SÓLO UN BESO

Solo un beso
El encontrarnos  en una sociedad multicultural y diversa nos plantea dos opciones: una, el posicionarnos en nuestras propias creencias, opiniones e ideas y otra, el enriquecernos del resto de alternativas, valorándolas como abanico de posibilidades para ampliar nuestro margen de acción y nuestra gama de pensamientos.
 
En pleno siglo XXI, en un modelo educativo que aboga por la interculturalidad y la cohesión social y en una sociedad que parece lejos de ser uniforme y estática, lo más coherente parece ser dejar de lado los prejuicios y los estereotipos y empaparse de nuevos estímulos, dar cabida a distintas alternativas, para valorarlas, analizarlas y aprovecharlas para completar nuestro bagaje cultural, teniendo presente siempre la libertad de elección, base de la democracia.
 




La película que a continuación se presenta, expone una realidad actual, el cómo las diferencias culturales y religiosas pueden ser un obstáculo o una oportunidad, y cómo el motor de un sentimiento tan fuerte como el amor y los valores del respeto, la tolerancia, la fortaleza, la reconciliación y la dignidad pueden hacer frente a las barreras que nos imponen las diferencias culturales, sociales y religiosas.
 
 

FICHA TÉCNICA

Título: Sólo un beso (Ae Fond Kiss).

Dirección: Ken Loach.

Guión: Paul Laverty.

Producción: Sixteen Film, EMC, Bianca Film y Tornasol Film

Diseño de Producción: Martin Jonson.

Interpretación: Atta Yaqub, Eva Birthistle, Ahmed Riaz, Shabana Bakhsh.

Música: George Fenton.

Montaje: Jonathan Morris

Fotografía: Barry Ackroyd, en color.

Duración: 104 minutos.

Género: Drama. Romance. Religión. Inmigración. Drama romántico.

País: Gran Bretaña-Alemania-Italia-España.

Año: 2004.


SINOPSIS

Como buen disc jockey y apasionado de la música, Casim sueña con abrir un club propio en Glasgow, donde vive. Sus padres, musulmanes devotos, han decidido que se case en pocos meses con su prima Jasmine.

Mientras la familia amplía la casa para que la ocupe la nueva pareja, Casim conoce a Roisin, profesora de música en un instituto católico, por la que siente una fuerte atracción y con la que pronto comienza una relación en secreto. Para ellos, que él sea musulmán y ella católica no supone ningún problema, pero pronto se ve claramente que las diferencias raciales y culturales sí lo son para los demás y más a pocos meses de la boda con Jasmine.


PREMIOS

Premio del Jurado en el Festival de Berlín (2004).

Mejor Película Europea en los Premios César (2005).

Premio del Público en el Festival de Valladolid (2004).

EL DIRECTOR: KEN LOACH

Kenneth Loach, conocido como Ken Loach, nació en Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra el 17 de Junio de 1936. A los 25 años, mientras estudiaba derecho en Oxford, entró en contacto con las artes escénicas, actuando en el grupo de teatro de la Universidad. Interesado en el mundo audiovisual, tras graduarse en 1963, obtuvo una beca en la BBC y se inició en la dirección televisiva. En los años 60 dirigió muchos documentales sobre la injusticia social y la pobreza.

De ideología comunista, durante el gobierno de la conservadora Margareth Thatcher, Loach realizó documentales contra su política económica. En el cine debutó en 1967 con el film “Poor Cow”. En España desconocemos sus películas realizadas antes de 1990. En los últimos quince años su carrera se ha revitalizado y sus filmes han obtenido muchos premios internacionales y el reconocimiento de la crítica especializada.

Ken Loach, dueño de un estilo depurado y eficaz, es heredero inequívoco del cine realista europeo y, en mayor medida, del cine independiente que se caracteriza por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad.

Entre sus filmes destacan: “Agenda oculta” (1990), “Riff-Raff” (1990), “Lloviendo piedras” (1993), “Ladybird, Ladybird” (1994), “Tierra y libertad” (1995), “Mi nombre es Joe” (1998), “La cuadrilla” (2001), “Felices dieciséis” (2003), “Sólo un beso” (2004).


DATOS DE PRODUCCIÓN

La película está rodada en Glasgow, al igual que “Mi nombre es Joe” y “Felices dieciséis”, y completa lo que se podría llamar “trilogía escocesa”.

Desde 1996, Ken Loach trabaja siempre con el mismo guionista: Paul Laverty.

Desde 1995, el productor y director español Gerardo Herrero (Tornasol Film) colabora en la producción de las películas de Ken Loach.

“Sólo un beso” es el primer film de amor o romántico que dirige Loach.


COMENTARIO

La fama de Ken Loach se basa en la agresividad social y política de sus películas, en la descripción descarnada de las consecuencias del paro en las familias obreras que viven en los cinturones industriales de las ciudades británicas, en la situación de la juventud que asiste a la destrucción de las ilusiones de sus mayores… Mientras sus filmes sigan esta línea la crítica estará de su parte, en el momento en que abandone estos principios la crítica se convertirá en su principal enemigo. Algo semejante es lo que ha ocurrido con “Sólo un beso”. ¿Ken Loach realizando una película de amor, una película romántica? ¡No, no puede ser! ¡Imposible! Seguro que es sensiblera y falsa.

Con “Sólo un beso”, Ken Loach ha montado una hermosa y moderna historia sobre las relaciones entre personas formadas en distintos valores culturales y religiosos. Aquí, las dificultades que afronta una pareja de enamorados para salvar su relación constituye el motivo central del relato. Y el amor conduce al discurso social, político y religioso.

La religión tiene un gran protagonismo, pues la tradición religiosa se cruza en el camino de estos enamorados. La diferencia de creencias –él musulmán, ella católica- se convierte en una muralla de incomprensión imposible de superar. A través de la historia de amor, Loach investiga en la situación de los inmigrantes en Gran Bretaña, sobre todo,  los de segunda generación, aquellos que ya han nacido en Occidente pero se ven forzados por sus familias a mantener unas determinadas tradiciones.




OTRAS PELÍCULAS SOBRE EL TEMA

“Los Tarantos” (1963), Francisco Rovira Beleta.

“Adivina quien viene esta noche” (1967), Stanley Kramer.

“Flores de otro mundo” (1999), Icíar Bollaín.

“Oriente es Oriente” (2000), Damien O’Donnell.

“La boda del Monzón” (2003), Mira Nair.


VÍDEO


Vídeo no disponible en versión doblada -  Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Inmigración e Interculturalidad (tradiciones culturales y religiosas).

ETAPA EDUCATIVA:
Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos.

ÁREAS CURRICULARES:
Específicamente: Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía y Ciudadanía, Historia de la Filosofía, Geografía, Religión (o alternativas), pero ampliable a todas las áreas curriculares.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia emocional.

VALORES:
INTERCULTURALIDAD: La interacción entre grupos humanos de distintas culturas llevada a cabo de una forma respetuosa. La interculturalidad supone superar el etnocentrismo como actitud que analiza el mundo de acuerdo con los valores de la cultura propia, considerando que estos son superiores a los de otras culturas. Como base de todo proceso intercultural debemos colocar el respeto por la diversidad cultural, el diálogo y la escucha mutua.

TOLERANCIA SOCIAL: Consiste en el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas, con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacífica. Ese respeto nace individualmente con la capacidad de respetar aquellos valores y normas que pueden ser diferentes a los propios, pero tan válidos como éstos.

RESPETO: El respeto es un valor que permite que el ser humano pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

CONVIVENCIA: La convivencia  es la forma esencial de educación en valores  y es la manera que utilizamos para vivir  con los demás. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, y el tolerar costumbres de otras personas.

AMOR: En el ámbito filosófico, el amor es una virtud que representa la compasión y el afecto del ser humano. Como concepto universal podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que permite la afinidad entre seres. En líneas generales, podemos interpretar el amor desde una perspectiva altruista –como colaboración y compasión- o desde una perspectiva egoísta –basada en el interés individual.

FORTALEZA: Capacidad de sobrellevar situaciones y hechos adversos, venciendo los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad, y ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.

RECONCILIACIÓN:
Es el encuentro post-conflictual entre previos oponentes que restaura una relación social alterada por el conflicto. En este sentido, la reconciliación es un mecanismo de resolución de conflictos. El proceso de reconciliación está íntimamente ligado con la disculpa (admisión de responsabilidad), la justificación (rendir cuentas) y el perdón (remisión de la ofensa entre las partes).

IGUALDAD: Derecho que tiene toda persona a la libertad, a servirse de su razón y por tanto, a reconocer en la razón de los demás el límite de sus posibilidades de obrar. Supone reconocer al otro con la misma capacidad de autonomía y racionalidad.

LIBERTAD: Capacidad de autodeterminación de la voluntad que posee el ser humano para poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. En este sentido, suele ser denominada “libertad individual”. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. El equilibrio perfecto entre el derecho del individuo a actuar sin interferencias ajenas y la necesidad de la comunidad a restringir la libertad ha sido buscado en todas las épocas, sin que se haya logrado alcanzar una solución ideal al problema. Las restricciones son en no pocas ocasiones opresivas.

DIGNIDAD: Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Axiológicamente  se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundación o concepción y es inalienable.


CONTRAVALORES:
Intolerancia, Racismo, Prejuicio, Injusticia, Desigualdad de oportunidades en función del sexo, Resentimiento, Conservadurismo, Inmovilismo e Integrismo Religioso.

OBJETIVOS:

  • Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, evitar estereotipos y prejuicios y mostrar respeto  por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia.
  • Percibir y analizar situaciones de discriminación social a causa del origen, cultura, sexo y/o religión.
  • Valorar la libertad de elección y la toma de decisiones como estrategias de resolución de problemas ante situaciones adversas.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Avanzar en el conocimiento y análisis del Lenguaje Audiovisual.

CONTENIDOS:

  • Bases histórico-políticas del mundo actual y sus conflictos.
  • Aspectos básicos de las religiones mayoritarias en el mundo actual.
  • Valores y Contravalores.
  • Autonomía, responsabilidad y toma de decisiones.
  • Conceptos básicos del Lenguaje Audiovisual: El montaje y la segmentación.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Trabajo en gran grupo
en el que el profesor/a plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y las actividades previas al visionado (conceptos básicos de ética y de lenguaje audiovisual). Entrega y comentario de la ficha técnica.

Trabajo colaborativo en pequeño grupo formando seis grupos (de entre tres y cuatro alumnos/as) a los que se les pide que realicen una serie de proyectos de indagación, haciendo hincapié en que aunque la fuente de información sea amplia, se deben extraer aspectos principales y obtener una información sintetizada y relevante:

Grupo 1: ELEMENTOS SOCIOGEOGRÁFICOS DE PAKISTÁN
Ubicar Pakistán en un mapamundi y buscar información en la biblioteca y/o en internet sobre el país, teniendo como referencia los siguientes puntos:
  • Ubicación, capital, ciudad más poblada y datos demográficos
  • Idiomas
  • Gobierno y política
  • Religiones
  • Moneda
Enlaces de interés: http://es.wikipedia.org/wiki/Pakist%C3%A1n


Grupo 2: ELEMENTOS SOCIOGEOGRÁFICOS DE REINO UNIDO
Ubicar Reino Unido en un mapamundi y buscar información en la biblioteca y/o en internet sobre el país, teniendo como referencia los siguientes puntos:
  • Nombre oficial, ubicación, capital, países constituyentes, ciudad más poblada y datos demográficos
  • Idiomas
  • Gobierno y política
  • Organización territorial y gobierno local
  • Religión
  • Moneda y Economía
  • Cultura, deporte y gastronomía
Enlaces de interés: http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_Unido


Grupo 3: BASES HISTÓRICO-POLÍTICAS
Se trata de que se indague acerca de la dominación inglesa y de la independencia y partición de la India y Pakistán, bases que aclaran aspectos tratados en la película. Para ello, se tiene que dar respuesta a los siguientes aspectos relacionados con el “Raj Británico”:
  • Definición
  • Historia
  • Primeros movimientos hacia la independencia
  • La Segunda Guerra Mundial
  • La partición y la independencia
  • El fin del Raj Británico: nacimiento de la India y Pakistán

Enlaces de interés:
Grupo 4: LA RELIGIÓN MUSULMANA
Buscar la siguiente información sobre el Islam:
  • Tipo de Religión
  • Nombre y número de seguidores
  • Texto sagrado
  • Ramas
  • Pilares básicos, prácticas y aspectos más destacables

Enlaces de interés:
Grupo 5: LA RELIGIÓN CRISTIANA
Buscar la siguiente información sobre el Cristianismo:
  • Tipo de Religión
  • Nombre y número de seguidores
  • Escrituras
  • Afirmaciones generales, prácticas y aspectos más destacables
  • Pilares básicos y aspectos más destacables

Enlaces de interés: http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo


Grupo 6: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Búsqueda de información básica sobre el montaje y segmentación del film.
  • Definición de montaje.
  • Definición de plano cinematográfico.
  • Definición de escena.
  • Definición de secuencia.
  • ¿Qué recursos se utilizan en el cine para dotar de continuidad temporal?
  • Explica y reflexiona sobre los diferentes tipos de montaje.

Enlaces de interés:


Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos elaborados por los grupos. El profesor orientará y mediará en esta actividad para que sea ágil, significativa y coherente con el posterior visionado del film.


II.- Visionado de la película.
  1. Es necesario indicar a los alumnos/as que tengan en cuenta los aspectos trabajados antes del visionado. Se les puede ofrecer la posibilidad de tomar notas durante la proyección.
  2. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.
  3. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración.
  4. Revisionado de escenas o secuencias interesantes durante las actividades posteriores al visionado.


III.- Actividades posteriores al visionado.
En pequeño grupo, se plantearán los siguientes interrogantes para luego ser comentados en gran grupo:
  1. Al inicio de la película, Tahara realiza un discurso en su Instituto, ¿qué quiere transmitir? ¿qué está reivindicando? ¿por qué reaccionan de forma negativa algunos de sus compañeros? ¿cómo definirías la personalidad de Tahara?
  2. ¿Por qué supone un conflicto tanto para Casim como para Tahara las intenciones y expectativas de sus padres hacia ellos? ¿En qué difieren sus propias intenciones de las del resto de su familia? En el caso de Rukhsana, ¿por qué no existe conflicto?
  3. ¿Qué sentimientos contradictorios experimenta Casim cuando empieza a enamorarse de Roisin? ¿cómo se enfrenta a ellos? Explica en qué consiste exactamente su conflicto moral.
  4. Los protagonistas hablan de las características del Cristianismo y el Islam, ¿qué similitudes encuentran? ¿provocan las diferencias entre ambas religiones un conflicto para ellos en esa conversación? ¿por qué crees que sí lo provocan para el entorno que les rodea?
  5. Las expectativas de Roisin respecto a la pareja y al amor, hacen que Casim se replanteé las suyas propias ¿de qué modo? Actualmente, ¿qué visión predomina en este sentido?
  6. En la película hay escenas explícitas de sexo, ¿qué crees que nos ha querido trasmitir el director? (Se sugiere al profesor/a que enfoque esta cuestión hacia la contraposición entre el placer físico y el dolor emocional) ¿Sigue siendo el sexo un tabú en nuestra Sociedad actualmente? ¿Ha evolucionado el tabú del sexo? Y si lo ha hecho, ¿en qué aspectos?
  7. En varios momentos de la película, vemos cómo a Casim le cuesta afrontar la contradicción entre lo que “quiere” y lo que “debe” hacer. Puntualiza en qué momentos y cuáles son esos sentimientos contradictorios.
  8. Cuando Casim cuenta la historia de su padre y el hermano gemelo del que se tuvo que separar, ¿a qué conflicto histórico se refiere? ¿de qué modo crees que este acontecimiento ha influido en la vida del padre de Casim y su personalidad?
  9. Cuando Roisin va a renovar su certificado de idoneidad, se encuentra con una situación de discriminación, explica en qué consiste y busca algún ejemplo que conozcas en la vida real que tenga similitud.
  10. Teniendo en cuenta los requisitos que le exigen a Roisin en esta situación, ¿hay un paralelismo con los exigidos por la familia de Casim?, en ese caso ¿en qué consiste ese paralelismo?
  11. En las decisiones finales de Tahara (estudiar periodismo en Edimburgo y seguir manteniendo relación con su hermano) y la decisión final de Casim (dejarlo todo y volver con Roisin), ¿qué aspectos son los que entran en juego y cuáles son los que tienen más peso sobre los otros? ¿podrías plantear una situación similar, bien real o bien imaginaria?
  12. Elige la escena y la secuencia que más te hayan impactado de la película y comenta por qué.

Por último, se realiza una actividad con todo el grupo-clase y con la mediación del profesor/a:
  • Comentad en qué momentos de la película se dan, o, en su defecto, sería necesario que se dieran, estos valores y actitudes (se puede utilizar la definición de cada uno de ellos facilitada en la presente ficha didáctica):
    • Interculturalidad
    • Tolerancia Social
    • Respeto
    • Convivencia
    • Amor
    • Fortaleza
    • Reconciliación
    • Igualdad De Género
    • Libertad
    • Dignidad

  • Comentad en qué momentos de la película están presentes esta serie de contravalores:
    • Intolerancia
    • Racismo
    • Prejuicio
    • Injusticia
    • Desigualdad de oportunidades
    • Resentimiento
    • Conservadurismo
    • Inmovilismo
    • Integrismo Religioso

  • Cerrar la actividad con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito.













Declaración de Derechos Humanos.
Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
Bases históricas del mundo actual.
Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS






Sólo un beso (Educación de Personas Adultas)
 
Última actualización: 24-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe