AGUA

agua

Generalmente el contraste rompe la monotonía y activa las emociones, refrescando la sensibilidad y movilizando opiniones y puntos de vista. Pero a veces esas emociones son negativas, esa sensibilidad resulta lacerada y, en consecuencia, el punto de vista debe ser crítico, ya que ese contraste es tan incomprensible y está tan fuera del sentido común que se convierte en una estridencia emocional inaceptable para cualquier persona con un mínimo de juicio moral.
 
Eso queda bien reflejado en esta película, bella en su factura y durísima en su contenido. El abuso institucionalizado mantenido por la tradición cultural y religiosa es capaz de anular el futuro y la vida de una mujer que enviuda de un hombre (con el cual posiblemente no debió casarse), viéndose obligada a morir con él o a malvivir en un macabro gineceo  donde sus derechos y deseos más fundamentales serán triturados.
 


El contrapunto de esta tradición radica  en que esto se está produciendo en la India, la 11ª economía más grande del mundo (nominalmente) y una de las de más rápido crecimiento en la actualidad, pero que sin embargo arrastra lastres como el descrito, además de analfabetismo, pandemias y malnutrición.
 
Pensemos en cómo el dogma del fundamentalismo religioso es capaz de neutralizar la voluntad de las personas desde sus más profundas raíces, para que en términos literales un país tenga a 11 millones de viudas (de un total de 34) viviendo aparcadas en esos centros de depósito “de residuos sociales”, en la mayor de las miserias y obligadas a mendigar y a prostituirse para subsistir.
 
Esta película pone todos los ingredientes para activar nuestro mecanismo crítico-reflexivo, utilicémoslo.


FICHA TÉCNICA

Título: Agua.

Dirección
: Deepa Mehta.

Guión
: Deepa Mehta

Reparto
: Seema Biswas (Shakuntula), Lisa Ray (Kalyani), John Abraham (Narayan), Sarala (Chuyia), Manorma (Madhumati), Waheeda Rehman (Bhagwati), Kulbushan Kharbanda (Sadananda), Raghuvir Yadav (Gulabi), Vinay Pathak (Rabindra), Ronica Sajnani (Kunti).

Producción
:  David Hamilton.

Música
: Mychael Danna.

Fotografía
: Giles Nuttgens

Montaje
: Colin Monie.

Vestuario
: Dolly Ahluwalia.

Duración
: 112 minutos.

Género
: Drama.

Nacionalidad
: Canadá-India.

Año: 2005.



SINOPSIS

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi.

La tradición hindú dice que cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados establecen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder y morir con su marido o llevar una vida de total abnegación.

En esta película se celebra una boda de conveniencia: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un adulto moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida.

Pero el ashram, gobernado por una enorme mujer llamada Madhumati (Manorma), es una farsa que controla la vida de las reclusas. El chulo local le trae ganja (marihuana) que la gobernanta fuma con placer, y ella le entrega a las viudas más jóvenes para que se prostituyan en las casas del otro lado del río Ganges, explotándolas hasta que pierden su atractivo y dejan de ser lucrativas.

Una de las viudas obligadas a prostituirse, Kalyani (Lisa Ray), conoce a Narayan (John Abraham), un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes (la casta social más alta de la India), que estudia derecho. Él está entusiasmado con la revolución social encabezada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con la niña Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación de amor con la bella Kalyani empieza a florecer. (FILMAFFINITY)






PREMIOS

2005: Nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.
 

LA DIRECTORA

Deepa Mehta (1950) es una directora y guionista de nacionalidad India pero afincada en Canadá, que con ésta película completa su trilogía basada en los elementos “Tierra” (1996), “Fuego” (1998) y “Agua” (2005), todas ellas reflejando la crudeza de la realidad en la cultura India, lo cual le ha valido ser declarada persona “non grata” en su país.
 
En concreto con “Agua” tuvieron que transcurrir cuatro años desde que se inició la grabación hasta su finalización, debido a las protestas y amenazas en las calles de Varanasi (India) que obligaron a suspender el rodaje, teniendo que trasladarse finalmente a Sri Lanka. El compromiso social con su cultura y la denuncia ante lo execrable del fundamentalismo religioso están fuera de duda en su trayectoria y trabajos como directora.



COMENTARIO

Estamos ante una película tratada con un tacto exquisito que navega por la sensibilidad de un modo preciso y emocionante, para retratar una realidad denigrante que afecta a millones de mujeres, amparándose en la tradición cultural y los textos sagrados hindúes.
 
El color de los planos y secuencias está perfectamente equilibrado, unido a una música en todo momento apropiada y adecuada para evocar las emociones que cada secuencia pretende.  La fuerza de la película reside en gran parte en el símbolo del agua, el propio título del filme, utilizada como un recurrente soporte para toda la trama argumental a la vez que como una metáfora sobre la necesidad constante de purificación.
 
En esta amalgama de detonantes emocionales se describe con claridad diáfana la injusticia contra las mujeres viudas a las cuales se les gobierna su destino desde antes incluso de su boda y hasta la muerte.
Realidad sin excesiva crudeza, impulso de sentimientos sin llegar al morbo y dilema social bien dispuesto para entenderlo y reflexionarlo es lo que nos brida la directora y guionista con este film de drama que denuncia la injusta situación desde el sentido común.
 
Críticos de cine como Eddie Cockrell (Variety) consideran la película como un drama profundamente conmovedor; M. Torreiro (El País) dice que su enjundia y la fuerza de su denuncia se elevan por encima de sus debilidades; Bárbara Escamilla (Cinemanía) comenta que la belleza de sus imágenes no resta crudeza a lo que vemos; finalmente Javier Ocaña (El País) la considera un excelente filme que fluye con naturalidad y demoledora ternura.

Por otro lado, varios espectadores y aficionados al cine la describen, en síntesis, como una de las películas más realistas, sensibles y extraordinarios que he visto (....), unas estupendas y bellas imágenes que contrastan con la dureza de un relato muy melodramático pero necesario (...), estética preciosa llena de colorido y sensibilidad (...), conmovedora y triste historia de mujeres sin futuro y sin más esperanza que la de seguir viviendo (...), tan pura como el agua (...), palpable denuncia contra el inherente machismo de estas culturas (...), acabado formal muy conseguido (...), nos desvela una de esas “otras” realidades y nos agita en nuestra butaca de la opulencia (...), las emociones siempre a flor de piel (...), es una crítica poética pues la película está llena de delicadeza y sensibilidad (foros de opinión en www.filmaffinity.es).
 

VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La igualdad de género, la libertad y la dignidad de las personas.

ETAPA EDUCATIVA:
2º Ciclo de  Educación Primaria.

ÁREAS CURRICULARES:
Ciencia Sociales (geografía e historia), Lengua Castellana y Literatura, Educación para la Ciudadanía y Filosofía-ética, e Historia y Cultura de las Religiones..

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia emocional.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender

VALORES:
IGUALDAD: “Derecho que tiene toda persona a la libertad, a servirse de su razón y, por tanto, a reconocer en la razón de los demás el límite de sus posibilidades de obrar. Supone reconocer al otro con la misma capacidad de autonomía y racionalidad”.

Igualdad de Género: Es la situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida.

LIBERTAD: Capacidad de autodeterminación de la voluntad que posee el ser humano para poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. El equilibrio perfecto entre el derecho del individuo a actuar sin interferencias ajenas y la necesidad de la comunidad a restringir la libertad ha sido buscado en todas las épocas, sin que se haya logrado alcanzar una solución ideal al problema. Las restricciones son en no pocas ocasiones opresivas.

DIGNIDAD: Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Axiológicamente  se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundación o concepción y es inalienable.


CONTRAVALORES:
injusticia, discriminación, crueldad, desprecio, denigración, extorsión.

OBJETIVOS:

  • Asumir responsablemente los alumnos sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual

 

CONTENIDOS:

  • Declaración de Derechos Humanos.
  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
  • Bases históricas del mundo actual.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
Trabajo en gran grupo en el que el profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de lenguaje audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

Trabajo colaborativo en pequeño grupo entre alumnos, formando tres grupos cuyos proyectos de indagación y debate pueden ser los siguientes:

GRUPO 1: ELEMENTOS SOCIOGEOGRÁFICOS:
Ubicar India en un mapamundi y buscar información en la biblioteca y/o en internet sobre el país, cumplimentando la siguiente ficha:
Capital, población (habitantes, orígenes, crecimiento,…), extensión, forma de gobierno, economía, cultura, religiones, sanidad y educación.

A continuación intercambiar impresiones sobre la situación general de India (es.wikipedia.org/wiki/India)


GRUPO 2: LA SITUACION SOCIAL DE LAS MUJERES VIUDAS EN LA INDIA

Buscar información en Internet y/o en enciclopedias sobre el destino de las mujeres indias que enviudan.
  • ¿Qué vida le espera a una viuda en la India? ¿Es un abuso abuso socio-cultural?
  • ¿Qué cabida tiene esta tradición en una sociedad moderna como la occidental?, ¿por qué?
  • Antes de enviudar ¿los propios matrimonios son normales y naturales en la India?, ¿por qué?
  • ¿Cómo contrasta esta “tradición” en una sociedad como la India en plena expansión económica?

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.

Enlaces de interés:


GRUPO 3: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Búsqueda de información básica sobre el color y la mirada de la cámara.
Reflexionar sobre la estética colorista de una película, lo que transmite, los contrastes de luz entre secuencias, la ambientación mediante el color,...
Comentar las diferentes miradas de la cámara, sus ángulos, puntos de vista, efectos que transmite, ...

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.

Material de consulta: Lenguaje Audiovisual cinematográfico. Capítulos 5 y 6.

Enlaces de interés:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/colorcine.htm
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22012006000200011&script=sci_arttext
http://www.slideshare.net


Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos elaborados por los grupos. El profesor orientará y mediará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.


II.- Visionado de la película.

  1. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.
  2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.



III.- Actividades posteriores al visionado.
En pequeño grupo o a nivel individual se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes (o algunos):

  1. En los seis primeros minutos de la película, mientras emergen los títulos de crédito ocurren muchas cosas con Chuyia: una boda con un moribundo, la muerte de éste y el enviudamiento de la niña, el afeitado de cabeza y su traslado al ashram (Gineceo, donde ingresaban las viudas de por vida). En toda esta secuencia, ¿la niña ha decidido algo por sí misma?, ¿sabe a lo que se ha expuesto al casarse y al enviudar?, ¿por qué?
  2. La viuda Shakuntala enseguida atiende a Chuyia, ¿cómo se comporta con ella, como una compañera o como una madre?, ¿tiene actitud protectora hacia Chuyia?, ¿por qué?, ¿ve a Chuyia como una niña?
  3. Kalyani es la bella viuda que tiene que ejercer como prostituta y que hace amistad con la niña y le deja jugar con su perro, ¿en qué se diferencia físicamente con las demás?, observa su pelo, el color de sus ojos, sus rasgos, ¿qué te sugieren esta diferencias?
  4. Cuando el perro Kalu se pierde aparece el personaje masculino, Narayan, observa su aspecto, el toque de distinción que le dan las gafas, el paraguas plegado bajo el brazo y abrigo oscuro, el corte de pelo, …,  y aunque viste de blanco, ¿está a mismo nivel que las viudas?
  5. Cuando Narajan y su amigo ven una barca cruzando el río concluyen que es una viuda que va a prostituirse, precisamente con el padre de su amigo. ¿Esto les inquieta o lo ven como algo natural?, ¿qué opinas de que su padre sólo conoce de ellas sus apodos (la gorda, la vieja, la nueva, la joven,…)?
  6. Gulabi es el hombre travestido que atiende a la matriarca Madhumati, le lleva droga y además se encarga de cruzar el río con las viudas, ¿cómo lo definirías?, subraya los adjetivos que creas que lo definen mejor: Servicial  -  chismoso  -  adulador  - obediente  - mentiroso  -  competente  -  espiritual  -  oportunista  manipulador  -  responsable  -  noble  -  cobarde.  
  7. A lo largo de la película se establecen varias prohibiciones para las viudas: no correr por la calle, no tocar a las casadas, no comer nada frito, no proyectar su sombra a una novia… comentad algunas más si las veis y debatid entre todos qué sentido pueden tener esas restricciones y contra qué derechos fundamentales de las personas atentan.
  8. ¡Atención a la mirada de la cámara!: Comentad los siguientes puntos de vista de la cámara y qué efectos pueden tener:
    • La cámara a ras del suelo se da cuando el perro Kalu se escapa y la niña lo persigue, pero también cuando comen, cuando se lavan, cuando piden limosna en la calle … y es porque siempre están agachadas con las nalgas apoyadas en los talones, ¿qué indica eso de las viudas?, en contraste, los hombres siempre salen sentados en sillas o escalones o erguidos, pero no agachados en cuclillas ¿Qué diferencia marca este contrapunto?
    • ¿Qué efecto tiene el hecho de que en los encuentros entre el proxeneta Gulabi y la matriarca a través de la reja, la cámara siempre filma desde dentro del Asrham enfocando a Gulabi fuera tras la reja?, esa mirada única de dentro hacia fuera ¿cómo define la reclusión y, en contraste, cómo define la libertad?
  9. ¡Atención al color!: En la película existen grandes contrastes entre secuencias. Algunas son muy coloristas y vivas, otras con muchos contrastes de luz y sombra y otras son azuladas y más monocromáticas. Relacionad cada tipo de composición de color con las situaciones y secuencias siguientes e intentad concluir qué efectos (intimidad, tristeza, soledad, alegría, esperanza, etc.) se producen en cada caso:
    cuadro1 agua2eso

  10. El agua es el hilo conductor de la película. Con el agua se hacen muchas cosas que evocan determinadas sensaciones y emociones. Pensad en ello e intentar localizar las secuencias y concluir el efecto emocional que producen:
    cuadro2 agua2eso

  11. Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿qué significa cuando muere Búa la promesa de que se “reencarnará en un hombre”?, ¿esa es su liberación?, ¿esa es la exculpación de sus pecados?, ¿a qué nivel está el hombre frente a la mujer? Debatidlo.
  12. ¿Qué contravalores encarna el proxeneta cuando ya al final de la película lleva a la niña al otro lado del río con la promesa de ir a jugar y allí es violada?, ¿en realidad ese personaje es libre?, ¿de qué o quien depende?
  13. Uno de los personajes que mayor fuerza tiene es el de la obediente Shakuntala por su fe y adhesión a la tradición, pero también tiene sus dudas y sus contradicciones. Este personaje soporta y transmite muy bien el hilo argumental de la película, analízalo y concluye qué llega a sentir al final de la película, cuando libera a la niña entregándola en el tren a los seguidores de Ghandi.
  14. Al final el tren resulta ser la única esperanza de salvar a la niña al entregarla a Narajan, pero ¿cómo se queda la fiel Shakuntala?, ¿qué sugiere en el plano final la imagen triste y pensativa de ésta, mirando atrás y con una casi inexistente profundidad de campo en la que todo es borroso tras la imagen de ella, difuminándose la imagen del tren y del horizonte?, ¿qué evoca esta toma?


Debate final de todo el grupo-clase:

  1. Pensad en el fenómeno que explica la película e intentad ubicarlo en occidente. Debatid el valor que le damos en los países occidentales a la libertad personal, la igualdad de género y la justicia social, independientemente del estado civil, condición personal, religión, etc.

  2. Comentad en gran grupo, muy brevemente, en qué momentos o secuencias de la película se dan estos valores y contravalores: Resignación, fe, hipocresía, libertad, inspiración, igualdad, compromiso, extorsión, valentía, lealtad, dignidad, denigración, respeto, ignorancia, integridad y fundamentalismo religioso.

  3. Con la mediación del profesor, cerrar del debate con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito.











FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

DEEPA MEHTA (2005): Agua. (Filme).

GIL COLOMER, R. -Editor Coordinador- (1997): Filosofía de la Educación hoy. Diccionario. Madrid. Ed. Dykinson.

www.filmaffinity.es

www.slideshare.net

www.uhu.es/cine.educacion

http://es.wikipedia.org

www.facillectura.es/documentos/Declaracion_Universal_Derechos_Humanos_FL.pdf







Agua (2º ciclo de ESO)
 
Última actualización: 25-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe