EN TIERRA DE NADIE

en tierra de nadie
Cuando se llega al enfrentamiento armado podemos considerar que ha fracasado la paz y sus mecanismos de resolución de conflictos.
 
A partir de ese momento se desarrolla en cada bando un complejo proceso para vencer al otro por la fuerza y con las armas, interviniendo no solo recursos materiales, armas, planes, órdenes y objetivos, sino también sentimientos (patrios y personales), futuros hipotecados, incertidumbre vital, proyectos truncados y, lo que es peor, muchas vidas perdidas, que a la postre son tratadas simplemente como “estadísticas de daños acaecidos”.
 
En un caos como es el frente armado de una guerra los buenos valores y las actitudes se desmoronan ya que la emergencia, la necesidad de supervivencia, el dolor y las ideologías impiden que las personas actúen como tales, las relaciones dependen del instinto de no morir y los sentimientos se convierten en angustias y miedos.
 

Los alumnos de Educación de Personas Adultas a lo largo de su vida han conocido a través de los medios de comunicación muchos conflictos bélicos, sus detalles, el cómputo de los daños, las tensiones políticas etc. De hecho convivimos con este tipo de noticias, las cuales lógicamente son más informativas que emocionales y por eso al final terminamos digiriéndolas con facilidad ya que realmente no nos han conmovido. Por eso, en este período formativo ligado a la experiencia vital es interesante para los adultos conocer también el lado más oscuro de una guerra, los sufrimientos personales, los conflictos singulares que a cada soldado se le plantea en su vida y los condicionamientos impuestos por la manipulación y la frivolidad de la propia sociedad en tiempo de guerra.
 
“En Tierra de Nadie” es una extraordinaria representación de cómo el conflicto social se traslada a cada uno de los combatientes de un modo singular, sufriendo las personas una a una, a la vez que soportando el determinismo de la ideología partidista de los bandos y la desactivación egoísta de las responsabilidades de los dirigentes del conflicto.
 
 

FICHA TÉCNICA

Título: En Tierra de Nadie (No Man’s Land).

Dirección: Danis Tanovic.

Guión: Danis Tanovic.

Reparto principal: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow, Serge-Henri Valcke, Georges Siatidis.

Género: Comedia negra-Drama-Bélica.

Música: Danis Tanovic.

Montaje: Francesca Calvelli.

Fotografía: Walther Vanden Ende.

Duración: 98 minutos.

País: Francia-Italia-Bélgica-Gran Bretaña-Eslovenia.

Productora: Co-producción Noé Productions/Fabrica Cinema/Man’s Films/Counihan/Villers Productions/Studio Maj/Casablanca.

Año: 2001.


SINOPSIS

Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio (Ciki) y un serbio (Nino), se encuentran atrapados por accidente entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Además les acompaña otro soldado bosnio (Cera) que está herido e inmovilizado por una mina antipersona bajo su espalda que explotará al menor movimiento.

Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos contraviniendo las órdenes de sus superiores. Al mismo tiempo los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional.

Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación. (FILMAFFINITY)


PREMIOS

2001: Oscar: Mejor película habla no inglesa.
2001: Globo de Oro: Mejor Película extranjera.
2001: Cannes: Mejor Guión. Nominada a la Palma de Oro.
2001: San Sebastián, Premio del Público.
2001: César: Mejor película extranjera. 2 nominaciones.
2001: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera.
2001: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor película extranjera


EL DIRECTOR

Nacido en Bosnia-Herzegovina, Danis Tanovic, es un joven director bosnio exiliado a Francia y formado cinematográficamente en Bélgica. Desde 1993 ha dirigido algunos documentales muy reconocidos, producidos algunos por el Gobierno Bosnio o la Oficina Humanitaria Europea. Varias de esas películas narran los efectos de la guerra de Bosnia sobre la gente que vive allí o que estaba directamente implicada en la lucha.

El extraordinario trabajo de Tanovic se ha visto recompensado con los numerosos premios que ha acumulado a lo largo de los años. Tanovic fue responsable de los archivos de cine del ejército bosnio para los que rodó más de 300 horas en la línea del frente de Sarajevo y este material se ha usado en múltiples reportajes en todo el mundo. “En Tierra de Nadie” es su primer largometraje de ficción, con el cual se ha ganado un considerable reconocimiento como creador.




COMENTARIO

En Cine & Valores valoramos esta película por la capacidad de ofrecer otro punto de vista de la guerra, planteando el enfrentamiento armado sólo en dos personas, dos soldados opuestos, dos símbolos que respectivamente soportan todo el peso de su bando, ejerciendo de representantes pero a la vez intentando sobrevivir entre la hostilidad de sus propios miedos y de la descarada inhibición de los responsables de pacificar.

El filme brilla por un genial guión, del propio director, que consigue nuestra identificación con los personajes sin explotar bombas, ni arrasar con aviones, ni acribillar continuamente  al enemigo, sino con la tensión, la demagogia, el engaño y la cobardía de las personas que intervienen. De este modo la película ni tiene, ni necesita, efectos especiales para impactarnos.

El director se hace valedor de sí mismo en éste su primer largometraje, en tanto que es experto en documentales de guerra, precisamente de ésta de Los Balcanes, reflejándose su experiencia en una sensacional puesta en escena, vestuario, ambientación y sobre todo por dotar a la trama de realidad y credibilidad mediante la expresión de la cotidianeidad en el frente, lo mundano de los soldados, ...en suma, su lado humano.

Críticos de cine como Pablo Kurt (Filmaffinity) consideran la película como “una de las más sagaces y demoledoras denuncias (...), Carlos Boyero (El Mundo) califica de notables las situaciones, personajes y diálogos (...), Ángel Fernández Santos (El País) dice que es una comedia que con notable valentía saca carcajadas del pedernal de la feroz guerra de ese país, (...) con comicidad esperpéntica y llena de violencia (...) y Ron Holloway que la define como “un cuento sobre la insalubridad de la guerra”

Por otro lado, varios espectadores y aficionados al cine comentan que “una película de guerra también puede generar en el espectador muchas preguntas (...), es una buena muestra de cómo contar muchas cosas con pocos elementos y ninguno de artificio (...), cómica y cruel a la vez, demoledora, una gran sorpresa del nuevo milenio (...), sin apenas violencia visual consigue desgarrarte el alma con un desenlace magistral, sobrecogedor y metafórico (...),  es un audaz punto de vista sobre la guerra de los Balcanes (...), es una película genial, inesperada.” (Foros de www.filmaffinity.es)
 

VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La paz más allá de la no-guerra, la convivencia y la vida.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación de Personas Adultas.

ÁREAS CURRICULARES:
Ciencia Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Filosofía y Ética, Tecnología (informática).

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Autonomía y espíritu emprendedor.
  • Competencia emocional.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital

VALORES:
PAZ: La paz en su acepción más extendida se limita a la situación de “no-guerra”, pero hay que ir hacia un concepto más positivo y dinámico de la paz que deje de afectar sólo a la política y llegue a todos los ámbitos personales y sociales. Por tanto debe ser entendida como un proceso dinámico y permanente, caracterizado por el sosiego, la tranquilidad, la justicia social, la ausencia de violencia y la igualdad y reciprocidad en las relaciones, capaz de regenerar el conflicto tratándolo desde una perspectiva creativa y conciliadora que lo aparte de la violencia mediante análisis, regulación y resolución.

VIDA: Es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Es un derecho fundamental de todas las personas, por eso es deber de todos  conservarla y defenderla.

LEALTAD: Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. Es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud. Lo contrario a la lealtad es la traición.


CONTRAVALORES:
odio, rechazo, demagogia, ignorancia, dolor, sufrimiento.

OBJETIVOS:

  • Asumir responsablemente los alumnos sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Reflexionar y comprender la paz como un proceso dinámico y creativo que trasciende la mera situación de no-guerra.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual

 

CONTENIDOS:

  • Declaración de Derechos Humanos y sus valores fundamentales.
  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Defensa y promoción de la paz, valor de la vida y la lealtad.
  • Bases históricas del mundo contemporáneo.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El relato fílmico y la estructura narrativa

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Trabajo en gran grupo
en el que el profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de lenguaje audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

Trabajo colaborativo en pequeño grupo
entre alumnos, formando tres grupos cuyos proyectos de indagación previa e intercambios debate pueden ser los siguientes:

Grupo 1: LA GUERRA DE BOSNIA
Buscar información en Internet y/o en enciclopedias sobre aspectos relacionados con este conflicto bélico, tales como el origen del conflicto, bandos, duración, daños, bajas, crímenes de guerra cometidos, reconfiguración del territorio, resultado del conflicto y tiempo de posguerra.

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.

Enlaces de interés:

 

Grupo 2: LA O.N.U. Y LAS FUERZAS PACIFICADORAS

Buscar información en la biblioteca y/o en Internet, enciclopedias o en los libros de texto, sobre esta organización y las misiones de paz, atendiendo a aspectos como sus orígenes, los objetivos de paz, misiones más importantes, su papel en la guerra de Bosnia, UNPROFORCE o “Cascos Azules”.

A continuación, con la ayuda y moderación del profesor, intercambiar impresiones sobre la información encontrada.

Enlaces de interés:
Grupo 3: EL PERIODISMO DE GUERRA
Buscar información en la biblioteca y/o en Internet, enciclopedias o en los libros de texto, sobre este ámbito de la prensa indagando en aspectos como sus objetivos, diferentes soportes de la información (TV, escrita,...), el papel del corresponsal de guerra, peligros, normas de actuación, nivel de protección personal.

A continuación, con la ayuda y moderación del profesor, intercambiar impresiones sobre la información encontrada.

Enlaces de interés:

 

Grupo 4: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Búsqueda de información básica sobre la estructura narrativa y la relación causa-efecto de los acontecimientos de la trama, atendiendo a aspectos como los elementos del relato (inicio-desarrollo-final), diferencias entre narración y representación, elementos básicos de la narración (historia-discurso-diégesis) y entre los tiempos representado y el diegético. El orden y la duración temporal y los saberes del espectador y el personaje.

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.

Material de consulta: “Lenguaje Audiovisual cinematográfico”. Capítulo 3 (www.cineyvalores.apoclam.org)

Enlaces de interés:

Previo a ver la película, se expondrán brevemente a toda la clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos elaborados por los grupos. El profesor orientará y mediará para que sea un acto breve, ágil y significativo.



II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual. 
  2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.


III.- Actividades posteriores al visionado.
En grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:
  1. En las primeras secuencias de los soldados en los dos frentes y luego en la trinchera se describe un escenario y una ambientación. Observad los uniformes ¿cómo son?, ¿son reglamentarios  e iguales?, ¿qué aspecto tienen los soldados?, ¿qué crees que refleja esta estética militar?, ¿en qué guerra española se veía algo parecido?
  2. ¿Qué valor tiene para Ciki, el soldado bosnio, el cigarrillo que consigue fumarse dentro de la trinchera?, ¿lo disfruta más de lo normal?, ¿por qué?, ¿valoramos igual las cosas cuando estamos ante la adversidad?, ¿lo has experimentado alguna vez?
  3. La obediencia queda definida por una frase que ambos soldados llegan a decirse mutuamente: “Porque yo tengo un arma”. Analizad esas dos secuencias y comentad qué efectos tiene esta extorsión cuando las armas son miles, son nucleares, de destrucción masiva y están dispuestas para su uso, ¿a qué obedecen los más débiles?, ¿hay paz sin no se usan aunque estén ahí dispuestas?
  4. Ciki y Nino están en igualdad de condiciones: ambos están heridos y los dos tienen un arma. ¿Qué giro da la relación entre ambos?, ¿de qué hablan?, ¿comparten algo?, ¿qué ha pasado para que pidan la paz los dos juntos? ¿indica esto que la superioridad armamentística de un país le libra de tener que negociar??
  5. Vamos a definir la actitud y conductas de los altos mandos de la ONU, cuya misión es pacificar. Señalad los rasgos que consideréis más apropiados y debatidlos:
    • Desconocedores de todo
    • Arriesgados
    • Inactivos, desactivados
    • Leales a la causa
    • Hipócritas
    • Capaces de pacificar
    • Comprometidos
    • Les da igual todo
    • Mentirosos
    • No quieren problemas
    • Preocupados y responsables
    • Cobardes

      Ahora comparad a estos mandos con el Sargento de los cascos azules el cual desobedece las órdenes y sale a ayudar a Ciki, Nino y Cera.

  6. Pensemos en la periodista inglesa que oye por radio los movimientos de la patrulla de los Cascos Azules y sus  jefes:
    • Defiende la información real
    • Entregada a la causa
    • Chantajista
    • Neutral
    • Oportunista, depredadora
    • Egoísta, quiere su reportaje
    • Solidaria con sus compañeros
    • Leal a sus jefes
    • Sensacionalista
    • Sensible
      Reflexionad sobre el papel de la prensa en el frente y de qué modo lo está realizando esta periodista, ver qué le interesa a ella, con qué se conforma, cómo entiende el conflicto y hasta qué punto es sensible con el drama de la guerra.

  7. En las noticias vemos con claridad cuáles son las misiones y acciones reales de las fuerzas de la ONU?, pensad en la guerra de Afganistán o en la Irak. ¿Conoces algún documental sobre estas fuerzas de paz?; en TV ¿sobre qué aprendemos más, sobre la guerra o sobre la paz?
  8. Del mismo modo que los soldados Ciki y Nino y los cascos azules son sometidos a presión mediante las armas y las amenazas, los Mandos de la ONU son presionados a su vez por los periodistas, ¿de qué forma?, ¿qué temen los Mandos?, ¿actúan bien los periodistas y los militares?, ¿qué está fallando ahí?
  9. En resumen ¿qué hicieron los respectivos bandos por salvar cada uno a su soldado en la trinchera?, ¿por qué?, ¿conocéis algún conflicto en el que haya pasado algo parecido?
  10. En el rescate final de los dos soldados, Ciki logra armarse y matar a Nino, siendo abatido por los Cascos Azules, ¿por qué no evitaron que Ciki matara a Nino?, ¿cuál era su prioridad y cual debería haber sido?, ¿qué les importaba más en ese momento de tensión con la prensa y los Mandos militares?
  11. La maniobra final de los militares conlleva calmar y despistar a los periodistas y despejar la zona, ¿qué hacen para conseguirlo?, ¿en qué mintieron?, ¿qué consecuencias tuvo esa artimaña para los mandos de la ONU, los periodistas, y los tres soldados de la trinchera?, ¿se resolvió el conflicto?
  12. ¡Atención al ARGUMENTO y la ESTRUCTURA NARRATIVA!: 
    • Localizar y fijar el punto de partida, el desarrollo y el final de la trama:  ¿Qué dilema da inicio al relato?, ¿qué cambios se  han ido produciendo en los soldados, los soldados ONU y la prensa?, ¿esperabas que la ONU actuase así?, ¿adivinaste la intención de los periodistas?; reflexionad sobre si el final ha logrado reequilibrar el dilema inicial.
    • Diferenciar narración de representación: En la secuencia en la que el jefe de los UNPROFORCE está en su despacho, ¿qué actitud y conducta de él se narra?, pero ¿cómo se representa y con qué detalles se define el modo de actuar y el sentimiento del militar?
    • Historia, discurso y diégesis: Responded a los interrogantes que definen estos tres conceptos, ¿qué hecho cuenta la película?, ¿cómo lo cuenta el director de la película?, ¿cómo debió ser aquella historia en la realidad?
    • Tiempo representado y diegético: Comentad cuanto ocupa cada uno, ¿hay diferencias?, ¿por qué?, ¿qué efecto tiene este resultado?
    • Saberes del espectador y los personajes: El relato y el montaje ¿qué grado de saber te permite?, compara tu saber con el de los siguientes grupos de personajes: los soldados de la trinchera, los soldados de la ONU y los periodistas. ¿Qué efecto tienen estas diferencias?

Debate final de todo el grupo-clase.
El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:
  1. La paz entendida como un proceso dinámico que maneja el conflicto para aprender de él. ¿Qué se podía haber hecho en el caso concreto de esta película?

  2. Determinar el personaje que fue verdaderamente leal con su misión y consigo mismo y que fue sensible ante el sufrimiento de los demás y estableced con qué obstáculos se encontró.

  3. Trabajemos los símbolos: Comentad y debatid qué significado tienen en la película aspectos como:
    1. El soldado serbio más veterano le da un beso a la mina antipersonas, ¿qué os transmite este hecho?
    2. Cuando la periodista inglesa no consigue lo quiere con el Sargento exclama: “Putos franceses” y cuando fracasa en la entrevista a Nino dice: “Malditos Balcánicos”, ¿Cómo se define a sí misma con esas expresiones?
    3. El final es un plano cenital del soldado Cera (el plano lo “aplasta” contra el suelo), que está atrapado sin remedio por la mina, solo y abandonado a su suerte, sufriendo por su inmovilidad física y con la certeza de que morirá explote o no la bomba. Extrapolad esta situación a un pequeño país en guerra que queda sin aliados, ¿qué consecuencias tendría?
















En las noticias vemos con claridad cuáles son las misiones y acciones reales de las fuerzas de la ONU?, pensad en la guerra de Afganistán o en la Irak. ¿Conoces algún documental sobre estas fuerzas de paz?; en TV ¿sobre qué aprendemos más, sobre la guerra o sobre la paz?

Del mismo modo que los soldados Ciki y Nino y los cascos azules son sometidos a presión mediante las armas y las amenazas, los Mandos de la ONU son presionados a su vez por los periodistas, ¿de qué forma?, ¿qué temen los Mandos?, ¿actúan bien los periodistas y los militares?, ¿qué está fallando ahí?

En resumen ¿qué hicieron los respectivos bandos por salvar cada uno a su soldado en la trinchera?, ¿por qué?, ¿conocéis algún conflicto en el que haya pasado algo parecido?

En el rescate final de los dos soldados, Ciki logra armarse y matar a Nino, siendo abatido por los Cascos Azules, ¿por qué no evitaron que Ciki matara a Nino?, ¿cuál era su prioridad y cual debería haber sido?, ¿qué les importaba más en ese momento de tensión con la prensa y los Mandos militares?

La maniobra final de los militares conlleva calmar y despistar a los periodistas y despejar la zona, ¿qué hacen para conseguirlo?, ¿en qué mintieron?, ¿qué consecuencias tuvo esa artimaña para los mandos de la ONU, los periodistas, y los tres soldados de la trinchera?, ¿se resolvió el conflicto

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

TANOVIC, D. (2001): En Tierra de Nadie. (Filme)

Decreto 69/2007, de Currículo de ESO en Castilla La Mancha.




En tierra de nadie (Educación de Personas Adultas)
 
Última actualización: 27-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe