LAS CRÓNICAS DE NARNIA. EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO

Las cronicas de narnia
El género fantástico comúnmente llamado fantasía, es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales.

En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama  y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo real.

Generalmente se lo distingue de otras formas artísticas como la ciencia-ficción -en la que también se subvierten los mecanismos de funcionamiento de la realidad conocida- aduciendo que la causa de los fenómenos observados en obras de corte fantástico siempre tienen que ver con fuerzas sobrenaturales mientras que en la ciencia ficción hay causas con explicaciones que buscan la racionalidad dentro de su ruptura con el orden conocido.

Por eso, algunos autores opinan que la diferencia entre el relato fantástico y el de ciencia-ficción radica no tanto en los hechos sobrenaturales como en el modo en que el autor presenta y explica los mismos.

Presentamos esta película basada en la literatura de C.S. Lewis Las crónicas de Narnia, es una heptalogía de libros infantiles. Relata las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia  creada por el autor, y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal.


FICHA TÉCNICA

Título: Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario.

Dirección: Andrew Adamson.

Guión: Ann Peacock, Andrew Adamson, Christopher Markus, Stephen McFeely (Novela: C.S. Lewis).

Producción: Walt Disney Pictures.

Música: Harry Gregson-Williams.

Fotografía: Donald McAlpine.

País: EEUU.

Año: 2005.

Duración: 140 minutos .

Género: Fantástico.Aventuras. Cine familiar.

Interpretación: Georgie Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, Tilda Swinton, Rupert Everett, Dawn French, James McAvoy, Shane Rangi, Patrick Kake, Elizabeth Hawthorne, Kiran Shah, James Cosmo, Judy McIntosh, Sala Baker, Jim Broadbent, Stephen Ure, Ray Winstone, Liam NeesonGeorgie Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, Tilda Swinton.


SINOPSIS

La historia narra las aventuras de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susan y campo de un viejo Peter que, durante la Segunda Guerra Mundial, descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario mágico mientras juegan al escondite en la casa de profesor.
 
En Narnia descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca- Jadis- ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia en una espectacular batalla y conseguir así liberarle de la maldición del frío. (FILMAFFINITY)


 

PREMIOS

2005: Oscar: Mejor maquillaje. 3 nominaciones.

2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor banda sonora original, canción original.

2005: Premios BAFTA: Mejor maquillaje. 3 nominaciones.

COMENTARIO

“Ése es el encanto de las historias de Narnia: contienen magia y mitología, pero sus misterios no son resueltos por el tipo de trucos que Tolkien se sacaba de la chistera, sino por la determinación y resolución de los niños (...)” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
 
“Un atractivo y excitante film familiar que a ratos parece un poco como ‘El Señor de los anillos Jr. (...)” (Claudia Puig: USA Today)
 
“Las crónicas de Narnia entra en el movimiento de  películas de niños basadas en aventuras fantásticas  escritas por novelistas y grandes escritores como el británico C.S. Lewis”.
 
“El reparto es un lujo. Destacando las majestuosas labores de Tilda Swinton como la Bruja Blanca (gélida y maligna) y la dulzura de Georgie Henley (una actriz de tan solo diez años que ha demostrado tener dotes para la carrera cinematográfica)”.
 
“Los efectos especiales candidatos al Óscar están bien elaborados y juegan un papel fundamental en muchas escenas de la película, como la cascada y el lago o la espectacular batalla”.
 
“Los decorados son fieles a las descripciones de Lewis, y la música de Harry Gregson Williams cumple una correcta función”. (Foros de www.filmaffinity.es)



VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: El mundo mágico.

ETAPA EDUCATIVA:
2º Ciclo de Educación Primaria.

ÁREAS CURRICULARES:
Conocimiento del medio, Lengua Castellana.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

PAZ: Paz. (Del lat. pax, pacis).1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. 2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. 4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos. 5. f. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. 6. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones. (Diccionario de la RAE) www.fundaciontelevisa.org/valores/valores/paz

SOLIDARIDAD:
Es una de las bases de la naturaleza social del ser humano, pues hace referencia a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. En este sentido, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, y se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.

AMISTAD
: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

LEALTAD: Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. Es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud. Lo contrario a la lealtad es la traición.

AMOR: En el ámbito filosófico, el amor es una virtud que representa la compasión y el afecto del ser humano. Como concepto universal podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que permite la afinidad entre seres. En líneas generales, podemos interpretar el amor desde una perspectiva altruista –como colaboración y compasión- o desde una perspectiva egoísta –basada en el interés individual-..


CONTRAVALORES:
La guerra, el poder, la ambición, la maldad.
 
OBJETIVOS:
  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.
  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.
  • Realizar un relato breve que comprenda el incio, desarrollo y desenlace de la historia.
  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.
  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual.
  • Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema.
  • Descubrir los valores de la película.

CONTENIDOS:

  • La obra de C.S. Lewis. Los elementos  épicos y fantásticos de la película.
  • El lenguaje audiovisual: lectura de imagen fija, los géneros cinematográficos y los efectos especiales.
  • Los valores de la película.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
 
Se presentará la carátula del video. Se introducirá un diálogo que ayude a situar la época en la que viven los niños protagonistas de la historia. El inicio de la película narra una situación de guerra con bombardeos en una ciudad, a continuación observamos a los hermanos Pevensi en una estación de tren, se despiden de su madre…

En pequeño grupo, responder a las siguientes cuestiones sobre la Segunda Guerra Mundial consultando este enlace: www.resumendehistoria.com

GRUPO 1: ¿Qué es? Fecha de inicio
GRUPO 2: Causa principal
GRUPO 3: ¿Qué sucedió antes?
GRUPO 4: Hechos principales
GRUPO 5: El  fin de la guerra. Fecha de terminación
TODOS LOS GRUPOS: Consultad en este enlace es.wikipedia.org/wiki/C._S._Lewis y contestad: Nombre y apellidos del autor, Lugar de nacimiento y época en la que vivió, Principales obras literarias.

Se realizará una puesta en común y se sintetizará la información en un mural.

II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película. Sinopsis, personajes y actores.
  2. Dirigir la atención a la búsqueda de planos, el documental, el color y la música. Consultar la sección Lenguaje Audiovisual.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).
 
III.- Actividades posteriores al visionado.
 
Se podrán realizar a nivel individual o bien en pequeño grupo.
  1. Describe a los cuatro hermanos protagonistas de la historia (Lucy, Edmund, Susan y Peter). Cada uno tiene unas cualidades especiales, indícalas
  2. Hay otros personajes que llamamos fantásticos ¿Por qué? Indícalos.
  3. Describe las características del león Aslan que le hacen ser un personaje de fantasía.
  4. Por qué todo el País de Narnia está helado? ¿Quién es el personaje responsable de ese hecho?
  5. Lucy entra en el armario y de pronto se encuentra con un paisaje helado, recuerda la música y explica qué te sugiere.
  6. Cuando Edmund entra en Narnia ve a la Bruja Blanca Jadis y ésta hace magia, ¿qué le da a Edmund? ¿Sabes qué son las delicias turcas? ¿Qué pretende la Bruja?
  7. ¿Por qué Edmund decide traicionar a sus hermanos?
  8. ¿Cuál es el castigo de la Bruja Blanca Jadis a todos los que deciden seguir a Aslan?
  9. La bruja captura a Edmund y Aslan para salvarlo ha de morir. Cuenta cómo se resuelve la situación.
  10. ¿Cómo libera Aslan  a todos sus seguidores que estaban convertidos en piedra?
  11. Analizamos los valores y contravalores de la película.
  12. Observa este fotograma. Describe lo que ves. Busca en tu libro de Conocimiento del Medio las características de la edad medieval. ¿Qué animales fantásticos observas?

    cronicas-narnia1 01

  13. Lectura de imagen fija. Analizamos estas  imágenes:
    cuadro cronicas-de-narnia-el-leon-la-bruja-el-armario

  14. ¿Te ha gustado la película? ¿Por qué?
  15. ¿Con que personaje te identificas? ¿Por qué motivos?

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Una vez realizada la puesta en común, se plantea la siguiente reflexión al gran grupo:

Los hermanos Pevensi en el mundo de Narnia ayudan a encontrar la paz perdida, para ello luchan y se encuentran con personajes que ambicionan el poder a costa de todo como es la Bruja Blanca Jadis.

En la realidad actual también hay personajes que anhelan el poder y son capaces de todo ¿podéis poner algún ejemplo? Desde vuestra vida en casa, en el colegio, en las relaciones con vuestros amigos, en relación con vosotros mismos ¿podéis contribuir a construir la paz y a mejorar la convivencia? ¿Cómo lo podéis hacer?







FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

AMBRÓS A., BREU R. (2007): Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona. Ed. GRAÓ.

DE LA TORRE S. (1997): Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.





Las Crónicas de Narnia. El León, la Bruja y el Armario
 
Última actualización: 26-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe