COBARDES

cobardes
Nuestra sociedad poco tiene que ver con la de hace 10 ó 15 años, nuestros adolescentes se parecen poco a los de otras épocas.

Antes, las normas de convivencia se aprendían en muchos sitios (la Tribu entera) ahora podemos decir que la escuela se va quedando sola en esta labor.

Vivimos circunstancias sociales nuevas: una menor estabilidad familiar y la presión social por “la calidad de vida” que se lee en claves de “realización personal”.

El maltrato es una conducta social por naturaleza: se da en un grupo y es en el grupo dónde se debe resolver: la actitud y el comportamiento de éste amplifica o minimiza las repercusiones de estas conductas.

Creemos que si se dan situaciones de maltrato es porque hay una cultura que las apoya.

La inversa también es cierta: bajo la influencia de una cultura de la paz y de la convivencia las situaciones de maltrato disminuyen.

Presentamos esta película con la intención de que sea un punto de partida para abordar el problema del maltrato entre iguales, con nuestro alumnado, trabajar la prevención en las aulas y la intervención contundente ante todas las situaciones que atentan contra la convivencia en los entornos escolares y sociales.


FICHA TÉCNICA

Título: Cobardes.

Dirección: José Corbacho, Juan Cruz.

Guión: Juan Cruz, José Corbacho.

Producción: José Corbacho, Juan Cruz.

Música: Pablo Sala.

Fotografía: David Omedes.

Montaje: David Gallart.

Duración: 89 minutos.

Nacionalidad: España.

Estreno: 25-04-2008.

Productora: Filmax.

Distribuida por: Filmax.

Interpretación: Lluis Homar, Antonio de la Torre, Paz Padilla, Javier Bódalo, Eduardo Espinilla, Eduardo Garé, Ariadna Gaya, Elvira Mínguez.

SINOPSIS

Gaby es un chaval de 14 años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de Guille, un compañero de clase que, a su vez, tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve, y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo. Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno, tal vez a Dios.

Es la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo.



 

LOS DIRECTORES

José Corbacho ha trabajado como actor, es ex miembro del grupo teatral La Cubana y ha actuado en diversos programas de la televisión catalana y española.

Juan Cruz, ha ejercido como guionista en la productora El Terrat, especializada en telecomedias y programas de entretenimiento. Esta es su segunda película como directores y guionistas, tras “Tapas” (2005), que recibió en el Festival de Málaga la Biznaga de Oro a la mejor película, el premio del público y el premio a la mejor actriz, Elvira Mínguez. Corbacho recibió por esta película el premio Goya al mejor director novel y Elvira Mínguez a la mejor actriz de reparto.

En 2009 debutan como directores de  la  serie de televisión  “Pelotas”.  que muestra las miserias y alegrías de un grupo de personas que viven en el mismo barrio, y que se encuentran los domingos por la mañana para ver a la “Unión”, un equipo de fútbol de Segunda Regional fundado hace 50 años.



COMENTARIO

El bullying, o acoso, es el tema central de “Cobardes”, pero este acoso no ocurre sólo en la etapa escolar, sino que también está presente en la vida de los adultos: en el trabajo, en la familia, con los amigos, en el círculo social. La esencia de esta película es la misma que les motivó para escribir Tapas: “contar pequeñas historias, con sus pequeños personajes, fruto de esta imperfecta sociedad en la que vivimos”.

En la sociedad actual, las nuevas tecnologías tienen una presencia cada vez mayor. Se ha extendido en especial el uso del teléfono móvil, que obviamente permite localizar a cualquier individuo fácilmente, obtener y enviar imágenes, también un móvil tiene sus aplicaciones negativas. En los últimos tiempos, los medios de comunicación han recogido casos de acoso escolar, en que individuos muy jóvenes recogían con la cámara del teléfono las vejaciones y palizas a que sometían a sus víctimas, para después colgarlas en internet.

Cuando se produce un caso de maltrato, el sufrimiento de la víctima puede ser muy alto, con efectos devastadores sobre su autoestima, sus relaciones personales y su competencia social. Ello exige una intervención inmediata y decidida.
 
Ante la confirmación de un caso de maltrato entre  iguales  es necesario detener de inmediato las agresiones, crear un contexto de colaboración por parte de todas las personas implicadas y garantizar la confidencialidad de los datos.

El maltrato entre iguales supone un problema de relación entre compañeros/as, por lo cual deberemos intervenir sobre este contexto relacional.





CRÍTICAS

“La frescura, el atrevimiento y la singularidad [de “Tapas] han dejado paso a la doctrina, el discurso y el academicismo. (...) al guión se le ven las costuras” (Javier Ocaña: Diario El País)

“Es corta, tiene ritmo y está interpretada con oficio y talento (...) Menos ajustado resulta el baile de cámara (...) mientras el guión, muy bien encauzado en la mayor parte del trazado, derrapa en un par de curvas (...) Puntuación: ** (sobre 5).” (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

“Rodada con desparpajo y notable ritmo, todas sus líneas argumentales adolecen sin embargo de precipitación y falta de temple. (...) Puntuación: ** (sobre 5).” (Toni Vall: Cinemanía)


VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: El maltrato entre iguales.

ETAPA EDUCATIVA:
3º Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

ÁREAS CURRICULARES:
Ciencias Sociales, Lengua Castellana  y Literatura. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Educación ético-cívica.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia emocional.

VALORES:

CONVIVENCIA: La convivencia  es la forma esencial de educación en valores  y es la manera que utilizamos para vivir con los demás. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón y el tolerar costumbres de otras personas.

RESPETO: El respeto es un valor que permite a la persona reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.


CONTRAVALORES:
acoso, violencia, miedo.
 
OBJETIVOS:
  • Identificar y rechazar situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.
  • Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminación.
  • Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos más
  • desfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios.
  • Practicar el diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
  • Avanzar en el conocimiento y análisis del lenguaje audiovisual.

CONTENIDOS
  • Convivencia y conflicto: expresión y control de las propias emociones.
  • Valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con los demás.
  • Identificación y rechazo de las causas que provocan situaciones de maltrato

METODOLOGÍA:
I.- Trabajo individual previo al visionado de la película.
  1. Lectura sobre el maltrato entre iguales (Documento 2. Caracterización del maltrato) en Documentos de apoyo para la mejora de la convivencia. CTROADIs . Portal de educación de la JCCM. 
  2. Lectura sobre estrategias de resolución de conflictos. Guía de convivencia. Portal de educación de la JCCM.

II.- Visionado de la película.

1. Breve descripción de la película. Atender los siguientes aspectos de la película

  • Cómo es la relación de Gaby con su entorno escolar,compañeros, profesorado, etc. Por otro lado, prestar especial atención a la relación de Gaby con su hermana.
  • La reacción de los padres de Gaby y de Guille cuando se enteran que sus hijos están implicados en un caso de bullying y cómo estas posiciones iniciales evolucionan y alcanzan otros temas más personales.
  • Las diferentes clases de acoso social que se manifiestan en el filme, por ejemplo, en el ámbito laboral a partir de la figura de los dos padres, Joaquín y Guillermo.
  • La incomunicación familiar manifestada entre los miembros del matrimonio y sus hijos.
  • La importancia de los timbres y las alarmas y su vinculación con el concepto de miedo.
  • La aplicación y consecuencias de la ley del Talión.
  • La letra de la banda sonora.

2. Breve explicación del lenguaje audiovisual: fotograma y planos utilizando el documento disponible en la dirección www.slideshare.net

  • FOTOGRAMA. Cada fotografía del film. Hay 24 fotogramas en cada segundo de proyección. Ese “segundo” es para nosotros, visualmente, el verdadero fotograma. Es la célula inicial del lenguaje fílmico. (Equivale a la letra)

  • PLANO. Toda sucesión de imágenes que la cámara filma de una vez, desde que se abre el objetivo hasta que se cierra. Los fotogramas (letras) se unen entre sí para formar el plano (palabra).
 
III.- Trabajo en pequeño grupo posterior al visionado.

cuadro cobardes primaria3
IV.- Trabajo individual.
Cada alumno dará respuesta a las preguntas planteadas en la secuencias reseñadas en la siguiente tabla:
cuadro2 cobardes eso2

V.- Puesta en común.

Debate en torno a la pregunta:

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros/as para erradicar las conductas de maltrato entre iguales?




FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

PANIEGO, J.A. (2000): Cómo podemos educar en valores. Madrid. Ed. CCS

DÍAZ AGUADO Mª J. (2006): El acoso escolar y la prevención de la violencia. Comunidad de Madrid

ORTEGA RUIZ, R. Y OTROS. (2003): Convivencia  Escolar. Programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras. Junta de Andalucía

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores. (2011): Orientaciones metodológicas para el desarrollo de actividades de educación en valores mediante el cine.

Documentos de apoyo al protocolo de maltrato entre iguales.
Portal de Educación de la JCCM. www.educa.jccm.es

CTROADIs Guia de Convivencia. Portal de Educación de la JCCM. www.educa.jccm.es

www.labutaca.net

www.filmaffinity.com








Cobardes (2º ciclo de ESO)
 
Última actualización: 26-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe