BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

Buda exploto por verguenza
La igualdad es un valor universal que se constituye como un derecho, una condición personal, un estado ante la sociedad y, en el peor de los casos, una aspiración o meta.
 
En efecto, cuando en una sociedad quebrada por creencias fundamentalistas extremas, por la pobreza y por la guerra, hay algunos que se invisten de una autoridad sin sentido para impedir la realización personal de otros, son la igualdad, la libertad y la justicia los primeros valores que se destruyen, impidiendo el desarrollo natural de las personas.
 
Éste es el caso de esta película, que refleja la crueldad machista y la misoginia de la sociedad Afgana, hastiada por un integrismo religioso exacerbado (el de los Talibanes) capaz de transmitirse con gran permeabilidad entre generaciones en forma de “educación familiar y social”, que perpetúa los odios y las injusticias para con las mujeres.
 


Se presenta en esta historia la vida de una niña que entre grandes adversidades propiciadas por la desigualdad y la pobreza se propone aprender en la escuela porque ésa es su ilusión, comenzando un duro camino de dificultades inimaginables para conseguir el material escolar y poder ser admitida en una escuela, camino que finaliza con la frustración de verse interrumpido su sueño por las injustas imposiciones culturales, sociales y religiosas que un grupo de niños recrea contra ella en sus juegos.
 
Se trata de un duro relato que proyecta la colisión entre un valor como la igualdad, inspirador de derechos universales y fundamentales, con la sinrazón del integrismo religioso instalado en una sociedad hostil con su propio patrimonio, humano y cultural.
 
Resulta interesante que nuestros preadolescentes escolarizados en secundaria sean capaces de entender el contraste de la educación que ellos reciben, que es “obligatoria”, con la que quiere conseguir la protagonista, que es “deseada” por ella misma y no propiciada por el sistema, debido a los condicionantes de la pobreza y el integrismo religioso.
 
Este filme puede ser un extraordinario iniciador de un proceso de reflexión y cuestionamiento de los desequilibrios que existen en la educación institucional entre diferentes países y culturas y las consecuencias que ello comporta para el futuro de las personas y de la sociedad en la que viven.


FICHA TÉCNICA

Título: Buda explotó por vergüenza (Buda as Sharm foru rikht).

Dirección: Hana Makhmalbaf.

Guión: Marzieh Meshkini.

Producción: Makhmalbaf Film House, Wild Bunch.

Música: Tolibhon Shakhidi.

Fotografía: Ostad Ali.

Montaje: Mastaneh Mohajer.

Interpretación: Nikbakth Noruz (Bakhtay), Abodlali Hoseinali (el Talibán), Abbas Alijote (Abbas).

País: Irán-Francia

Año: 2007.


SINOPSIS

Bakhtay (Nikbakth Noruz) tiene seis años y una obsesión: ir a la escuela para aprender a leer, como el hijo de sus vecinos el cual lee y recita el alfabeto en la calle.
 
Vive en un pueblo de Afganistán, en las cuevas que hay junto a las estatuas de Buda que los talibanes destruyeron. El periplo de Bakhtay para comprar un cuaderno y un lápiz e ir a la escuela la llevará a poner en peligro su vida y a sufrir vejaciones a manos de una pandilla de niños que juegan cruelmente a la guerra entre talibanes y americanos, con el objetivo de lapidar a Bakhtay o dispararle con sus improvisados fusiles.


PREMIOS

Premio del Jurado en el Festival Internacional de San Sebastián, “por ser el primer largometraje de una directora muy joven que ha impresionado al jurado por la exquisita fotografía y por la extraordinaria niña Nikbakht Noruz.
 
Es el prometedor estreno de una directora que esperamos siga creando obras importantes en adelante.” (FILMAFFINITY)


COMENTARIO

Es un relato fílmico de estructura sencilla pero pleno de contenido, que nos sumerge de inmediato en el drama que supone la situación sociocultural convulsa de un país que se ha aferrado a su propia cultura (dominada por el integrismo religioso) para pasar por encima de valores y derechos tan fundamentales como la igualdad, justicia, derecho a la educación para todos, tolerancia y protección de la infancia, entre otros.

La película le da el “guión” y el “reparto” del conflicto afgano a unos niños que lo representan a la perfección, emulando lo que hacen sus adultos, ensayando y aprendiendo esas actitudes negativas que ayudarán en el futuro a conservar el caldo de cultivo de sus odios y contradicciones.

El contraste vivo y persistente a esta injusticia lo pone la protagonista, Bakhtay, que enarbolando la bandera del derecho de la educación (con todo lo que ello conlleva) se dignifica a sí misma luchando contra todas las injusticias que se aceptan y se practican en su comunidad.

El papel de la niña transmite la sensación de que su profundo deseo y perseverancia por aprender es mucho más fuerte que la crueldad que a lo largo del filme dirigen contra ella los niños que reproducen con sus juegos las dramáticas consecuencias de las guerras y el fundamentalismo religioso en un país pobre.

Críticos de cine como Carlos Boyero (El País) consideran la película conmovedora, documento terrible, tierno y necesario que desprende autenticidad. Rodríguez Marchante, E. (Diario ABC) dice que es ingenua, deliciosa, pura, penetrante, alegórica, inteligente y sencilla. Y Beatriz Maldivia (www.blogdecine.com) la define como emotiva, cautivadora e inteligente, cono una continua metáfora y una película repleta de contenido.

Por otro lado, varios espectadores y aficionados al cine la describen, en síntesis, como un cine honesto que emana sencillez (…) contada con la sencillez, excesiva ingenuidad y limitaciones del cine producido en Irán la película no carece sin embargo de interés (…) cuenta con sencillez unos hechos no tan sencillos (…) esos niños jugando a la guerra me ponen los pelos de punta (…)  la película funciona como una fábula inocente pero logrando momentos de evidente intensidad dramática (…) es una película por momentos casi documental que refleja la repercusión que tiene la inestabilidad política, el cambio socio-cultural y la pobreza sobre la población infantil afgana (…) todavía tengo un nudo en la garganta… (FILMAFFINITY)
 

VÍDEO


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PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Igualdad y justicia.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Secundaria Obligatoria, 1er ciclo.

ÁREAS CURRICULARES:
Ciencia Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Educación para la Ciudadanía, Filosofía, Historia y Cultura de las Religiones.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia emocional.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender

VALORES:

IGUALDAD: Derecho que tiene toda persona a la libertad, a servirse de su razón y por tanto, a reconocer en la razón de los demás el límite de sus posibilidades de obrar. Supone reconocer al otro cono la misma capacidad de autonomía y racionalidad.

JUSTICIA: La justicia es la capacidad de vivir conforme a las normas del derecho, es decir, en la disposición de dar a los demás lo que le es debido, y además la disposición de hacer lo requerido por las leyes. La justicia regula las relaciones con los demás en base a los derechos inalienables de las personas y a los contratos sociales.

Estos valores son claros inspiradores de derechos universales, recogidos como derechos humanos y, muy especialmente, de protección de la infancia, destacando en este caso el derecho a la educación y además a una educación igual entre mujeres y hombres.


CONTRAVALORES:
desigualdad, injusticia, intolerancia, crueldad, odio y absolutismo.

OBJETIVOS:

  • Asumir responsablemente los alumnos sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual

 

CONTENIDOS:

  • Declaración de Derechos Humanos.
  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
  • Bases históricas del mundo actual.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Trabajo en gran grupo
en el que el profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de lenguaje audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

Trabajo colaborativo en pequeño grupo entre alumnos:

1.  Búsqueda de información en la biblioteca y/o Internet sobre los valores y derechos propuestos y distribución en pequeños grupos:
  • Plantearse y explicar los diferentes puntos de vista que habéis encontrado sobre los valores y derechos propuestos: igualdad, justicia, derecho a la educación,..., ¿se respetan en vuestro instituto, en el barrio, entre tus amigos y familiares?, ¿en qué casos no?, ¿cómo se solucionaría el problema cuando no se respetan esos valores y derechos?
  • Cada grupo prepara unas conclusiones sobre análisis y lo expone al resto.
  • El profesor mediará y orientará para extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre esos valores y derechos.
  • Enlace de interés: www.facillectura.es

2.  Búsqueda de información sobre los Talibanes y en concreto sobre la destrucción de los Budas:
3.  Búsqueda de información básica sobre los planos cinematográficos y la composición de éstos.

II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual. 
  2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.


III.- Actividades posteriores al visionado.
En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:
  1. ¿Qué opinión tienes de que los niños estén literalmente atados en su casa?, ¿qué finalidad puede tener?, ¿qué sentirías si vieses a algún amigo/a, o a ti mismo/a en esas condiciones?.
  2. ¡Atención a la composición!:
    - Fíjate en el uso de la luz dentro de las cuevas, la luz es fuerte, dura, con muchas sombras y grandes contrastes, ¿en qué se parecen esos diferentes contraluces con la forma de vida de estas familias?
    - ¿Qué te sugiere esa gran grieta en la cima de la montaña, que cruza la imagen y que recorre Bakhtay mientras llama a su madre? ¿qué emociones transmite?, ¿qué relación puede tener con la actitud de ella y su gran propósito? (Revisionado)
  3. ¿Le fue fácil a Bakhtay comprar el material escolar para ir a la escuela?, ¿por qué?, enumerad los momentos en que es rechazada por los adultos que la rodean, comentad en qué secuencias se produce y por qué puede ser.
  4. ¡Atención a los planos!: Los planos de los dos protagonistas (Bakhtay y su vecino) cuando dialogan entre sí, y en general en todos los diálogos entre los distintos personajes a lo largo de toda la película,  ¿cómo son esos planos?, ¿generales o primeros planos, ¿qué crees que expresan?, ¿qué te sugieren?,  y los planos de los diferentes profesionales (artesanos y vendedores) trabajando con sus manos  ¿cómo son?, ¿qué expresan? (Revisionado)
  5. ¿Qué sentimientos muestran hacia Bakhtay los niños que juegan a la guerra cuando va a la escuela?,¿son sus amigos?, ¿qué le dicen? ¿por qué ocurre eso?, ¿son conscientes de ello?, ¿sienten lo que hacen?.
  6. Describir brevemente los sucesivos actos de abuso y acoso a la protagonista por parte de los niños, ¿a quién o qué están imitando ellos?, ¿qué derechos fundamentales de las personas crees que lesionan esos actos?.
  7. ¿Qué te sugiere el hecho de pintarle a Bakhtay unos círculos en el suelo?, ¿por qué crees que ella no los respeta?
  8. Enumerar y reflexionar sobre las causas por las cuales los niños detienen a las cuatro niñas, ¿de donde aprenden los niños esta forma de actuar?, ¿qué están reproduciendo?, ¿quién les enseña estos comportamientos?
  9. Atended a dos símbolos de la película: Comentad qué significa la bolsa de papel en la cabeza de las niñas secuestradas y qué representa para Bakhtay su cuaderno escolar, el cual es continuamente maltratado por niños y mayores.
  10. Debatid en el grupo qué mensaje encierra la frase final del niño embarrado cuando le dice a Bakhtay que se haga la muerta porque debe morir para ser libre, ¿qué sugiere esto respecto a la desigualdad de género que existe en ese país?

Debate final de todo el grupo-clase
  1. Anotad en una lista las diferencias que hay entre la educación que recibís en vuestro instituto, que se caracteriza por ser obligatoria y la educación que desea recibir la protagonista y que la sociedad no le da. Comentad esas diferencias y plantead qué consecuencias tienen para el país y para el desarrollo de las personas tienen uno y otro tipo de educación.

  2. Con la mediación del profesor, cerrad el debate con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito.










Declaración de Derechos Humanos.
Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
Bases históricas del mundo actual.
Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

MAKHMALBAF, H. (2007): Buda explotó por vergüenza. (Filme)

GIL COLOMER, R. ) -Editor Coordinador- (1997): Filosofía de la Educación hoy. Diccionario. Madrid. Ed. Dykinson.




Buda explotó por vergüenza (1er. ciclo de ESO)
 
Última actualización: 27-10-2012
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