LA VIDA ES BELLA

La vida es bella
La vida es bella es una película con un mensaje positivo y de superación ante la adversidad. Nos habla de la esperanza como un estado del ánimo, favorable, que nos permite resolver nuestros problemas con la convicción de que lo haremos bien, independientemente de que el resultado querido se concrete o no.
 
La esperanza da sentido a la vida y es un detonante para ponernos en marcha y enviarnos a trabajar con fuerza detrás de un ideal. En la práctica trabajamos, nos movemos y actuamos porque tenemos la esperanza de llegar a alguna parte, de lograr un objetivo, de alcanzar una meta o hacer realidad un sueño.
 
La película muestra a Guido como un hombre soñador en la Italia prefascista que quiere tener una tienda de libros; ve la vida con optimismo y esperanza. Se enamora de Dora, forma una familia y tienen un hijo que protegerá con fantasía, creatividad y humor del horror de la guerra y sus consecuencias.
 
 
En medio del totalitarismo nazi, no se desmorona y hace de la guerra un juego entre su hijo y él para que no le marque la horrible masacre que se realizó con el pueblo judío.
 
 

FICHA TÉCNICA

Título: La vida es bella.

Dirección: Roberto Benigni.

Guión: Roberto Benigni & Vicenzo Cerami.

Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz, Sergio Bini Bustric.

Producción: Gianluigi Braschi Elda Ferri.

Música: Nicola P Miramax International / Mario & Vittorio Cecchi Gori / Melampo Cinematograficaiovani.

Fotografía: Tonino Delli Colli.

Duración: 117 minutos.

Género: Drama, comedia.

País: Italia.

Año: 1997.


SINOPSIS

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo.

Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

(FILMAFFINITY)


PREMIOS

1998: 3 Oscars: Mejor actor (Benigni), película habla no inglesa, bso. 7 nominaciones.

1998: Festival de Cannes: Gran Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones.

1998: Premios BAFTA: Mejor actor (Benigni). 3 nominaciones.

1998: Premios Cesar: Mejor película extranjera.

1997: Premios David di Donatello: 8 premios, incluyendo mejor película. 12 nominaciones.

1998: Premios Goya: Mejor película europea.

1998: National Board of Review: Premio especial (Roberto Benigni).

1998: Festival de Toronto: Premio del Público a Mejor película, Premio a Benigni.

1998: Festival de Montreal: Premio del Público.

1998: Critics’ Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. Top 10 - Películas del año.



CRÍTICAS

“Bella y conmovedora” (Ángel Fdez. Santos, Diario El País)

“Magnífica fábula” (Javier Ocaña, Cinemanía)

“Entrañable relato. Con desbordante creatividad, Benigni dirige, escribe y protagoniza la película italiana más importante de la década” (Omar Khan, Diario El País)


COMENTARIO

“Es simplemente una de las pocas películas que consigue que llores de emoción y a la vez rías de felicidad; un canto a la libertad, a la vida, a los sueños y al amor.”

“Una obra maestra.”

“Si existe la película perfecta, tal vez ésta sea la que más se aproxime, porque jamás he visto una historia tan maravillosa, ni tan bien ideada, ni tan sorprendente, ni tan entrañable, ni tan mágica... Y así podría seguir hasta el infinito.” (Comentarios de Filmaffinity)



VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: El amor, la esperanza y el optimismo frente a la adversidad.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación de personas adultas.

ÁREAS CURRICULARES:
Historia, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura. Educación para la ciudadanía, Filosofía y ciudadanía. Temas transversales.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia emocional.

VALORES:
AMOR: En el ámbito filosófico, el amor es una virtud que representa la compasión y el afecto del ser humano. Como concepto universal podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que permite la afinidad entre seres. En líneas generales, podemos interpretar el amor desde una perspectiva altruista –como colaboración y compasión- o desde una perspectiva egoísta –basada en el interés individual.

CONFIANZA: Es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. Para la psicología social y la sociología, la confianza es una hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del prójimo. Se trata de una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación: “Voy a contarle todo a mi padre, tengo confianza en que me entienda y me ayude”.

TOLERANCIA: Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los demás. La tolerancia entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

AUTOESTIMA: Es el aprecio que se tiene de uno/a mismo/a, el concepto que tenemos de nuestra propia valía y se expresa en los sentimientos, emociones y experiencias de nuestra vida. Constituye el núcleo básico de la personalidad.

FORTALEZA: Es la capacidad de sobrellevar situaciones y hechos adversos, venciendo los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad y ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.

ILUSIÓN-OPTIMISMO: Esperanza puesta en una algo positivo, como un sueño o proyecto, cuyo cumplimiento resulta especialmente atractivo. Es también el sentimiento de alegría que produce ante algo beneficioso o muy deseado, generando una viva complacencia sobre una cosa, una tarea, un entretenimiento, etc.

ESPERANZA: Es un estado del ánimo, favorable, que nos permite resolver nuestros problemas con la convicción de que lo haremos satisfactoriamente, independientemente de que el resultado querido se concrete o no La esperanza da sentido a la vida y es un detonante para ponernos en marcha y enviarnos a trabajar con fuerza detrás de un ideal. En la práctica trabajamos, nos movemos y actuamos porque tenemos la esperanza de llegar a alguna parte, de lograr un objetivo, de alcanzar una meta o hacer realidad un sueño.

VOLUNTAD: Es el impulso, tendencia, tensión operativa y principio de la acción humana. La voluntad es querer, es la energía de nuestro espíritu. El aliento de la voluntad hace posibles los proyectos, pues la voluntad se mueve a sí misma en razón del fin propuesto. La tenacidad, constancia y perseverancia son virtudes muy propias de la voluntad, y para llegar a ella hay que recorrer el camino del esfuerzo y la superación constante.

RESPONSABILIDAD: Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo.

CREATIVIDAD: Invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


CONTRAVALORES:
El odio, el pensamiento único, la guerra, el racismo y la xenofobia, violencia, desesperanza, miseria, indignidad e injusticia.
 
OBJETIVOS:
  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.
  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.
  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.
  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.
  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.
  • Avanzar en el aprendizaje del lenguaje audiovisual.
  • Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema.
  • Analizar los valores de la película.
 
CONTENIDOS:
  • Bases históricas de la sociedad actual. El mundo actual.
  • El amor, la tolerancia, la creatividad y otros valores, plasmados en la historia que cuenta la película.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: el fotograma y el plano. El movimiento de cámara: el travelling. La banda sonora.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

En gran grupo, el profesorado explicará los conceptos básicos del lenguaje audiovisual. Se utilizará la información contenida en el enlace: www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

Trabajo en pequeño grupo. Se crearán cuatro grupos para trabajar el contexto histórico de la película:

GRUPO 1. EL PERÍODO ENTRE GUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Consultar los siguientes enlaces: GRUPO 2. LOS TOTALITARISMOS: EL NAZISMO
Consultar el siguiente enlace: GRUPO 3. LOS TOTALITARISMOS: EL FASCISMO
Consultar el siguiente enlace: GRUPO 4. LOS TOTALITARISMOS: EL ANTISEMITISMO
Consultar el siguiente enlace:

II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película. Lugar, personajes y actores.
  2. Dirigir la atención a la búsqueda de varios tipos de planos, según su dimensión y su duración, a los movimientos de cámara (especialmente el travelling) y a la banda sonora.
  3. Proyección continua, sin comentarios y sin cortes.
  4. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).
III.- Actividades posteriores al visionado.
En pequeño grupo contestarán a las siguientes preguntas.

¿QUÉ SUCEDE?
  1. Realizar una síntesis de la película.

EL ESCENARIO

  1. En la película se observan varios escenarios claramente definidos, la luz y el color contribuyen a resaltarlos. ¿Cuáles son?

  2. Analizar los siguientes fotogramas. ¿A qué escenarios de la película hacen alusión?
    cuadro-la-vida-es-bella01
LOS PERSONAJES
  1. Explicar las características psicológicas, los valores y/o contravalores que representan los siguientes personajes:
    • GUIDO
    • DORA
    • JOSUÉ
    • TÍO DE GUIDO
    • DOCTOR LESSING
    • PROMETIDO DE DORA
    • MADRE DE DORA:

LOS VALORES Y CONTRAVALORES
  1. Buscar situaciones de la película en la que se reflejen los siguientes valores:
    • AMOR:
    • ESPERANZA:
    • VOLUNTAD:
    • AUTOESTIMA:
    • CONFIANZA:
    • OBEDIENCIA:
    • CREATIVIDAD:
    • ILUSIÓN-OPTIMISMO:
    • RESPONSABILIDAD:
    • FORTALEZA:
  2. Buscar situaciones de la película en la que se reflejen los siguientes contravalores:
    • GUERRA
    • DOLOR
    • RACISMO / XENOFOBIA
    • MUERTE
    • TOTALITARISMO
    • MISERIA
    • INDIGNIDAD
    • VIOLENCIA


EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

  1. Realizar el análisis de las siguientes imágenes fijas teniendo en cuenta la información dada sobre el lenguaje audiovisual en www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

    cuadro-la-vida-es-bella02

  2. Indicar los fotogramas en los que el director hace un guiño a Chaplin y a la película “Cantando bajo la lluvia”.
  3. Consultar el capítulo 4 sobre el lenguaje audiovisual “El lenguaje de los planos y sus componentes”. Explicar el movimiento de cámara denominado travelling. Buscar un ejemplo de este movimiento.
  4. Atención a la banda sonora, indicar los sentimientos que os genera. Resaltar la intención de la música en relación con lo que nos quiere contar el director de la película. Ejemplificar algún momento de la película. Consultar el enlace: http://youtu.be/GTkTgFQWQVE
  5. Analizar la canción interpretada por Miguel Bosé y Noa “La vida es bella” (disponible en el siguiente enlace: http://youtu.be/vasxWZ88uCs). Determinar los valores resaltados. ¿Cuál es el tema de la letra de la canción? Razonar el mensaje y relacionarlo con el tema de la película.
  6. Consultar en la ficha técnica el nombre de una intérprete española que tiene un papel en la película. Consultar en internet y buscar la filmografía más representativa de dicha actriz.
  7. Buscar tres películas con un tema similar al que aborda este film.

 

SíNTESIS Y CONCLUSIONES

Puesta en común: los representantes de cada grupo expondrán las aportaciones de su grupo.

El profesorado guiará la actividad para alcanzar los objetivos planteados. Una vez realizada la puesta en común, se destacará:
  • La actitud de Guido frente a la guerra y el esfuerzo por conquistar a la mujer que amaba.
  • Las decisiones de Dora de casarse con él siendo judío, dejar al jefe fascista y marchar con su marido e hijo en un tren que se dirige a la muerte.
  • La obediencia ciega de Josué hacia su padre y su inocencia para creer sus mensajes.
  • El soporte psicológico que ejerció el padre sobre el hijo y que se convirtió en salvavidas para la vida del niño intentando convertir la tremenda realidad en un juego.
  • Y como cierre resaltar la importancia de vivir el momento intensamente dejando que la ilusión, el optimismo, la fortaleza, la esperanza y el amor envuelvan nuestras vidas.




FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

AMBRÓS A., BREU R. (2007): Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona. Ed. GRAÓ.

GONZÁLEZ, J. F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): Orientaciones metodológicas para el desarrollo de actividades de educación en valores mediante el cine.

www.filmaffinity.com/es/film594480.html





La vida es bella (Educación de Personas Adultas)
 
Última actualización: 13-04-2013
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe