UP

UP
La sociedad en la que nos encontramos, con frecuencia y desgraciadamente, nos expone una visión materialista de la vida, con matices de egoísmo, individualismo y pérdida de ciertos valores.

La falta de metas, voluntad y persistencia con la que a veces nos tropezamos, es un obstáculo para afrontar los problemas y valores como la solidaridad y el respeto, están carentes en numerosas ocasiones.

La película que a continuación se presenta, muy lejos de esa línea, nos plantea la vida como una aventura en sí misma, y nos previene con una inyección de energía y optimismo para hacernos de nuevo con los grandes valores, esos que nos sirve en bandeja y que tanta falta nos hacen para levantarnos ante la adversidad y volar alto en nuestra aventura.






FICHA TÉCNICA

Título: Up

Dirección: Pete Docter, Bob Peterson.

Guión: Bob Peterson, Pete Docter , Thomas McCarthy.

Música: Michael Giacchino.

Fotografía: Patrick Lin, Jean-Claudie Kalache.

Montaje: Kevin Nolting.

Producción: Jonas Rivera, John Lasseter, Andrew Stanton.

Productora: Pixar Animation Studios.

Distribución: Walt Disney Pictures.

Protagonistas: Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai, Bob Peterson.

Duración: 96 minutos.

País: Estados Unidos.

Año: 2009.

Género: Animación, Aventuras, Comedia.


SINOPSIS

Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur.

Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar, Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba.

(FILMAFFINITY)

 

PREMIOS OBTENIDOS

2009: 2 Oscars: Mejor película de animación y BSO. 5 nominaciones.

2009: Premios Annie: Mejor película y mejor director. 9 nominaciones.

2009: 2 Globos de Oro: Mejor filme de animación, banda sonora.

2009: 2 Premios BAFTA: Mejor película de animación y banda sonora. 4 nominaciones.

2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor largometraje de animación.

COMENTARIO

Como nos tiene acostumbrados, una vez más la compañía de animación Pixar nos deleita con una gran película en la que no sólo se cuenta una historia en la que el humor está presente, sino que nos acerca a unos personajes perfectamente perfilados, entrañables y cercanos, que son capaces de provocarnos la sonrisa (esa mueca tierna y emocionada), así como nos entusiasma con una calidad técnica magistral, como se hace evidente en la banda sonora, la estética del color y en el montaje excepcional, destacando la secuencia en la que se resume la vida del protagonista.
 
Los primeros quince minutos del film son sublimes y sumen al espectador en la nostalgia, de modo que pueda partir de la misma sensación en la que se encuentra nuestro protagonista, aferrado a los recuerdos y objetos del pasado.
 
Y si nos remitimos a la calidad humana de la película, entonces es imprescindible destacar su ternura, emotividad y capacidad de despertar la ilusión y la esperanza, las ganas de caminar y venirse “arriba” ante los problemas.



CRÍTICAS

“Todo fluye, tiene ritmo y alma en esta deliciosa película. Te admira el virtuosismo técnico con el que está realizada, su fuerza visual, su perfeccionismo (...) Lo que cuenta es poético, posee el aroma de los mejores relatos, te hace reír, te fascina, te envuelve.”
(Carlos Boyero: Diario El País)
 
“Historia arrolladora y desarmante (...) todo ello, bajo el triple paradigma marca de la casa en Pixar: ternura, humor, mensaje. ‘Up’ encierra secuencias que son ya momentos de verdadera antología en la historia del cine de animación” (Borja Hermoso: Diario El País)
 
“No es sólo técnica portentosa e imaginación plástica en constante tensión: es, ante todo, un gran ejemplo de cine humanista en clave poética, una obra universal y perdurable.” (Jordi Costa: Fotogramas)
 
“El inicio es literalmente arrasador, un magistral y profundísimo retrato del ser humano (...) Así es ‘Up’, un abanico conmovedor que se despliega ante la mirada de niños y adultos (...) (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)


VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Amistad, Amor, Cooperación y Ayuda Mutua, Respeto a la Naturaleza.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Primaria.

ÁREAS CURRICULARES:
Puede trabajarse de modo multidisciplinar, pero las materias con las que la película está más relacionada son: Conocimiento del Medio, E. Artística, Lengua Castellana y Literatura.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:
AMOR: En el ámbito filosófico, el amor es una virtud que representa la compasión y el afecto del ser humano. Como concepto universal podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que permite la afinidad entre seres. En líneas generales, podemos interpretar el amor desde una perspectiva altruista –como colaboración y compasión- o desde una perspectiva egoísta –basada en el interés individual.

AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

CONVIVENCIA: La convivencia  es la forma esencial de educación en valores  y es la manera que utilizamos para vivir  con los demás. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, y el tolerar costumbres de otras personas.

FORTALEZA: Capacidad de sobrellevar situaciones y hechos adversos, venciendo los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad, y ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.

SOLIDARIDAD: La solidaridad es una de las bases de la naturaleza social del ser humano, pues hace referencia a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. En este sentido, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, y se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.

VOLUNTAD: Es el impulso, tendencia, tensión operativa y principio de la acción humana. La voluntad es querer, es la energía de nuestro espíritu. El aliento de la voluntad hace posibles los proyectos, pues la voluntad se mueve a sí misma en razón del fin propuesto. La tenacidad, constancia y perseverancia son virtudes muy propias de la voluntad, y para llegar a ella hay que recorrer el camino del esfuerzo y la superación constante.

LEALTAD: Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. Es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud. Lo contrario a la lealtad es la traición.

CREATIVIDAD: La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

RESPETO: (En concreto, respeto a la Naturaleza): El respeto es un valor que permite que el ser humano pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

 

CONTRAVALORES: Falta de Ética, Ambición, Manipulación, Egoísmo, Materialismo, Resentimiento, Inmovilismo.

OBJETIVOS:
  • Apreciar la importancia de algunos de los valores que se tratan en la película como base de las relaciones humanas: Amor, Amistad, Convivencia, Fortaleza, Solidaridad, Voluntad, Lealtad.
  • Concienciar a los alumnos/as del deber de Respeto a la Naturaleza para poder vivir en armonía con nuestro entorno.
  • Discriminar y realizar un juicio de los contravalores que se tratan en la película.
  • Fomentar la Toma de Decisiones.
  • Afianzar determinados conocimientos relacionados con aspectos curriculares.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Iniciarse en el Lenguaje Audiovisual.

CONTENIDOS:
  • Valores y Contravalores.
  • Toma de Decisiones.
  • Inventos y Experimentos.
  • Referentes geográficos y medioambientales.
  • Conceptos básicos del Lenguaje Audiovisual: la Banda Sonora.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
En pequeños grupos de 4 ó 5 alumnos/as, se responde a las siguientes cuestiones:
  1. Idea un invento con la finalidad de transportarte con tus pertenencias a otro lugar muy lejos de donde vives actualmente.
  2. Localiza América del Sur en un mapamundi y cuenta por cuántos países está compuesta. Elige uno de ellos y habla sobre lo que sepas de él.
  3. Define “catarata” y nombra algunos ejemplos que conozcas, diciendo en qué país del mundo se encuentran.
  4. ¿Qué significa “UP” en inglés? ¿Por qué le han puesto ese título a la película?
  5. Viendo la carátula de la película, ¿de qué puede tratar?
  6. ¿Qué es la Banda Sonora de una película? ¿Conoces alguna que te guste especialmente?
Se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos elaborados por los grupos. El maestro/a orientará y mediará en esta actividad para que sea ágil, significativa y coherente con el posterior visionado del film.


II.- Visionado de la película.
  • Es necesario indicar a los alumnos/as que tengan en cuenta los aspectos trabajados antes del visionado. Se les puede ofrecer la posibilidad de tomar notas durante la proyección.
  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.
  • Breve explicación del Lenguaje Audiovisual, adaptada al nivel del grupo-clase. Para ello, consultar el Capítulo 7 de los artículos de Lenguaje Audiovisual: “El significado del sonido en relación con la imagen”.
  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración.
  • Revisionado de escenas o secuencias interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo, se plantearán los siguientes interrogantes para luego ser comentados en gran grupo:
  • Al principio de la película, el pequeño Carl salta por encima de una pequeña piedra, una grieta e intenta subir al tronco de un árbol cortado. ¿Qué se nos está queriendo decir con esa metáfora?
  • ¿Cuál es la finalidad de Carl Fredricksen al querer llevar su casa con todas sus pertenencias a las Cataratas Paraíso? ¿Por qué es importante para él?
  • ¿Cómo es Carl Fredricksen al principio de la película? Explica por qué es así
  • ¿Cómo acaba siendo Carl Fredricksen al final de la película? Explica por qué acaba siendo así.
  • ¿Cómo es Russell? Nombra adjetivos que definan su personalidad y valora cuál es su mayor virtud.
  • Haz un resumen de la historia de amor entre Carl y su esposa.
  • Cuando nos cuentan cómo transcurre esta historia, lo hacen a través de la música. ¿Crees que es importante entonces la Banda Sonora en esa secuencia? ¿Por qué? ¿Cómo te has sentido al verla?
  • Al principio, Carl admiraba a Chals Muntz pero, ¿por qué cambia de opinión?
  • ¿Qué ocasiona que Chals Muntz se convierta en una persona despiadada?
  • Pon algunos ejemplos de cosas que podemos hacer para respetar la Naturaleza y cuidar el medioambiente, ¿lo llevas a la práctica?
  • ¿Por qué es importante cumplir las promesas?
  • Además de la medalla de “ayuda a los mayores”, ¿qué medalla le darías a Russell?
  • ¿Qué nos enseña la película sobre la amistad? (Dirigir la respuesta hacia la idea de que la amistad no tiene fronteras).
  • El día 29 de abril es el “Día de la Solidaridad Intergeneracional”, ¿qué crees que significa? ¿Qué puedes hacer para celebrarlo?
  • Cuando Carl ve que los globos se van pinchando, tiene que empezar a tirar sus objetos y recuerdos del pasado y al final la casa acaba desapareciendo con todas sus cosas. Sin embargo Carl gana algo más valioso ¿de qué se trata?
  • ¿Qué lección nos enseña la película en relación a las pertenencias materiales?
  • ¿Qué piensas que es más importante, las cosas materiales o lo no material como los sentimientos y emociones? Pon algún ejemplo.
  • ¿Cómo te sientes después de ver la película?
  • ¿Qué te ha enseñado?
En gran grupo se realizará la puesta en común y el maestro/a guiará la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Una vez realizada la puesta en común, se realizará la siguiente propuesta al gran grupo:
  • En la película, los protagonistas afrontan los problemas juntos, y la ayuda mutua y la amistad pueden con todas las adversidades. Al final consiguen salvar a los animales y que ninguno de los dos se sienta solo, lo que supone el inicio de una nueva vida más feliz y optimista. Por eso, el título de la película, “Up”, anima al crecimiento, a levantarse ante las adversidades y tomar decisiones importantes para resolver nuestros problemas. Así que cuando estemos decaídos, tristes o no nos apetezca trabajar, podemos utilizar esta expresión “Up” para acordarnos de animarnos ante las dificultades.

Otra actividad a realizar con todo el grupo-clase y con la mediación del maestro/a es:
  • Comentad qué momentos de la película o en qué personajes están presentes esta serie de contravalores: falta de ética, ambición, manipulación, egoísmo, materialismo, resentimiento e inmovilismo.
  • Cerrar la actividad con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito.

De forma individual, cada alumno/a realizará un pequeño “Diario de Aventuras”, dibujando cosas importantes que le han ido ocurriendo a lo largo de su vida. Se elaborará también una lista de “Cosas que voy a hacer”.

Otra actividad que puede realizarse de forma individual es que cada uno/a imagine una decisión importante que haya tenido que tomar en la que entrasen en conflicto aspectos contradictorios y que analicen qué valoraron más y por qué.













FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

DOCTER, P., PETERSON, B. (2009): Up (Filme)

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores. (2011): Orientaciones metodológicas para el desarrollo de actividades de educación en valores mediante el cine.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores. (2011): Fichas didácticas de películas educativas.

www.filmaffinity.com

es.wikipedia.org






UP (3er. ciclo de E. Primaria)
 
Última actualización: 26-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe