LAS HIJAS DE BELÉN

En el mundo a cada rato la vida efimera
UNICEF es el fondo de las Naciones Unidas para la infancia. En esta organización, trabajan más de 7.000 mujeres y hombres repartidos por todo el mundo con la misión de fomentar y proteger los derechos de la niñez.

Abogan por esos derechos y contribuyen  al bienestar de los niños y las niñas mediante programas que les ayudan a sobrevivir y a desarrollarse plenamente hasta llegar a la edad adulta, y que suministran medicamentos esenciales, vacunas y materiales para la educación, la atención de la salud y las situaciones de emergencia.

Enrédate es el programa de Unicef que se encarga de promover la participación infantil y juvenil en el ámbito escolar basándose en el enfoque teórico que propone la Educación para el Desarrollo.




La Educación para el Desarrollo podría resumirse como todas aquellas formas de fomentar especialmente entre los mas jóvenes, actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la concienciación respecto a temas medioambientales; proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan ejercer esos valores de forma responsable y comprometida.

UNICEF impulsa un enfoque de centros educativos solidarios que incorporan en sus planes educativos la defensa activa de los derechos de la infancia y contribuye con esta película, a mostrar una visión de cómo viven los niños y las niñas en el barrio de Belén de Iquitos (Perú).


FICHA TÉCNICA

Título: Las hijas de Belén.

Dirección: Javier Corcuera.

Producción: Manuel García Serrano.

País: España (rodada en Perú).

Fotografía: Jordi Abusada.

Sonido directo: Álvaro Silva.

Montaje de sonido: Alfredo Valdés.

Duración: 26 minutos.

Interpretación: Nancy Hualinga, Eusebia Ramírez, Fátima La Torre, Petronila del Pilar Gonzáles, Nargis Amelia Napuchi Inima Rosa Carihuasairo, Malú Inuma López, Valeria Ramírez, Nancy Rivera, Julay Huaratapayro.


SINOPSIS

Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.



EL DIRECTOR

Javier Corcuera se dio a conocer con el éxito que supuso su documental “La Espalda del Mundo”, una denuncia de la violación de los derechos humanos con la que abofeteó prácticas tan comunes en la actualidad como la explotación infantil o la pena de muerte.

Con “La Guerrilla de La Memoria” salta al pasado y se queda en España para analizar los tiempos oscuros vividos por un grupo de maquis que se negó a aceptar la dictadura de Franco al final de la Guerra Civil, manteniendo sus armas activas cuando los demás daban por terminada la contienda.

COMENTARIO

Producida por TUS OJOS en colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, Es una de las cinco historias que conforman la película “En  el  mundo a cada rato” donde se abordan cinco prioridades de UNICEF. En esta película se describen las condiciones de trabajo en las que se encuentra la infancia en el barrio de Belén de Iquitos (Perú).

A Javier Corcuera le  hablaron de la posibilidad de rodar en América Latina y decidió viajar a Iquitos, una zona de la Amazonía del Perú donde hay un abandono absoluto, y donde conocieron  a los niños del barrio de Belén. Al conocer esa realidad  se dieron  cuenta de que la problemática del niño amazónico es totalmente desconocida incluso dentro del Perú. Considera   su participación en el proyecto como una forma útil de sensibilización.

Francisco Bardales nos dice en su blog que Hijas de Belén presenta una  historia de tres generaciones de mujeres luchadoras que, paradójicamente, no pudieron aprender a leer ni escribir. Pero hay motivos para la esperanza.

Nargis Napuchi ha ganado el segundo lugar de un concurso de poesía en el ámbito local organizado por Sedaloreto. Petronila Gonzales ha pasado invicta a un grado en el colegio. Nancy Hualinga, gracias al tesón de su madre y el empuje de maestras como Luz Elena Da Silva, ya sabe leer y escribir. Y es  emocionante  cuando ella sale a la calle y la alegría en el rostro es palpable porque puede distinguir el significado de las palabras estampadas en los letreros luminosos, las cuales pronuncia en forma impecable.

Belén sigue pobre y miserable, pero, algo ha sucedido, para bien. A veces el cine también puede servir para cambiar al mundo.



CRÍTICAS

“Cine necesario y mundo innecesario. (...) Historias cortas, pero profundas.” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“Con un gran espíritu solidario, se embarcan en rodajes azarosos y aventureros sólo para poner delante de los ojos del respetable temas que no suelen gozar del favor de las agendas de los medios de comunicación. (...) la oportunidad de lo que se muestra hace al filme punto menos que imprescindible.” (M. Torreiro: Diario El País)


VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde Vimeo

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Educación para el desarrollo.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Secundaria Obligatoria. 1º Ciclo de la ESO.

ÁREAS CURRICULARES:
Historia, Ciencias Sociales, Lengua Castellana  y Literatura. Educación para la ciudadanía, Filosofía y ciudadanía. Temas transversales.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

EDUCACIÓN: “El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.” Artículo 7 de la Declaración de los derechos del niños.

IGUALDAD DE GÉNERO: Según la terminología del FIDA, por igualdad de género se entiende una situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida. Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad. www.ifad.org/gender/glossary_s.htm

INTERCULTURALIDAD: La interacción entre grupos humanos de distintas culturas llevada a cabo de una forma respetuosa.


CONTRAVALORES:
La ignorancia, el sexismo, el analfabetismo, la pobreza, explotación infantil.


OBJETIVOS:
  • Desarrollar la capacidad crítica del alumnado ante situaciones de injusticia social.
  • Potenciar la comprensión empática de los alumnos y alumnas.
  • Afianzar el  valor de la tolerancia y respeto a otras culturas.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual.

CONTENIDOS:
  • Derechos del niño/a a la vida y a la salud. País en vías de desarrollo. Justicia social.
  • Participación y cambio social.
  • El cine documental. El fotograma y el plano, voz en off.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
 
Trabajo en pequeño grupo (5 personas por grupo)

GRUPO 1
Situar Perú e Iquitos en un mapamundi y en América Latina.
Acceder al cuaderno del alumno editado por UNICEF sobre la película y completa la siguiente información sobre Perú. Si no dispones de él, puedes localizar la información en en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA

Características de Perú: capital, población, economía, alfabetización, educación, agua potable, mortalidad infantil, mortalidad materna, nutrición, sanidad y esperanza de vida.


GRUPO 2
Buscar información sobre el Barrio de Belén en Iquitos y sobre los jéberos en los siguientes enlaces.

Problemática de esta cultura.
http://www.papin.pe/index.php/2010/06/11/las-historias-de-mi-region-el-barrio-de-belen/
http://es.wikipedia.org/wiki/Jebero


GRUPO 3
Consultar la web sobre el trabajo infantil en Iquitos.
http://tratadepersonasenelperu.blogspot.com/2011/06/crece-el-trabajo-infantil-en-iquitos.html

Recoger las informaciones sobre trabajo infantil en América Latina, que aparecen en la página 12 del documento www.unicef.org/lac/Boletin-desafios8-CEPAL-UNICEF(2).pdf


GRUPO 4
Recopila los derechos de la infancia en este enlace:
http://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino/convencion-derechos-nino

¿Cuáles son los artículos definitorios de los derechos relacionados con el trabajo infantil y la educación?


II.- Visionado de la película.

Breve explicación introductoria de la película.

  1. Vamos a ver un documental; el cine documental se ocupa de personas, lugares, acontecimientos o actividades reales, es decir trata de transmitir una realidad en lugar de una versión inventada. Quienes la han hecho han seleccionado el material que la realidad les ofrecía, le ha dado forma, han decidido  lo que vemos, cómo, han añadido música, etc. Todo para transmitirnos una idea de la realidad tal y como es.

    Con esta película, Las hijas de Belén, se tratan  las condiciones de trabajo en las que se encuentra la infancia en el barrio de Belén de Iquitos (Perú).

    Nada de lo que aparece la película es casual. Por ejemplo el río. Aparece al inicio cuando amanece y para concluir, cuando anochece. ¿Por qué? Porque el río es fuente de vida, origen de civilizaciones, vehículo de ideas, personas y mercancías, y símbolo de la existencia.

    ¿Y el título? Símbolo del papel femenino en la subsistencia de los pueblos, pero también con una connotación negativa: ser hijas de Belén les ha llevado a ser analfabetas y trabajar desde niñas.

  2. Breve explicación del lenguaje audiovisual: fotograma y planos utilizando el documento disponible en la dirección www.slideshare.net
  • FOTOGRAMA. Cada fotografía del film. Hay 24 fotogramas en cada segundo de proyección. Ese “segundo” es para nosotros, visualmente, el verdadero fotograma. Es la célula inicial del lenguaje fílmico. (Equivale a la letra)

  • PLANO. Toda sucesión de imágenes que la cámara filma de una vez, desde que se abre el objetivo hasta que se cierra. Los fotogramas (letras) se unen entre sí para formar el plano (palabra).

  • LA VOZ EN OFF. Voz que se escucha en una escena pero que no pertenece sincrónicamente a ningún personaje que esté hablando en la pantalla.
 
III.- Actividades posteriores al visionado.
 
A continuación de ver la película, se da la siguiente información el sobre el lenguaje audiovisual:
  • El encuadre de los planos otorga un significado a las imágenes. Al situarse a su altura observamos la realidad tal como la ven los niños.
  • Vemos primeros planos de las manos y de la expresión de los rostros, por lo que se humaniza la historia y nos adentra en sus sentimientos y emociones (como en la imagen de Eusebia en la barca al final del cortometraje).
  • La asociación de imágenes conduce a la asociación de ideas; el mercado con sus productos, los residuos que se generan, unidos a las aves carroñeras que esperan el momento para apresar esos restos dan una idea de miseria y supervivencia difícil, en un mundo donde es difícil competir.

Trabajo individual

Responder a las siguientes cuestiones:
  1. Aparecen tres personajes principales, escribe sus nombres y la actividad que realizan.
  2. Hay un espacio ausente en la filmación al que se refieren todas las protagonistas; un lugar inalcanzable y deseado al que ninguna llegó porque tuvieron que trabajar, es..........
  3. La primera frase que oímos de Eusebia es “dicen que el primer hombre que nació en la selva no fue hombre, fue mujer” ¿Qué crees que ha querido subrayar el director?
    • El papel esencial de la mujer en la subsistencia de los pueblos.
    • El predominio de la mujer sobre el hombre en la civilización amazónica.
    • Un modo de llamar la atención e impactar al espectador.
  4. ¿Qué visión de los roles masculinos y femeninos se transmite? ¿Qué problemas podemos deducir?
  5. Caracteriza a cada una de las narradoras. ¿Qué les diferencia? ¿Qué les une? ¿Con cuál te sientes identificado/a?
  6. Señala cuáles temas  quedan reflejados en el documental para que reflexionemos sobre ellos:
    • El trabajo infantil.
    • Las condiciones económicas en Iquitos.
    • Analfabetismo.
    • El paso del tiempo.
    • El respeto a las abuelas.
    • Relaciones intergeneracionales.
    • Pérdida de la identidad cultural de los pueblos indígenas.
  7. La banda sonora está compuesta de sonidos de diferente procedencia. ¿Recuerdas los que han servido de fondo?:
    • Voces y música de la radio.
    • Música de ambiente en el mercado.
    • Sonidos de pájaros de la selva.
    • Canturreo de Eusebia.
  8. ¿Qué importancia tiene el río en la vida del barrio de Belén? ¿Cuál crees que ha sido la intención del director para tomarlo como hilo conductor de la historia?
  9. Puesta en común sobre los trabajos realizados por los grupos antes del visionado de la película.


Debate en gran grupo
¿A qué nos podemos comprometernos para ayudar a cambiar este mundo tan injusto? Siempre podemos ayudar, hacer algo más.













FUENTES BIBLIOGRÁFICAS





Hijas de Belén
 
Última actualización: 27-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe