FORREST GUMP

forrest gump
La sociedad funciona con márgenes, con umbrales y con medidas que limitan y estandarizan todo, incluidas las personas que forman parte de ella. Por ello en muchas ocasiones se vuelve materialista, fría e indolente ante circunstancias humanas como la discapacidad y, a poco que nos descuidemos, consideran a estas personas como  “fuera de lo normal”.
 
Competitividad, excelencia, talento, capacitación técnico-profesional, belleza, sofisticación, alta formación, estatus social, ... hoy son algunos de los valores que más manejamos para relacionarnos con los demás, sobre todo en el plano socio-laboral.
 
Ello nos lleva a considerar incompetente a quien posee una discapacidad psíquica o física, por liviana que sea; es como si sólo nos sirvieran los humanos “sin tara”, pues sobre éstos sí que nos planteamos expectativas y volcamos esfuerzos.
 
 
 
 
Esta tendencia puede alimentarse con facilidad en la etapa de secundaria obligatoria, donde contamos con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo integrados en las aulas, de los cuales es fácil concluir, erróneamente, que su valía personal es inferior por no ser capaces de adquirir los conocimientos al mismo nivel que los demás.
 
Sin duda alguna el filtro de estas interpretaciones de los jóvenes está construido con prejuicios, creencias erróneas y actitudes discriminatorias que los adultos nos hemos encargado de transmitir, como en un currículum oculto, a través del actual modelo de sociedad.
 
Es necesario que enseñemos a los jóvenes a detenerse y reflexionar sobre el enorme potencial que tiene cualquier discapacitado en cuanto a contenidos procedimentales y sobre todo actitudinales, haciéndoles plenamente competentes y permitiéndoles llevar una vida razonablemente normalizada.
 
Esta película representa precisamente eso, la virtud de darle oportunidades a cualquier persona, de tener expectativas positivas hacia ella, la capacidad de progresar y superarse que tiene cualquiera independientemente de sus circunstancias personales, el valor de  confiar y apostar por las capacidades que tenga cada cual, la fuerza de las buenas actitudes y los valores y el poder de la personalidad para autorrealizarse.
 
Forrest Gump puede hacer reflexionar a los alumnos sobre el trato y relación que todos nos merecemos, seamos quien seamos, y sobre la fuerza de la normalización y la igualdad de oportunidades para crecer personalmente y ser protagonistas del propio proyecto de vida y también de la sociedad a la que pertenecemos.
 
 

FICHA TÉCNICA

Título: Forrest Gump

Dirección: Robert Zemeckis.

Guión: Eric Roth (Basado en la novela de Winston Groom).

Reparto principal: Tom Hanks (Forrest), Robin Wright Penn (Jenny), Gary Sinise (Teniente Dan), Mykelti Williamson (Bubba), Sally Field (madre de Forrest).

Género: Comedia-Drama.

Música: Alan Silvestri.

Vestuario: Joanna Johnston.

Montaje: Arthur Schmidt.

Fotografía: Don Burguees.

Duración: 142 minutos.

Nacionalidad: Estado Unidos.

Productora y presupuesto: Paramount Pictures,  55.000.000 de dólares.

Año: 1994.




SINOPSIS

Forrest Gump (Tom Hanks) es un chico con bajo coeficiente intelectual y algunas dificultades en las piernas que le obligan a usar ortopedia. A pesar de todo, gracias a su tenacidad, ternura, sencillez y sinceridad, fruto de la inocencia que le proporciona precisamente su leve discapacidad psíquica, será el protagonista de acontecimientos cruciales de su país y sobre todo de su propio triunfo como persona.

Forrest es capaz de vivir normalmente ante sus éxitos, los asume con naturalidad, sin abrumarse, simplemente haciendo aquello que le parece lo correcto, aquello que necesita y lo que le han enseñado personas tan influyentes para él como su optimista y luchadora madre, la sensible y frágil Jenny que fue su gran y único amor, su incondicional amigo Bubba y su imperfecto pero agradecido jefe, el Teniente Dan.

El protagonista en sí y el desarrollo de su vida entre los años 50 y 80 en la sociedad de EE.UU son el hilo conductor del filme para representar los acontecimientos históricos y socioculturales que acontecieron en Norteamérica.


PREMIOS

1994: 6 Oscars a mejor película, director, actor, guión, montaje y efectos visuales;  con 13 nominaciones
1994: 3 Globos de Oro a mejor película, director y actor; con 7 nominaciones
1994: 1 Premio BAFTA a mejores efectos visuales; con 8 nominaciones.
1994: 3 premios National Board of Review a mejor película, actor y actor de reparto.
1994: 1 premio SAG al mejor actor; con 4 nominaciones



EL DIRECTOR

Director de cine estadounidense, productor y guionista, cuyo film Forrest Gump (1994) obtuvo el Oscar a la mejor película en 1995, entre otros principales como director, actor y guión.

Nació en Chicago (Illinois) en 1952, y estudió cine en la Universidad de California. Consiguió el apoyo de la productora de Steven Spielberg para realizar sus dos primeros largometrajes, Locos por ellos (1978) y Frenos rotos, coches locos (1980).

Alcanzó su primer éxito con la película de aventuras Tras el corazón verde (1984). Ha utilizado la tecnología digital para mezclar deliberadamente la ficción con los hechos históricos.

Zemeckis también dirigió la saga de de ciencia ficción Regreso al Futuro (1985-89-90), y otras películas reconocidas y premiadas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), La muerte os sienta tan bien (1992), Contact (1997), Náufrago (2000) y Polar Express (2004).




COMENTARIO

Críticos de cine como Pablo Kurt (Filmaffinity) consideran la película como “una original comedia llena de encanto”; Omar Kahn (Cinemanía) dice que “narra con astucia la historia reciente de los Estados Unidos, con impecable factura”; Filmaffinitty comenta que “además de su éxito de crítica y premios obtuvo un enorme éxito en taquilla”.

Por otro lado, varios espectadores y aficionados al cine la describen, en síntesis, como “una de esas películas que calan muy hondo y que despiertan todo tipo de sentimientos (...), aunque la veas una y otra vez te sigues emocionando (...), la ingenuidad de Forrest es como un filtro que obliga a ver la vida desde un ángulo muy distinto (...), aunque pueda parecer irreal o erróneo el éxito de Forrest, él lo merece (...) ante su apariencia frágil tiene una fuerza y un espíritu extraordinarios (...), cada día que pasa la encuentro más brillante, no deja de emocionarme un solo instante (...) dulce, emotiva e inteligente, perfecta para mí (...), él es, pero irremediablemente  hace ser a los demás (…), puro sentimiento (...), una película que brilla en todo su conjunto (...), cine en su máxima expresión (...), no trata en realidad de un discapacitado psíquico superándose, sino de un excepcional ser humano capaz de vivir su vida desde la más completa inocencia (...), te toca el corazón, una joya”. (Foros de www.filmaffinity.es)

La calidad de la película está fuera de duda. Los premios otorgados refrendan aspectos nucleares de un filme como son la mejor dirección, mejor actor, mejor guión y mejor montaje entre otros.

El director consigue recrear cinco personajes de extraordinaria fuerza y profundidad psicológica, bien diferenciados entre ellos pero a la vez perfectamente imbricados entre sí para complementarse unos a otros como si se tratase de una sinfonía de actitudes,  comportamientos y valores ante la vida.

Se utiliza la historia contemporánea de EE.UU. como soporte del trayecto vital del protagonista, resultando ésta una técnica ingeniosa que le proporciona más corpus al argumento y genera un enorme poder de identificación con el personaje principal, todo ello gracias a un magnífico montaje, perfectamente sincronizado con la narración del propio personaje, que transporta al espectador a los diferentes ambientes de cada episodio de la historia del país (mundo rural, guerra, deporte, política, cultura hippie,...).

Destacan elementos simbólicos que el director maneja perfectamente para emocionar al espectador, como el vuelo libre de la pluma al principio de la historia, la ortopedia de las piernas que se desarma al correr, el hecho mismo de correr y correr, la redundancia del nombre del protagonista dejando claro que vamos a ver la vida de una persona muy singular y un uso emotivo del lenguaje a través de muchos aforismos “populares” que su madre utilizaba para explicarle con sencillez las cosas y de los cuales Forrest aprendió de un modo muy significativo.

El brillante guión de la película se armoniza perfectamente con un montaje muy dinámico y expresivo que la hace transparente, con un ritmo constante y muy bien ponderado que permite sumergirse en el argumento y conseguir una emocionante identificación con el personaje y vivenciar su historia gracias al extraordinario torrente de valores y buenas actitudes que se van poniendo de manifiesto a lo largo de toda la trama.
 

VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Respeto a las diferencias individuales, igualdad de oportunidades y la inclusión social; el amor y la amistad.

ETAPA EDUCATIVA:
1º y 2º ciclos de Educación Secundaria Obligatoria.

ÁREAS CURRICULARES:
Ciencia Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Educación para la Ciudadanía, Filosofía y Ética.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia emocional.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital

VALORES:
AMOR: Es una virtud que representa el afecto y la compasión del ser humano. Como concepto universal podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que permite la afinidad entre seres. En líneas generales, también se puede interpretar desde una perspectiva altruista (como colaboración y compasión) o desde una perspectiva egoísta (basada en un interés individual).

AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

LEALTAD: Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. Es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud. Lo contrario a la lealtad es la traición.

INCLUSIÓN: Inclusión indica entrada, tránsito desde fuera hacia adentro para adquirir la condición de pertenencia. Hablando de personas con discapacidad o dificultades que planteen necesidades específicas de apoyo educativo, la “igualdad” es la condición deseable a alcanzar mediante una acción inclusiva. La inclusión es la forma en que la escuela debe responder a la diversidad, siendo la institución (con sus recursos, planificación y organización) quien se adapte a los alumnos y no al contrario. Pero la inclusión trasciende los muros de la escuela y pretende la inmersión total de toda persona con alguna necesidad específica en todos los entornos que le rodean (educativo, familiar, social, institucional, laboral,..). Uno de los principios rectores de este valor es la “normalización”, esto es, procurar para toda persona, partiendo de sus potencialidades y capacidades singulares, una vida lo más normalizada posible en relación con los demás.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Indica equiparación, homogeneidad, ausencia de diferencia, y en este sentido es la ausencia de discriminación sumada a medidas de acción positivas. La igualdad de oportunidades es un principio general cuyos dos aspectos esenciales son la prohibición de la discriminación por razón de la nacionalidad y la igualdad entre mujeres y hombres. Dicho principio debe aplicarse en todos los sectores, principalmente en la vida económica, social, cultural y familiar. Es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.

VOLUNTAD: Es el impulso, tendencia, tensión operativa y principio de la acción humana. La voluntad es querer, es la energía de nuestro espíritu. El aliento de la voluntad hace posibles los proyectos, pues la voluntad se mueve a sí misma en razón del fin propuesto. La tenacidad, constancia y perseverancia son virtudes muy propias de la voluntad, y para llegar a ella hay que recorrer el camino del esfuerzo y la superación constante.


CONTRAVALORES:
marginación, discriminación, segregación, exclusión social, prejuicios, estereotipos, rechazo.

OBJETIVOS:

  • Asumir responsablemente los alumnos sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Iniciarse y profundizar progresivamente en el lenguaje audiovisual.

 

CONTENIDOS:

  • Declaración de Derechos Humanos y sus valores fundamentales.
  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Respeto a la diferencia, Igualdad de oportunidades, el valor de las expectativas y la inclusión social.
  • Bases históricas del mundo contemporáneo.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: Montaje, banda sonora, composición y planos.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Trabajo en gran grupo
en el que el profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de lenguaje audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

Trabajo colaborativo en pequeño grupo
entre alumnos, formando tres grupos cuyos proyectos de indagación previa e intercambios debate pueden ser los siguientes:

Grupo 1: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Buscar información en Internet y/o en enciclopedias sobre los siguientes personajes y acontecimientos históricos y socioculturales de los EE.UU.
  • Extensión, habitantes, número de Estados
  • El Ku Klux Klan
  • La fiesta del 4 de julio en los EEUU
  • La guerra del Vietnam
  • Movimiento Hippie
  • Personaje: Elvis Presley
  • Historia de Apple Computer

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.

Enlaces de interés:

 

Grupo 2: INCLUSIÓN-INTEGRACIÓN

Buscar información en la biblioteca y/o en Internet, enciclopedias o en los libros de texto, sobre los siguientes conceptos y comentarlos con el/la profesor/a:
  • Diferencias individuales
  • Deficiencia Psíquica
  • Alumnos ACNEAEs
  • Dificultades de Aprendizaje
  • Atención a la diversidad
  • Tolerancia y aceptación de las diferencias

A continuación, con la ayuda y moderación del profesor, intercambiar impresiones sobre la información encontrada.

Enlaces de interés:
Grupo 3: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Búsqueda de información básica sobre planos y composición, el montaje y la narración.
  • Reflexionar sobre los diferentes elementos de la composición (planos, movimientos de cámara, color, intensidad de la luz, contraste, encuadre, líneas y superficies, ángulos, perspectivas, simetrías,…).
  • Debatir brevemente sobre los efectos que pueden conseguirse con el montaje y sus distintos tipos (narrativo, expresivo, ideológico, creativo, analítico, sintético,…), relacionado con la voz del narrador.

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.

Material de consulta: “Lenguaje Audiovisual cinematográfico”. Capítulos 3, 4 y 8.

Enlaces de interés: Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos elaborados por los grupos. El profesor orientará y mediará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.


II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual. 
  2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.


III.- Actividades posteriores al visionado.
En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:
  1. Cuando a Forrest se le engancha la ortopedia de las piernas en la alcantarilla, ¿qué hacen los dos hombres que aparecen al fondo del plano?, ¿Cómo reacciona la madre de Forrest cuando consigue desengancharlo?, ¿Cuando se van le da un consejo a Forrest sobre no sentirse inferior a nadie?, debatid sobre la actitud de la madre frente a la de los dos hombres ¿qué transmite ella y qué ellos?
  2. El director del colegio no admite a Forrest por tener un coeficiente de inteligencia un poco por debajo de “lo normal”. ¿En qué insiste la madre de Forrest y en qué el director?, ¿La madre de Forrest quiere para él las mismas oportunidades que para otros niño?, ¿Dónde crees que Forrest encajaría mejor, en un colegio especial o en uno normal como quería su madre?.
  3. Observa las caras de los niños del autobús que impiden a Forrest que se siente junto a ellos, ¿Qué transmiten?, ¿Qué les pasa?, ¿Acaso ellos también tienen una discapacidad como Forrest?, ¿Qué transmiten?, ¿Egoísmo?, ¿Desconfianza?, ¿Rechazo?… debatid esta situación. Esto mismo se repite después en el autobús del ejército, busca las semejanzas, ¿por qué siguen igual de mayores?
  4. Forrest es capaz de correr muy rápido y los mismos hombres que no le ayudaron a sacar el pie de la alcantarilla ahora se asombran de ver su progreso. Debatid este aspecto como una forma de superación personal.
  5. Esa actitud de los niños que acosan y  persiguen a Forrest en su infancia y después en su juventud, ¿te resulta extraña?, ¿la has visto alguna vez entre grupos de chicos y chicas contra alguien? ¿Crees que Forrest haría eso contra otros chicos? ¿a qué obedece esa forma de comportarse contra él? ¿Qué buscan?
  6. Forrest llega al equipo de rugby de la localidad. Señala qué factores le han llevado hasta ahí y debatidlos en grupo:
    - La obediencia a las instrucciones de sus compañeros y el entrenador.
    - Su capacidad estratégica para jugar.
    - Ser muy rápido corriendo.
    - Ser muy fuerte físicamente.
    - La casualidad de que lo vieran correr
    - Su concentración en aquello que hace.
    - La pasión que siente por el rugby.
    - Su compromiso con los demás.
  7. En la universidad, ¿qué te sugiere la naturalidad con la Forrest ayuda a la chica negra a la que se le cae el cuaderno?, ¿Es diferente también por el hecho de mostrarse cortés y educado con cualquier persona?, ¿Es necesario tener un coeficiente de inteligencia normal o alto para ser sensible, educado y solidario con los demás?
  8. Cuando Forrest se gradúa en la Universidad su madre está muy orgullosa. Sin duda parte de ese éxito es por ella, ¿qué valores y actitudes crees que su madre le transmitió para llegar hasta ahí?, ¿qué opinión te merece el hecho de que ella siempre intentara “normalizar” todo lo que rodeaba a Forrest?
  9. ¿En que destacaba Forrest en el ejército para ser considerado “un genio” por su sargento?, ¿Qué virtudes exhibe con las armas?, ¿Qué le mueve a cumplir todo en el ejército?; del mismo modo que correr le servía para sobrevivir en su pueblo, ¿Qué actitud le servía para sobrevivir en el ejército?, ¿Qué habilidades poseía por encima de sus compañeros?
  10. Tras el incidente en el bar donde cantaba Jenny, Forrest manifiesta estar enamorado pero ella le dice que él no sabe lo que es el amor; ¿lo crees así?, ¿Forrest no está capacitado para amar?, ¿es sensible?, ¿es noble?, ¿es fiel?, ¿no amó Forrest a su madre, a Jenny y al final a su hijo?, debatidlo entre todos.
  11. En el Vietnam Forrest forja su amistad con Bubba, ¿por qué sintonizan tan bien?, ¿En qué se parecen?, ¿Qué comparten?, ¿Qué valores y actitudes les une?
  12. ¿Crees que Forrest es consciente de su discapacidad?, ¿y de la de otros aunque sean otras discapacidades distintas?, ¿Verdaderamente hay alguien perfecto?. Pensad en el Teniente Dan: ¿si no naces discapacitado ya no lo serás nunca?.
  13. Cuando se hizo rico pescando ¿Por qué no le importaba el dinero y lo donó todo?
  14. Jenny vuelve con él varias veces y lo hace feliz, pero siempre lo abandona y ella sigue su desordenada vida. A pesar de todo él sigue amándola, siempre la espera, siempre la perdona, siempre está disponible, ¿Qué virtudes, valores o cualidades humanas le mueven a ello? ¿qué emociones te transmite esa entrega?
  15. Cuando vuelve con Jenny y ella le presenta a su propio hijo. ¿Cuál es la primera pregunta que le hace sobre el niño?, ¿por qué le preocupa eso?, ¿qué te transmite?
  16. ¡Atención a la composición y los planos!: Piensa sobre lo que te transmiten los siguientes efectos de los planos:
    - Al inicio la pluma que vuela cae junto a las zapatillas de Forrest, muy desgastadas y usadas, ¿Qué paralelismo hay entre eso y su propia vida?
    - Cuando los pacifistas protestan por la guerra se produce el encuentro de Forrest y Jenny, observa el plano perfectamente simétrico con el estanque al fondo, solo con agua pero totalmente rodeado de gente, esperando que ocurra algo en él, es -como un escenario dispuesto para la actuación ¿cómo intensifica esa escena el abrazo entre Forrest y Jenny viéndolos todo el mundo?, piensa en la fuerza que tiene la nitidez con la que se ve a los protagonistas en medio del agua con tanta gente alrededor, comentad cómo influye ese contraste de la masa de gente con el vacío del estanque.
    - Analizad los muchos planos cortos (primer plano) para ver las reacciones de Forrest cuando hace algo, cuando piensa, cuando le dicen algo y escucha, cuando discurre sobre algo, cuando mira a alguien. ¿qué finalidad tienen esos planos? ¿qué te revelan de él?
    - Cuando Forrest regresa a su casa y su madre lo recibe en la escalera, se ve a Forrest desde un plano picado y a su madre en contrapicado, ¿a quién le conceden más superioridad o fortaleza esos planos?. También se ve a Forrest en picado al pedirle matrimonio a Jenny. Comentadlo.
  17. ¡Atención al montaje!:
    - Pensad sobre el montaje de la secuencia de la ortopedia desarmándose cuando Forrest huye corriendo. Se alterna la persecución con la huida pero la cámara desciende al nivel de las piernas de Forrest y de los pedales de las bicicletas, ¿qué está comparando?, observa la fuerza de la cámara lenta al desmontarse el aparato y la armonía que ganan las piernas al correr libres, ¿qué te sugiere ese efecto?, ¿te impacta?
    - Todos los episodios de la vida pasada que narra Forrest se montan muy bien sincronizados con su narración, ¿qué tipo de montaje utiliza el director? ¿dentro de este tipo que subtipo le aplicarías?, ¿qué efectos consiguen estos montajes?
    - Cuando Forrest cuenta a Jenny lo que le inspiró cada lugar donde estuvo, el montaje une grandes planos generales, muy bellos, con la narración (ver las estrellas en Vietnam, la puesta sol desde el barco, el lago como un espejo cuando corría, el nacimiento del sol desde el desierto…), ¿Es narrativo este montaje o es más expresivo?, ¿qué subtipo le aplicarías y qué efectos tiene? ¿qué te transmite?


Debate final de todo el grupo-clase.
El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes :
  • Contraste de personajes Forrest y Jenny: Forrest es un discapacitado psicofísico, pero Jenny ¿no te parece una “discapacitada” social a la vista del desarraigo y sufrimiento que soporta?, ¿Cómo fueron la infancia de uno y otro en el plano psicofísico y en el sociofamiliar?, ¿Y sus padres?, ¿Quién tuvo más desventajas?

  • Los valores que exhibe Forrest: ¿Qué le da él a los demás?, ¿Qué valores de los que has manejado en esta ficha crees que representa Forrest?, ¿Pone condiciones Forrest para entregarlos a los demás?

  • Los éxitos de Forrest: ¿Son solo casualidad?, ¿qué puso él para lograr esos triunfos?, ¿crees que le resultó fácil?, ¿en qué porcentaje consideráis que la inteligencia es necesaria para vivir normalmente, como cualquiera?
















Declaración de Derechos Humanos.
Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
Bases históricas del mundo actual.
Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

DE LA TORRE, S. (1996): Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos

ZEMECKIS, R. (1994): Forrest Gump. (Filme).




Forrest Gump (1er. ciclo de ESO)
 
Última actualización: 27-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe