LA VIDA EFÍMERA

En el mundo a cada rato la vida efimera
UNICEF es el fondo de las Naciones Unidas para la infancia. En esta organización, trabajan más de 7.000 mujeres y hombres repartidos por todo el mundo con la misión de fomentar y proteger los derechos de la niñez.

Abogan por esos derechos y contribuyen  al bienestar de los niños y las niñas mediante programas que les ayudan a sobrevivir y a desarrollarse plenamente hasta llegar a la edad adulta, y que suministran medicamentos esenciales, vacunas y materiales para la educación, la atención de la salud y las situaciones de emergencia.

Enrédate es el programa de Unicef que se encarga de promover la participación infantil y juvenil en el ámbito escolar basándose en el enfoque teórico que propone la Educación para el Desarrollo.




La Educación para el Desarrollo podría resumirse como todas aquellas formas de fomentar especialmente entre los mas jóvenes, actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la concienciación respecto a temas medioambientales; proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan ejercer esos valores de forma responsable y comprometida.

UNICEF impulsa un enfoque de centros educativos solidarios que incorporan en sus planes educativos la defensa activa de los derechos de la infancia y contribuye con esta película a mostrar una visión de cómo viven los niños y las niñas en países del Tercer Mundo y las necesidades de acceso a la educación que tienen.


FICHA TÉCNICA

Título: La vida efímera.

Dirección: Pere Joan Ventura.

Guión: Georgina Cisquella.

Producción: Manuel García Serrano.

País: España.

Fotografía: Alberto Molina.

Sonido directo: Sergio Madridano.

Montaje de sonido: Alex Vilches.

Montaje: Anastasi Rinos.

Duración: 21 minutos.

Género: Documental. Drama.

Interpretación: Vicenta Ndongo (actriz protagonista)..


SINOPSIS

La vida efímera (vacunas y prevención de enfermedades). Vicenta, hija de española y guineano regresa  a su país, Guinea Ecuatorial, para trabajar como cooperante en la lucha con el paludismo, la principal causa de mortalidad infantil allí. En el mundo, más de 1 millón de niños y niñas muere cada año a causa del paludismo.



 

EL DIRECTOR

Nacido en Castellar de Vallés (Barcelona) en 1946. Estudió Técnica y Lenguaje Cinematográfico en la Escuela Aixelá de Barcelona. Ha participado en el rodaje de documentos informativos como operador editor y reportero de diferentes canales de televisión. Como director debutó en 1970 con el cortometraje “Les cadires” al que siguieron diversos noticiarios filmados. Entre 1990 y 1992 realizó la serie de televisión “los años vividos”, Premio Ondas Internacional.
 
 
FILMOGRAFÍA
 
Entre sus documentales más recientes figuran “Subcomandante Marcos: viaje al sueño zapatista” (1995), “Guatemala: la hora de la verdad” (1998), “Me estoy quitando” (1999), “El efecto Iguazú” (2002) Promotor del largometraje “Me estoy quitando”.
Durante el año 2003, fue uno de los promotores del documental colectivo “Hay motivo”.




COMENTARIO

Producida por TUS OJOS en colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, Es una de las cinco historias que conforman la película “En  el  mundo a cada rato” donde se abordan cinco prioridades de UNICEF. Esta película trata sobre la mortalidad infantil en países del Tercer Mundo.
 
Dice Pere Joan ventura: “Nos decidió a elegir Guinea, para abordar la tercera prioridad de UNICEF: la vacunación y la prevención de enfermedades en los niños que, hasta los cinco años viven el periodo más frágil y delicado de su existencia”.
 
Cae la noche en Malabo, una panorámica de izquierda a derecha funde con un gran plano general mientras seguimos oyendo los cantos ancestrales, otro fundido encadenado nos lleva a un paisaje nocturno que culmina en una panorámica ascendente hasta el negro. Con estos movimientos de cámara se acaba el corto La vida efímera, culminando una estructura de simetrías: inicio, panorámica descendente, canción, día/panorámica ascendente, canción noche fin; parto, nace un niño/muere una niña anémica; la protagonista dice sentirse extraña en un país que no conoce/la protagonista empieza reconocerse y a recordar.




 

CRÍTICAS

“Cine necesario y mundo innecesario. (...) Historias cortas, pero profundas.” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“Con un gran espíritu solidario, se embarcan en rodajes azarosos y aventureros sólo para poner delante de los ojos del respetable temas que no suelen gozar del favor de las agendas de los medios de comunicación. (...) la oportunidad de lo que se muestra hace al filme punto menos que imprescindible.” (M. Torreiro: Diario El País)


VÍDEO

Este vídeo se reproduce desde Veoh

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Educación para el desarrollo.

ETAPA EDUCATIVA:
3er Ciclo de  Educación Primaria.

ÁREAS CURRICULARES:
Conocimiento del Medio, E. Artística, Lengua Castellana y Literatura.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

VIDA: La vida  es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Es derecho fundamental de todas las personas, por eso es deber de todos  conservar y defender.

SALUD: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, este concepto trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. El valor de la salud se relaciona con el derecho fundamental de todas las personas a la vida y a vivir en dignidad. Art. 25 Declaración de los Derechos humanos.


CONTRAVALORES:
Muerte, enfermedad.

OBJETIVOS:
  • Desarrollar el valor de conservar y defender la vida y la salud.
  • Desarrollar la capacidad crítica del alumnado ante situaciones de injusticia social.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual.

CONTENIDOS:
  • Derechos del niño/a a la vida y a la salud. País en vías de desarrollo. Justicia social.
  • Participación y cambio social
  • El cine documental. El fotograma y el plano.


METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
 
Trabajo en pequeño grupo (5 personas por grupo)

GRUPO 1
Situar el país de Guinea Ecuatorial en el mapamundi y en el continente africano.
Acceder al cuaderno del alumno editado por UNICEF sobre la película y completa la siguiente información sobre Guinea Ecuatorial. Si no dispones de él, puedes localizar la información en en el siguiente enlace: es.wikipedia.org/wiki/Guinea_Ecuatorial

Características de Guinea Ecuatorial: capital, población, economía, alfabetización, educación, agua potable, mortalidad infantil, mortalidad materna, nutrición, sanidad y esperanza de vida.


GRUPO 2
Buscar información sobre la influencia española en el país. ¿Por qué hablan español? Consultar este enlace: cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/paises_08.pdf
En este enlace accede a la información que nos facilita el director de la película sobre la situación de la infancia en Guinea Ecuatorial: www.tusojos.tv/lavidaefimera.htm
Buscar información sobre la malaria y/o paludismo: www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/malaria

¿Qué es la malaria o el paludismo?: causas, síntomas, prevención y tratamientos.

Puesta en común


II.- Visionado de la película.

Breve explicación introductoria de la película.

  1. Vamos a ver un documental; el cine documental se ocupa de personas, lugares, acontecimientos o actividades reales, es decir trata de transmitir una realidad en lugar de una versión inventada. Quienes la han hecho han seleccionado el material que la realidad les ofrecía, le ha dado forma, han decidido  lo que vemos, cómo, han añadido música, etc. Todo para transmitirnos una idea de la realidad tal y como es.

    La vida efímera cuenta la vida de los niños y niñas pequeños con enfermedades y el trabajo de Vicenta, una enfermera, luchando sin medios contra el paludismo en el Hospital de Malabo.

  2. Breve explicación del lenguaje audiovisual: fotograma y planos utilizando el documento disponible en la dirección www.slideshare.net
  • FOTOGRAMA. Cada fotografía del film. Hay 24 fotogramas en cada segundo de proyección. Ese “segundo” es para nosotros, visualmente, el verdadero fotograma. Es la célula inicial del lenguaje fílmico. (Equivale a la letra)

  • PLANO. Toda sucesión de imágenes que la cámara filma de una vez, desde que se abre el objetivo hasta que se cierra. Los fotogramas (letras) se unen entre sí para formar el plano (palabra).

  • LA VOZ EN OFF. Conduce el relato (este es un recurso que facilita la identificación pues nos hablan), Vemos unos pájaros y oímos a Binta que nos explica (de nuevo la voz en off) cuánto le gustan los pájaros a su padre. Los considera unos animales muy listos y cree que se puede aprender al observarlos. La película también termina con imágenes de pájaros.
 
III.- Actividades posteriores al visionado.
 
Trabajo en pequeño grupo (5 personas por grupo)

Todos los grupos: Seleccionar los planos que más os han impactado del documental ¿Qué quiere contarnos el director con ellos?

Debatir sobre:

GRUPO 1: El valor de la vida y la salud en Guinea Ecuatorial
Reflexionar sobre la situación y el artículo 24 de los derechos del niño: “Derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud (que incluye agua potable, una buena higiene y alimentación) y a recibir atención médica cuando esté enfermo. Los Gobiernos deberán cooperar con los de otros países para que este derecho sea una realidad en todo el mundo”.

GRUPO 2: Los indicadores de la pobreza observados en contraposición con el petróleo disponible en el país.

GRUPO 3: El papel de los médicos cubanos en el sistema de salud en Guinea Ecuatorial.

GRUPO 4: ¿Qué podemos hacer desde nuestro mundo para evitar estas situaciones?


Puesta en común: Los representantes de cada grupo expondrán las conclusiones respectivas.






FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

PANIEGO, J.A. (2000): Cómo podemos educar en valores. Madrid. Ed. CCS

Cuaderno del alumnado. En el mundo a cada rato. Comité País Vasco.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.





La vida efímera
 
Última actualización: 26-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe