MONSTRUOS, S.A.

monstruos-sa
Cuando llega la hora de irse a dormir, los niños del mundo entero saben que una vez que los padres les han metido en la cama y han apagado las luces, los monstruos están esperando detrás de la puerta del armario, preparados para salir. Pero lo que no saben, es que estos monstruos tan sólo hacen su trabajo.

Monstruos S.A es la mayor empresa de miedo del mundo de los monstruos, y cuenta con un grupo de asustadores de niños de élite. Uno de sus mejores Asustadores es James P. Sullivan, al que llaman Sulley, un monstruo imponente recubierto de piel azul con lunares de color violeta. Su ayudante asustador, que también es su mejor amigo y su compañero de habitación se llama Mike Wazowski.

Para los monstruos, los niños humanos son una seria amenaza.

FICHA TÉCNICA

Título: Monstruos S.A.

Nacionalidad
: EE.UU.

Duración
: 88 minutos.

Año
: 2001

Dirección
: Pete Docter, Leer Unkrich, David Silverman.

Producción
: Walt Disney Pictures - Pixar Animation Studios.

Guión
: Andrew Stanton and Daniel Gerson.

Música
: Randy Newman.

Fotografía
: Animation.

Reparto
: Animation.

Género
: Animacion, comedia, fantástico.


SINOPSIS

Monstruos S.A es la mayor empresa de miedo del mundo y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una niña se cuela sin querer en la empresa provocando el caos.
 

PREMIOS OBTENIDOS

2001: Oscar a la mejor canción original. 4 Nominaciones.

2001: BAFTA: mejor largometraje animado.


COMENTARIO

Mostruos S.A es una propuesta maravillosa y genial acerca de cómo el desarrollo del trabajo cooperativo y colaborativo entre los empleados de una fábrica es capaz de superar cualquier situación de competición o revanchismo. A ello se le suma los sentimientos de cariño y amor que van creciendo a lo largo de la película entre dos de los personajes más importantes de la película.

La puesta en escena de los procesos de fabricación de la empresa, los valores inherentes al modelo de producción desarrollado, los procesos de mejora que ocasionan el cambio del mismo (principalmente basado en el paso de la competición a la cooperación -de los gritos a las sonrisas-) y el giro óptico (el que asusta ahora pasa a ser asustado o la visión bondadosa del monstruo) se convierte en algunos de los valores añadidos que posee la película.



VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La cooperación y colaboración frente a la competición.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Primaria.

ÁREAS CURRICULARES:
Conocimiento del medio, Educación Artística y Lengua Castellana.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia emocional.

VALORES:

AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

AMOR: En el ámbito filosófico, el amor es una virtud que representa la compasión y el afecto del ser humano. Como concepto universal podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que permite la afinidad entre seres. En líneas generales, podemos interpretar el amor desde una perspectiva altruista –como colaboración y compasión- o desde una perspectiva egoísta –basada en el interés individual.

TERNURA: Es la expresión más serena, bella y firme del amor. Es el respeto, el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice o en el abrazo entregado y sincero. Gracias a la ternura, las relaciones afectivas crean las raíces del vínculo, del respeto, de la consideración y del verdadero amor. Sin ternura es difícil que prospere la relación de la pareja. Pero además es gracias a la ternura que nuestros hijos reciben también un sostén emocional fundamental para su desarrollo como futuras personas. (Alex Rovira)

TOLERANCIA: Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los  derechos de los demás. La tolerancia entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

VOLUNTAD: Es el impulso, tendencia, tensión operativa y principio de la acción humana. La voluntad es querer, es la energía de nuestro espíritu. El aliento de la voluntad hace posibles los proyectos, pues la voluntad se mueve a sí misma en razón del fin propuesto. La tenacidad, constancia y perseverancia son virtudes muy propias de la voluntad, y para llegar a ella hay que recorrer el camino del esfuerzo y la superación constante.


CONTRAVALORES:
Egoísmo, mentira, engaño, vagancia.

TEMPORALIZACIÓN: Cinco sesiones, dos para el visionado de la película y tres para la realización de las actividades.

RECURSOS: proyector de DVD, pantalla de proyección, uso de las Aulas de Informática o distribución de portátiles por grupo (tantos como sea posible).

OBJETIVOS:
  • Analizar el funcionamiento de las empresas.
  • Analizar los procesos de producción de las fábricas.
  • Comparar las relaciones competitivas frente a las de colaboración y de trabajo cooperativo.
  • Erradicar posibles estereotipos asociados a los diferentes personajes.

CONTENIDOS:
  • Área de Conocimiento del Medio:
    • Bloque 2: Conocimiento, construcción y conservación del entorno.
    • Bloque 3: La vida y convivencia en la sociedad.
  • Educación Artística:
    • Bloque 1: Observación, expresión y creación plástica.
  • Lengua Castellana y Literatura:
    • Bloque 1: Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar.
    • Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir.
  • Clasificación de empresas en función del tamaño, tipo y el sector de producción asociado.
  • Definir el proceso de producción de una fábrica.
  • Elementos de seguridad en las empresas.
  • Acciones para la mejora de la conservación del medio ambiente.
  • Modelo de colaboración y cooperación frente a la competición.
  • Desarrollo de valores positivos y eliminación de estereotipos preconcebidos.

METODOLOGÍA:
La propuesta didáctica se basa en el diseño de tres bloques de actividades. El primero de ellos se basa en el análisis del funcionamiento de la empresa de Monstruos S.A. El segundo profundiza en dicho objetivo para que, en el tercero y de manera grupal, los alumnos sean capaces de diseñar su propia empresa asociando tipología y modelo de producción.

I.- Actividades previas al visionado de a la película.
  1. Se explicará a los alumnos la hoja de ruta de las actividades a realizar:
         a.  El objetivo principal de la actividad es conocer qué y cómo funcionan las empresas.
         b.  Se entregará un dossier de material sobre el que habrá que trabajar.
         c.  Se visionará la película de dibujos animados (“Monstruos S.A”).
         d.  Se realizarán las actividades del dossier.

  2. Elaborar los grupos de trabajo (los realizarán los propios alumnos):
         a.  Dar unos criterios para su elaboración. Exponemos a continuación unos ejemplos:
                - Qué exista el mismo número de chicos que de chicas.
                - No superior a cuatro ni inferior a dos.
                - No se podrán repetir componentes de grupos anteriores.
         b.  Reparto de funciones entre los diferentes miembros del grupo (designar al coordinador).

  3. Una vez explicada la hoja de ruta y elaborados los grupos de trabajo se entregará el dossier de trabajo a cada uno de los coordinadores de los grupos. Este material consta de tres partes:
         a.  En primer lugar el registro individual que utilizará cada miembro del grupo para recoger información durante o a posteriori del visionado de la película. Habrá que tener en cuenta que cada dossier deberá contener tantos registros como miembros tengan los diferentes grupos.
         b.  En segundo lugar las actividades grupales de análisis posteriores al visionado. Una por grupo.
         c.  Por último, un  guion (en consonancia con el registro inicial) para  la creación de una empresa de forma grupal. Una por grupo.

  4. Análisis del material entregado a los grupos. Se explicarán las tres actividades a realizar, destacando, que la primera es un registro individual y la segunda y tercera es grupal.


II.- Visionado de la película.
  1. Actividad nº 1 del dossier de actividades.
    - Durante o a la finalización del visionado se procede al registro individual de la información requerida por la plantilla.
    - Trabajo en grupo de la información recogida. Realización de un único registro por grupo con la aportación de todos los miembros.
    - Exposición a nivel de aula de los trabajos concluidos.
      *Si se considera necesario, se podrá proyectar la película otra vez con el objetivo de que los chicos analicen la película de forma más exhaustiva.

  2. Realización en grupo de la actividad nº 2 del dossier de actividades. Al finalizar se entregará dicha información a la maestra/o.

  3. Realización en grupo de la actividad nº 3 del dossier de actividades. Diseñar y crear su propia empresa. Se concluirá con la exposición por parte de cada grupo del diseño de la empresa.

DOSIER DE ACTIVIDADES: CREAMOS NUESTRA PROPIA EMPRESA


Durante el visionado de a la película.

BLOQUE DE ACTIVIDADES Nº 1
Os presentamos a continuación un registro que debéis completar en función de lo que veáis en la película. Podéis escribir durante el visionado de la misma o a su finalización. De igual forma si lo consideráis necesario se podrá ver varias veces la película.

Éstas son las diferentes temáticas a las que tendréis que responder:
  • Bloque 1: Nombre de la empresa. Tipo y localización de la fábrica.
  • Bloque 2: Descripción física de la fábrica y sus funciones.
  • Bloque 3: Materia prima utilizada y producto resultante.
  • Bloque 4: Descripción del personal de la fábrica y sus funciones.
  • Bloque 5: Formación del nuevo personal.
  • Bloque 6: Materiales utilizados en la fábrica.
  • Bloque 7: Publicidad de la empresa.
  • Bloque 8: Medios de seguridad de la fábrica.
  • Bloque 9: Conservación del medio ambiente.


Bloque 1: Nombre de la empresa. Tipo y localización de la fábrica.
Completa el siguiente cuadro:
monstruos-sa bloque1
Si necesitas ayuda para responder al Bloque 1 puedes consultar en internet las siguientes páginas:


Bloque 2: Descripción física de la fábrica y sus funciones.

Describe a continuación los siguientes espacios de la fábrica y dí para qué sirven:

monstruos 01 monstruos 02 monstruos 03 monstruos 04
monstruos 05 monstruos 06 monstruos 07


Bloque 3: Materia prima utilizada y producto resultante.
Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué materia prima utilizan?
  • ¿Qué producto obtienen?

Si necesitas ayuda para responder al Bloque 1 puedes consultar en internet las siguientes páginas:


Bloque 4: Descripción del personal de la fábrica y sus funciones.
Describe a cada uno de los siguientes personajes indicando quién es y cuál es su función en la fábrica:
 
monstruos 08 monstruos 09 monstruos 09b
monstruos 10 monstruos 11 monstruos 12
monstruos 13 monstruos 14 monstruos 15


Bloque 5: Formación del nuevo personal.
Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo forman a los nuevos trabajadores?
  • ¿Por qué los forman?

 Bloque 6: Materiales utilizados en la fábrica.
Describe para qué se utilizan los elementos que te presentamos a continuación.

monstruos 16 monstruos 17 monstruos 18 monstruos 19


Bloque 7: Publicidad de la empresa.
Describe al menos dos medios que utiliza la empresa para darse a conocer.


Bloque 8: Medios de seguridad de la fábrica.
Observa las imágenes que te presentamos a continuación y contesta a las preguntas:

monstruos 15
  • Describid su indumentaria
  • ¿Por qué utilizan oxígeno?
  • ¿Qué función tiene el ir vestidos así?
  • Utilizan un código especial (EL “2211”) ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son sus funciones?
monstruos 20
  • ¿Qué función tiene?
monstruos 21
  • ¿Qué función tiene el botón rojo?
monstruos 22
  • Describe la imagen y di para qué sirve
monstruos 23
  • ¿Qué significa dicho marcador?
  • ¿Qué ocurre cuando el número que indica es bajo? Y ¿Cuándo es alto?
  • ¿Cuándo sabremos si las medidas de seguridad que tiene la empresa son buenas, cuándo el indicador es alto o bajo?


Bloque 9: Conservación del medio ambiente.
Responde a la siguiente pregunta:

  • ¿Cómo ayuda a mejorar el medio ambiente la empresa?

 

Actividades después del visionado.

BLOQUE DE ACTIVIDADES Nº 2
Contestad a estas preguntas de forma grupal.

logo monstruos sa1. Toda empresa posee un logotipo que la identifica. En “Monstruos S.A” aparece uno que puedes ver en esta imagen. Analizadlo según las siguientes preguntas:

  • ¿Qué elementos son los que más resaltan en el logotipo?
  • ¿Qué significa la M?
  • ¿Por qué eligen esa letra?
  • ¿Qué significa el Ojo?
  • ¿Por qué utilizan esos
  • colores?
  • ¿Qué función tiene el
  • logotipo?
  • Indicad al menos dos lugares en la fábrica donde aparece el logotipo

Buscad en internet al menos 4 logotipos conocidos.


monstruos 252. En la película aparece el siguiente mapa. Observa la imagen y responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llama este mapa?
  • ¿Qué función desempeña en la empresa?
  • ¿Qué significa la línea roja?
  • Situad en el mapa algunos de los lugares que se nombran: EEUU, París y el Himalaya. Podéis utilizar internet para esta actividad.

monstruos 263. Mike aparece en varias ocasiones con una carpeta en la mano como la que aparece en la imagen:

  • ¿Qué función tiene esta carpeta?
  • Describe lo que contiene


4. Antes habéis indicado dos de los medios de publicidad que utiliza la empresa para darse a conocer. ¿Por qué pensáis que es importante dar a conocer la empresa? Indicad otros medios de publicitar una empresa.



monstruos 275. Analiza la siguiente imagen y responde a estas preguntas:

  • ¿Qué nos muestra la imagen?    
  • ¿Quién es el líder?
  • ¿Cómo le trata el resto de los trabajadores y el jefe de la empresa?    
  • ¿Qué actitudes muestra el segundo? ¿Por qué?    
  • ¿Os parece buena idea utilizar este sistema en una empresa? Apunta ventajas e inconvenientes.


6. Toda fábrica posee un esquema de producción que garantiza la conversión de la materia prima utilizada en los productos deseados. En la película aparece dicho proceso a través de las imágenes que difunde la empresa en un anuncio publicitario. Te presentamos a continuación las imágenes más significativas de dicho anuncio:

monstruos 28 monstruos 29 monstruos 30 monstruos 31

¿Podríais describir el proceso de producción de la fábrica en la empresa de Monstruos S.A?


7. El dueño de la empresa en un momento de la película dice: “Haría cualquier cosa para que la empresa no se hundiera”. ¿Qué significa esta frase? y ¿Qué consecuencias tiene en la película?


8. ¿Qué le pasa a los empleados que no cumplen los objetivos de la empresa?


9. Hay un momento en la película que Mike dice que Sully y él trabajan en equipo ¿por qué dicen eso? ¿Dónde se aprecia en la película que trabajan en equipo?


monstruos 3210. Al final de la película deciden cambiar los gritos por sonrisas. ¿Cuál es la razón que les lleva a tomar esta decisión? Referida a esta situación, Sullye muestra una gráfica (la que te adjuntamos), ¿qué representa dicha gráfica?



BLOQUE DE ACTIVIDADES Nº 3
Ha llegado el momento de diseñar entre todos los integrantes del grupo una empresa. Para ello podréis utilizar las siguientes preguntas. Si necesitáis ayuda podréis consultar las actividades que habéis realizado hasta ahora.

  • ¿Cómo se llama la Empresa? Diseñad un logotipo
  • ¿Qué materia prima utilizaréis y cuál será el producto final?
  • Indicad, el tipo, el sector, el tamaño y la propiedad de la empresa
  • Ubicación y descripción de la fábrica
  • Describid a las personas que formarán parte de la empresa
  • Proceso de formación del nuevo personal
  • Medios para publicitar la empresa
  • Medios de seguridad en la empresa
  • Recursos utilizados para conservar el medio ambiente

Para finalizar os presentamos las siguientes cuestiones sobre la película que tendréis que valorar de 1 a 5 (1 significa poco y 5 mucho):

  • Me gusta el argumento de la película.
  • Me parecen muy divertidos los personajes que presenta.
  • La música utilizada en la película me parece adecuada.
  • La escenografía propuesta es muy bonita y acertada.
  • Valora de forma general la película.








FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

 
 
Esta ficha didáctica ha sido elaborada por María José Rodrigo Lara, Licenciada en Psicología. Orientadora Educativa del CEIP San Isidro, de Tomelloso (Ciudad Real).


Monstruos S.A.
 
Última actualización: 31-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe