JELLY JAMM

jelly-jammEsta serie televisiva de origen español, presenta unos contenidos educativos interesantes para las edades tempranas comprendidas entre los cuatro  y siete años que se prestan a desarrollar valores sociales y personales relacionados con la inteligencia emocional.

Jelly Jamm destaca la armonía musical y el equilibrio en las relaciones  con uno mismo, con los demás y con el medio; a su vez da gran importancia a la autonomía y al aprendizaje de las emociones.




Los personajes aprenden a coordinar el cuerpo y la mente a través de juegos y aventuras, también controlan y toleran los contratiempos, las dificultades y aprenden a aceptar la ayuda a los demás.

Recientemente la editorial Timunmas está editando libros para aprender a leer con las aventuras de estos entrañables personajes.


FICHA TÉCNICA

Título: Jelly Jamm.

Creadores:
Carlos L. del Rey, Víctor M. López y David Cantolla.

Dirección:
Luis Gallego y Javier Ledesma.

Guión:
P. Kevin Strader Emisión Cadena original Clan (España). Turner Europa Discovery Kids Latam Cartoonito.

Producción:
Empresa Vodka Capital y 737Shaker.

Producción Ejecutiva:
Víctor M. López, David Cantolla y Steven J. Posner Producción Carolina Matas.

Música:
Guille Milkyway.

Duración:
11 minutos. Temporadas 1. Episodios 52.

Género:
Animación.

País de origen:
España.

Personajes:
Bello, Rita, Goomo, Mina y Ongo, son cinco simpáticos amigos que viven en un lejano planeta, Jammbo, el lugar en el que nace toda la música del universo. Con su convivencia en armonía enseñarán a los niños a descubrir y aprender los valores fundamentales que están en todos ellos.
  • Bello, es la persona a la que acudir si quieres pasar un buen rato y vivir aventuras. Y si no hay aventuras a la vista, él inventará una llena de sorpresas.
  • Rita, puede parecer la perfecta niña pequeña, educada y dulce, pero es traviesa e impulsiva.
  • Goomo, es un chico sensible. Ante cualquier conflicto busca una salida rápida que haga a todos felices de nuevo. Pero sus soluciones suelen estar basadas sólo en sentimientos y hacen que las cosas se descontrolen del todo o se solucionen por completo.
  • Mina, con sus conocimientos e inventos suelen ayudar al grupo y todos acuden a ella en busca de ayuda. La ciencia y la invención son sus juguetes y como cualquier buen científico, Mina siempre desea descubrir ¿qué ocurre después?
  • Ongo, es feliz y muy, muy tranquilo. No se comunica con palabras, su lenguaje combina todo tipo de sonidos y mímica. También es un músico increíble capaz de producir cualquier ritmo sólo con su boca¿ y ¡espera a verle bailar!

Existen otros personajes secundarios como:

  • Los dodos: los Dodos son los seres más asombrosos de Jammbo. Hay de muchos tipos, tierra, agua, aire… Pero todos comparten un mismo carácter, pueden estar contentos, trabajando en la Fábrica Musical, o no contentos. Sin ninguna duda cualquiera de estos animalitos sería la mascota más divertida del mundo.. Su tarea más importante es mantener la Fábrica Musical en funcionamiento.
  • El Rey: si le oyes hablar puede parecer un Rey educado y sabio... pero si te fijas más el Rey es bastante básico. Su comportamiento es muy infantil, como la caricatura de un niño travieso. Pero le encanta ser Rey.
  • La Reina: mientras el Rey está ocupado jugando, la Reina se encarga de que se haga todo lo que ha de hacerse. Organiza el trabajo de los Dodos, que la adoran, y dirige con mano firme la Fábrica Musical para que nunca se pare.. Tiene un fuerte sentido moral y por ello es una gran guía para los niños, aunque no siempre sepa responder a sus preguntas.
  • Princesa: es una muñeca de trapo o peluche de juguete de Rita, le trata como su mejor amiga y Rita toma el te con ella, hace cosas bonitas y juega.
  • Brazaletes tramposos: son una de las pocas cosas malas que hay en Jammbo, quien se lo pone siempre hara trampa y ganara todo el tiempo, además no podra quitarselo jamas (al menos eso es en teoria). Los Brazaletes Tramposos pueden hablar y tienen grandes poderes.
  • Jammbobot: aparece en el capitulo Bello el inventor, es un robot de Mina que fue remodelado por Bello (sin autorizacion de su dueña), desgraciadamente para bello, la maquina tenia defectos que no tardaron en manifestarse, Mina llega justo a tiempo para detener el robot.



SINOPSIS

Nueva serie de los creadores de Pocoyó, que gira en torno a la música. La serie narra las aventuras de Bello, Rita, Mina, Goomo y Ongo, cinco amigos que viven en un mágico y lejano planeta llamado Jammbo, donde no hay sitio para el ruido ni el silencio: animales, plantas y hasta el mismo viento se expresan musicalmente. (FILMAFFINITY)

El video  de la propuesta didáctica se denomina Rita adopta un Dodo

Rita encuentra a un Dodo herido y decide curarlo. Pero sus cuidados hacen que el Dodo engorde demasiado. Para que el Dodo vuelva a estar sano Rita deberá ayudarle a perder peso.


VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde Vimeo

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: El amor. Rita adopta un dodo.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación Infantil.

ÁREAS CURRICULARES:
Autonomía personal, Comunicación y Representación, Medio físico y social.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:
  • EL AMOR:
    El amor auténtico hacia el otro, que implica querer el bien de quien amamos.
    El respeto  al crecimiento sano del otro, aunque ese crecimiento favorezca la autonomía de quien tanto queremos y la separación más madura.

CONTRAVALORES:
El desamor y el odio.

OBJETIVOS:
Aprender a cuidar a los demás buscando lo mejor para ellos y no el beneficio propio.
Aprender a ser autónomo.

CONTENIDOS:
La importancia de las mascotas y el cuidado hacia ellas.
El crecimiento de los niñ@s al ser cuidadores y no sólo cuidados.
La autonomía en el cuidado de las mascotas.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
La profesora preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez la serie de Jelly Jamm. Les pedirá que digan el nombre de los personajes principales de la serie, dónde viven y cuál de ellos les gusta más.


II.- Visionado de la película. Breve explicación introductoria del episodio “Rita adopta un Dodo”


III.- Actividades posteriores al visionado.
En círculo, en la alfombra de clase, los niñ@s irán contestando las siguientes preguntas que planteará la profesora.
  1. ¿Qué le pasa al dodo?
  2. Rita quiere acariciar a Dodo y cuidarle ¿Cómo lo hace?
  3. Dodo ahora no puede caminar y Rita no sabe què hacer ¿a quién pide ayuda?
  4. ¿Cómo ayuda Rita  a Dodo? ¿Qué actividades hacen los dos en el campo?
  5. Cada niñ@ explicará cómo cuida a su mascota


Trabajo en equipo.

Realizarán un mural con los principales personajes de la serie que podrán colorear. Se pueden  descargar en el siguiente enlace: www.jellyjamm.com



FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

jellyjam libroDE LA TORRE, S. (1997): Cine formativo. Una estrategia innovadora para docentes. Barcelona Ed. Octaedro.

Las aventuras de Jelly Jamm 1. Vodka Capital, S. L.  Cuentos basados en la serie de TV.

Aprendo a leer con Jelly Jamm. Rita adopta un dodo. Ed. Timunmas.

www.rtve.es

www.filmaffinity.com

www.jellyjamm.com




Jelly Jam
 
Última actualización: 24-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono

acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe