CARS

cars
Superada la etapa de infantil los niños experimentan un desarrollo espectacular produciéndose en ellos grandes cambios biológicos, intelectuales, sociales y afectivos.

Es una etapa de continuo aprendizaje en la que se forja el niño como persona-en-el-mundo. Comienzan a abrirse sus primeras puertas a la vida social, trasponiendo las fronteras del ámbito familiar para sumergirse en el complejo universo en el que hoy vivimos.

En ese momento evolutivo la huella del egocentrismo natural de la infancia aún permanece y los jóvenes deben ir aprendiendo poco a poco a estar con los demás y convivir, ajustando sus comportamientos a los preceptos sociomorales que todavía no conocen y que su inexperiencia le dificulta captar y asumir.

Ese aprendizaje es necesario para integrarse con naturalidad en su entorno social y verse a sí mismos, pero entre los demás.


En Educación Primaria precisamente se da un notable desarrollo de la sociabilidad, apareciendo conceptos como la cooperación, intercomunicación, respeto, convivencia, compartir, ayudar, etc. Éstos se dan en los juegos y en las relaciones con iguales, padres y otras figuras de autoridad. Todo ello se produce en el continuo del desarrollo personal y social, que se basa en el conocimiento del propio yo, las características de los demás, las diferencias entre los otros y yo, y finalmente el enriquecimiento de las relaciones sociales, las cuales se amplían progresivamente a dimensiones más abstractas y complejas relacionadas con las emociones, sentimientos y personalidad.

En Cars se representa de un modo muy divertido y efectista este proceso de evolución personal; el paso de la infancia a la juventud, del hogar a la sociedad y del egocentrismo a las relaciones de convivencia y cooperación. De esta película no sólo pueden aprender los pequeños sino también los mayores, pues en definitiva nos transmite la fuerza de las relaciones de la comunidad para formarnos y saber estar en el mundo con los demás.


FICHA TÉCNICA

Título: Cars: Una aventura sobre ruedas (Cars).

Dirección: John Lasseter, Joe Ranft.

Guión: John Lasseter, Joe Ranft, Jorgen Klubien, Dan Fogelman, Kiel Murray, Phil Lorin.

Género: Animación, Aventuras.

Música: Randy Newman, Sheryl Crow (canción), Chuck Berry (canción), James Taylor (canción), John Mayer (canción).

Duración: 116 minutos.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Productora: PIXAR Animation Studios.

Año: 2006.

SINOPSIS

Rayo McQueen es un coche de carreras novato decidido a triunfar en las pistas. El azar le lleva a Radiador Springs, una tranquila ciudad en la Autopista 66 donde descubrirá que la vida es un viaje y que no todo consiste en llegar primero a la línea de meta.

Atravesando el país en dirección al gran Campeonato de la Copa Pistón en California, McQueen conoce a los originales personajes que habitan en la ciudad, incluida Sally (un llamativo Porsche de 2002), Doc Hudson (un Hudson Hornet de 1951 con un misterioso pasado), y Mate (una leal grúa oxidada). Todos ellos le ayudarán a comprender que hay cosas más importantes que conseguir premios, fama y patrocinios. (www.cineol.net)



PREMIOS

2008: 2 Premios Annie (mejor película y mejor música), con 9 nominaciones.

2007: 1 Globo de oro (mejor película de animación).

2006: 1 Premio National Board of Review (mejor largometraje animado).

2006: 2 nominaciones a los Oscars (mejor película de animación y canción original).

2006: 1 Nominación a los premios BAFTA (mejor película de animación).

2006: Asoc. Críticos de Los Ángeles: Finalista a mejor largometraje de animación.


LA PRODUCTORA

Pixar Animation Studios es una compañía estadounidense de animación por ordenador perteneciente a Disney especializada en la producción de gráficos en 3D y con sede en Emeryville, California (Estados Unidos).

A lo largo de su exitosa historia ha cosechado numerosas condecoraciones por sus cortometrajes, largometrajes y logros técnicos, como 22 premios Óscar de la Academia, 4 Globos de Oro y 3 Grammys, entre otros.

Pixar fue la creadora del primer largometraje comercial totalmente animado por ordenador, Toy Story, en 1995. Después ha producido otras 13 películas, entre las que destacan: Bichos, una aventura en miniatura (1997), Toy Story 2 (1999), Monstruos S.A. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), WALL•E (2008), Up (2009), Toy Story 3 (2010), Cars 2 (2011), Brave (2012) y Monsters University (2013).

Fuente: es.wikipedia.org



COMENTARIO

En Cine & Valores consideramos que esta película alberga una gran carga moral servida con una extraordinaria factura técnica, al tratarse de un producto exquisito de cine de animación que destaca por sus excelentes gráficos, magníficos fondos, gran expresividad en el color y un ritmo de montaje que le imprime un dinamismo muy atractivo.

Además, el guión, precisamente por su sencillez, cala con mucha facilidad en los niños ya que su mensaje es perfectamente inteligible, basándose en los grandes contrastes de la personalidad del protagonista, escenificando continuamente ese “bien vs. mal” que siempre nos acompaña en nuestra conciencia.

El guión cuenta tabién con un claro planteamiento inicial, un conflicto y la resolución, resultando incluso previsible, pero eso mismo se convierte en un elemento muy positivo si consideramos el tipo de audiencia (infantil), ya que permite a los niños hacer con facilidad un ejercicio continuo de inferencias sobre la historia las cuales se irán confirmando según avanza la película y por tanto su interés se mantendrá a un nivel muy aceptable.

Todo está servido con tal calidad y atractivo técnico que sin darnos cuenta captamos el mensaje sin dejar de divertirnos ni un solo momento y éste es un ingrediente fundamental para el cine infantil: que “engache” y mantenga el interés hasta el final. Cada fotograma deslumbra, todo se muestra, todo es nítido en el encuadre, es incisivo para el ojo humano.

Críticos de cine como Claudia Puig (USA Today) consideran la película como “un clásico que encuentra el alma en los coches y usa por combustible emociones y una sensación de aventura llena de vida”; Ethan Alter (Premiere) dice que es “un guión con un genuino peso emocional” y M. Torrero (El País) destaca de la película “unos fondos increíblemente diseñados”, así como E. Rodríguez Marchante (ABC) que resalta “la galería de personajes vistosa y entretenida y un guión que busca referencias adultas”.

Por otro lado, varios espectadores y aficionados al cine la describen, en síntesis, como “humor inteligente visualmente espectacular, (…) no existen los humanos, sólo coches con personalidad y sentimientos, (…) gran animación y guión, (…) un canto a la humildad, el colectivo por encima de lo individual y un alegato a la solidaridad, (…) completísima y divertida, (…) mensajes emotivos tan potentes que logran impresionar y convencer (…), cine familiar entretenido.” (extraido de los foros de www.filmaffinity.es)




VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La convivencia en comunidad, el respeto a los demás, aprendizaje de la experiencia, la voluntad, el compromiso, la humildad, el esfuerzo y la responsabilidad como claves del éxito vital.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Primaria.

ÁREAS CURRICULARES:
Conocimiento del Medio, TIC, Lengua Castellana y Literatura.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Autonomía y espíritu emprendedor.
  • Competencia emocional.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.

VALORES:

AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. La verdadera amistad dura toda la vida.

CONVIVENCIA: La convivencia  es la forma esencial de educación en valores  y es la manera que utilizamos para vivir con los demás. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón y el tolerar costumbres de otras personas.

FORTALEZA: Es la capacidad de sobrellevar situaciones y hechos adversos, venciendo los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad y ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.

RESPETO: El respeto es un valor que permite a la persona reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

RESPONSABILIDAD: Valor que está en nuestra conciencia, que permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo.

SOLIDARIDAD: La solidaridad es una de las bases de la naturaleza social del ser humano, pues hace referencia a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. En este sentido, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, y se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.


CONTRAVALORES:
egoísmo, ambición, ignorancia, sobreestimación, desobediencia, falta de respeto, indiferencia, arrogancia, desconfianza, prepotencia.

  1. OBJETIVOS:
  • Desarrollarse en el ejercicio de las competencias básicas de la educación.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo necesario para tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Reflexionar y comprender el valor de la comunidad, el respeto, esfuerzo, solidaridad, responsabilidad y compromiso consigo mismo y con los demás
  • Iniciarse y evolucionar en el lenguaje audiovisual.


CONTENIDOS:

  • Declaración de Derechos Humanos.
  • Conceptos fundamentales de ética y moral: amistad, solidaridad, responsabilidad, respeto y voluntad.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: Luz y color.


METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
  1. Trabajo en gran grupo en el que el profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de valores a trabajar y de lenguaje audiovisual. Entrega y comentario de la ficha técnica.

  2. Trabajo colaborativo en pequeño grupo entre alumnos, con ayuda del profesor, formando grupos cuyos proyectos de indagación y debate pueden ser los siguientes:

Grupo 1: LAS COCHES DE CARRERAS (Fórmula NASCAR).
Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) sobre las carreras de Fórmula Náscar, orígenes, tipo de coches, circuitos y pistas famosas, pilotos más importantes, tipo de trofeos, categorías de carrera, anécdotas, peculiaridades, etc.

Actividades:
  • Analizar una fotografía real de coches de Náscar y buscar parecidos con los que salen en la película (colores, formas, ruedas, pegatinas, etc).
  • Imaginad que tenéis que poner a punto un coche de carreras como Rayo McQueen e id anotando qué tipo de mantenimiento mecánico necesitaría en todas sus partes para dejarlo listo para competir, cuántos tipos de mecánicos diferentes intervendrían, qué tipo de herramientas, qué hay que ajustarle, cambiarle, …

Enlaces de interés: es.wikipedia.org/wiki/Nascar, www.nascar.com/espanol

 
Grupo 2: LA RUTA 66.
Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) sobre esta famosa carretera en la cual transcurre la trama de la película, cuándo se hizo, en qué país está, quienes la utilizaban al principio, conocer su punto de origen y final, longitud, ciudades importantes por las que pasa, paisajes naturales que atraviesa, qué uso se le da en la actualidad, su relación con la cultura (música, películas, libros, … relacionados con esta legendaria carretera). El profesor modera y los alumnos comentan la información obtenida.

Actividades:
  • En un mapa político de EEUU trazar la ruta 66 y comentad las ciudades por las que pasa. Haced lo mismo con un mapa físico y ver qué zonas montañosas atraviesa, ríos, llanuras, parques nacionales importantes, etc.
  • Buscar una imagen de uno de los postes de los puntos kilométricos de la Ruta 66 (tienen una forma muy especial) y ver si os resulta familiar al haberlo visto en publicidad, camisetas, mochilas, etc. Comentadlo.
  • Haced una lista de las cosas (servicios, instalaciones, tiendas, …) que se necesitarían en una carretera larga para poder hacer un viaje largo una familia con un coche durante varios días.

Enlaces de interés: es.wikipedia.org/wiki/Ruta_66, www.viajeruta66.com, inforuta66.wordpress.com


Grupo 3: LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.
Búsqueda de información básica (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) sobre el color y el campo:
  • Reflexionar sobre los colores y los efectos que transmiten, propiedades del color, contrastes, saturación,...
  • Debatir brevemente sobre los efectos que pueden conseguirse con la profundidad de campo (nitidez, borrosidad, etc.)
  • El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.
  • Material de consulta: Lenguaje Audiovisual cinematográfico. Capítulos 4 y 6
  • Enlaces de interés: www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion

Previo a ver la película, se expondrá brevemente a toda la clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos elaborados por los grupos. El profesor orientará y mediará para que sea un acto breve, ágil y significativo.


II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.
  2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.


III.- Actividades posteriores al visionado.
 
En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:
  1. Tras la 1ª carrera, ¿cómo se comporta Rayo McQueen con la prensa, con sus mecánicos y con los demás corredores? ¿Por qué quiere correr solo?
  2. ¿Qué sentía Rayo cuando se perdió? ¿Por qué se metió en un lío tan grande a su llegada al pueblo? ¿Cómo lo podría haber evitado?
  3. ¿Cómo se comporta Rayo en el juicio? ¿Ha cambiado su forma de ser?
  4. ¿Por qué le afecta al pueblo que la carretera esté en mal estado?
  5. Rayo estaba muy confiado en que ganaría la carrera contra el viejo juez Doc, pero ¿por qué la perdió?, ¿siguió sus consejos?
  6. Atención al color: Cada color transmite un efecto distinto, unas emociones diferentes. Haced una lista con el nombre de cada coche de la imagen, su color, lo que transmite y si eso se corresponde con la forma de ser de cada coche.

    cars3

  7. La grúa Mater consigue ser amiga de Rayo McQueen, ¿cómo lo ha hecho?
  8. Rayo está cambiando, ¿de qué forma se lo demuestra a Sally cuando le deja dormir en su motel con forma de cono?
  9. ¿Qué siente Rayo McQueen cuando ve que Doc fue corredor y ganó tres Copas Pistón?, ¿y cuando pasea con Sally por la ruta 66?, ¿qué está cambiando en él?
  10. Rayo ahora siente admiración por Doc al ver cómo traza la curva, ¿qué lección importante le ha dado además de enseñarle a girar en tierra?
  11. ¿Qué le devuelve al pueblo Rayo al arreglar la carretera y las luces de neón? ¿Cómo lo valoran los demás?
  12. Por fin lo encuentran y se va a la carrera, ¿cómo se quedan los coches de Radiador Springs? ¿Por qué? ¿Y el Juez Doc qué siente?
  13. Atención a la profundidad de campo: Consultad este concepto, relacionado con la nitidez o borrosidad de los fondos, y analizad la foto o cualquier otra imagen de la película y comentad si los fondos son principalmente nítidos, o son borrosos. Comentad qué efecto se produce con estos fondos ¿es espectacular?

    cars4

  14. En la carrera final el coche verde provoca a Rayo, ¿él le responde? ¿En qué ha cambiado su forma de conducir respecto a la primera carrera?
  15. Con la llegada de sus amigos todos juntos hacen un verdadero equipo, ¿cómo reacciona Rayo?, ¿qué siente?
  16. Al final Rayo es “un campeón” aunque no ha ganado la copa, entonces, ¿por qué le aplauden a él? ¿Cómo es ahora Rayo McQueen?


Debate final de todo el grupo-clase

El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:

  1. ¿Podemos hacerlo todo nosotros solos? ¿Por qué me creo el mejor? ¿Necesitamos a los demás para vivir?
  2. ¿Es cierto que los mayores no saben nada de lo que nos pasa a los jóvenes?
  3. Con la ayuda del profesor, comentad en qué escenas de la película se dan los VALORES que estamos trabajando:
    cuadro cars primaria3-1

  4. Y también los CONTRAVALORES que estamos trabajando:
    cuadro cars primaria3-2

  5. Describid la forma de ser y el temperamento de algunos coches como el propio Rayo, Sally, Doc el Juez, el Sheriff, el campeón azul de Dinoco, el aspirante a ganar de color verde, Guido y Luigi, el camión Mack, Mater, etc...












FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

LASSETER, J. (2006): Cars. (filme)

GONZALEZ, J. F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

PEREIRA DOMÍNGUEZ, C. (2005): Los Valores del cine de animación. Barcelona. Ed. PPU.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

Decreto 68/2007, de Currículo de PRIMARIA en Castilla-La Mancha.

www.cineol.net

www.filmaffinity.es

www.blogdecine.com 

www.slideshare.net

es.wikipedia.org




Cars (3er. ciclo de E. Primaria)
 
Última actualización: 26-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe