BINTA Y LA GRAN IDEA

Binta
UNICEF es el fondo de las Naciones Unidas para la infancia. En esta organización, trabajan más de 7.000 mujeres y hombres repartidos por todo el mundo con la misión de fomentar y proteger los derechos de la niñez.

Abogan por esos derechos y contribuyen  al bienestar de los niños y las niñas mediante programas que les ayudan a sobrevivir y a desarrollarse plenamente hasta llegar a la edad adulta, y que suministran medicamentos esenciales, vacunas y materiales para la educación, la atención de la salud y las situaciones de emergencia.

Enrédate es el programa de Unicef que se encarga de promover la participación infantil y juvenil en el ámbito escolar basándose en el enfoque teórico que propone la Educación para el Desarrollo.




La Educación para el Desarrollo podría resumirse como todas aquellas formas de fomentar especialmente entre los mas jóvenes, actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la concienciación respecto a temas medioambientales; proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan ejercer esos valores de forma responsable y comprometida.

UNICEF impulsa un enfoque de centros educativos solidarios que incorporan en sus planes educativos la defensa activa de los derechos de la infancia y contribuye con esta película a mostrar una visión de cómo viven los niños y las niñas en países del Tercer Mundo y las necesidades de acceso a la educación que tienen.


FICHA TÉCNICA

Título: Binta y la gran idea.

Dirección: Javier Fesser.

Producción: Luis Manso.

Sonido directo: Luis Tobar Lago.

Música: James Muñoz.

Fotografía: Chechu Graf.

Montaje: Javier Fesser.

Año de producción: 2004.

Idioma: Diola y francés (subtítulos en castellano).

Duración: 29 minutos.

Protagonistas: Zeynabou Dialló à Bignona,  Agnile Sambou à Mampalago, Aminata Sané à Oulampane, Ismaïla Hercule Diedhiou à Bignona, Fatuo Drámé à Mampalago, Awa Kébé à Mampalago, Fanding Diedhiuo à Oulampane.


SINOPSIS

Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de éste mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.



 

PREMIOS DEL DIRECTOR

Nominación al Premio Goya en el 2007 por la película Binta y la gran idea.

Premios Goya: Mejor dirección y guión original en 2008 con la película Camino. Mejor cortometraje de ficción en 1995 con Aquel ritmillo.

FILMOGRAFíA DEL DIRECTOR

Camino (2008), director y guionista.

Cándida
(2006), guionista.

Binta y la gran idea
(2004), pieza de la película El mundo a cada rato, director.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón
(2003), director y guionista.

Gomaespuma
(programa de televisión) (1995), guionista.

La Sorpresa
(2001), cortometraje, director y guionista.

Javi y Lucy
(2001), serie web para plus.es, director y guionista.

El milagro de P. Tinto
(1998), director y guionista.

El secdleto de la tlompeta
(1995), cortometraje, director y guionista.

Aquel ritmillo
(1995), cortometraje, director y guionista.



COMENTARIO

Producida por TUS OJOS en colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, Es una de las cinco historias que conforman la película “En el mundo a cada rato” donde se abordan cinco prioridades de UNICEF siendo la  educación de las niñas, el tema abordado en el documental presentado. En el mundo, a cada rato, más de 2.000 millones de niños y niñas tienen ganas de reírse. Esta película está dedicada a todos ellos.
 
La película es una mezcla de ficción y realidad, juega con los recursos del documental y con los de la ficción, pero siempre plasmando fielmente las historias que pasan allí. Cuenta en montaje alterno tres historias: la de Binta y su prima Soda, la de su padre y su gran idea, y una obra de teatro en la que se escenifica precisamente el problema de las niñas a las que no dejan ir a la escuela.


CRÍTICAS

“Cine necesario y mundo innecesario. (...) Historias cortas, pero profundas.” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“Con un gran espíritu solidario, se embarcan en rodajes azarosos y aventureros sólo para poner delante de los ojos del respetable temas que no suelen gozar del favor de las agendas de los medios de comunicación. (...) la oportunidad de lo que se muestra hace al filme punto menos que imprescindible.” (M. Torreiro: Diario El País)


VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde Vimeo

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Educación para el desarrollo.

ETAPA EDUCATIVA:
2º Ciclo de  Educación Primaria.

ÁREAS CURRICULARES:
Conocimiento del Medio, E. Artística, Lengua Castellana y Literatura.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

El valor de la educación. El derecho a la educación de las niñas.
“El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.” Artículo 7 de la Declaración de los derechos del niños.

INTERCULTURALIDAD: La interacción entre grupos humanos de distintas culturas llevada a cabo de una forma respetuosa.


CONTRAVALORES:
Sexismo, racismo, intolerancia.

OBJETIVOS:
  • Sensibilizarse ante la situación de la educación en países en desarrollo y ante la discriminación de género.
  • Desarrollar la capacidad de juicio crítico.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual.

CONTENIDOS:
  • Derechos del niño/a y su interdependencia, Interculturalidad, Igualdad de género, País en vías de desarrollo. Educación, Justicia social.
  • Participación y cambio social
  • El cine documental. El fotograma, el plano y la voz en off.


METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
 
En gran grupo se iniciará un intercambio comunicativo en torno a  las preguntas siguientes:
  • ¿Qué sabemos de África? ¿Y de Senegal? Buscamos África en un mapamundi y situamos Senegal en un mapa de África (mapadeafrica.net)
  • ¿Cómo puede ser la vida en este país? ¿Y las escuelas? ¿Y los pueblos y las familias?
  • ¿Por qué hay allí personas que quieren viajar a España?
  • Vamos a ver una película sobre una niña que se llama Binta, va a la escuela de una aldea de Senegal. Imaginaros a la niña y dibujarla en su escuela de Oulampane.
II.- Visionado de la película.

1. Vamos a ver un documental; el cine documental se ocupa de personas, lugares, acontecimientos o actividades reales, es decir trata de transmitir una realidad en lugar de una versión inventada. Quienes la han hecho han seleccionado el material que la realidad les ofrecía, le ha dado forma, han decidido  lo que vemos, cómo, han añadido música, etc. Todo para transmitirnos una idea de la realidad tal y como es.

La película nos cuenta tres historias, la de Binta, la de su padre y la de su prima Soda que no va a la escuela.

2. Breve explicación del lenguaje audiovisual: fotograma y planos utilizando el documento disponible en la dirección www.slideshare.net

  • FOTOGRAMA. Cada fotografía del film. Hay 24 fotogramas en cada segundo de proyección. Ese “segundo” es para nosotros, visualmente, el verdadero fotograma. Es la célula inicial del lenguaje fílmico. (Equivale a la letra)

  • PLANO. Toda sucesión de imágenes que la cámara filma de una vez, desde que se abre el objetivo hasta que se cierra. Los fotogramas (letras) se unen entre sí para formar el plano (palabra).

  • LA VOZ EN OFF. Conduce el relato (este es un recurso que facilita la identificación pues nos hablan), Vemos unos pájaros y oímos a Binta que nos explica (de nuevo la voz en off) cuánto le gustan los pájaros a su padre. Los considera unos animales muy listos y cree que se puede aprender al observarlos. La película también termina con imágenes de pájaros.
 
III.- Actividades posteriores al visionado.
 
Trabajo individual. Responderán a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué cosas  te han gustado al ver la  película? ¿Qué te sugiere la música? Indica algún fotograma que te haya gustado mucho. ¿Qué plano utiliza el director  para presentar el paisaje de Casamance?
  2. ¿Qué profesión tiene el padre de Binta? Y su mamá ¿en qué trabaja?
  3. Compara la escuela de Oulampane  con la tuya y escribe las diferencias. ¿Son felices los niños y niñas  que ves en la escuela? ¿En qué lo notas? ¿Cómo se divierten el recreo?
  4. ¿Por qué no va a la escuela Soda, la prima de Binta?
  5. Cuenta el teatrito que se representa en la película.
  6. ¿Por qué engañan a Fatu, la madre de Soda? ¿Lleva razón el padre de Soda al no permitirle ir a la escuela?
  7. Es importante ir a la escuela tanto los niños como las niñas. ¿Por qué?
  8. ¿Has entendido el significado del niño tubab.¿A quién se está refiriendo?
  9. ¿Qué  idea se le ha ocurrido  al padre de Binta? ¿Qué cosas buenas podría aprender un niño tubab en el lugar donde se desarrolla la historia?
  10. ¿Qué emociones has sentido con la película?

Trabajo grupal
Se organizan cuatro grupos de cinco personas. Cada grupo realizará un mural con uno de los siguientes temas relacionados con la película:

  • Grupo 1: La vida en la aldea de Binta.
  • Grupo 2: La escuela en Oulampane.
  • Grupo 3: El problema de Soda.
  • Grupo 4: La idea del padre de Binta.

Puesta en común
Cada grupo describirá el contenido de su mural.






FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

FESSER J.: Cuaderno del profesor. Castilla La-Mancha. Propuesta didáctica de Educación para el desarrollo. Enredate. Unicef Castilla-La Mancha. www.enredate.org

PANIEGO, J.A. (2000): Cómo podemos educar en valores. Madrid. Ed. CCS

Cuaderno del alumnado. En el mundo a cada rato. Comité País Vasco.

Fichas del grupo Orientas. Albacete. Unicef

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.





Binta y la gran idea
 
Última actualización: 25-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe