MONSIEUR BATIGNOLE

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El colaboracionismo es un término utilizado para explicar la cooperación de los gobiernos y ciudadanos de un país con el enemigo y/o fuerzas de ocupación.  
 
En contraposición, la actitud contraria que supone la lucha contra los invasores, se representa a lo largo de la historia como los movimientos de resistencia.
 
Este término fue introducido en Francia por el Mariscal Petain y con posterioridad, se extendió a los gobiernos europeos que apoyaron la ocupación nazi durante la 2ª Guerra mundial.
 
Presentamos esta deliciosa película enmarcada en la Francia ocupada por los nazis y en un ambiente colaboracionista. Nos muestra la valentía de un ciudadano para ayudar a unos niños judíos  en la huida del horror nazi.
 
 

FICHA TÉCNICA

Título: Monsieur Batignole.

Año: 2001.

Duración: 100 minutos.

País: Francia.

Dirección: Gerard Jugnot.

Guión: Gérard Jugnot & Philippe Lopes curval.

Producción: Bac Films, TF1 Films, RF2K Productions, Novo Arturo Films, Canal+.

Música: Khalil Chahine.

Fotografía: Gérard Simon.

Género: Drama.

Interpretación: Gerard Jugnot, Jules Sitruk, Michele García, Jean Paul Rouve, Alexia Portal, Violette Blanckaert, Daphné Baiwir, Götz Bürger, Sam Karmann, Ticky Holgado.


SINOPSIS

París, 1942. Durante la ocupación nazi, el charcutero Edmond Batignole (Gérard Jugnot), un hombre tímido y de carácter más bien débil, se convierte en proveedor oficial del ejército alemán gracias a Jean-Pierre, el novio de su hija, un colaboracionista que delata a los judíos.
 
Cuando los Bernstein, vecinos de los Batignole, son arrestados y sus bienes confiscados, el piso que ocupaban es cedido a los Batignole.
 
Un día, mientras Batignole ofrece una fiesta en su casa a los alemanes, llama a la puerta un niño: es el pequeño Simon Bernstein (Jules Sitruk), que ha logrado escapar y vuelve a casa para reunirse con los suyos. (FILMAFFINITY)
 

PREMIOS

Obtuvo el César al mejor actor revelación (Jean Paul Rouve).



COMENTARIO

La música es de aire festivo y alegre. Subraya la comicidad de la obra, la ingenuidad infantil de Simón, las inquietudes de Batignole, su exagerada hiperactividad y su incapacidad para resolver los enredos en los que se ve envuelto por debilidad e imprevisión.

La fotografía es clara y rica en matices. Los tonos oscuros y sombríos de la primera parte estallan en un luminismo exultante hacia el tramo final del metraje.

El guión opta por sazonar la crudeza de los hechos y la emotividad de los mismos con un exceso de amabilidad, dulzura y comicidad. Como consecuencia de ello la comedia prevalece sobre el drama.

El protagonista de “Les choristes”, también un conocido realizador en el país galo, dirigió en el año 2001 esta comedia dramática que tuvo una excelente acogida del público y división de opiniones por parte de los críticos.  (FILMAFFINITY)



VÍDEO


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PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La esperanza.

ETAPA EDUCATIVA:
3er Ciclo de Educación Primaria.

ÁREAS CURRICULARES:
Educación para la Ciudadanía, Conocimiento del medio, Lengua Castellana y Educación Musical.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

TOLERANCIA: Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los  derechos de los demás. La tolerancia entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

RESPETO: El respeto es un valor que permite que el ser humano pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

SOLIDARIDAD: La solidaridad es una de las bases de la naturaleza social del ser humano, pues hace referencia a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. En este sentido, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, y se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.


CONTRAVALORES:
Racismo, crueldad, delación.
 
OBJETIVOS:
  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.
  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.
  • Realizar un relato breve que comprenda el incio, desarrollo y desenlace de la historia.
  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.
  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual.
  • Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema.
  • Descubrir los valores de la película.

CONTENIDOS:

  • El lugar donde se desarrolla la película.
  • La historia.
  • Los personajes.
  • El lenguaje audiovisual.
  • Los valores.

METODOLOGÍA:

I.- Actividades previas al visionado de a la película.
 
Trabajo individual
El alumnado buscará en el diccionario el significado de las siguientes palabras: colaboracionismo, delator, resistencia, judío, nazi, charcutero y antisemita.


II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película. Situar la película en el momento histórico de la ocupación alemana en Francia
  2. Dirigir la atención a la búsqueda de planos, el documental, el color y la música. Consultar la sección Lenguaje Audiovisual.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).
 
III.- Actividades posteriores al visionado.
 
En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y el lenguaje audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?
  1. ¿Qué hacen las tropas alemanas?
  2. ¿Quién es el personaje que delata a los judíos?
  3. ¿Qué hace el charcutero? ¿Cómo se llama?
  4. ¿Hay críticas de los vecinos cuando se llevan al Sr. Berstein?
  5. ¿Quién se queda con el piso del Sr Berstein?
  6. ¿Por qué celebra una fiesta la familia del Sr. Batignole?
  7. ¿Cómo se llama el hijo del Sr Berstein? ¿De dónde sale?
  8. ¿Por qué el Sr. Batignole lo acoge en su buhardilla?
  9. ¿Qué sentimientos te produce esta acción? ¿Por qué crees que lo hace?
  10. ¿Qué riesgos corre acogiendo a un niño judío?

    EL LUGAR
  11. ¿En qué país europeo se desarrolla la acción? Al final de la película, los protagonistas de la historia llegan a otro país, indícalo.

    LOS PERSONAJES
  12. Escribe 4 características sobre la forma de ser de Edmond Batignole y la del niño Simón Berstein.
  13. Escribe el nombre del personaje que más te ha gustado y por qué.

    LOS VALORES
  14. Analizamos los valores y contravalores de la película.
  15. ¿Te ha gustado la película? ¿Por qué?
  16. ¿Conoces alguna película que tenga un tema parecido a ésta? Escribe el título.

    EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
  17. Vamos a analizar los siguientes fotogramas de la película.
  18. Describe los personajes, acción que realizan, tipo de plano, el color y los sentimientos sugeridos.
  19. Fíjate en el color, recuerda los primeros fotogramas de la película y compáralos con los últimos.  ¿Por qué  los primeros son tan oscuros? ¿Qué significado tiene? Asocia el color a los sentimientos, los fotogramas del final de la película tienen mucha luz ¿qué sentimiento te sugiere?
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EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Una vez realizada la puesta en común, se plantea la siguiente reflexión al gran grupo:

Los niños de esta película, Simón, Guila y Sara, han conseguido escapar del horror nazi gracias a la ayuda de Edmond Batignole, aunque no pudieron encontrar a sus padres. Hubo muchas personas que no pudieron escapar y cada uno de nosotros hemos de procurar que no vuelvan a repetirse esos hechos que causaron tanto dolor a la humanidad. ¿Cómo podemos contribuir con nuestras actitudes para erradicar el odio a los que son diferentes?







FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

AMBRÓS A., BREU R. (2007): Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona. Ed. GRAÓ.

DE LA TORRE S. (1997): Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.







Monsieur Batignole
 
Última actualización: 26-10-2012
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