PEPPA PIG

peppa-pigExisten detractores radicales de la televisión que sólo ven en ella aspectos negativos (violencia, alienación, pasividad, etc.) en tanto que para otros, la televisión constituye una oportunidad para la democratización del saber y la potenciación del aprendizaje favoreciendo la cultura de las opciones múltiples.

Tal vez ambas posturas sean unidimensionales, sin embargo, la televisión está ahí con todo su potencial destructivo pero igualmente con sus posibilidades educativas y su capacidad de entretenimiento.
 
Cada día los periódicos incluyen un mayor número de páginas destinadas a comentar las noticias, los programas y espectáculos de la televisión. Los programas televisivos son a diario motivo de debate y polémica en los centros escolares, en las oficinas o en la barra de un bar. En definitiva, la televisión se ha convertido en un elemento imprescindible que, en no poca medida, rige nuestras vidas.

Existen múltiples formas de ver la televisión. Algunas consisten exclusivamente en recibir de forma pasiva los contenidos y mensajes de los diferentes programas pero afortunadamente también es cierto que la televisión ayuda a pensar, favorece la creatividad e incluso tiene potencialmente una enorme capacidad para propiciar la participación a través de mecanismos interactivos que pertenecen más al futuro inmediato que al presente.

La televisión tiene al menos cuatro funciones que, debidamente canalizadas, favorecen la comprensión del mundo en que vivimos y el desarrollo personal del niñ@: estas cuatro funciones son la informativa, la de entretenimiento, la educativa y la crítica.

Presentamos la serie Peppa Pig como un ejemplo de aventuras cotidianas y aprendizaje de  valores para los más pequeños, con la intención de ofrecerlo como recurso educativo en el ámbito familiar y escolar.


FICHA TÉCNICA

Título: Peppa pig.

Dirección:
Neville Astley, Mark Baker.

Guión:
Neville Astley, Mark Baker, Alison Snowden.

Producción:
Neville Astley, Mark Baker, Alison Snowden.

Productora ejecutiva:
Joan Lofts.

Fotografía:
Animación.

Música:
Julian Nott.

Interpretación:
Animación.

Duración:
52 episodios de 5 minutos cada uno.

Año:
2004.

País:
Gran Bretaña.



SINOPSIS

Peppa Pig o la Cerda Pepa, son unos dibujos animados de producción británica. Surgieron en el 2004 y se han convertido en un éxito entre los niñ@s de Inglaterra. Para aquellos que desconocen la serie, las historias involucran escenas cotidianas con personajes recurrentes. Los amigos de la familia, al igual que el resto, tienen características humanas.
 
Peppa es una amable y simpática cerdita que vive con sus padres y su hermano pequeño George, y tiene muchos amigos en la escuela. Las aficiones favoritas de Peppa incluyen jugar, disfrazarse, pasar el día fuera y saltar en charcos fangosos, y sus aventuras cotidianas siempre acabarán felizmente con muchas risas.



COMENTARIO

Sabrosa serie preescolar, variante “niños protagonistas”, centrada, naturalmente, en los mensajes morales para el pequeño público -siempre es bueno compartir, no se debe mentir, etc.-, pero destilando una encantadora inocencia y un desenfadado sentido del humor que resultan muy de agradecer para que éstos no se hagan pesados, amenizado también por las coloristas escenas y situaciones, y un tratamiento de los problemas de los personajes en un estilo suave y entendible.
 
Con una animación sencilla pero a tono con lo expuesto, y un deleitoso diseño de personajes, un título que en general no dista de ser del montón, pero que se ve con agrado.



VÍDEO

 
Puedes ver este vídeo desde la web de RTVE pulsando en el siguiente enlace: www.rtve.es


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La obediencia. Canguros.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Infantil.

ÁREAS CURRICULARES:
Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES: La obediencia. La asunción de normas

La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos.

Aunque el aprender a obedecer parece un valor a inculcar solamente a los niños, toda persona puede, y debe, procurar su desarrollo.

La obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que autoriza, manda o pide, se concentra en realizar la tarea o cumplir el encargo que se te encomienda, sin pedir nada a cambio..


CONTRAVALORES:
La desobediencia.

OBJETIVOS: Aprender obedecer y respetar normas.

CONTENIDOS: Los papás de Peppa y George salen por la noche, los dejan en sus camitas dispuestos a dormir y los abuelos los cuidarán, sin embargo ellos, se resisten a cumplir la órden dada y desobedecen.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
La profesora preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez la serie Peppa Pig. Les pedirá que digan el nombre de los personajes principales de la serie, dónde viven y cuál de ellos les gusta más.

Colorearán los personajes, consultando el siguiente enlace: www.rtve.es

 
II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria de la película.


III.- Actividades posteriores al visionado.
En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:
  1. Cuando los papás salen por la noche, ¿dónde se quedan Peppa y George? ¿Cómo es el dormitorio? ¿Cómo se llaman las camas dónde duermen?
  2. Los abuelos se ponen a ver la televisión y aparecen Peppa y George, ¿qué hacen Peppa y George?
  3. ¿Qué otros juegos hacen con los abuelos?
  4. Cuándo llegan papá y mamá, ¿dónde están todos?
  5. ¿Los niños han hecho lo que sus papás le han ordenado? ¿Han obedecido a papá y a mamá? ¿Obedecéis a papá y a mamá? ¿Y  a la profesora?


Trabajo en equipo.

Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes que se ofrecen en el siguiente enlace: www.rtve.es

Desde el rincón de psicomotricidad, los niñ@s jugarán a imitar una acción de los personajes del episodio: los abuelos, los papás, Peppa Pig, el hermanito George.



FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

DE LA TORRE, S. (1997): Cine formativo. Una estrategia innovadora para docentes. Barcelona Ed. Octaedro.

BOURDIEU, P. (2005): Sobre la Televisión. Ed. Anagrama.

www.ceapa.es

www.rtve.es

www.colorear.net




Peppa Pig
 
Última actualización: 24-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono

acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe