TOY STORY

toy-story
La película que a continuación se presenta, nos plantea una divertida forma de ver la vida desde otra perspectiva con el objetivo, entre otros, de enseñarnos a apreciar y respetar todo aquello que nos rodea.
 
Nos acerca a un mundo de fantasía que nos atrapa, nos divierte y nos hace reflexionar sobre los grandes valores que propician las relaciones sociales y el crecimiento positivo, para el cual necesitamos valorar todo aquello que tenemos, ya se trate de bienes materiales o inmateriales, como único camino para valorarnos a nosotros mismos.


FICHA TÉCNICA

Título: Toy Story.

Dirección: John Lasseter.

Guión: Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen, Alec Sokolow (Argumento: John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton, Joe Ranft).

Música: Randy Newman.

Montaje: Robert Gordon, Lee Unkrich.

Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios.

Distribución: Buena Vista Internnational.

Duración: 80 minutos.

País: Estados Unidos.

Año: 1995.

Género: Animación, Fantástico, Comedia, Aventura.

SINOPSIS

Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño.
 
Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa. (FILMAFFINITY)



PREMIOS

1995: 3 nominaciones al Oscar: guión original, canción, BSO. Premio Especial técnico.

1995: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical, BSO.

1996: Nominada Premios BAFTA: Mejores efectos visuales.



COMENTARIO

No debe sorprendernos que se trate de la primera película de Pixar, pues apunta ya hacia una larga trayectoria en la que están presentes los grandes valores que tanto nos interesa acercar a nuestros pequeños y con los que la compañía de animación nos suele tener familiarizados.
 
No puede obviarse la calidad técnica del film y los efectos visuales, así como la genialidad de los diferentes caracteres de los personajes, entrañables, divertidos, tiernos y, en algún caso, temibles y realmente aterradores (tengamos en cuenta la importancia, también, del trabajo de los contravalores).
    
El valor del respeto, la autoestima positiva, la amistad y la convivencia, son aspectos que quedan totalmente perfilados en el film, una cinta que de forma sublime nos adentra en un mundo de fantasía en el que lo inanimado cobra vida para darle, precisamente, sentido a las nuestras.



CRÍTICAS

“Hoy ya todo un clásico de la animación, una divertidísima aventura protagonizada por unos simpáticos juguetes que obtuvo excelentes críticas y un enorme éxito de taquilla (estuvo durante todo un mes en el puesto número 1 del Box Office americano). Toy Story fue además la primera película de la genial productora de cine de animación digital Pixar Animation Studios”. (FILMAFFINITY)
 
“Con un estilo narrativo ágil e inteligente (...) Animación de calidad para pequeños y adultos.”  (Fernando Morales: Diario El País)
 
 
 

VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Amistad, Ayuda Mutua, Respeto.

ETAPA EDUCATIVA:
2º Ciclo de Educación Primaria.

ÁREAS CURRICULARES:
Puede trabajarse de modo multidisciplinar, pero las materias con las que la película está más relacionada son: Conocimiento del Medio, E. Artística, Lengua Castellana y Literatura.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Competencia emocional.
  • Competencia cultural y artística.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.

VALORES:

AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. La verdadera amistad dura toda la vida.

CONVIVENCIA: La convivencia  es la forma esencial de educación en valores  y es la manera que utilizamos para vivir con los demás. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón y el tolerar costumbres de otras personas.

FORTALEZA: Es la capacidad de sobrellevar situaciones y hechos adversos, venciendo los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad y ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.

RESPETO: El respeto es un valor que permite a la persona reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

RECONCILIACIÓN: Consiste en un encuentro post-conflictual entre previos oponentes que restaura una relación social alterada por el conflicto. En este sentido, la reconciliación es un mecanismo de resolución de conflictos. La resolución de la reconciliación está íntimamente ligada con la disculpa (admisión de responsabilidad), la justificación (rendir cuentas) y el perdón (remisión de la ofensa).

SOLIDARIDAD: La solidaridad es una de las bases de la naturaleza social del ser humano, pues hace referencia a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. En este sentido, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, y se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.

LEALTAD: Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. Es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud. Lo contrario a la lealtad es la traición.

AUTOESTIMA: Es el aprecio que se tiene de uno/a mismo/a, el concepto que tenemos de nuestra propia valía y se expresa en los sentimientos, emociones y experiencias de nuestra vida. Constituye el núcleo básico de la personalidad.

VIDA: Es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Es derecho fundamental de todas las personas, por eso es deber de todos conservar y defender.


CONTRAVALORES:
Falta de Respeto, Envidia, Egoísmo, Rivalidad.

OBJETIVOS:
  • Apreciar la importancia de algunos de los valores que se tratan en la película como base de las relaciones humanas: Amistad, Convivencia, Respeto, Fortaleza, Solidaridad, Reconciliación, Lealtad.
  • Fomentar una Autoestima Positiva como base del crecimiento personal y social.
  • Educar en el reconocimiento del valor de lo que tenemos, tanto material como sentimental, y en el cuidado del entorno que nos rodea para poder vivir en armonía y crecer con responsabilidad.
  • Discriminar y realizar un juicio de los contravalores que se tratan en la película.
  • Fomentar la Resolución de Problemas.
  • Afianzar determinados conocimientos relacionados con aspectos curriculares.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Iniciarse en el Lenguaje Audiovisual.


CONTENIDOS:

  • Valores y Contravalores.
  • Materias primas y productos elaborados.
  • Resolución de Problemas.
  • Conceptos básicos del Lenguaje Audiovisual.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Se formarán pequeños grupos heterogéneos de 4 ó 5 alumnos/as y se realizarán las siguientes actividades, por las que irán rotando todos y cada uno de los grupos:

ACTIVIDAD 1
Para realizar esta actividad se pueden consultar diversas fuentes: material impreso, web, audiovisual, etc.
Elegid cuatro materias primas con las que pueden elaborarse artículos de juguete y detallad sus propiedades, explicando lo que conocéis de ellas y sus características principales.
 
ACTIVIDAD 2
Con las materias primas que habéis elegido, poned un ejemplo real de algún juguete que conozcáis y que esté elaborado con cada una de ellas. Tened en cuenta que algunos juguetes pueden incluir varias de las materias primas.

ACTIVIDAD 3
Para esta actividad será necesario contar con artículos de juguete (muñecos, juegos de mesa, etc.)

Analizad las características de los juguetes que tenéis delante, indicando:
  • Edad recomendada
  • Materias primas empleadas
  • Elaboración de los materiales (transformación de la materia prima en el producto final)
  • Empresa fabricante y fecha de fabricación
  • Marca de la empresa de juegos
Tras la realización de las tres actividades por todos y cada uno de los grupos de manera rotatoria, se realizará una puesta en común en gran grupo. El maestro/a orientará y mediará en esta actividad para que sea ágil, significativa y coherente con el posterior visionado del film.

II.- Visionado de la película.
  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.
  • Breve explicación del Lenguaje Audiovisual, adaptada al nivel del grupo-clase. Para ello, consultar los capítulos de las entregas sobre Lenguaje Audiovisual.
  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración.
  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.
III.- Actividades posteriores al visionado.
Se dividirá al grupo-clase en cuatro grupos heterogéneos, y cada uno de ellos realizará una de las actividades propuestas a continuación para, posteriormente, realizar la exposición de sus conclusiones al grupo-clase.

ACTIVIDAD 1: La Vida
En la película que acabáis de ver, los juguetes cobran vida. Teniendo esto en cuenta, responded a las siguientes preguntas:
  • ¿En qué se parece la organización que tienen los juguetes a nuestra Sociedad? Poned ejemplos concretos. Se pretende que la finalidad sea aquí identificar aspectos como el convocar reuniones, organizar diferentes cargos o roles, presencia de un “líder” o jefe, etc. El maestro/a mediará para que se consiga dicho objetivo.
  • Define la “personalidad” de estos juguetes: Mr. Potato, Dinosaurio, Perro-muelle, Woody y Buzz Lightyear.
  • ¿Qué hace el vecino de Andy con sus juguetes? ¿Cómo es su cuarto? Aunque los juguetes en realidad no tienen vida, ¿por qué está mal lo que hace? ¿Has hecho alguna vez algo parecido?
  • ¿Qué significa la frase que le dicen los juguetes al vecino: “Juega limpio”?
  • ¿Cómo reacciona Buzz Lightyear cuando se da cuenta de que es un juguete? ¿Por qué? ¿Consigue al final estar satisfecho con su condición de “juguete”?
  • ¿Por qué crees que esta actividad se titula “La Vida”?
Para que la actividad consiga los objetivos que se persiguen, en la puesta en común, el maestro/a servirá de guía para que se concluya la necesidad de obrar de manera cívica en nuestra sociedad, manifestando respeto ante lo que nos rodea y apreciando su valor, ya sean cosas, plantas, animales o personas, pues todo ello, en definitiva, tiene su propia “vida”.

ACTIVIDAD 2: ¿Rivales o Amigos?
  • Cuando Buzz Lightyear llega a casa de Andy, ¿qué es lo que pasa con Woody?
  • ¿Cómo reaccionan el resto de juguetes ante la llegada de Buzz Lightyear?
  • ¿Por qué Woody no reacciona de la misma manera? ¿Qué sentimiento surge de Woody a Buzz Lightyear? ¿Por qué? ¿Es negativo o positivo ese sentimiento?
  • ¿Cuándo comienza a cambiar dicho sentimiento? ¿En qué se va transformando? ¿Por qué?
  • ¿En qué grave problema se ven metidos Woody y Buzz Lightyear? ¿Qué estrategia utilizan para salir de él? A continuación tienes varias alternativas:
    • Se pelean hasta que uno de ellos gana.
    • Uno de ellos ayuda al otro y finalmente colaboran para salvarse.
    • Llaman a Andy para que les salve.
  • Explica en qué consiste exactamente esa estrategia recordando las escenas de la película y valora si es la mejor que podían haber elegido.
  • Pon un ejemplo de alguna ocasión en la que hayas utilizado la colaboración y la ayuda mutua para resolver un problema.
ACTIVIDAD 3: Me valoro como soy
  • Woody es un tipo simpático que se lleva bien con todos sus compañeros/as, pero cuando Buzz Lightyear llega, empieza a comportarse de modo diferente, se aísla, se muestra enfadado y empieza a pensar que no vale y que Andy lo ha sustituido… ¿Crees que con esa actitud es él mismo el que está empeorando la situación?
  • ¿Cómo supera Woody esta situación?
  • ¿Cómo habría que actuar en una situación parecida para que no nos pase lo que le ocurre a Woody al principio?
  • Busca la palabra “Autoestima” y explícala con tus propias palabras.
  • Cuando Buzz Lightyear se da cuenta de que es un juguete, su autoestima empieza a ser negativa y deja de quererse como lo que es, pues pretendía ser otra cosa (un héroe real). ¿Termina aceptándose y queriéndose como es? ¿Quién le ayuda? ¿Qué le dice para que consiga quererse por lo que es?
  • ¿Crees que para Andy sus juguetes son valiosos? ¿Crees que para el vecino sus juguetes son valiosos?
  • ¿Con quién te identificas más en el trato que le das a lo que te rodea, con Andy o con su vecino?
  • Si no valoras lo que tienes y lo que está a tu alrededor, dejas de valorarte a ti mismo al no estar respetando algo que forma parte de ti y de tu entorno ¿estás de acuerdo? Explica esta idea con tus palabras.
ACTIVIDAD 4: Nos gusta el cine
Cuando vemos una película, además de la historia, es importante fijarse en aspectos como la banda sonora, los movimientos de la cámara, el color, etc. Todos ellos forman parte del Lenguaje Audiovisual, que también, a su manera, nos dice mucho del significado de la película.

Para descubrirlo, vais a investigar sobre los siguientes conceptos: Lenguaje Audiovisual, banda sonora, plaano, escena y secuencia (para realizar esta actividad se pueden consultar diversas fuentes de referencia como material impreso, web, audiovisual, etc. Sería de gran ayuda tener en cuenta el material sobre Lenguaje Audiovisual elaborado por el grupo de trabajo de Cine y Valores, que facilita su análisis al estar dividido en capítulos, en concreto servirían como referencia los capítulos 0, 4, 5, 6, 7 y 8).

Ahora que ya conoces mejor estos conceptos, responde a las siguientes preguntas:
  • La Banda Sonora es importante en esta película porque varias de las canciones, con su letra, completan y explican parte de la historia. Concreta en qué momentos y explica qué dicen las letras (Para ello el maestro/a facilitará volver a visionar las secuencias oportunas con las consiguientes pausas).
  • Una de las canciones se repite al inicio y al final de la película, ¿Qué dice? ¿Por qué es importante el mensaje para entender la película?
  • Al principio, vemos algunas escenas en las que los ojos de Woody actúan como si fuesen la cámara. ¿Te habías dado cuenta? Detalla alguno de los momentos en los que eso pasa. Al volver a verlo sabiendo que se ha empleado esta técnica, ¿por qué crees que el director lo ha querido hacer así? ¿Qué te sugiere?
  • El color también es importante en esta película. Esto se hace evidente al comparar los juguetes y las habitaciones de Andy y su vecino. Explica por qué.

Una vez realizadas las cuatro actividades, se realizará la exposición de cada una de ellas por el grupo que la ha trabajado a todo el grupo clase. El maestro/a mediará para que se trabajen los contenidos planteados y se consigan los objetivos propuestos en la ficha didáctica.

A continuación, se sugiere una actividad grupal que consiste en lo siguiente:
  • ¿En qué momentos de la película o en qué personajes están presentes esta serie de valores? (conviene dar una definición del valor).
    Amistad, Convivencia, Respeto, Fortaleza, Solidaridad, Reconciliación, Lealtad.
  • ¿En qué momentos de la película o en qué personajes están presentes esta serie de contravalores? (conviene dar una definición del contravalor).
    Falta de Respeto, Envidia, Egoísmo, Rivalidad.
  • Cerrar la actividad con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito. Se puede elaborar un mural.












Se formarán pequeños grupos heterogéneos de 4 ó 5 alumnos/as y se realizarán las siguientes actividades, por las que irán rotando todos y cada uno de los grupos:

ACTIVIDAD 1
Para realizar esta actividad se pueden consultar diversas fuentes: material impreso, web, audiovisual, etc.

Elegid cuatro materias primas con las que pueden elaborarse artículos de juguete y detallad sus propiedades, explicando lo que conocéis de ellas y sus características principales

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

LASSETER, J. (1995): Toy Story (Filme)

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores. (2011): Orientaciones metodológicas para el desarrollo de actividades de educación en valores mediante el cine.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores. (2011): Fichas didácticas de películas educativas.

www.filmaffinity.com

es.wikipedia.org




Toy Story
 
Última actualización: 26-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe