta película por la capacidad de ofrecer otro punto de vista de la guerra, planteando el enfrentamiento armado sólo en dos personas, dos soldados opuestos, dos símbolos que respectivamente soportan todo el peso de su bando, ejerciendo de representantes pero a la vez intentando sobrevivir entre la hostilidad de sus propios miedos y de la descarada inhibición de los responsables de pacificar.

El filme brilla por un genial guión, del propio director, que consigue nuestra identificación con los personajes sin explotar bombas, ni arrasar con aviones, ni acribillar continuamente  al enemigo, sino con la tensión, la demagogia, el engaño y la cobardía de las personas que intervienen. De este modo la película ni tiene, ni necesita, efectos especiales para impactarnos.

El director se hace valedor de sí mismo en éste su primer largometraje, en tanto que es experto en documentales de guerra, precisamente de ésta de Los Balcanes, reflejándose su experiencia en una sensacional puesta en escena, vestuario, ambientación y sobre todo por dotar a la trama de realidad y credibilidad mediante la expresión de la cotidianeidad en el frente, lo mundano de los soldados, ...en suma, su lado humano.

Críticos de cine como Pablo Kurt (Filmaffinity) consideran la película como “una de las más sagaces y demoledoras denuncias (...), Carlos Boyero (El Mundo) califica de notables las situaciones, personajes y diálogos (...), Ángel Fernández Santos (El País) dice que es una comedia que con notable valentía saca carcajadas del pedernal de la feroz guerra de ese país, (...) con comicidad esperpéntica y llena de violencia (...) y Ron Holloway que la define como “un cuento sobre la insalubridad de la guerra”

Por otro lado, varios espectadores y aficionados al cine comentan que “una película de guerra también puede generar en el espectador muchas preguntas (...), es una buena muestra de cómo contar muchas cosas con pocos elementos y ninguno de artificio (...), cómica y cruel a la vez, demoledora, una gran sorpresa del nuevo milenio (...), sin apenas violencia visual consigue desgarrarte el alma con un desenlace magistral, sobrecogedor y metafórico (...),  es un audaz punto de vista sobre la guerra de los Balcanes (...), es una película genial, inesperada.” (Foros de www.filmaffinity.es)
 

VÍDEO


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PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La paz más allá de la no-guerra, la convivencia y la vida.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Secundaria Obligatoria.

ÁREAS CURRICULARES:
Ciencia Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Filosofía y Ética, Tecnología (informática).

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Autonomía y espíritu emprendedor.
  • Competencia emocional.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital

VALORES:
PAZ: La paz en su acepción más extendida se limita a la situación de “no-guerra”, pero hay que ir hacia un concepto más positivo y dinámico de la paz que deje de afectar sólo a la política y llegue a todos los ámbitos personales y sociales. Por tanto debe ser entendida como un proceso dinámico y permanente, caracterizado por el sosiego, la tranquilidad, la justicia social, la ausencia de violencia y la igualdad y reciprocidad en las relaciones, capaz de regenerar el conflicto tratándolo desde una perspectiva creativa y conciliadora que lo aparte de la violencia mediante análisis, regulación y resolución.

VIDA: Es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Es un derecho fundamental de todas las personas, por eso es deber de todos  conservarla y defenderla.

LEALTAD: Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. Es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud. Lo contrario a la lealtad es la traición.


CONTRAVALORES:
odio, rechazo, demagogia, ignorancia, dolor, sufrimiento.

OBJETIVOS:

  • Asumir responsablemente los alumnos sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Reflexionar y comprender la paz como un proceso dinámico y creativo que trasciende la mera situación de no-guerra.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual.

 

CONTENIDOS:

  • Declaración de Derechos Humanos y sus valores fundamentales.
  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Defensa y promoción de la paz, valor de la vida y la lealtad.
  • Bases históricas del mundo contemporáneo.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El relato fílmico y la estructura narrativa

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Trabajo en gran grupo
en el que el profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de lenguaje audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

Trabajo colaborativo en pequeño grupo
entre alumnos, formando tres grupos cuyos proyectos de indagación previa e intercambios debate pueden ser los siguientes:

Grupo 1: LA GUERRA DE BOSNIA
Buscar información en internet y/o en enciclopedias sobre aspectos relacionados con este conflicto bélico, tales como el origen del conflicto, bandos, duración, daños, bajas, crímenes de guerra cometidos, reconfiguración del territorio, resultado del conflicto.

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.

Enlaces de interés:

 

Grupo 2: LA O.N.U. Y LAS FUERZAS PACIFICADORAS

Buscar información en la biblioteca y/o en Internet, enciclopedias o en los libros de texto, sobre esta organización y las misiones de paz, atendiendo a aspectos como sus orígenes, los objetivos de paz, misiones más importantes, su papel en la guerra de Bosnia, UNPROFORCE o “Cascos Azules”.

A continuación, con la ayuda y moderación del profesor, intercambiar impresiones sobre la información encontrada.

Enlaces de interés:
Grupo 3: EL PERIODISMO DE GUERRA
Buscar información en la biblioteca y/o en Internet, enciclopedias o en los libros de texto, sobre este ámbito de la prensa indagando en aspectos como sus objetivos, diferentes soportes de la información (TV, escrita,...), el papel del corresponsal de guerra, peligros, normas de actuación, nivel de protección personal.
A continuación, con la ayuda y moderación del profesor, intercambiar impresiones sobre la información encontrada.

Enlaces de interés:

 

Grupo 4: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Búsqueda de información básica sobre la estructura narrativa y la relación causa-efecto de los acontecimientos de la trama, atendiendo a aspectos como los elementos del relato (inicio-desarrollo-final), diferencias entre narración y representación, elementos básicos de la narración (historia-discurso-diégesis) y entre los tiempos representado y el diegético. El orden y la duración temporal y los saberes del espectador y el personaje.

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.

Material de consulta: “Lenguaje Audiovisual cinematográfico”. Capítulo 3 (www.cineyvalores.apoclam.org)

Enlaces de interés:

Previo a ver la película, se expondrán brevemente a toda la clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos elaborados por los grupos. El profesor orientará y mediará para que sea un acto breve, ágil y significativo.



II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual. 
  2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.


III.- Actividades posteriores al visionado.
En grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:
  1. Observad los uniformes de los soldados serbios y bosnios ¿cómo son?, ¿son reglamentarios  e iguales?, ¿qué aspecto tienen los soldados? Comparádlos con los uniformes de las fuerzas ONU (los Cascos Azules) y opinan sobre la diferencia.
  2. Cuando un soldado le pregunta al otro que porqué tiene que obedecerle, le responde: “Porque yo tengo un arma”. Definid entre todos este “tipo de obediencia”. ¿Ocurre igual entre los países cuando entran en guerra con su armamento?
  3. En la trinchera Ciki y Nino están ya en igualdad de condiciones: ambos están heridos y los dos tienen un arma. A partir de ese momento empiezan a llevarse mejor. Localizar y hacer una lista con los hechos y detalles que indican que van siendo menos enemigos y más amigos. ¿Por qué ocurre eso?
  4. Vamos a definir la actitud y conductas de los altos mandos de la ONU, cuya misión es pacificar. Señalad los rasgos que consideréis más apropiados y debatidlos:
    • Desconocedores de todo
    • Arriesgados
    • Inactivos, desactivados
    • Leales a la causa
    • Hipócritas
    • Capaces de pacificar
    • Comprometidos
    • Les da igual todo
    • Mentirosos
    • No quieren problemas
    • Preocupados y responsables.
    • Cobardes

      Ahora comparad a estos mandos con el Sargento de los cascos azules el cual desobedece las órdenes y sale a ayudar a Ciki, Nino y Cera.

  5. Pensemos en la periodista inglesa que oye por radio los movimientos de la patrulla de los Cascos Azules y sus  jefes:
    • Defiende la información real
    • Entregada a la causa
    • Chantajista
    • Neutral
    • Oportunista, depredadora
    • Egoísta, quiere su reportaje
    • Solidaria con sus compañeros
    • Leal a sus jefes
    • Sensacionalista
    • Sensible

  6. Pensemos de nuevo en la obediencia. ¿De qué forma le dan la orden de retirada de la trinchera al Sargento de los Cascos Azules por radio?, ¿qué le pasaría si no cumple lo que le ordenan?, ¿por qué no ceden los mandos ante las explicaciones del Sargento? Debatid este otro modo de conseguir la obediencia.
  7. Los Mandos militares de la ONU son presionados por los periodistas, ¿de qué forma?, ¿qué temen los Mandos?, ¿actúan bien los periodistas y los militares?, ¿qué está fallando ahí?
  8. ¿Por qué cuando Ciki y Nino son atendidos y evacuados de la trinchera se muestran más molestos, inconformes y potestones?, ¿no parecían más tranquilos cuando la situación a controlaban ellos mismos? ¿por qué rechazan a los periodistas?. Razonad estos comportamientos.
  9. En resumen ¿qué hicieron los respectivos bandos (Serbia y Bosnia) por salvar cada uno a su soldado en la trinchera?, ¿por qué?
  10. La maniobra final de los militares era calmar y despistar a los periodistas y así despejar la zona, ¿qué hacen para conseguirlo?, ¿en qué mintieron?, ¿qué consecuencias tuvo esa artimaña para los mandos de la ONU, los periodistas, y los tres soldados de la trinchera?, ¿se resolvió el conflicto?
  11. ¡Atención al ARGUMENTO y la ESTRUCTURA NARRATIVA!:
    • Localizar y fijar el punto de partida, el desarrollo y el final de la trama: ¿Qué hechos dan inicio al relato?, ¿qué cambios se  han ido produciendo en los soldados, los Cascos Azules y la prensa?, ¿el final ha logrado solucionar el dilema inicial?
    • Diferenciar narración de representación: En la secuencia en la que el jefe de los UNPROFORCE está en su despacho, ¿qué actitud y conducta de él se narra?, pero ¿cómo se representa en la película y con qué detalles de la escena se define el modo de actuar del militar y lo que siente de verdad?
    • Historia, discurso y diégesis: Responded a los interrogantes que definen estos tres conceptos, ¿qué hecho cuenta la película?, ¿cómo lo cuenta el director de la película?, ¿cómo debió ser aquella historia en la realidad?
    • Tiempo representado y diegético: Comentad cuanto ocupa cada uno, ¿hay diferencias?, ¿por qué?, ¿qué efecto tiene este resultado?
    • Saberes del espectador y los personajes: Compara lo que tú sabes de la historia según lo que ves con lo que saben los siguientes grupos de personajes: los soldados de la trinchera, los soldados de la ONU y los periodistas, ¿sabes más que todos ellos?, ¿qué efecto tienen estas diferencias?


Debate final de todo el grupo-clase.
El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes :
  • La paz entendida como un proceso dinámico que maneja el conflicto para aprender de él. ¿Qué se podía haber hecho en el caso concreto de esta película?
  • La destrucción de valores y buenas actitudes cuando el poder lo dictan las armas.
  • Determinar el personaje que fue verdaderamente leal con su misión y consigo mismo y que fue sensible ante el sufrimiento de los demás y estableced con qué obstáculos se encontró.












Declaración de Derechos Humanos.
Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
Bases históricas del mundo actual.
Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Ed. Fundamentos. Madrid.

TANOVIC, D. (2001): En Tierra de Nadie. (Filme)

Decreto 69/2007, de Currículo de ESO en Castilla La Mancha.




En tierra de nadie (2º ciclo de ESO)
 
Última actualización: 25-10-2012
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