EL SHOW DE TRUMAN

El show de Truman
El derecho a la intimidad es precisamente eso, un derecho; por tanto la única persona autorizada a violarlo es el propio titular, aunque otros tienen la capacidad de hacerlo sin autorización y desafortunadamente eso está ocurriendo cada día más a través del soporte tecnológico más poderoso conocido: las plataformas de información y de comunicación.
 
El poder de la televisión y de internet parece no tener límites en la cuestión de la intromisión en las vidas personales. Son medios extraordinarios para entrar en la intimidad desde las dos formas posibles: con consentimiento del titular o sin él.
 
Ambas formas las estamos experimentando a diario en la televisión con programas basados en resistir el “espionaje” nacional (programas de convivencia) y otros donde el titular de su vida privada dispone de todos los elementos necesarios para hacerla público-rentable (programas del corazón).
 
 
A este artificio de entretenimiento se une la pasividad del espectador televisivo que, por lo general, no selecciona, no atiende, no profundiza, no crítica,... sólo consume.
 
En internet ocurre algo parecido, pero se agrava la cuestión gracias a la distancia y desconocimiento entre los comunicantes, de tal forma que parece que cuesta menos esfuerzo (incluso parece que es lo más normal) servir en esas bandejas universales llamadas redes sociales nuestras fotos, comentarios, información personal y de personas conocidas, nivel económico, anécdotas, actividades, problemas, preocupaciones, sentimientos,…
 
Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria están despegando en la intercomunicación a través de la red (web, blogs, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp,…) y no son conscientes plenamente del peligro de abrir su existencia al mundo entero, casi sin límites, porque estos medios de comunicación les seducen, les embriagan y en algunos casos les generan cierta adicción.
 
A ello se suma el deseo de emular a los adultos jóvenes que forman parte de los programas televisivos de convivencia social, cuyos modelos de personas y estilos de vida desean alcanzar, sin ser saber cuál es precio que han de pagar con una moneda llamada intimidad.
 
En Cine & Valores creemos que El Show de Truman está hoy más vigente incluso que cuando se creó en 1998, pues se han cumplido los vaticinios de los creadores. Es sin duda una gran metáfora sobre esta cuestión que ayudará a los jóvenes a entender el valor de la intimidad personal, el peligro de intromisión perniciosa y no autorizada, la fragilidad de los límites entre la vida privada y publica y sobre todo el “suicidio” que conlleva la exposición personal de nuestra privacidad de un modo indiscriminado.
 
 

FICHA TÉCNICA

Título: El Show de Truman

Dirección: Peter Weir.

Guión: Andrew Niccol.

Reparto principal: Jim Carrey, Laura Linney, Ed Harris, Natascha McElhone, Noach Emmerich. 

Género: Comedia Dramática. Sátira.

Música: Burkhard Dallwitz y Philip Glass.

Montaje: William M. Anderson, Lee Smith.

Fotografía: Meter Biziou.

Duración: 102 minutos.

Nacionalidad: Estado Unidos.

Productora: Paramount Pictures / Scott Rudin Productions Año: 1991.

Año: 1998.


SINOPSIS

Truman es un hombre de unos treinta años que vive desde su nacimiento (y sin saberlo) en una burbuja de fantasía, que es el argumento principal de un show televisivo de gran audiencia. Truman nace en un estudio de televisión y su vida es retransmitida vía satélite a todo el planeta. Todos los que le rodean, familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo,… son actores. La inocencia indemne del protagonista representa la clave de la popularidad del programa.

Pero llega un momento en que se enamora inesperadamente de una actriz arrepentida de toda esta trama y que le ayudará a descubrir la gran mentira en la que se ha desenvuelto su vida. Poco a poco Truman comienza a sentir la manipulación que existe a su alrededor y acaba por descubrir la verdad. A partir de ahí, su hazaña se convertirá en intentar evadirse de esa falsa burbuja en la que le tienen atrapado (VV.AA (2003) Cine y Transversales. Instituto Pedagógico Padres y Maestros. Ed. Mensajero. Bilbao).



PREMIOS

1998: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actor secundario y guión.

1998: 3 Globos de Oro: B.S.O., actor drama, actor secundario. 6 nominaciones.

1998: 3 premios BAFTA: Director, diseño de producción y guión. 7 nominaciones.

1998: National Board of Review: Actor secundario.


EL DIRECTOR

Peter Weir, 69 años, director de cine de nacionalidad australiana, con una filmografía no muy amplia (trece películas en total) pero caracterizada por su profundidad temática. En ella aparecen personajes que no pertenecen a un determinado mundo, pero que entran en él, y a partir de ese momento se ven modificados. Por otro lado, destaca su técnica visual, muy cuidadosa y su buen manejo con los actores. La depurada puesta en escena favorece esa capacidad tan personal suya de insinuar lo intangible.

Son conocidas obras como El año en que vivimos peligrosamente (1982), Único Testigo (1985), La Costa de los Mosquitos (1986), El Club de los Poetas Muertos (1989), Matrimonio de conveniencia (1990), Master and Commander (2003) y Camino a la libertad (2010), además de El Show de Truman (1998); películas que son parte de una excelente filmografía por la que ha obtenido numerosas candidaturas a la mejor dirección en los más prestigiosos festivales de cine, logrando dos premios Bafta.




COMENTARIO

Estamos ante una película original por el brillante guión y por la concepción que del mismo hace el director. Destaca por una ser un auténtica aventura emocional, donde el espectador navega por sus propias parcelas de intimidad, empatizando inmediatamente con el protagonista y poniéndose en su rol para sentirse la diana del sistema social por entero.

En este punto, el espectador pone los ingredientes de su vida personal en ese escenario de exposición universal, y la identificación con el personaje y con la historia es inmediata. Pero a la vez se mezcla el placer perverso del espionaje que hace disfrutar al espectador de su posición omnipresente y superior y le permite ver cómo tiene en su mano la vida entera del protagonista mientras éste sufre por el desconocimiento de la clave misma de su existencia.

Además del guión, la banda sonora y la dirección, destaca la interpretación del protagonista principal (Jim Carrey), que hace según algunos “el papel de su vida”. Es necesario destacar la construcción de los personajes que logra el director mediante primeros planos que nos introducen sin esfuerzo en la psicología de la víctima del Show y de sus actores, y la habilidad de convertirnos en auténticos espías a través de cámaras subjetivas colocadas en los objetos más inusitados, con ángulos imposibles que resultan muy efectistas para que nos sintamos ocultos ante Truman y nos convirtamos en otro consumidor más del show.

Varios críticos de cine consideran la película como de “Brillante” (Ángel Fernández Santos, El País), “… guionista de raza con un argumento insólito, un director de altura y los espectadores disfrutando de lo nunca visto ni oído” (Carlos Boyero, El Mundo), “… muy buen filme con momentos muy buenos” (www.sssm.com.ar/arlequin/truman-show.html), “… Un canto a la vida y una crítica sin cuartel al poder de la televisión y la lucha por las audiencias, pero sobre todo un retrato del ser humano con todo lo bueno y lo malo que tenemos” (Alberto Abuin, www.blogdecine.com)

Por otro lado, varios espectadores y aficionados al cine definen la película con comentarios como “lo tiene todo para ser perfecta, un soplo de aire fresco”,… “un guión buenísimo y original y una estupenda interpretación”, … “una película inocente, atrevida, original, genial, la película que hizo volver a soñar”, … “de esas películas en las que el espectador extrae su propia lectura”, …”una de las mejores películas de la última década”,… “es grandiosa porque hoy todos podríamos ser protagonistas de un algún show parecido” (Foros de www.filmaffinity.es )

 



VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Derecho a la intimidad, el poder de la comunicación de masas ligada al reality-show, el peligro de la exposición indiscriminada de la vida íntima y personal y la pasividad del espectador televisivo.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Secundaria Obligatoria.

ÁREAS CURRICULARES:
Ciencia Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Filosofía y Ética, Tecnología (informática).

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia emocional.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital

VALORES:
AMOR: En el ámbito filosófico, el amor es una virtud que representa la compasión y el afecto del ser humano. Como concepto universal podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que permite la afinidad entre seres. En líneas generales, podemos interpretar el amor desde una perspectiva altruista (como colaboración y compasión) o desde una perspectiva egoísta (basada en el interés individual).

DIGNIDAD: Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Axiológicamente se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundación o concepción y es inalienable.

INTIMIDAD: Es la preservación del sujeto y sus actos del resto de seres humanos y arranca del derecho de la persona de tener una vida privada. La RAE la define como una zona espiritual reservada a una persona o grupo. La intimidad a veces se relaciona con anonimato y por ello es más preciada por las personas “públicas”. También se relaciona con la privacidad, y con ésta se constituye también en garantía de seguridad para preservar la propia vida personal y familiar de la intromisión (no autorizada) de los demás. En España está protegida explícitamente por la Constitución de 1978, en su artículo 18, donde además se la pone en relación con el honor.


CONTRAVALORES:
intromision, alienación, enajenación, narcisismo, manipulación, publicidad indiscriminada.

OBJETIVOS:

  • Asumir responsablemente los alumnos sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad.
  • Ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para ejercer una ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para aprender y para desarrollarse personalmente.
  • Entender el fenómeno de la intromisión (autorizada o no) en la intimidad personal a través de los grandes medios de comunicación y al fragilidad de la línea que divide la vida privada de la pública.
  • Iniciarse y evolucionar en el lenguaje audiovisual.

CONTENIDOS:

  • Declaración de Derechos Humanos.
  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Intimidad, identidad, el respeto a los demás y el valor de la dignidad personal.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: las miradas de la cámara, los saberes del espectador y la televisión y el público televisivo.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Trabajo en gran grupo
en el que el profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de lenguaje audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

Trabajo colaborativo en pequeño grupo
entre alumnos, formando varios grupos cuyos proyectos de indagación previa e intercambios debate pueden ser los siguientes:

Grupo 1: EL DERECHO A LA INTIMIDAD
Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) e intercambiar opiniones sobre:
  • Intimidad como un derecho y como espectáculo.
  • Qué o quien puede violentarla y qué consecuencias puede tener.
  • Diferencias entre vida privada y pública.
  • Concepto de privacidad.

Enlaces de interés:


Grupo 2: LA TELEVISIÓN

Búsqueda de información e intercambio de impresiones sobre el mundo de la televisión y su poder, atendiendo a:

  • Conceptos: Índices de audiencia, máss-media, share, contraprogramación, poder mediático, televisión basura, reality show, ...
  • Poder y efectos de la publicidad televisiva y de internet.
  • Grupos de información: Medios de prensa que controlan, ideologías, enfoques de la información, etc.
  • Características de lo que debería ser un “un buen programa televisivo”.
  • Perfil del espectador de televisión y el “espectador ideal de TV”.

Enlaces de interés:

    Grupo 3: LA COMUNICACIÓN EN INTERNET
    Buscar información e intercambiar experiencias sobre la comunicación en la web (redes sociales, blogs, WhatsApp, etc.) prestando atención a los siguientes aspectos:

    • Seguridad en la comunicación.
    • Grado de intimidad.
    • Autenticidad de la identidad.
    • Posibilidad de retirarse de la web y eliminar rastros personales.

    Enlaces de interés:


    Grupo 4: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

    Búsqueda de información sobre las miradas de la cámara (subjetividad y voyeurismo) y la televisión y el espectador televisivo. Reflexionad sobre:

    • Los efectos de las cámaras subjetivas en el espectador y el placer de ver sin ser visto como mecanismo de identificación con personajes y trama.
    • Diferencias entre televisión y cine respecto a las condiciones de visionado, tipo de audiencia, actitud del espectador, grado de percepción, grado de manipulación,...

    Material de consulta: “Lenguaje Audiovisual cinematográfico”. Capítulos 5 y 10

    Enlaces de interés:

    En cada uno de los grupos el profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión específica.
     
    Finalmente, antes de ver la película, se expondrán a todo el grupo-clase brevemente (intercambio ágil y significativo) las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin establecer debate previo en profundidad; todo ello orientado y mediado por el profesor.


    II.- Visionado de la película.

    1. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual. 
    2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.
    3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

    III.- Actividades posteriores al visionado.
    Se reflexionará y comentarán todos o algunos de los siguientes interrogantes:
    1. Desde el minuto 1 el creador nos intenta convencer de la autenticidad del programa “El Show de Truman”. El director mismo, los actores, el público,... lo definen como genuino, real, verdadero, “lleno de bendiciones” y todo mientras Truman se habla a sí mismo inocentemente frente al espejo de su baño. ¿En qué se parece ésta situación a los programas de televisión de convivencia, ¿son auténticos?, ¿es la vida real?, ¿hay manipulación?, ¿en qué?
    2. ¡Atención a las miradas de la cámara!:
      1. En menos de 10 minutos hemos visto innumerables sitios donde se ocultan las cámaras subjetivas del programa: en el espejo, el cubo de basura, la pantalla de la radio del coche, el kiosco de prensa, en su mesa de trabajo, … ¿qué poder nos dan esas cámaras frente al personaje?, ¿qué sientes al saber que ves sin ser visto?, ¿cómo influye la ignorancia e inocencia de Truman en tu posición superior como espectador?
      2. Además de los ángulos imposibles de las cámaras subjetivas, hay otros efectos que modulan y potencian los efectos psicológicos de éstas: Gran angular que distorsiona las imágenes cercanas, teleobjetivo que aplastan las tomas lejanas, zoom rápidos que buscan lo interesante de ver, movimientos nerviosos de cámara, tomas a ras del suelo, encuadres con las esquinas redondeadas en negro,... Comentad algunas tomas, qué transmiten y qué aportan al espectador.
      3. Haced un listado de las cámaras subjetivas que hay en la película según avanza y reconoced la capacidad de éstas para sacarnos de la escena de la película y escondernos para poder espiar al personaje. ¿Es eso lo que hacemos en programas de TV llamados de “convivencia”?
    3. El mundo de Truman es perfecto: El aspecto de la gente, los movimientos en la calle, la limpieza, el orden, la uniformidad de la ciudad,… ¿Te parece un contexto perfecto o artificial?, ¿ocurre lo mismo en los reality-show de TV?, ¿y en las redes sociales, las cosas son como parecen o como se cuentan en ellas?
    4. Algunos acontecimientos hacen que Truman sospeche que algo no funciona y a partir de ahí cambia su perspectiva sobre sí mismo y su propia vida y entonces comienza a ver... ¿Esa es la actitud que deberíamos tomar ante la violación de nuestra privacidad e intimidad, incluso cuando nosotros mismos la exponemos a los demás?
    5. Las personas que participan en los programas de Reality Show ¿pierden en algún momento la conciencia de estar en una situación artificial para empezar a creerse que todo es real en ese micromundo televisivo prefabricado?, ¿Cuándo quieren abandonar el programa escapan de lo mismo que Truman?, ¿Truman huía o buscaba?, arguméntalo.
    6. Christoff aparece en el minuto 1 presentando su “producto” y no vuelve a hacerlo hasta el minuto 55 donde reaparece manipulando los profundos diálogos de Truman con su mejor amigo. ¿Conocemos quienes crean los reality-show de TV?, ¿se muestran ante la opinión pública?, ¿sabemos quienes administran las redes sociales?, ¿Por qué no abren ellos su intimidad?, ¿por qué no quieren ser parte del espectáculo?
    7. El espectador de televisión y el de cine: Hemos comentado antes la fuerza de la identificación en el público, pero ¿es igual en nosotros como espectadores de la película que en los del programa?, ¿qué les emociona a ellos?, ¿y a nosotros?, ¿qué imagen de Truman ven ellos y cuál vemos nosotros?, ¿en qué condiciones estás viendo tú esta película y cómo ve el programa de TV el público durante el transcurso de su jornada cotidiana?, ¿cuál de los dos reflexiona más?
    8. En el diálogo manipulado del padre de Truman con su hijo prometiéndole compensar los años perdidos, el realizador es felicitado por todos como el gran “televisionario” que dice ser. Observad cómo Christoff imparte instrucciones puras de lenguaje audiovisual para potenciar la emoción de la escena (preparad cámara en grúa, dentro, plano abierto, música arriba, ahora despacio aprieta el plano,…), ¿reconocéis este tipo de pautas audiovisuales en algún programa de televisión o en alguna otra película?, ¿Cuándo podemos llamarlo control y cuando manipulación?
    9. Pensemos en los personajes. Intentad describir su personalidad con algunos adjetivos:
      • Truman:
      • Marlon (su amigo):
      • Silvia (su amada):
      • Christoff (el creador):
      • Meryl (la esposa):
      • Madre de Truman:
      • El conductor del bus averiado:
      • Los vigilantes de seguridad:
      • Las camareras:
      • El hombre de la bañera:
    10. En la secuencia del espejo en la que bromea dibujando una escafandra, al final guiña un ojo y dice: “esto ha sido gratis”. ¿Qué ha pasado en Truman?, ¿cómo cambia su modo de actuar?, ¿Tiene ahora el programa un control total sobre él?, ¿saben lo que piensa aunque vean todo lo que hace?, ¿quien puede combatir una manipulación personal?
    11. En el diálogo final, cuando Christoff pierde el control le ordena a Truman que diga algo porque “está en la televisión, en directo ante todo el mundo” ¿qué significa esto?, ¿qué os sugiere?
    12. Cuando todo acaba, después de 30 años emitiendo la vida “transparente” de Truman, el vigilante de seguridad le dice a su compañero: ¿Qué ponen ahora?. Pensad en este comentario, plantearos qué quiere transmitirnos la película en este punto final.

    Debate final de todo el grupo-clase.

    El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:

    1. ¿Cómo te sientes cuando descubres que eres observado?
    2. ¿Qué te proporciona a ti mostrar tu privacidad e intimidad?, ¿falta mucho para que en las redes sociales tengamos literalmente “colgados” nuestros diarios personales?
    3. ¿Necesitamos la intimidad y la privacidad?
    4. Trabajemos los símbolos: ¿Qué significado tienen en la película aspectos como?:
      1. El contraste de la artificiosa y espectacular cabecera del programa presentando el estudio de grabación, el creador, el personaje, mientras en un pequeño cuadro de video se ve a Truman en actitud cotidiana y espontánea, en pijama y desayunando.
      2. El puente, cortado al vacío, donde Truman y Marlon suelen charlar.










    Declaración de Derechos Humanos.
    Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
    Bases históricas del mundo actual.
    Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

    FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

    GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

    AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos

    Decreto 69/2007, de Currículo de ESO en Castilla-La Mancha.

    SCOTT, R. (1998): El Show de Truman. (filme)

    DE LA TORRE, S. (1996): Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro.

    INSTITUTO PEDAGÓGICO -Padres y Maestros- (2003): Cine y Transversales. Treinta películas para trabajar en el aula. Bilbao. Ed. Mensajero.


    El show de Truman (1er. ciclo de ESO)
     
    Última actualización: 02-04-2013
    Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
    acceso-cuestionario


    apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe