EL GUERRERO PACÍFICO

El guerrero pacifico
La vida en sí misma es una competición. Competimos contra el sistema, contra los demás y hasta con nosotros mismos. A veces la clave de la superación está ahí precisamente, en nuestro interior, es decir, en saber competir contra uno mismo.
 
Esta película es como una parábola, incluso podríamos decir, una fábula, que pone de relieve la importancia de saber comprenderse y saber discriminar entre lo verdaderamente importante y lo superfluo para superar los retos y las contingencias de la vida.
 
Para ello, la historia y sus protagonistas nos hacen ver la relevancia de saber establecer prioridades en los valores vitales, dar valor a lo que verdaderamente tiene sentido y puede ayudarnos. Es un filme lleno de aforismos que actúan como iniciadores de los sentimientos y emociones que intenta transmitir la historia y que tienen la finalidad última de confluir finalmente a modo de una moraleja: “Si quieres, puedes, la fuerza está en ti.”
 
 
En la Enseñanza Secundaria Obligatoria es quizás cuando más se definen en los alumnos las posibilidades de éxito escolar, pues es cuando se le plantean las primeras y mayores dificultades y exigencias académicas, es cuando se ven abocados a sus primeras decisiones vocacionales y también cuando comienzan a ejercer la responsabilidad y el compromiso deberá acompañarles a lo largo de su vida. A todo se une un período evolutivo muy parecido a una “metamorfosis” psíquica y física de difícil comprensión para ellos mismos y que además resulta bastante complicado de manejar por parte de los adultos que los rodeamos.
 
En este contexto, la película “El Guerrero Pacífico” tiene los ingredientes necesarios para que el alumno empiece a encontrarse y busque en sí mismo las claves para superar esas primeras dificultades que le plantea la vida.

FICHA TÉCNICA

Título: El Guerrero Pacífico (The Peaceful Warrior).

Dirección: Victor Salva.

Guión: Kevin Bernhardt (Basado en la novela autobiográfica de Dan Millman).

Interpretación: Scott Mechlowicz, Nick Nolte, Amy Smart, Tim DeKay, Ashton Holmes, Paul Wesley, B.J. Britt, Agnes Bruckner, Ray Wise.

Producción: Lions Gate Films.

Música: Bennett Salvay.

Fotografía: Sharone Meir.

Duración: 120 minutos.

Género: Biográfico. Deporte. Basado en hechos reales.

País: Estados Unidos.

Año: 2006.


SINOPSIS

Dan Millman (Scott Mechlowicz) es un joven deportista de éxito y campeón olímpico que lo tiene todo: fama, fortuna, amigos,… Pero su vida dará un vuelco cuando un día conoce en una gasolinera a un extraño hombre (Nick Nolte) que le enseñará nuevos mundos de fuerza y entendimiento.
 
El joven descubre que él tiene mucho que aprender, pero debe irse aún más atrás en su existencia para dominar esta nueva visión de la grandeza y la energía del ser humano. Si embargo sufre un considerable revés tras sufrir un accidente de motocicleta que le deja lisiado en de una pierna.
 
Tras derrumbarse anímicamente, el destino le ofrecerá una segunda oportunidad siguiendo los consejos de Sócrates, el extraño empleado de la gasolinera salido de la nada que le enseñará a vivir el presente, a eliminar las interferencias emocionales que le bloquean y a encontrarse a sí mismo en cada momento como un verdadero guerrero pacífico.


COMENTARIO

El Guerrero Pacífico, aun estando basada en hechos reales, es una historia metafórica dotada de una atmósfera de interiorización y autoayuda que por momentos mezcla la fantasía con la realidad de tal forma que invita a pensar si el mentor del atleta protagonista es quien le ayuda a superar sus miedos y dificultades o es el propio personaje quien se habla a sí mismo desde su interior.

Las pesadillas del atleta y las apariciones y movimientos fantásticos de su maestro sustentan el estilo parabólico y fabulista que tiene la película y que sin duda ayuda a entender las dos vertientes de la superación personal: éxito o fracaso.

El filme tiene un argumento muy sencillo, clásico incluso, relativamente previsible, con un desarrollo bastante convulso pero que acaba bien, dentro de lo esperado. Sin embargo el tratamiento simbólico/realista del contenido y su excelente factura técnica en lo que respecta a iluminación, montaje, color, planos, etc., hacen de esta película un extraordinario vehículo conductor hacia los valores que nos proponemos activar en los espectadores. A pesar de las pinceladas de complejidad que alberga la obra, resulta bastante inteligible para los adolescentes, precisamente por la sencillez argumental y por manejar códigos muy próximos a los jóvenes (deporte, universidad, amistad, fiesta, motocicletas, competición, etc.)

No constan premios importantes para este filme, pues ha sido considerado más próximo al cine de clase “B” que a una obra cinematográfica a lo grande, pero ello no es obstáculo para que la valoremos como un producto adecuado para  educar en valores y actitudes, y el mayor refrendo de ello es la favorable acogida de la película entre el público, y anteriormente de la obra autobiográfica en la que está inspirada, la cual vendió un millón de ejemplares en EE.UU.

En efecto, varios espectadores y aficionados al cine a describen, en síntesis, como un film de autocrecimiento interior con lecciones magistrales de sabiduría (...), ha dejado un profundo impacto en mí y me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre mí mismo (...), es una película motivacional (...), nos da un mensaje intemporal (...), toca el “presente” como una filosofía de vida (...), sus profundos mensajes vienen encriptados en diálogos sencillos y amenos (...), vale la pena volver a verla y entenderla con más profundidad (...), abundan las reflexiones sobre la vida, los sueños, la ambición, los miedos, el ahora (...), es un profundo viaje a tu interior (...), trata de educar al protagonista y también al espectador. (Foros de www.filmaffinity.es)
 

VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La discapacidad, autoestima, interiorización, esfuerzo y superación.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º ciclo.

ÁREAS CURRICULARES:
Lengua Castellana y Literatura, Educación para la Ciudadanía, Filosofía-ética y Educación Física.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia emocional

VALORES:
VOLUNTAD: Es el impulso, tendencia, tensión operativa y principio de la acción humana. La voluntad es querer, es la energía de nuestro espíritu. El aliento de la voluntad hace posibles los proyectos, pues la voluntad se mueve a sí misma en razón del fin propuesto. La tenacidad, constancia y perseverancia son virtudes muy propias de la voluntad, y para llegar a ella hay que recorrer el camino del esfuerzo y la superación constante.

INTERIORIZACIÓN: Es el proceso de alcanzar la interioridad, es decir, el núcleo íntimo del yo personal.  Se refiere al alma y al cultivo de las facultades morales e intelectuales. Se trata de “ensimismarse” para retirarse de modo virtual y provisional del mundo y meterse dentro de sí, llegando a la propia intimidad para contemplarse a uno mismo y  formarse ideas más puras sobre las cosas y su posible dominación. Quien interioriza está asimilando valores, normas, relaciones, proyectos, procesos,…, y hasta la propia identidad.

FORTALEZA: Capacidad de sobrellevar situaciones y hechos adversos, venciendo los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad, y ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.

EMPATÍA: La empatía es la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar de otro ser humano, compartiendo sus sentimientos y entendiendo sus pensamientos y emociones. Es todo sentimiento de participación afectiva en la realidad del otro y, como tal, es el principio de todo diálogo.

CONTRAVALORES:
Angustia, miedo, desconfianza, pesimismo, discriminación negativa, competencia desleal, orientacion al fracaso.

OBJETIVOS:

  • Asumir responsablemente los alumnos sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática aprendiendo valores.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Iniciarse y profundizar progresivamente en el lenguaje audiovisual

CONTENIDOS:

  • Declaración de Derechos Humanos y sus valores fundamentales.
  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Fortaleza, empatía, voluntad e interiorización, superación y esfuerzo.
  • Base educativas del deporte y su influencia en valores y actitudes.
  • La inteligencia emocional en el desarrollo personal.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: Luz, montaje y argumento.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Trabajo en gran grupo en el que el profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de lenguaje audiovisual; entrega y comentario de la ficha técnica.

Trabajo colaborativo en pequeño grupo entre alumnos, formando tres grupos cuyos proyectos de indagación previa e intercambios debate pueden ser los siguientes:

Grupo 1: LA GIMNASIA
Conocer la gimnasia olímpica (o artística), buscando información en la biblioteca y/o en Internet sobre este deporte,  cumplimentando la siguiente ficha:
  • Origen-historia
  • Concepto
  • Modalidades
  • Tipo de pruebas o ejercicios (según sexo)
  • Capacidades físicas necesarias
  • Entrenamiento
  • Características de las anillas
  • Características del potro con arcos
  • Lesiones más frecuentes y graves
  • Competiciones más importantes

A continuación intercambiar impresiones sobre el desarrollo de esta disciplina deportiva.
Bibliografía: Microsoft Encarta 2009 Biblioteca Premium.
Enlaces de interés:
  • es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_art%C3%ADstica
  • www.todo-olimpiadas.com/Gimnasia_deportes+complementos.htm
  • www.slideshare.net/CHICASARA/gimnasia-olmpica
  • rincondelvago.com/gimnasia-deportiva-y-artistica.html

Grupo 2: EL VALOR DEL DEPORTE
Buscar información sobre el deporte en general y sus beneficios.
  • ¿Qué valores se transmiten con el deporte?
  • ¿En qué ambientes puede ser más positivo el deporte, en la escuela, en la familia, en el barrio ?
  • ¿Qué aporta al bienestar y a la calidad de vida individual y social?
La competitividad sana y positiva. El reto consigo mismo.
El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.
Enlaces de interés:
  • www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_03.pdf   
  • es.wikipedia.org/wiki/Deporte#Deporte_y_sociedad

Grupo 3: ANÁLISIS DEL PERSONAJE REAL
Estamos ante una película basada en hechos reales recogidos en un libro autobiográfico del protagonista en la vida real y en el filme: Dan Millman. Indaguemos sobre este atleta, profesor y conferenciante.

Búsqueda de información básica sobre Dan Millman:
  • Origen, edad, ...
  • Profesión y estudios.
  • Disciplina olímpica que practicó.
  • Actividad en el deporte después de ser atleta.
  • Obra literaria, temática que cultivó
  • Actividad divulgativa y conferenciante.
  • Unas conclusiones sobre el pensamiento de Dan Millman.

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre estas cuestiones.

Enlaces de interés:
  • www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/montajecine.htm
  • es.wikipedia.org/wiki/Montaje
  • www.blogdecine.com/tecnica-cinematografica/el-montaje-cinematografico-cortar-pegar-construir-mostrar
  • www.slideshare.net/CARMENHEREDIA/02-el-montaje
  • www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/colorcine.htm
  • www.slideshare.net/ismadread/la-iluminacion-en-la-fotografia
  • www.desarrolloweb.com/articulos/1503.php

Grupo 4: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Búsqueda de información básica sobre la luz, el montaje y el argumento.
  • Reflexionar sobre los diferentes elementos de la luz en el cine (efectos de la iluminación según su naturaleza, ángulo e intensidad, colores y sus significados, contrastes, el juego de las sombras, elementos del color, patrones,…).
  • Debatir brevemente sobre los efectos que pueden conseguirse con el montaje y sus distintos tipos (narrativo, expresivo, ideológico, creativo, analítico, sintético,…).
  • Comentar cómo se maneja el argumento, sus partes (punto de partida + trama + desenlace), representación vs. narración, tiempos diegético vs. representado, orden y duración temporal, frecuencia narrativa.


El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre estas cuestiones.

Material de consulta: “Lenguaje Audiovisual cinematográfico”. Capítulos 6 y 8

Enlaces de interés:
  • www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/montajecine.htm
  • es.wikipedia.org/wiki/Montaje
  • www.blogdecine.com/tecnica-cinematografica/el-montaje-cinematografico-cortar-pegar-construir-mostrar
  • www.slideshare.net/CARMENHEREDIA/02-el-montaje
  • www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/colorcine.htm
  • www.slideshare.net/ismadread/la-iluminacion-en-la-fotografia
  • www.desarrolloweb.com/articulos/1503.php

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer un debate en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos previos elaborados por los grupos. El profesor orientará y mediará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.


II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual. 
  2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.


III.- Actividades posteriores al visionado.
En pequeño grupo o bien a nivel individual se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:
  1. Tras el comienzo de la película, con la pesadilla de Dani, éste despierta y va de noche a la gasolinera. Allí conoce a Sócrates, el que será su guía o mentor. ¿Es natural ese encuentro?, debatidlo y comentad los elementos que pueden definir como “frío y misterioso” ese momento.
  2. En la primera secuencia en que vemos a Dani practicando deporte en la universidad rodeado de sus amigos y amigas tiene un fallo en las anillas y cae. Ha intentado un “triple mortal consecutivo”, algo imposible, y sus amigos lo critican por ser temerario, ¿qué contravalores y/o actitudes negativas pensáis que se dan en esa secuencia?, elegid las que creáis más ajustadas y comentad cómo y porqué se producen:
    • Ansiedad.
    • Temeridad.
    • Exceso de confianza.
    • Competitividad desmedida.
    • Obsesión.
    • Envidia.
    • Exhibicionismo deportivo
    • Tensión
  3. ¡Atención al montaje!: Centraos en las secuencias de la pesadilla que siempre se repite en Dani cuando se parte la pierna…, barren los restos de porcelana de su pierna rota y se ven las botas de la persona que lo observa (¿las botas de Sócrates?), la gente pasa indiferente, todo a cámara lenta, con mucho detalle. ¿Qué tipo de montaje creéis que es?,  ¿narrativo o expresivo?, ¿por qué?, ¿qué expresa y cómo lo hace?
  4. En el segundo encuentro en la gasolinera se enfrentan la ansiedad del atleta con el aplomo, indiferencia y profundidad del instructor ¿en qué diálogos y aspectos se aprecian estas actitudes?, ¿Qué os sugieren?, comentad este contraste.
  5. En el siguiente encuentro Sócrates intenta que Dani busque su propia calma, su serenidad, pues siempre está tenso, y lo hace dándole consejos muy filosóficos, ¿qué frases profundas o aforismos de Sócrates destacaríais?, reseñadlas y debatid a qué se refieren y qué pretende el maestro.
  6. Cuando su amigo Cail se lesiona en el potro él ambiciona sustituirle pero su entrenador y sus compañeros no se fían de él. Esto le llevo de nuevo a Sócrates quien le ofrece entrenarle. ¿Qué tipo de entrenamiento le ofrece Sócrates?, ¿físico o emocional?, ¿cómo se refleja este estilo de entrenar cuando están en el puente del campus?, indicad si son verdaderos o falsos los aspectos que se dan en esta secuencia y comentadlos:
    • Dani solo reacciona a lo que le pasa, no se anticipa a los hechos
    • Dani controla sus impulsos
    • Piensa mucho más allá del momento, planifica en exceso
    • Cualquier pensamiento sin importancia le descentra
    • Controla bien su ambición
    • No vive el momento presente, no ve la pureza y el poder de una acción en el “ahora”
    • Domina la concentración
    • No controla sus emociones, le descolocan
  7. Por fin se da el cambio radical cuando se ducha y va al potro con arcos a demostrar que puede sustituir a Cail, ¿qué cambios notáis en su  actitud?, ¿qué comportamientos juegan ahora a su favor?, ¿por qué le están funcionando las cosas?
    Comentadlos y ponerlos en relación con el montaje de esta secuencia del potro relacionando con flechas o líneas los siguientes aspectos del lenguaje visual  con el efecto que provocan:
    cuadros el-guerrero-pacifico
    Debatid los resultados de la tabla anterior.
  8. Tras la brillante actuación en el potro con arcos va a contárselo a Sócrates, pero él lo recibe como siempre, con frialdad e indiferencia, y le dice que no ha aprendido nada, ¿por qué?, ¿qué influencia tuvo en ello que Dani le dijera que le “funcionó su truco”?. Razonad esta situación y pensad en la profundidad de la enseñanza del maestro.
  9. ¡Atención al argumento!: Centraos ahora en la secuencia de la llegada de Dani al gimnasio mientras Sócrates lo espera sobre la viga del techo y le invita a subir, para luego ver y oír “mágicamente” los comentarios de sus compañeros, lo que dicen de él, de sus cualidades
    • En esta fantástica secuencia se transmiten dos ideas principales, ¿cuáles son de las siguientes?, argumentad vuestra respuesta:
    • Perspectiva de futuro e inseguridad
    • Perspectiva para ver las cosas y uso de los sentidos
    • Activación de los sentidos y elevación de espíritu
    • Inseguridad y sentimientos

      Esta parte del argumento, ¿es una narración o es una representación?, justificarlo.
  10. El éxito en el potro ha sido un espejismo. Dani vuelve a fallar, pero sus amigos y él mismo piensan que es por causas distintas a las que piensa Sócrates. Relacionad cada causa con quienes las argumentan y luego comentad cómo y cuanto influyen:
    cuadros el-guerrero-pacifico2
    De todo lo anterior, ¿qué creéis le lleva a tener el accidente con la moto?
  11. Con el accidente se cumple su pesadilla. Cuando está en el hospital sufre mucho al conocer su lesión. ¿Qué os transmite el plano cenital (toma en alto desde arriba) de Dani tras el accidente y postrado en la cama del hospital mientras que al Doctor lo enfoca la cámara en contrapicado desde abajo?, ¿a quién hunde la cámara y a quien potencia?, ¿qué os sugiere? Comentadlo.
  12. A pesar de estar gravemente lesionado, ahora Dani parece más centrado, más calmado y más seguro. Por eso se propone recuperarse y estar en forma para la competición final. Su entrenador no cree en él ya, sus amigos tampoco. ¿A quién le queda para confiar y superarse?, ¿a él mismo?, ¿a Sócrates?, ¿a ambos?, ¿cómo lo consigue?, ¿qué cosas han cambiado en su forma de entrenarse?
  13. Atención a la iluminación. Contrastad la diferente iluminación en la película:
    • En el taller de Sócrates y sus exteriores: Baja luminosidad, muchos claro-oscuros, solo fuentes de luz en las mesas y bancos de trabajo (pequeñas lámparas) y no en el techo, oscuridad general, azulada y grisácea fuera, fría y dura, contraluces.
    • En el gimnasio: Luz lateral, baja, proviene de los ventanales de la pared, suave, resaltando volúmenes (los músculos).
    • En su casa y en la azotea: Luz muy baja, casi en penumbra, grandes sombras.
    • En el bar con sus amigos: Luz cálida, sólida.

      ¿Qué efectos produce?, ¿qué intenta transmitir la iluminación?, ¿qué os sugiere?
  14. ¿Qué valores y actitudes creéis que le enseña Sócrates en la secuencia en la que son atracados en plena calle y amablemente le dan a los atracadores todo lo que llevan?, ¿qué se puede aprender de eso?, argumentadlo.
  15. En la parte final de la película las enseñanzas sabias de Sócrates son básicamente:
    • Evitar lo superfluo y atender a lo concreto.
    • Siempre está ocurriendo algo, por insignificante que parezca, aprender a verlo.
    • Vivir el momento presente.
    • Lo malo es que se sufre por lograr algo y después por mantenerlo.
    • El viaje aporta la felicidad, no el destino.

      ¿En qué diálogos, escenas, momento,… se dan estas enseñanzas?
  16. Cuando finalmente Dani entra en el equipo para la prueba final y va a la gasolinera con sus compañeros a presentarles a su maestro, éste no está ¿qué ha podido pasar?
  17. En general, qué os sugiera la secuencia final de la prueba del campeonato en la que se crea una atmósfera de gran concentración mediante la imagen de las anillas en picado, el fondo negro, cámara lenta recreando los detalles del esfuerzo, el polvo de magnesio flotando, los sonidos efectistas, el contraluz, la luz de los dos focos, la limpieza en los trazos, el cuerpo entero del atleta integrado en la geometría de las cuerdas y bastidores, la simetría de los planos, el traje azul con el fondo rojo, y el momento final del perfecto el triple mortal, todo ello alternado con los periodistas animando, el entrenador disfrutando, el salto final, las anillas que se cierran y acaban con la música...
  18. Comentad algunos de estos detalles del montaje y sus efectos.

Debate final de todo el grupo-clase

 

  1. Formad dos grupos:
    1. Los que piensen que  Sócrates es de verdad un maestro, aunque algo huidizo, frío, misterioso al que no le gusta el protagonismo y que ayuda al atleta a su interiorización y entrenamiento mental.

    2. Los que crean que Sócrates no existe, sino que es una metáfora de nuestro propio interior que nos habla y nos aconseja cuando vamos siendo capaces de encontrarnos a nosotros mismos.

      Debatid y defended vuestras posturas.

  2. Comentad en gran grupo, muy brevemente, qué significado pueden tener las siguientes frases de la película:
    • “No existen momentos ordinarios. Todo momento es extraordinario, siempre ocurre algo”
    • “Las personas más difíciles de amar son las que más lo necesitan”
    • “Sacar la basura de tu mente, basura es todo pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa”
    • “Morir no es triste; lo triste es que la gente no sepa vivir”
    • “Es el camino el que da la felicidad, no el destino”
    • “Las emociones son naturales, como los cambios de clima”
    • “Un guerrero actúa, sólo un tonto reacciona”
    • “La belleza es disfrutar del recorrido, estar consciente de cada respiración”
    • “Todo lo que necesitas es tomar consciencia de tus elecciones y responsabilizarte de tus acciones”.
    • “Nunca serás mejor de la misas manera que no serás peor que el resto”
    • “La felicidad es una cualidad evasiva, si la buscas no la encuentras”.

  3. Intentad extrapolar el reto de Dani Millman con la situaciones en las que vosotros ya os veis inmersos, tales como aprobar el curso, conseguir vuestro graduado en ESO, recuperar las asignaturas suspensas del curso anterior, poder mantener esas actividades extraescolares que tanto te gustan a pesar de que se va complicando la ESO, afrontar un bachillerato o un ciclo de FP, en un futuro compaginar trabajo con estudio, al acabar la ESO trabajar en un oficio,…

  4. Con la mediación del profesor, cerrar del debate con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito.

 













Declaración de Derechos Humanos.
Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
Bases históricas del mundo actual.
Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

SALVA, V. (2006): El Guerrero Pacífico. (Filme)

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

www.filmaffinity.es

www.blogdecine.com  

www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

www.facillectura.es/documentos/Declaracion_Universal_Derechos_Humanos_FL.pdf


www.cine25.com/pelicula/3315/el-guerrero-pacifico

www.elseptimoarte.net/peliculas/el-guerrero-pacifico-624.html








El guerrero pacífico (2º ciclo de ESO)
 
Última actualización: 25-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe