POCOYO

pocoyoAl hablar de la televisión, nos enfrentamos a un fenómeno social complejo articulado en grandes compañías y conglomerados de cuya objetividad es lícito discrepar. Detrás de los medios de comunicación existen intereses, poderes y modelos sociales e ideológicos.

La televisión ha alterado horarios, costumbres, ritmos de sueño y alimentación y pautas de descanso pero no constituye ninguna maldición y es perfectamente posible no sólo defenderse de los medios, sino aprovechar las ventajas de los medios para fortalecer los vínculos familiares.



La televisión tiene al menos cuatro funciones que, debidamente canalizadas, favorecen la comprensión del mundo en que vivimos y el desarrollo personal del niñ@: estas cuatro funciones son la informativa, la de entretenimiento, la educativa y la crítica.

Cuando el niñ@ inicia su escolarización, ya ha adquirido gran parte de las habilidades comunicativas y de relación, al tiempo que pone en marcha diferentes estrategias para conseguir sus propósitos.

Antes de incorporarse la mujer al mundo del trabajo, la madre ejercía un papel importante en la transmisión de los primeros aprendizajes del niñ@, ahora lo sigue ejerciendo, pero con ayuda de la televisión, ésta se ha convertido en una compañera de viaje de la infancia, y contribuye, también a la adquisición de aprendizajes de conductas y valores. Es una realidad, el poder de influencia que ejerce la televisión y la televisión pública tiene un compromiso ético y moral ante la sociedad para la promoción de los valores democráticos.

De otro lado, la escuela resulta un lugar indiscutiblemente privilegiado para abordar la educación en los medios, y al mismo tiempo enriquecer el resto de su actividad incorporando instrumentos, recursos y técnicas audiovisuales.

Por tanto hemos de comprometernos a conocer los recursos teóricos, técnicos e ideológicos que nos permitan descodificar adecuada y críticamente lo que sucede en la pequeña pantalla.

Presentamos esta serie destacando la función educativa  para  la etapa de la educación infantil, con la intención de que pueda ser utilizada en las aulas para el disfrute, el desarrollo de la creatividad y la educación en valores de los más pequeños.


FICHA TÉCNICA

Título: Pocoyó (TV Series)

Dirección: David Cantolla (Creator), Luis Gallego (Creator), Guillermo García (Creator).

Guión: Andy Yerkes, Ken Scarborough.

Producción: Coproducción España-Reino Unido; Granada International / Zinkia Entertainment.

Fotografía: Animación.

Música: Daniel Heredero.

Interpretación: Animación.

Duración: 7 minutos.

Año: 2005.

País: España.

Género: Serie de TV. Animación. Infantil | Preescolar.

Web oficial: www.pocoyo.com



SINOPSIS

Pocoyó es un niño curioso, tiene muchas aventuras con sus amigos, Pato, Elly, la elefanta, Loula, la perra y Pajaroto, un pajarito.

Es una serie de animación 3D producida en España para niños y niñas de la etapa de Educación Infantil tiene buenos contenidos educativos y de educación en valores.

Domina un colorido estimulante y la música es primordial, así como el movimiento. Obtuvo gran éxito en Japón, Reino Unido y Australia.


PREMIOS OBTENIDOS

2006. BAFTA: Mejor serie de animación preescolar.

2006. Annency: Mejor serie de televisión.


COMENTARIO

"Lo mejor de lo mejor que he visto en animaciones para bebés y niñ@s pequeñ@s. No solo el minimalismo en su diseño, sino el gran sentido del humor, hacen de ésta serie algo unico. Pero no sólo eso, sino que estamos frente a un guión que respeta a los y las pequeñas, tratándolos como se merecen, como seres pensantes, capaces de reflexionar sin que se los den todo masticado o hablado como idiotas como lo hacen muchos otros programas (Barney, Teletubbies, etc, etc.)".
 
"Los personajes son entrañables (a mi me encanta Pato) y llenos de carácter. Por otro lado, Pocoyó logra hablar de valores importantes sin ser ñoño; éste es uno de sus mayores aciertos".
 
"Nunca lo he visto especialmente cursi, aunque es tierno; es divertido sin ser superficial y además, tiene otro plus, que es la desbordada imaginación sumada a problemáticas reales de los niños y las niñas".
 
"Altamente recomendable para padres y madres que estén buscando una serie inteligente, educativa y divertida para sus hijos e hijas". (Filmaffinity)



VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: El respeto. La mezcladora loca.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Infantil.

ÁREAS CURRICULARES:
Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES: Respeto a los demás. Habilidades sociales
(pedir permiso y pedir perdón)
  • El respeto: es un valor que permite que el ser humano pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
  • Habilidades Sociales: son todas  aquellas conductas verbales y no verbales que  nos permiten en una situación  dada conseguir nuestros objetivos  con un coste emocional  bajo; es decir sintiéndonos bien con nosotros mismos y manteniendo una buena relación con los /as demás.
  • Se manifiestan cuando sabemos expresar nuestro sentir y nos hacemos escuchar, consiguiendo así aquello que nos proponemos, respetando nuestros derechos y el de las otras personas. Esta forma de expresarnos se da través de determinadas conductas o formas de comportamiento.

CONTRAVALORES:
Egoísmo.

OBJETIVOS: Ayudar a discriminar situaciones en las que los niñ@s deben pedir permiso a los demás para tomar sus objetos personales y cuando no lo han hecho sepan pedir perdón.

CONTENIDOS: Juego de la mezcladora loca. Fiesta de Pocoyó.
Pocoyó encuentra una máquina muy chula que mezcla objetos y hace nuevos y originales juguetes. Sin embargo, cuando Pocoyó pone a sus amigos en la máquina, los disgusta. Al final, Pocoyó tiene que hacer que las cosas vuelvan a su cauce y compartir la nueva máquina con sus amigos para que éstos también puedan pasarlo bien.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
La profesora presentará en láminas a los personajes de la serie de animación Pocoyo, preguntará sus  nombres y cuál de ellos les gusta más.
En el rincón del ordenador jugarán a los juegos “Emparejar personajes de la serie” y “La cámara de fotos de Pocoyo” disponibles en el siguiente enlace: www.rtve.es

 
II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria de la película.


III.- Actividades posteriores al visionado.
En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo se llama la máquina de Pocoyó?
  2. ¿Para qué sirve la máquina?
  3. Al meter en  la máquina una trompeta y una radio ¿Qué produce?
  4. ¿Qué toma Pocoyó de Elly?
  5. ¿De quién es el hueso que mete en la máquina mezcladora?
  6. ¿Se siente bien Pato cuando Pocoyó mete el sombrero en la máquina?
  7. ¿Puede Pocoyó tomar cosas sin el consentimiento de sus dueños? ¿Y vosotros?
  8. ¿Qué hace Pocoyó para compensarles?
  9. Cuenta qué hace la máquina mezcladora en la fiesta de Pocoyó.
  10. Pocoyó pide perdón ¿sabes por qué? ¿Has pedido perdón alguna vez? ¿Cuándo?  
  11. ¿Y pedir permiso? ¿Cuándo lo haces?


Trabajo en pequeño grupo.

Se organizan 5 grupos y cada uno realizará un mural con una máquina mezcladora con objetos inventados.



FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

DE LA TORRE, S. (1997): Cine formativo. Una estrategia innovadora para docentes. Barcelona Ed. Octaedro.

BOURDIEU, P. (2005): Sobre la Televisión. Ed. Anagrama.

www.ceapa.es

www.rtve.es




Pocoyo
 
Última actualización: 24-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono

acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe