EL VERDUGO

el-verdugo

Desde este espacio educativo queremos rendir homenaje a un cineasta: Luis Gª Berlanga, recientemente desaparecido, cuyo cine es el mejor testimonio de la historia de España en la segunda mitad del siglo XX, retratando rasgos de nuestra identidad desde el ridículo, la exageración y la parodia, envueltos en una ternura complaciente y divertida.
 
Con su guionista  Rafael Azcona ayudaron a que este país se reconciliara consigo mismo tras haber perdido todo en una guerra civil (González Sinde, A.). Ha  aportado una visión caústica, ennegrecida y mordaz de lo español y ha sabido encontrar la belleza en  las contradicciones y en las debilidades y también razones para reír y para pensar. Reflejó como nadie una España marcada por las diferencias sociales, el régimen totalitario, la hipocresía, la amargura, y lo hizo con una naturalidad asombrosa y con un ojo crítico demoledor.
 

Cada película ha descrito una época: “Bienvenido Mister Marshall”, representa los años cincuenta de los españoles.”Plácido” y “El verdugo”, los sesenta con el seiscientos y los pisos en construcción. “La escopeta nacional”  son los setenta y así hasta “Todos en la cárcel” que anunciaba los noventa y por lo que vamos viendo alguna década más de este nuevo siglo.
 
Las películas de Berlanga carecen por lo general de protagonistas absolutos y son más bien retratos de grupos. Los retratos berlanguianos son más dulces que crueles  porque nacen de una visión tolerante de nuestros defectos congénitos. El alcalde de Villar del Rio, el Marqués de Leguineche, el verdugo pequeño burgués o los milicianos de “La vaquilla” son personajes de una íntima familiaridad dibujados con más condescendencia que amargura. En torno a ellos gira un mundo fallero, chocante y estrambótico, con una humanidad conmovedora de perdedores históricos y crepusculares.
 

FICHA TÉCNICA

Título: El verdugo.

Dirección: Luis García Berlanga.

Guión: Luis G. Berlanga, Rafael Azcona y Ennio Flaiano.

Interpretación: Nino Manfredi, Emma Penella, José Isbert, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte y Julia Caba Alba.

Producción: Coproducción España- Italia; Naga Films/ Zabra Films.

Montaje: Alfonso Santacana.

Música: Miguel Asins Arbó y Adolfo Waitzman.

Fotografía: Tonino delli Colli.

Duración: 87 minutos.

País: España-Italia.

Año: 1963.


SINOPSIS

Por ironías del destino José Luis, empleado en una empresa de pompas fúnebres, empieza relaciones con Carmen, la hija infamada del verdugo Amadeo. El matrimonio acaba con su sueño dorado de emigrar a Alemania y le obliga a heredar el puesto de verdugo del suegro jubilado para poder acceder así a una flamante vivienda donada por el paternalismo del Sindicato vertical.

La dicha es completa, la nueva familia, feliz y arquetípica, con el viejo verdugo transformado en un abuelito cariñoso y cascarrabias, pasan plácidamente los días hasta que llega el fatídico telegrama que anuncia la primera ejecución de José Luis, en Palma de Mallorca, llena ya de turistas, concursos de mises y jóvenes de la O.J.E. José Luis cumple su nuevo oficio empujado por el cura, el bonachón director y otros corifeos como un personaje de tragedia griega.




PREMIOS

1963 Venecia: FIPRESCI



FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Tres cantos (1948); Paseo por una guerra antigua (1948); El circo (1949); Bienvenido Mr. Marshall (1952); Esa pareja feliz (1953); Novio a la vista (1954); Calabuch (1956); Los jueves milagro (1957); Plácido (1961); Las cuatro verdades (1962); El verdugo (1963); La boutique (1968); ¡Vivan los novios! (1970); Tamaño natural (1974); La escopeta nacional (1978); Patrimonio nacional (1980); Nacional III (1982); La vaquilla (1985); Moros y cristianos (1987); Todos a la cárcel (1993); París Tombuctú (1999); El sueño de la maestra (2002).

En su haber se encuentra el Goya por “Todos a la cárcel”, el Premio Nacional de Cinematografía, el Premio Príncipe de Asturias y el desempeño de director y fundador de la Filmoteca Nacional. De entre todas sus obras, destacamos, “Plácido” y “El Verdugo” como joyas maestras del cine mundial.


COMENTARIO

Uno de los aciertos de la película es la vuelta que le dan sus responsables al tema de la muerte y la pena capital. La mayoría de filmes en torno a esta temática abordan la pena de muerte desde el punto de vista del condenado, pero aquí se da el protagonismo a las personas que deben administrar esta muerte. En este filme, no es ni el preso ni los familiares los que desean la anulación de la pena, sino el mismo verdugo, cosa que da una dimensión más trágica a la película. Desde este punto de vista, nos encontramos ante la representación del conflicto interno del verdugo, sus sentimientos de pequeñez, de repulsa por lo que acaba de hacer, de la percepción que tiene como ser insignificante en todos los sentidos.

Esta decisión inicial de focalizar en el verdugo, permite a los guionistas y al director insertar una dosis bastante importante de humor negro. Los personajes de Amadeo y Carmen se diferencian muy claramente del resto de la sociedad. Estos dos personajes tienen interiorizado el tema de la muerte como algo familiar y cotidiano.

El director da un golpe de efecto al plantear un tema tan serio y a la vez aportar naturalidad, generando el punto cómico de la película. Es una crítica a la pena de muerte y a la sociedad hipócrita que la aplica, que la acepta y que centra sus críticas no hacia el sistema, sino hacia el encargado de aplicarla.

Su modo de hacer cine se resume en el plano secuencia y en la escena coral. Sus planos duran minutos con varios movimientos de cámara que busca la acción con multitud de actores, textos, marcas, señales previas, con el riesgo de que la cámara atrape lo que no debe, una luz, una frase mal dicha, un choque de actores. Filmaba como si estuviera mirando desde el interior de la escena


OTROS FILMES RELACIONADOS CON EL TEMA

Los atracadores, Francesc Rovira-Beleta, España, 1962

Queridísimos verdugos, Basilio Martín Patino, España, 1973

Pascual Duarte, Ricardo Franco, España, 1975

Pena de muerte, de Tim Robins. USA, 1995

La Milla verde, de Frank Darabont USA, 1999





CRITICAS

Isbert ejecuta y se jubila para delirio del espectador, mientras la flaqueza de las piernas de su yerno se convierte en uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte jamás vistos en una pantalla de cine.

Cruelmente divertida, paradigma del humor negro español, "El verdugo" es, probablemente, la mejor comedia española de todos los tiempos. Isbert, Azcona y Berlanga en estado puro. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)



VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La pena de muerte.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación de Personas Adultas.

ÁREAS CURRICULARES:
Historia, Ciencias Sociales, Lengua Castellana  y Literatura, Filosofía y ciudadanía. Temas transversales.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia emocional

VALORES:

LA VIDA: La vida es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Es derecho fundamental de todas las personas, por eso es deber de todos  conservar y defender.

LIBERTAD: La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.


CONTRAVALORES:
La pena de muerte, la falta de libertad.

OBJETIVOS:

  • Identificar y rechazar situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.
  • Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Constitución española.
  • Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminación.

CONTENIDOS:

  • Valores y contravalores.
  • La sociedad española en los años 60 en los aspectos culturales, sociales y políticos.
  • Los prejuicios, la pobreza, las características de los personales.
  • El lenguaje audiovisual.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Trabajo
en pequeño grupo
Grupo 1.

Búsqueda de información y elaboración del encuadre social de los “Años 60 en la sociedad española”.

Grupo 2.
Búsqueda de información y elaboración del encuadre cultural de los “Años 60 en la sociedad española”.

Grupo 3.
Búsqueda de información y elaboración del encuadre político de los “Años 60 en la sociedad española”, a partir de los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Francisco_Franco
http://www.aguaron.net/aquellos60/60.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte_en_Espa%C3%B1a#Bibliograf.C3.ADa


II.- Visionado de la película.
  1. Breve descripción de la película en cuanto a la sinopsis y a los personajes. Atender los siguientes aspectos de la película:
    • El papel del verdugo en la sociedad española de los años 60
    • Los prejuicios en torno a ese rol. La descripción de la sociedad, la pobreza, la iglesia, los personajes secundarios, etc...

  2. Breve explicación del lenguaje audiovisual: fotograma y planos utilizando el documento disponible en la dirección www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine
    • FOTOGRAMA. Cada fotografía del film. Hay 24 fotogramas en cada segundo de proyección. Ese “segundo” es para nosotros, visualmente, el verdadero fotograma. Es la célula inicial del lenguaje fílmico. (Equivale a la letra).
    • PLANO. Toda sucesión de imágenes que la cámara filma de una vez, desde que se abre el objetivo hasta que se cierra. Los fotogramas (letras) se unen entre sí para formar el plano (palabra).
    • EL SONIDO. El sonido cinematográfico en su conjunto, es decir, la banda sonora se compone de:
      • Voces: Forman parte fundamental del relato. La voz tiene la responsabilidad de desarrollar la historia de una forma lógica, pero también la economizan y la hacen más comprensible por norma general. Pilar Aguilar (1996) la describe de modo muy pertinente incluyendo tanto la palabra como el simple ruido humano (respiración, jadeos, gritos,...).
      • Música: Crea ambientes, sirve de anuncio que anticipa la aparición de un determinado personaje o una situación. Potencia la imagen, la nutre de efectividad psicológica en el espectador complementando con gran fuerza la atmósfera que el plano o secuencia pretende evocar, siendo uno de los elementos que mejor acompaña al relato; incluso llega a ser esencial para la historia. En todo caso, la música imprime un estilo a la obra.
      • Ruidos: Son efectos, especialmente onomatopéyicos, de los sucesos de la película. Lo habitual es crearlos o manipularlos en laboratorio para que tengan impacto.
      • Silencios: Tiene un valor emotivo. Advierte Pilar Aguilar (1996) que desde que el cine se hizo sonoro el silencio se convirtió en una opción expresiva. Así es, son muchas las posibilidades creativas del silencio en un filme, acompañando perfectamente a las esperas en el relato, los momentos de expectación de los personajes, reforzando la concentración,...

III.- Actividades posteriores al visionado.
Trabajo individual

 

  1. Describe la postura  ante la pena de muerte de los protagonistas ¿Tienen la misma actitud Amadeo, José Luís y Álvarez?, ¿en qué se diferencian las tres?
  2. Reflexiona sobre los comportamientos de la gente en el filme. ¿Cuáles son las reacciones generales de la gente ante el verdugo o su maletín? Citar tres.
  3. ¿Hay crítica a la pena de muerte a través de los diálogos de algunos personajes? Elige algunos diálogos.
  4. ¿Existe algún personaje víctima de las trampas de la sociedad que le rodea? Indícalo y fundamenta la respuesta.
  5. Describe la clase social, el hacinamiento, el ocio, las relaciones, las creencias y los prejuicios que rodean a los personajes principales en contraposición con el ambiente y otras formas de vida que se vislumbran en el viaje a Palma de Mallorca.
  6. Recordar la escena de la boda de los dos protagonistas y las actuaciones del sacristán y los acólitos en la iglesia. ¿Qué quiere decirnos el director?
  7. En la  escena final de la película ¿qué papel cumple ese grupo social que va en coche descapotable con una música pegadiza mientras el barco zarpa con los protagonistas?
  8. ¿Por qué decimos que la película es un alegato contra la pena de muerte desde el lado del ejecutor? ¿Cómo te  has  sentido al ver la película?:

    Trabajo en gran grupo
  9. Seleccionar ejemplos de los siguientes planos generales de la película:

    cuadro2 el-verdugo
  10. Analizar los siguientes elementos de la banda sonora de la película:

 

  • Voces
  • Música
  • Ruidos
  • Silencios

Puesta en común y conclusiones

“El verdugo no es sólo una de las películas más importantes de la historia del cine español. Es también una de las más duras y siniestras, porque Berlanga y Azcona reducen la pena de muerte a un triste oficio.

La sencillez con que está planificada y la versatilidad de matices que ofrece el gran Pepe Isbert otorga credibilidad al drama: en definitiva, matar a alguien en nombre del Estado es también un trabajo como otro cualquiera. Obra de dos genios.” (Filmaffinity)











FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

JIMÉNEZ PULIDO, J. (1999): El cine como medio educativo. Madrid. Ed. Laberinto.

CD ROM Cuadernos de pedagogía. Citas con el cine. Ed. Paxis

En prensa escrita:
RODRÍGUEZ MARCHANTE, E.: Berlanga en el cruce de Goya y Quevedo. ABC, 14-11-2010, pág. 70.

CAMACHO, I.: Berlanga el esperpento piadoso. ABC, 14-11-2010, pág. 15.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores. (2011): Orientaciones metodológicas para el desarrollo de actividades de educación en valores mediante el cine.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores. (2011): Capítulo 7. El significado del sonido en relación con la imagen.

www.filmaffinity.com/es/film411856.html





El verdugo (Educación de Personas Adultas)
 
Última actualización: 27-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe