PageRank 4

EL PRINCIPITO

El Principito
Todo lo que hacemos a lo largo de nuestro desarrollo y evolución personal debería ir orientado a darle sentido a la vida, pero qué difícil resulta casi siempre.
 
Dotar de significatividad a la vida puede suponer diferentes cosas para cada persona, sin embargo hay valores que son tan universales, tan actuales y tan “de cabecera” que no pueden estar ausentes en un proyecto vital.
 
Hablamos de la amistad, el amor, la inocencia, la ternura, la sinceridad… y también de saber discriminar y rechazar contravalores como la avaricia, la codicia, el autoritarismo, egoísmo, etc.
 
El alumnado de la ESO tiene todavía una memoria infantil reciente, muy fresca, y puede identificarse sin dificultad con el personaje de la película. Al mismo tiempo se encuentra en plena adolescencia, en la fase de independencia y búsqueda de su identidad, en la que los intercambios con los adultos a buen seguro ya le han propiciado algún que otro episodio de incomprensión y de colisión de intereses y preferencias.
 
En Cine & Valores consideramos que El Principito (1974), de Stanley Donen, siendo fiel al mágico relato de Saint Exupéry, se nos brinda como una metáfora poliédrica de semblante infantil pero capaz de penetrar en jóvenes y mayores permitiendo ensayar intelectualmente las cosas verdaderamente importantes de la vida.
 
 

FICHA TÉCNICA

Título: El Principito.

Dirección: Stanley Donen.

Guión: Alan Jay Lerner (basado en el cuento de Antoine de Saint Exupéry).

Reparto: Steven Warner, Richard Kiley, Bob Fosse, Gene Wilder, Joss Ackland, Clive Revill, Victor Spinetti, Graham Crowden, Donna McKechnie.

Producción: Gianluigi Braschi Elda Ferri.

Música: Frederick Loewe & Alan Jay Lerner.

Fotografía: Christopher Challis.

Duración: 89 minutos.

Género: Musical. Fantástico.

País: Estado Unidos.

Año: 1974.


SINOPSIS

Basado en la clásica novela del mismo nombre de 1943, escrita por el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944).

La fábula (ambientada en los años cuarenta) cuenta la historia de un aviador que se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sahara. Allí entabla amistad con un niño, el pequeño príncipe del asteroide B-612. En los días siguientes, el piloto se entera de sus diversos viajes por todo el sistema solar.

A medida que viaja por el espacio, el Principito tiene varios y extraños encuentros con adultos en diferentes planetoides, todos con una manera sesgada de ver la vida. Pero al llegar a la Tierra, finalmente, el Principito aprende las lecciones más importante de todas, principalmente la del Zorro y la Serpiente, las cuales comparte con el piloto, antes de dejarse morir para poder escapar de la gravedad terrestre y volver a su asteroide. (www.wikipedia.es)


PREMIOS

1974: 2 nominaciones al Oscar: Mejor canción, canción original de la BSO.



EL DIRECTOR: STANLEY DONEN

Stanley Donen (13 de abril de 1924, Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos) es un coreógrafo, bailarín y director de cine estadounidense que trabajó en los estudios de la productora MGM, siendo considerado como uno de los maestros del cine musical.

En sus inicios co-dirigió junto a Gene Kelly Un día en Nueva York (1949) y Cantando bajo la lluvia (1952), que obtuvo un gran éxito y se ha convertido en un clásico del cine musical. Dirigió además otras comedias musicales como Tres chicas con suerte (1953), Siete novias para siete hermanos (1954) y Funny Face (1957).
 

EL LIBRO

El Principito es un libro universal, traducido a unas 180 lenguas distintas. Es una joya de la literatura conocida en todo el mundo, cuyas virtudes, entre otras, son la actualidad y frescura de su contenido, en tanto que habla de valores puros y universales vigentes en toda generación. Además se presta a la interpretación tanto infantil como adulta, dos puntos de vista que al final convergen en la esencia de la vida misma.

Leer El Principito es casi obligado cuando se es niño, adolescente, joven, maduro y mayor. Siempre se obtiene algo de este breve relato que permite acercarse a él como un cuento fantástico pero también como un ensayo filosófico de calado. La recomendación de Cine & Valores es clara: Antes de ver la película, hay que leer el libro, ninguno de los dos decepciona.


COMENTARIO

Superar al libro de Antoine de Saint-Exupéry con una película es difícil, precisamente por la extraordinaria capacidad de activar la imaginación que tiene cualquier relato literario, con lo cual es difícil recrear con un filme algo tan personal, tan singular y tan especial como es la imaginación del escritor. No obstante esta película lo consigue en gran medida, siendo muy fiel en la trama, ambientación y personajes.

La originalidad está en que el director no se limita a recrear el libro, sino que le añade música y danza, de lo cual es especialista, sin que llegue a parecer un ornamento trivial en la historia, sino muy al contrario logrando fusionarla con la carga filosófico-fantástica del relato y con la puesta en escena. Stanley no apabulla la trama con la banda sonora, sólo se limita a ponerle una canción a cada personaje cuando ya se conoce algo de él, permitiendo acceder previamente a su perfil psicológico y después confirmarlo con una música coreografiada que, cabe recordar, fue altamente valorada por la crítica.

Varios espectadores y aficionados al cine definen la película con comentarios como “cada personaje y cada situación presentan un moraleja, un mensaje explícito, una nota a la melodía de la vida”,… “música preciosa”, …. “obviamente en la película hay adaptaciones y licencias pero no se pierde la esencia”,… ”la historia es un subliminal mensaje”,… “en la película la columna que sostiene la realidad es la imaginación de los niños”,… “la imaginación es la forma más sencilla de conseguir las cosas”,… “pocos efectos especiales, ¿y para qué?” (Comentarios de Filmaffinity)

VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: El sentido de la vida, la coherencia de los sentimientos, el valor del amor y la amistad y la necesidad de entendernos todos.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Secundaria Obligatoria.

ÁREAS CURRICULARES:
Ciencia Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Filosofía y Ética, Tecnología (Informática).

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Autonomía y espíritu emprendedor.
  • Competencia emocional.

VALORES:
AMOR: En el ámbito filosófico, el amor es una virtud que representa la compasión y el afecto del ser humano. Como concepto universal podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que permite la afinidad entre seres. En líneas generales, podemos interpretar el amor desde una perspectiva altruista –como colaboración y compasión- o desde una perspectiva egoísta –basada en el interés individual.

AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

COHERENCIA: Es la conexión, relación o unión de unas cosas con otras, por lo que en los comportamientos humanos se refiere a la actitud lógica y consecuente con una posición anterior. La coherencia se hace muy significativa cuando hay una relación de sentido común entre los pensamientos, los sentimientos y la actuación de las personas.

ESPERANZA: Es un estado del ánimo, favorable, que nos permite resolver nuestros problemas con la convicción de que lo haremos satisfactoriamente, independientemente de que el resultado querido se concrete o no La esperanza da sentido a la vida y es un detonante para ponernos en marcha y enviarnos a trabajar con fuerza detrás de un ideal. En la práctica trabajamos, nos movemos y actuamos porque tenemos la esperanza de llegar a alguna parte, de lograr un objetivo, de alcanzar una meta o hacer realidad un sueño.

TERNURA: Cualidad de la persona que muestra fácilmente sus sentimientos, especialmente de afecto, dulzura y simpatía. La ternura en las relaciones personales está relacionada con la empatía en cuanto a compartir sentimientos y además suscita en el otro confianza, confort emocional y estímulo, disponiendo a las personas para una interacción emocional muy espontánea.


CONTRAVALORES:
avaricia, ambición, autoritarismo, enemistad, esclavitud, engaño, incomprensión, indiferencia, insensibilidad, orgullo, materialismo.
 
OBJETIVOS:
  • Desarrollo axiológico de la personalidad y el juicio moral mediante reflexión y debate.
  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.
  • Ejercicio en el diálogo sobre la base de valores universales y derechos fundamentales.
  • Reflexionar sobre el sentido mismo de la vida, valores y actitudes positivas para entenderla con optimismo y capacidad para no caer en el ejercicio de contravalores que impiden esa visión natural y regeneradora.
  • Conocer y afianzar el lenguaje audiovisual para interpretar el relato fílmico.
 
CONTENIDOS:
  • Declaración de Derechos Humanos.
  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Amor, amistad, coherencia, imaginación, inocencia, optimismo y sinceridad.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: Relato-narración y el lenguaje de los planos.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Trabajo en gran grupo:
en los días previos cada alumno leerá, a nivel individual, el libro “El Principito” de Antoine de Saint Exupéry.

El profesor:
  • Plantea elementos introductores e iniciadores previos mediante ideas-fuerza.
  • Orienta para la búsqueda información.
  • Es mediador en conceptos básicos de ética y de lenguaje audiovisual.
  • Entrega y comenta la ficha técnica y didáctica.

Trabajo en pequeño grupo. Varios grupos según las líneas de indagación siguientes:

GRUPO 1. EL ORIGEN DE LA PELÍCULA, EL LIBRO
Organizar un club de lectura del libro de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”:
  • Lectura en voz alta y dramatizada con reparto de roles: un alumno por cada personaje.
  • Descripción de cada uno de los personajes con 4 ó 5 adjetivos.
  • Relación de valores y contravalores del relato.
  • Mensaje principal del libro, interpretación compartida en grupo.
  • Breve biografía del autor.
GRUPO 2. CONSTRUYE TU PLANETA
El planeta B-612 es la propia vida del Principito. Plantéate la tuya diseñando “tu planeta”, que será tu proyecto vital. Repartir tareas entre vosotros para:
  • Dibujar un planeta que represente vuestra vida presente y futura.
  • Listado de cosas que habéis incluido como fundamentales e importantes.
  • Intentar relacionar esas cosas con un valor, por ejemplo:
    • Un libro de poesía es “el amor”
    • Un teléfono es “la comunicación”
    • Un cachorrito es “la ternura”.
    • Etc...
GRUPO 3. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Búsqueda de información sobre la estructura narrativa y lenguaje de los planos. Reflexionad sobre:
  • La estructura del texto (partes del relato), la figura del narrador (tipos, funciones, efectos,..) y los tiempos narrativos.
  • Los planos (tipos según encuadre, angulación y duración) y sus componentes. Efectos psicológicos.


Material de consulta: “Lenguaje Audiovisual cinematográfico”. Capítulos 3 y 4.


En cada uno de los grupos el profesor mediará y orientará para extraer por consenso una conclusión final breve y concisa. Antes de ver la película, exponer brevemente a toda la clase las conclusiones de cada grupo.


II.- Visionado de la película.
  1. Breve introducción: sinopsis, personajes y momentos propicios para un análisis audiovisual.
  2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbaciones, para lograr la máxima atención y concentración.
  3. Al estar la música en versión original (inglés), se recomienda activar los subtítulos en castellano, por la relevancia del mensaje de las letras de las canciones.
  4. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.

III.- Actividades posteriores al visionado.

Reflexión y comentario sobre los interrogantes propuestos:
  1. Desde el inicio se ve que los adultos no entienden nada de lo que le plantean los niños. En la primera canción, ¿hay indiferencia, incomprensión y superficialidad por parte de los adultos hacia el niño?, ¿por qué?, ¿te ha pasado alguna vez?
  2. La primera vez que vemos al Principito es ante el aviador pidiéndole un simple dibujo. Es una clara comparación entre adulto-niño. Estableced diferencias respecto a:
    • Circunstancias de cada cual: Aspecto, actitud, comportamiento.
    • Lo que necesita cada uno en ese momento, lo que les interesa.
      ¿Qué necesidad os parece más importante, la del Principito o la del aviador?, ¿por qué?
  3. El Principito es muy insistente en sus preguntas. ¿Recuerdas en tu niñez cuando te ocurría igual?, ¿cómo te respondían los adultos?, ¿te entendían?, ¿les interesaban tus dudas?
  4. Para que el aviador reaccione e intente ponerse a la altura de lo que siente el Principito éste tiene que enfadarse, llorar e irse. ¿Qué es lo que no entiende el aviador?, ¿comprendéis la postura del Principito?
  5. Cuando el Principito sale a buscar agua en un pozo, el aviador le sigue y lo logran, ¿quién es el optimista y quién el pesimista?, ¿quién pone más ilusión y más confianza en sí mismo?, ¿es así como hay que enfrentarse a las cosas?
  6. Al final, cuando el Principito se va a su planeta la serpiente ha tenido mucho que ver, ¿qué ha podido pasar? Comentad qué cosas de vuestra vida de adolescentes pueden acabar igual que con ese “mordisco feliz” de la serpiente.
  7. Tras su marcha, el aviador canta y explica cómo ha cambiado su forma de entender la vida ¿en qué consiste ese cambio?, ¿qué sentimientos nuevos crees que ha descubierto tras conocer al Principito?, ¿por qué le pide que brille para él de nuevo?
  8. El Principito cumplió su promesa de reír desde las estrellas y el aviador se sintió dichoso ¿por qué? Definid al aviador con tres o cuatro adjetivos tal como era al principio de la historia y cómo era al final, comparad los resultados y comentadlos.

LOS PERSONAJES Y LOS VALORES

  1. LA ROSA. Es uno de los personajes que más influyen al Principito, pero ¿cómo lo hace?, ¿cómo se comporta con él?, ¿es positiva para el Principito?, ¿quién no entiende a quién? Indicad un valor y un contravalor de esta relación.
  2. EL REY. El Rey le recrimina que no entienda nada de los adultos y en la canción llega a llamarle “tontito”, “mocoso” y “poca cosa”. Comentad un valor y un contravalor.
  3. EL HOMBRE DE NEGOCIOS. ¿Por qué y para qué cuenta estrellas?, ¿qué responde a la pregunta de para qué sirve ser rico? Valor y contravalor.
  4. EL HISTORIADOR. Dice que la historia está escrita por él y por eso es verídica, pero cuando el Principito le pregunta si conoce la verdad dice que no. ¿Qué le pasa a ese adulto? Valor y contravalor.
  5. EL MILITAR. ¿Qué significa que el militar le hable de cosas que no hay como banderas, enemigos, soldados, etc.?, ¿qué supone eso en la realidad? Valor y contravalor.
  6. LA SERPIENTE. ¿Con qué artimañas convence al Principito?, ¿qué le está ofreciendo?, ¿qué hay oculto en sus intenciones?, ¿peligros? Valor y contravalor.
  7. EL ZORRO. ¿En qué se parece la domesticación con el valor de la amistad? Habla de acercarse cada vez más, ¿para qué nos sirve la cercanía entre las personas? Gracias al zorro logró comprender que su rosa es única por ser la que él quiere y no por no haber otras iguales (como creía antes). ¿Has experimentado esa cercanía de amistad con tu animal de compañía?, ¿por qué tu mascota es única para ti?, ¿y tu mejor amig@?

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

  1. ¡Oigamos al narrador y veamos la estructura del relato!:
    • Empieza la película con la voz del narrador, muy clara, que se impone a un plano totalmente en blanco del cual surge instantes después su mano dibujando, ¿qué vemos y oímos: un dibujo o un pensamiento?
    •  ¿Qué tipo de narrador es?, ¿está dentro de la historia?, ¿qué puede conocer este tipo de narrador?, ¿puede equivocarse o es perfecto? En esta película ¿habla de hechos o de sentimientos?, ¿es objetivo o subjetivo? ¿La película sería la misma si el narrador fuera extradiegético?, ¿por qué?
    • Describid muy brevemente los elementos del RELATO: punto de partida, trama y desenlace. ¿El final es feliz?, ¿para quién?, ¿por qué?
    • Definid de modo sencillo los elementos de la NARRACIÓN: historia, discurso y diégesis. Al final comparar las diégesis que cada cual ha construido en su imaginación, ¿coincide la que te formaste al leer el libro con la que te ha provocado la película?. Mira hacia tu interior y comenta.
  2. ¡Atención a los planos y sus componentes!
    cuadros-el-principito

 

Trabajemos algunos símbolos. Qué significado metafórico tienen en la película aspectos como:
  • El planeta del Principito.
  • La bella rosa.
  • El biombo de protección la rosa.
  • La tarea de limpieza diaria de los volcanes.
  • Buscar el agua del pozo: buscar lo deseado.
  • El comentario del aviador: “Perdón, me he comportado como un adulto”.
  • Mensaje del zorro “Sólo con el corazón se ve con claridad”.

Debate final. Una idea-fuerza final para debatir todos:

“Entender a un niño es comprenderte a ti mismo y dar sentido a tu vida”.


9.    LA ROSA. Es uno de los personajes que más influyen al Principito, pero ¿cómo lo hace?, ¿cómo se comporta con él?, ¿es positiva para el Principito?, ¿quién no entiende a quién? Indicad un valor y un contravalor de esta relación.

    10.    EL REY. El Rey le recrimina que no entienda nada de los adultos y en la canción llega a llamarle “tontito”, “mocoso” y “poca cosa”. Comentad un valor y un contravalor.
    
    11.    EL HOMBRE DE NEGOCIOS. ¿Por qué y para qué cuenta estrellas?, ¿qué responde a la pregunta de para qué sirve ser rico? Valor y contravalor.

    12.    EL HISTORIADOR. Dice que la historia está escrita por él y por eso es verídica, pero cuando el Principito le pregunta si conoce la verdad dice que no. ¿Qué le pasa a ese adulto? Valor y contravalor.

    13.    EL MILITAR. ¿Qué significa que el militar le hable de cosas que no hay como banderas, enemigos, soldados, etc.?, ¿qué supone eso en la realidad? Valor y contravalor.

    14.    LA SERPIENTE. ¿Con qué artimañas convence al Principito?, ¿qué le está ofreciendo?, ¿qué hay oculto en sus intenciones?, ¿peligros? Valor y contravalor.

    15.    EL ZORRO. ¿En qué se parece la domesticación con el valor de la amistad? Habla de acercarse cada vez más, ¿para qué nos sirve la cercanía entre las personas? Gracias al zorro logró comprender que su rosa es única por ser la que él quiere y no por no haber otras iguales (como creía antes). ¿Has experimentado esa cercanía de amistad con tu animal de compañía?, ¿por qué tu mascota es única para ti?, ¿y tu mejor amig@?

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

DE LA TORRE, S. (1996): Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro.

GONZÁLEZ, J. F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

DE SAINT-EXUPÉRY, A. (1943): El Principito.

DONEN, S (1974): El Principito (Filme).

www.filmaffinity.es

www.blogdecine.com

www.monografías.com

www.mashpedia.es

http://es.wikipedia.org

www.facillectura.es/documentos/Declaracion_Universal_Derechos_Humanos_FL.pdf



El Principito (1er. ciclo de ESO)
 
Última actualización: 13-04-2013
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe