EL SECRETO MEJOR GUARDADO

el-secreto-mejor-guardado
UNICEF es el fondo de las Naciones Unidas para la infancia. En esta organización, trabajan más de 7.000 mujeres y hombres repartidos por todo el mundo con la misión de fomentar y proteger los derechos de la niñez.

Abogan por esos derechos y contribuyen  al bienestar de los niños y las niñas mediante programas que les ayudan a sobrevivir y a desarrollarse plenamente hasta llegar a la edad adulta, y que suministran medicamentos esenciales, vacunas y materiales para la educación, la atención de la salud y las situaciones de emergencia.

Enrédate es el programa de Unicef que se encarga de promover la participación infantil y juvenil en el ámbito escolar basándose en el enfoque teórico que propone la Educación para el Desarrollo.





La Educación para el Desarrollo podría resumirse como todas aquellas formas de fomentar especialmente entre los mas jóvenes, actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la concienciación respecto a temas medioambientales; proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan ejercer esos valores de forma responsable y comprometida.

UNICEF impulsa un enfoque de centros educativos solidarios que incorporan en sus planes educativos la defensa activa de los derechos de la infancia y contribuye con esta película, a mostrar una visión de cómo viven los niños y las niñas de la India afectados por el SIDA.


FICHA TÉCNICA

Título: El secreto mejor guardado.

Dirección: Patricia Ferreira.

Guión: Patricia Ferreira / Virginia Yagüe.

Producción: Rafael García Romero.

País: España. Agaram (Tamil Nadu, India).

Fotografía: Rafa Roche.

Música: José Nieto [II].

Montaje: Carmen Frías.

Duración: 19 minutos.

Formato: Corto - Color

Género: Drama

Año: 2004

Interpretación: Ravi D. Krishnakumar, Abuela Theni Kunjarammal, Krishnaveni T.R. Aishwarya, Maestra Gnana Bharathi, Madre de Krishnaveni Annakamatchi, Médico V. Thiru.



SINOPSIS

Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea de India. Cada día recorre un largo camino para ir a la escuela de otro pueblo ya que en la suya no le quieren porque su madre murió de sida. Él también es seropositivo.

En el mundo, 15 millones de niños y niñas son huérfanos a causa del sida


 

LA DIRECTORA

Patricia Ferreira estudió en Madrid y es licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo. Comenzó su trabajo en la información cinematográfica y la crítica de cine y ha desarrollado una amplia carrera en televisión como realizadora, directora y guionista de series y programas que incluyen ficción, culturales, informativos y documentales, para cuya realización ha recorrido España, Europa y Latinoamérica.

Patricia Ferreira, la directora de la película, nos dice "En Tamil Nadu encontramos las personas dispuestas a darnos toda la información que necesitábamos para entender la realidad del país, la tragedia de la extensión de la enfermedad, el dolor de los enfermos y los afectados. La falta de MAÑANA para los niños".

Filmografía como directora (sólo ficción):
1997: El Paraíso (tv movie)
1999: Sé quién eres (Largometraje)
2001: El alquimista impaciente (Largometraje)
2004: El secreto mejor guardado (Cortometraje)
2004: Para que no me olvides (Largometraje en rodaje)



COMENTARIO

Producida por TUS OJOS en colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, es una de las cinco historias que conforman la película “En el mundo a cada rato” donde se abordan cinco prioridades de UNICEF. Con esta película, se trata el tema del Sida.

Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo, a pesar de que podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo, aunque ella tampoco sabe por qué...

En los comentarios que realiza la directora afirma: “Krishna Kumar y Aishawarya son actores. Son niños sanos que encarnan a niños enfermos o afectados por el SIDA. Pero RAVI y KRISHNAVENI, los personajes que ellos interpretan, no son nombres inventados. Son nombres de niños que enfermaron de SIDA y murieron ya hace años. A ellos no los conocimos, pero supimos de su historia. Sí conocí en cambio a VINOD y a SATHISH y a NIRMALA... en sus pueblos, en el hospital o en el centro de acogida de la doctora Manorama, donde ni siquiera saben si están infectados o no, ¿para qué?, poco van a poder hacer más allá de darles cobijo y cariño. Niños como los nuestros, que viven en pueblos como los nuestros, pero que ven desmoronarse su entorno sin entender lo que pasa cuando la enfermedad, la marginación y, sobre todo, la pobreza se convierten en un cerco sin salida”.




VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde Vimeo

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Educación para el desarrollo.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Secundaria Obligatoria. 2º Ciclo de la ESO.

ÁREAS CURRICULARES:
Historia, Ciencias Sociales, Lengua Castellana  y Literatura. Educación para la ciudadanía, Filosofía y ciudadanía. Temas transversales.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

TOLERANCIA: Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los  derechos de los demás.

JUSTICIA SOCIAL: Este concepto  surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una  sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.


CONTRAVALORES:
Intolerancia, Injusticia.


OBJETIVOS:
  • Desarrollar la capacidad crítica del alumnado ante situaciones de injusticia social.
  • Potenciar la comprensión empática de los alumnos y alumnas.
  • Afianzar el  valor de la tolerancia y respeto a otras culturas.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual.

CONTENIDOS:
  • Derechos del niño/a y su interdependencia, Interculturalidad, Igualdad de género, País en vías de desarrollo. Tolerancia, Justicia social.
  • Participación y cambio social
  • El cine documental. El fotograma y el plano.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
 
Trabajo en pequeño grupo (5 personas por grupo)

GRUPO 1
Situar la India en un mapamundi.
Acceder al cuaderno del alumno editado por UNICEF sobre la película y completa la siguiente información sobre la India. Si no dispones de él, puedes localizar la información en en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/India

Características de la India: capital, población, economía, alfabetización, educación, agua potable, mortalidad infantil, mortalidad materna, nutrición, sanidad y esperanza de vida.


GRUPO 2
Define los siguientes conceptos: VIH, SIDA, modos de transmisión de la enfermedad, medidas preventivas.

Utiliza la información disponible en los siguientes enlaces
http://www.vihsalud.es/materiales/materiales.php
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/comunicacion_de_padres_a_hijos.pdf


GRUPO 3
Lectura del artículo “Niños y niñas huérfanos y vulnerables a causa del sida”. Realizar una síntesis del mismo.
www.unicef.org/spanish/sowc05/hivaids.html


GRUPO 4
Lectura del artículo “La infancia amenazada”. Explicar las tres grandes amenazas que rodean a la infancia en los países pobres.
http://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhoodunderthreat.html
http://www.unicef.org/spanish/sowc05/map4.html



II.- Visionado de la película.

Breve explicación introductoria de la película.

  1. Vamos a ver un documental; el cine documental se ocupa de personas, lugares, acontecimientos o actividades reales, es decir trata de transmitir una realidad en lugar de una versión inventada. Quienes la han hecho han seleccionado el material que la realidad les ofrecía, le ha dado forma, han decidido  lo que vemos, cómo, han añadido música, etc. Todo para transmitirnos una idea de la realidad tal y como es.

    El documental cuenta la historia de Ravi, es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea de India. Cada día recorre un largo camino para ir a la escuela de otro pueblo ya que en la suya no le quieren porque su madre murió de sida.

  2. Breve explicación del lenguaje audiovisual: fotograma y planos utilizando el documento disponible en la dirección www.slideshare.net
 
III.- Actividades posteriores al visionado.
  1. Recuerda con qué plano comienza la película. ¿Qué intención tiene la directora con la utilización de ese plano?
  2. Fíjate en el pueblo, en las casas, en el lugar donde duerme Ravi y compara con el lugar donde vives.
  3. ¿Por qué crees que Ravi es discriminado por el resto de los niños y niñas? ¿Podemos decir que son tolerantes los vecinos del pueblo de Ravi?
  4. ¿Cuál es la razón por la que Ravi tiene que trabajar y vivir con su abuela?
  5. En una  sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo, ¿ podemos decir que en la sociedad de Ravi hay justicia social?
  6. Ravi se interesa por estar guapo, le gusta el baile, la escuela  y ser querido por sus amigos. ¿Cuáles son tus intereses? ¿En qué se diferencian de los de Ravi?
  7. En la película se hace un canto a la solidaridad entre la infancia, la entrega y el amor de las abuelas y el valor del esfuerzo personal. ¿Crees que en tu entorno son valorados también?
  8. Selecciona las afirmaciones que caracterizan la actitud de la maestra:
    • Integradora.
    • Desarrolla de forma completa a la persona.
    • Lo importante en la fiesta del baile es que todos lo hagan bien.
    • Lo importante es que todos participen.
    • Rechaza que venga de otra localidad.
  9. La última escena en casa de Krishnaveni reproduce lo que debió de ocurrir hace algunos años en casa de Ravi. ¿Qué ha querido decir Patricia Ferreira con este recurso? ¿Por qué crees que Krishnaveni se marcha de su pueblo?
  10. Debate: Ante la infancia amenazada ¿qué podemos hacer los chicos  y las chicas  de los países ricos?








FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

 
 

 
El secreto mejor guardado (2º ciclo de ESO)
 
Última actualización: 25-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe