ANTZ

antz
Antz, nos recuerda a una obra literaria escrita por Georges Orwell, llamada Rebelión en la granja (1946), una fábula protagonizada por animales que deben liberarse de un sistema opresor, dura parodia de la situación de la Unión Soviética y los fallos del comunismo; de esta obra es la famosa frase “todos somos iguales, pero ¡unos mas iguales que otros” (en inglés en la novela original: “all animals are equal, but some animals are more equal than others”).

La hormiga protagonista de Antz, tiene muchas dudas pero finalmente se muestra valiente y comprometida con la causa común. El filme critica los totalitarismos que sacrifican al individuo por no se sabe qué fines.

La película es un alegato a favor de la amistad y la entrega a los demás ante las injusticias sociales. Aunque se vean hormigas quedan reflejados los miedos y problemas del ciudadano contemporáneo.


Destacan valores como la confianza en sí mismo, valentía y audacia para acometer lo que parece imposible, solidaridad y cumplimiento de la palabra. (Alberto Olivar Jiménez, aulas de cine).

Antz es cruel, irónica, ácida y por encima de todo, realista. Una parodia de la historia moderna de la humanidad y la destrucción del prototipo de héroe y damisela propio del cine infantil.


FICHA TÉCNICA

Título: ANTZ.

Dirección: Eric Darnell, Tim Johnson.

Guión: Todd Alcott, Chris Weitz, Paul Weitz.

Producción: Todd Alcott, Chris Weitz, Paul Weitz.

Productora: Dreamworks Pictures.

Duración: 84 minutos.

Fotografía: Animation.

Música: Harry Gregson-Williams, John Powell.

Interpretación (voces originales): Woody Allen, Sharon Stone, Sylvester Stallone, Meryl Streep, Jennifer López,...

Nacionalidad: EEUU.


SINOPSIS

Z-4196 es tan sólo una neurótica hormiga obrera macho, una más entre sus millones de hermanas. Después de bailar con la princesa Bala, se enamora de ella, pero se trata de un amor imposible. Convence, sin embargo, a un amigo para que le ceda su puesto en un desfile militar para poder estar cerca de la princesa.

La excavación de un nuevo túnel es supervisada por el general Mandible, una hormiga ambiciosa que convence a la reina de la necesidad de enviar al batallón del hormiguero a la guerra contra las termitas.

Y en ese batallón se encuentra el asustadizo y cobarde Z...

(FILMAFFINITY)

 

PREMIOS OBTENIDOS

1998: Nominada Premios BAFTA: Mejores efectos especiales

1999: ASCAP - Top Box Office Films. BMI Film & TV Awards - BMI Film Music Award. Golden Reel - Best Sound Editing - Music - Animated Feature.

LOS DIRECTORES

Los directores son Eric Darnell, Tim Johnson, profesionales con una larga trayectoria en el mundo de la animación de Dreamworks, ambos tienen una amplia experiencia de colaboración con  otros directores Tom Mcgrath, Tim Burton, Karm Kilpatrick y Patrick Gilmore.


COMENTARIO

“Una hormiga con problemas existenciales se rebela contra el sistema. Ingenio y espectaculares escenas animadas digitalmente son las mejores armas del sorprendente desembarco de la DreamWorks -productora de Spielberg- en el mundo de la animación, con el que se intentó superar a las producciones de la Disney en base a un guión más trascendente y adulto. Muy entretenida”. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
 
 
“El personaje principal está moldeado alrededor de Woody Allen que le da voz, estatura, sus esquizofrenias, inseguridades y toques de humor que le hacen tan querido en Europa.
 
La historia es igualmente atrevida y ridiculiza la mentalidad confuciana fascista de supeditación de los intereses personales en pos de líderes magnánimos y los objetivos nacionales dentro de una estructura rígida, de clases y centralista.
 
Hay que destacar que responde a la infructuosa competencia entre Pixar (Walt Disney) y Dreamworks: Bichos / Hormigaz, Buscando a Nemo / El Espantatiburones, Salvaje / Madagascar. Hormigaz es sin duda la mejor de todas para el público adulto”. (Carlos González)
 
 
“La técnica es un apartado fundamental en Antz -Hormigaz-. La espectacularidad de algunas escenas está fuera de toda duda (las secuencias del hormiguero en su apogeo; los tensos momentos en los que una lupa-ovni y un zapato inmenso atacan a las hormigas; el final, con la inundación del hormiguero), pero lo fundamental es la expresión que se consigue en el rostro de los personajes, cómo mueven sus bocas, sus ojos, sus manos, su cuerpo. Se logra con esto una sensación de credibilidad que favorece a esta producción de la DreamWorks SKG”. (Joaquín R.Fernández, la butaca.net)




VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La amistad y la solidaridad.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Primaria.

ÁREAS CURRICULARES:
Conocimiento del Medio, E. Artística, Lengua Castellana y Literatura, Educación para la ciudadanía.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

SOLIDARIDAD: La solidaridad es una de las bases de la naturaleza social del ser humano, pues hace referencia a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. En este sentido, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, y se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.


CONTRAVALORES:
Egoísmo, la presión, la manipulación.

OBJETIVOS:
  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo a ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos  así como el pluralismo de la sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como en actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Iniciarse en la utilización las tecnologías de la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran, incidiendo en el lenguaje audiovisual.

CONTENIDOS:
  • Valores y contravalores
  • Referentes de las ciencias de la naturaleza: Insectos, sus características, forma de vida, influencia en la naturaleza, etc.
  • La sociedad y los individuos, contextualizada a la organización social de las hormigas.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual. Educación Primaria (1º ciclo): percepción visual (comprensión espacial, descripción detallada de imágenes); percepción sonora (secuencias sonoras, espacios sonoros); imagen y realidad; asociación de imágenes y sonidos; iniciación a la imagen estática secuencializada (comprensión temporal).

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

DE INICIACIÓN

Todos habéis visto alguna vez a unos insectos llamados hormigas ¿verdad?

  1. ¿Dónde viven? Se podrá visualizar un hormiguero en este enlace www.stevesantfarm.com
  2. Están solas o viven acompañadas?
  3. ¿Por qué viven en grupo?
  4. ¿De qué se alimentan?
  5. ¿Conocéis algún cuento o fábula sobre las hormigas? Podrán acceder a dos fábulas en el siguiente enlace www.uhu.es
  6. ¿Qué te parece cuando se trabaja en equipo como hacen las hormigas?
Trabajo en pequeño grupo
Completar un ficha sobre las hormigas teniendo como fuente de referencia la información contenido en este enlace: insected.arizona.edu/espanol/hormigainfo.htm

cuadro antz primaria2

Se realizará  una puesta en común y las aportaciones se llevarán a un mural con las características más significativas de las hormigas.


II.- Visionado de la película.
Breve explicación introductoria de la película en torno a la historia y personajes principales.


III.- Actividades posteriores al visionado.
El alumnado contestará a las siguientes preguntas:
  1. ¿En qué lugar se desarrolla la película?
  2. Escribe una característica de cada uno de estos personajes: Z, Princesa Bala, Soldado Weaver, Coronel, Reiner, General Mandible y Barbatus (soldado).
  3. Una vez conocidos los protagonistas, ¿cómo se relacionan entre ellos?
  4. ¿Cómo clasifican a las larvas? Si habéis observado, ya cuando nacen les dicen lo que tienen que ser toda la vida. ¿Estás de acuerdo?
  5. ¿Qué es más importante, el colectivo o lo individual?
  6. Los obreros de la Colonia, ¿qué están construyendo?
  7. ¿Por qué va al psicólogo Z ? ¿Le gusta la vida que le ha tocado como obrero? Se siente superinsignificante. Si os habéis fijado Z cuestiona todo lo que le rodea, en una ocasión dice:
    “Tiene que haber un lugar mejor”
    Y le responden  “Existe, se llama Insectopía”

  8. ¿Qué es Insectopía? ¿Llega en algún momento Z hasta Insectopía?
  9. ¿Cómo conoce a la princesa Bala? ¿Eso cambiará su vida?
  10. ¿Qué hace para volver a ver a Bala? Y qué consecuencias le traerá tanto atrevimiento.
  11. Sólo Z vuelve de la guerra contra las termitas y es aclamado como un héroe.
  12. Cuando regresa de Insectopía Bala  a la Colonia,  le planta cara al General, ¿qué le ocurre?
  13. El rescate de Z. Cuando regresa a la Colonia, ¿qué intenciones tiene Z?
  14. El coronel se da cuenta de las malas intenciones del General Mandible ¿Qué actitud toma?
  15. Por qué quiere matar a todo el hormiguero el General Mandible?
  16. ¿Cómo se salvan de ahogarse todos los obreros?
  17. ¿Qué valores destaca esta película?
  18. ¿Cómo te has sentido al ver la película? ¿Crees que debemos pensar por nosotros mismos?.
  19. ¿Has tenido ocasión en tu vida de la escuela para mostrarte solidario? ¿Y para tener una amistad. Cuéntalo.
  20. Como ya te ha explicado tu profesor/a, hay varias clases de planos. Elige uno que te haya gustado de la película y explícalo.
  21. Indica los sonidos que aparecen en la película ¿La música te ha ayudado a entenderla película? ¿Por qué?
  22. Expresa tu opinión personal sobre la película.

Puesta en común sobre las actividades individuales y debate sobre la necesidad de pensar por nosotros mismos.

 







FUENTES BIBLIOGRÁFICAS





ANTZ (2º ciclo de E. Primaria)
 
Última actualización: 25-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe