EN BUSCA DE BOBBY FISCHER

En busca de Bobby Fischer
Esta película aborda la situación de los ñiñ@s con talentos especiales como es el caso del pequeño Josh con unas fantásticas cualidades para el ajedrez y nos plantea el dilema moral de educarle en la búsqueda del éxito y la victoria en  la alta competición o bien educarle en la búsqueda de su felicidad ampliando sus intereses y evitando centrarle  sólo en lo  que es excepcional.

Padres y educadores quieren lo mejor para el pequeño Josh y éste  supera la adversidad y el peligro de deshumanizarse prematuramente.

Nos ofrece un excelente análisis de los valores que deben aprender a adoptar los niños desde muy temprano para llegar a ser  buenas personas. Película más que aceptable sobre lo que significa ganar y perder.

La película va comparando a este jovencito actual en su proceso de crecimiento, con el admirado y controvertido  campeón mundial Bobby Fischer, probablemente el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.


FICHA TÉCNICA

Título: En busca de Boby Fischer.

Dirección: Steven Zaillian.

Guión: Steven Zaillian (Novela: Fred Waitzkin).

Producción: mount Pictures. Productor: Sydney Pollack.

Música: James Horner.

Fotografía: Conrad L. Hall.

Año:1993.

Duración: 107 minutos.

País: EEUU.

Género: Drama, Deporte, Ajedrez. Basado en hechos reales.

Interpretación: Max Pomeranc, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, Michael Nirenberg, David Paymer.


SINOPSIS

El pequeño Josh Waitzkin tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Sus padres, por supuesto, le ayudarán en todo lo posible, pues ven el crío un futuro maestro. Bobby Fisher fue un maestro de ajedrez norteamericano que consiguió el campeonato mundial en 1972 frente al soviético Boris Spaski.

Este niño prodigio participa en torneos consiguiendo victoria tras victoria y la película nos cuenta los   cambios en su vida infantil, su precocidad en el ajedrez, su curiosidad por el juego, las amistades que hace en un parque dónde se juegan partidas rápidas, la relación con su entrenador, el papel de los padres, los torneos con otros niños, y hasta la tensión por el miedo a perder contra otro niño rival.

La historia está basada en un niño ajedrecista real, Josh Waitzkin, adaptando el libro que sobre él escribió su padre. Los norteamericanos buscan un sustituto del gran Bobby Fisher y la película juega con esta búsqueda, incluyendo imágenes reales de Fisher, con la voz en off del protagonista.



 

PREMIOS

1993. Nominada al Oscar: Mejor fotografía.

COMENTARIO

Estamos ante una buena película por su guión y dirección y gracias al buen elenco de actores. Una película centrada solamente en el ajedrez pero los valores y el fondo son muy aplicables a otros aspectos de la vida y a otras artes y deportes.

Un niño prodigio que sin quererlo se ve compitiendo y ganando dejando atrás aquello que solamente pertenece a la infancia; el prodigio puede ser un arma increíble que te abrirá grandes puertas y oportunidades en la vida o un arma que te puede autodestruir.

Muchos niños prodigio se centran en ese talento olvidándose por completo de vivir y de hacerse como persona además de que esto ayudará a potenciar el talento del niño.

Vivir, jugar, pescar, tener amigos…forman al niño y no solamente centrarse en el talento, las cosas saldrán mejor cuando uno vive con mayor variedad. (Críticas de filmaffinity)

Otras películas relacionadas con el tema:

El pequeño Tate, Jodie Foster, EE.UU., 1991.

Shine, Scott Hicks, Australia, 1995.

Matilda, Danny de Vito, EE.UU., 1996.

El indomable Will Hunting, Gus Van Sant, EE.UU., 1997.



VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Saber ganar y perder.

ETAPA EDUCATIVA:
2º Ciclo de Educación Primaria.

ÁREAS CURRICULARES:
Lengua Castellana y Literatura, Ética, Educación artística y plástica, Temas transversales: Educación moral y cívica.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

LEALTAD: Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. Es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud. Lo contrario a la lealtad es la traición.

AMOR: En el ámbito filosófico, el amor es una virtud que representa la compasión y el afecto del ser humano. Como concepto universal podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que permite la afinidad entre seres. En líneas generales, podemos interpretar el amor desde una perspectiva altruista –como colaboración y compasión- o desde una perspectiva egoísta –basada en el interés individual-..


CONTRAVALORES:
Desprecio, miedo, ambición, fracaso.
 
OBJETIVOS:
  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.
  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.
  • Realizar un relato breve que comprenda el incio, desarrollo y desenlace de la historia.
  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.
  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual.
  • Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema.
  • Descubrir los valores de la película.

CONTENIDOS:

  • La educación de los niños y niñas con facultades especiales.
  • Aprender a ganar y a perder.
  • Elementos del lenguaje audiovisual: planos, documental,  voz en off, el blanco y negro y el color.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
 
Se presentará el título de la película y la carátula, se preguntará al alumnado quién puede ser ese personaje y de qué puede ir la película.

Trabajo en pequeño grupo
Buscarán información sobre la vida de Bobby Fischer en el siguiente enlace: www.ajedrezdeataque.com


II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película. Sinopsis, personajes y actores.
  2. Dirigir la atención a la búsqueda de planos, el documental, voz en off, y el color de la película.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).
    1. Vamos a ver un documental; el cine documental se ocupa de personas, lugares, acontecimientos o actividades reales, es decir trata de transmitir una realidad en lugar de una versión inventada. Quienes la han hecho han seleccionado el material que la realidad les ofrecía, le ha dado forma, han decidido  lo que vemos, cómo, han añadido música, etc. Todo para transmitirnos una idea de la realidad tal y como es.

      La película nos cuenta la historia de Josh y la de Bobby Fischer.


    2. Breve explicación del lenguaje audiovisual: fotograma y planos utilizando el documento disponible en la dirección www.slideshare.net
    • FOTOGRAMA. Cada fotografía del film. Hay 24 fotogramas en cada segundo de proyección. Ese “segundo” es para nosotros, visualmente, el verdadero fotograma. Es la célula inicial del lenguaje fílmico. (Equivale a la letra)

    • PLANO. Toda sucesión de imágenes que la cámara filma de una vez, desde que se abre el objetivo hasta que se cierra. Los fotogramas (letras) se unen entre sí para formar el plano (palabra).

    • LA VOZ EN OFF. Conduce el relato (este es un recurso que facilita la identificación pues nos habla el propio Josh y va contando la vida de Bobby Fischer a través de la técnica del documental y la utilización del blanco y negro).
 
III.- Actividades posteriores al visionado.
 
En pequeño grupo contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general
 
¿QUÉ SUCEDE?
  1. ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
  2. ¿Y lo que menos?
  3. ¿Qué le pasa a Josh?
  4. ¿Cuál es la actitud del padre? ¿y la de la madre? ¿Qué piensa la profesora de su escuela de primaria sobre  lo que hace Josh?
  5. Cuando Josh pierde una partida ¿qué sucede? El padre le pregunta ¿qué ha pasado?  Y el niño le pregunta “Papá, ¿Por qué te apartas de mí?”
  6. ¿Qué conflictos pueden surgir en niños y niñas que tienen un talento especial?
  7. Observar la formación y las actividades de Josh y compararlas con las de su competidor, Jonathan. ¿Qué diferencias hay?, ¿quién sale más beneficiado?
  8. ¿Qué es lo que quiere verdaderamente Josh? ¿Lo consigue?
  9. Josh ofrece a su contrincante hacer tablas para compartir el campeonato ¿por qué? ¿Cuál es la grandeza de Josh?
  10. ¿Se parece Josh a Bobby Fischer? ¿En qué se diferencian?
 
LOS PERSONAJES
Asociar los principales personajes a unas características psicológicas (puedes hacerlo con un adjetivo).

LOS VALORES
Explica las situaciones en las que Josh valora la amistad, la lealtad y el amor.

LOS CONTRAVALORES
En algunas situaciones de la película, se observan unos contravalores en las conductas de algunos personajes, indícalos.

LOS ESCENARIO
La película sucede un EEUU  y en una ciudad. Buscar el mapa de dicho país y situar la ciudad donde se desarrolla la acción. Indicar el nombre de otras ciudades por donde va participando en los torneos de ajedrez.

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
La película está llena de primeros planos sobre el personaje principal y sobre las fichas de ajedrez, además de los personajes secundarios que aparecen en el parque. ¿Sabes qué pretende resaltar el director de la película? Elegir algunos que os hayan gustado más.

Cuándo aparece la voz en off y el blanco y negro de las imágenes ¿De quién está hablando?

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Una vez realizada la puesta en común, se plantea la siguiente reflexión al gran grupo:

El niño protagonista de la película ha sabido dosificar sus esfuerzos para centrarse en el ajedrez y en otras más actividades y sobre todo ha sabido valorar y dar amistad, lealtad y amor a las personas que le rodean, también ha sabido superar el miedo al fracaso y no ha necesitado odiar ni despreciar para competir, incluso ha tendido su mano al frio contrincante Jonathan ofreciéndole tablas para compartir el triunfo. En definitiva Josh ha sabido ganar y perder.

Para finalizar, se les pide una redacción para que cuente alguna situación de su vida en la que ha sabido ganar y perder.











FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

AMBRÓS A., BREU R. (2007): Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona. Ed. GRAÓ.

DE LA TORRE S. (1997): Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro.

BJELICA DIMITRIJE, (1992): Reyes del ajedrez, Bobby Fischer. Madrid. Zugarto Ediciones

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.





En busca de Bobby Fischer
 
Última actualización: 26-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe