EL CIRCO DE LA MARIPOSA

el-circo-de-la-mariposa
En la década de 1930 Estados Unidos está sufriendo por la Gran Depresión. Muchas personas están sin trabajo y sin hogar, todo el mundo está triste y preocupado por la difícil situación económica.
 
Méndez es el carismático maestro de ceremonias de un pequeño circo, el Circo de la Mariposa, que recorre los parajes desolados de Estados Unidos. A lo largo del camino realiza funciones, a veces de forma gratuita, para llevar un poco de luz a la vida de las personas más desfavorecidas.
 
Un día conoce a Will, un joven sin brazos y con sólo el amago de una pierna, expuesto en una feria como un error de la naturaleza. Will escapa y se une a la troupé de Méndez, donde descubre otra forma de hacer espectáculo y se plantea su porvenir a la luz de sus nuevos compañeros.
 
Este cortometraje nos muestra una importante enseñanza sobre la lucha diaria del ser humano y sus propios valores para alcanzar la superación personal y llegar a la plenitud de la felicidad en nuestras vidas sin ser humillados por nadie, a luchar ante todo por nuestros principios y por aquello que queremos conseguir sin rendirnos.
 
 

FICHA TÉCNICA

Título: The Butterfly Circus

Dirección: Joshua Weigel.

Guión: Joshua Weigel, Rebekah Weigel.

Producción: Joshua Weigel, Rebekah Weigel, Angie Alvarez.

Reparto principal: Eduardo Verastegui, Nick Vujicic, Doug Jones, Matt Allmen, Mark Atteberry, Kirk Bovill, Lexi Pearl, Connor Rosen. 

Género: Drama.

Música: Tim Williams.

Fotografía: Brian Baugh.

Duración: 20 minutos.

Nacionalidad: Estado Unidos.

Año: 2009.


SINOPSIS

En la década de 1930 Estados Unidos está sufriendo por la Gran Depresión. Muchas personas están sin trabajo y sin hogar, y todo el mundo está triste y preocupado por la difícil situación económica.

Méndez es el carismático maestro de ceremonias de un pequeño circo, el Circo de la Mariposa, que recorre los parajes desolados de Estados Unidos. Una noche se detienen en Carnaval, una feria en la que hay atracciones, carruseles, juegos y otros entretenimientos como un show de variedades y rarezas. Méndez visita la atracción principal, que muestra a Will, un hombre que no tiene extremidades y se exhibe como un truco de la naturaleza junto con otros personajes extraños (el hombre tatuado, la mujer barbuda).

Will es amargo y triste, pero después de conocer a Méndez decide dejar el Carnaval y se las arregla para esconderse en uno de los camiones del Circo de la Mariposa. La gente del circo le da la bienvenida, pero Méndez le dice a Will que debe encontrar su propio camino para llegar a ser parte del acto. Empieza a conocer a sus nuevos amigos y aprende que muchos de ellos tienen una historia triste y Méndez les ha dado una segunda oportunidad en la vida.

Un día, accidentalmente se da cuenta de que puede nadar, por lo que decide realizar un acto difícil en el Circo: subir a un poste alto y saltar para sumergirse en un pequeño tanque lleno de agua. Will es ahora feliz, no está en el Circo de la Mariposa debido a su aspecto extraño, sino por lo que él es y lo que puede hacer.



PREMIOS

The Butterfly Circus ha ganado el primer premio del concurso de cortos “The Doorpost Film Project”. Este premio, de 100.000 dólares, reconoce la aportación del corto a la promoción de valores como la esperanza y la dignidad humana. El proyecto “The Doorpost” pretende descubrir a cineastas “visionarios” que busquen con sus obras la verdad y la promoción de una serie de valores universales. En esta ocasión, los valores eran la esperanza, el perdón, la humildad, la alegría, la libertad y la redención.


COMENTARIO

La producción se completó en 12 días por un elenco y equipo de más de 150 personas, en lugares en las regiones del sur de California de las montañas de San Gabriel, Riverside, Palmdale y Santa Clarita. El director Joshua Weigel ha dicho que va a trabajar en la escritura de una versión de largometraje del guion.

Hay un cierto énfasis en la melodía del corto para una mayor transmisión de los sentimientos al espectador situándolo incluso, en la misma piel del protagonista, donde con esfuerzo, empeño y dignidad se puede conseguir lo que se desee sin obstáculos. Además de aprender a destacar aquellas virtudes escondidas de cada uno y que quizá se desconoce, sin recalcar los defectos o anomalía por los que hayan podido ser juzgados.

Con todo esto fue como Will aprendió cuáles eran sus virtudes que antes ignoraba por completo, dejando a un lado sus defectos de los cuales ya nadie repara en él, y sobre todo aprendió a vivir feliz la vida, con lo que tiene y conforme es, luchando por sus sueños y metas.
 

VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Superación personal).

ETAPA EDUCATIVA:
2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de personas adultas.

ÁREAS CURRICULARES:
Historia y Ciencia Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Educación para la Ciudadanía, Filosofía y Ética, Educación física, Música, Religión, Plástica y Temas transversales.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia emocional.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en comunicación lingüística.

VALORES:
AMOR: En el ámbito filosófico, el amor es una virtud que representa la compasión y el afecto del ser humano. Como concepto universal podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que permite la afinidad entre seres. En líneas generales, podemos interpretar el amor desde una perspectiva altruista (como colaboración y compasión) o desde una perspectiva egoísta (basada en el interés individual).

AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

LEALTAD: Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. Es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud. Lo contrario a la lealtad es la traición.

INCLUSIÓN: Inclusión indica entrada, tránsito desde fuera hacia adentro para adquirir la condición de pertenencia. Hablando de personas con discapacidad o dificultades que planteen necesidades específicas de apoyo educativo, la “igualdad” es la condición deseable a alcanzar mediante una acción inclusiva. La inclusión es la forma en que la escuela debe responder a la diversidad, siendo la institución (con sus recursos, planificación y organización) quien se adapte a los alumnos y no al contrario. Pero la inclusión trasciende los muros de la escuela y pretende la inmersión total de toda persona con alguna necesidad específica en todos los entornos que le rodean (educativo, familiar, social, institucional, laboral,..). Uno de los principios rectores de este valor es la “normalización”, esto es, procurar para toda persona, partiendo de sus potencialidades y capacidades singulares, una vida lo más normalizada posible en relación con los demás.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Indica equiparación, homogeneidad, ausencia de diferencia, y en este sentido es la ausencia de discriminación sumada a medidas de acción positivas. La igualdad de oportunidades es un principio general cuyos dos aspectos esenciales son la prohibición de la discriminación por razón de la nacionalidad y la igualdad entre mujeres y hombres. Dicho principio debe aplicarse en todos los sectores, principalmente en la vida económica, social, cultural y familiar. Es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.

VOLUNTAD: Es el impulso, tendencia, tensión operativa y principio de la acción humana. La voluntad es querer, es la energía de nuestro espíritu. El aliento de la voluntad hace posibles los proyectos, pues la voluntad se mueve a sí misma en razón del fin propuesto. La tenacidad, constancia y perseverancia son virtudes muy propias de la voluntad, y para llegar a ella hay que recorrer el camino del esfuerzo y la superación constante.

CONFIANZA: La confianza es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas. La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar.

TOLERANCIA: La tolerancia en las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacífica.
A nivel individual es la capacidad de aceptación de una situación, o de otra persona o grupo considerado diferente, pero no todos los individuos están capacitados para ser tolerantes. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es también la aceptación de una situación injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras personas. Es también la capacidad de escuchar y aceptar a los demás.

ILUSIÓN: Esperanza puesta en una algo positivo, como un sueño o proyecto, cuyo cumplimiento resulta especialmente atractivo. Es también el sentimiento de alegría que produce ante algo beneficioso o muy deseado, generando una viva complacencia sobre una cosa, una tarea, un entretenimiento, etc.

SATISFACCIÓN: La satisfacción acompaña a la seguridad racional de haberse hecho lo que estaba dentro del alcance de nuestro poder, con cierto grado de éxito. Esta dinámica contribuye a sostener un estado armonioso dentro de lo que es el funcionamiento mental. La satisfacción es un estado del cerebro producido por una mayor o menor optimización de la retroalimentación cerebral, en donde las diferentes regiones compensan su potencial energético, dando la sensación de plenitud e inapetencia extrema. La mayor o menor sensación de satisfacción, dependerá de la optimización del consumo energético que haga el cerebro. Cuanto mayor sea la capacidad de neurotransmitir, mayor facilidad de lograr la sensación de satisfacción.

FELICIDAD: La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría. Se entiende en este contexto como un estado de ánimo positivo, la capacidad de abordar una tarea llevándola al término propuesto. El resultado final complace a la persona que acomete dicha tarea.

GRATITUD: Emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá. Con la llegada de la psicología positiva, la gratitud ha pasado a formar parte del estudio de la psicología convencional. El estudio de la gratitud dentro de la psicología se ha centrado en la comprensión de la experiencia a corto plazo de la emoción de la gratitud (el estado de gratitud), las diferencias individuales en la frecuencia con que la gente se siente gratitud (los rasgos de gratitud), y la relación entre estos dos aspectos.

PACIENCIA: La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. De acuerdo con la tradición filosófica, “es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él”. Con ella se consigue sobreponerse a las emociones fuertes generadas por las desgracias o aflicciones. Para ello es necesario un entrenamiento práctico ante el asedio de los dolores y tristezas de la vida. La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que a las cosas que no dependan estrictamente de uno hay que darles tiempo.

ALEGRÍA: La palabra alegría deriva del latín alicer-alecris, que significa vivo y animado. Es una de las emociones básicas, junto con el miedo, la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa. Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición. La alegría es una emoción, la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. También se puede definir como el estado de ánimo más confortable por el cual se puede pasar, la tristeza es un factor importante, ya que sin ella no se podría sentir la alegría y según estudios médicos la alegría ayuda al mejoramiento de la salud.

LIBERTAD: Capacidad de autodeterminación de la voluntad que posee el ser humano para poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. El equilibrio perfecto entre el derecho del individuo a actuar sin interferencias ajenas y la necesidad de la comunidad a restringir la libertad ha sido buscado en todas las épocas, sin que se haya logrado alcanzar una solución ideal al problema. Las restricciones son en no pocas ocasiones opresivas.

GENEROSIDAD: La generosidad del ser humano es el hábito de dar y entender a los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en sociedad como un hábito deseable. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan de manera unilateral en su entrega de tiempo, de recursos, de mercancías, de dinero, etc.


CONTRAVALORES:
Soledad, tristeza, ingratitud, insatisfacción, celos, apatía, odio, desilusión, pesimismo, intolerancia, tristeza, abulia, discriminación.

OBJETIVOS:

  • Asumir responsablemente los alumnos sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Iniciarse y evolucionar en el lenguaje audiovisual.

CONTENIDOS:

  • Declaraciones interpersonales.
  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Respeto a la diferencia, Igualdad de oportunidades, el valor de las expectativas y la inclusión social.
  • Valores positivos.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: Montaje, banda sonora, composición y planos.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Actividad 1.
Expresión Plástica: ¿Cómo te imaginas el Circo de la Mariposa?

Actividad 2. “El elefante encadenado”
Trabajo en gran grupo. Lectura del cuento “El elefante encadenado” de Jorge Bucay (en “Cuentos para Pensar”) disponible en el Anexo 1 y en el enlace: www.youtube.com/watch?v=GrPabK-N6NE

Trabajo colaborativo en pequeño grupo entre alumnos, formando cuatro grupos cuyos proyectos de indagación previa e intercambios debate pueden ser los siguientes:
  • Reflexión a nivel individual.
  • Puesta en común.
  • Contestar a estas preguntas:
    • ¿Cómo se sentía el elefante?
    • ¿En algún momento os habéis sentido como el elefante?
  • Exposición en gran grupo.

Actividad 3. Contextualización de la película.
En la década de 1930 Estados Unidos está sufriendo por la Gran Depresión. Muchas personas están sin trabajo y sin hogar y todo el mundo está triste y preocupado por la difícil situación económica.

Grupo 1: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Buscar información en Internet y/o en enciclopedias sobre los siguientes personajes y acontecimientos históricos y socioculturales de los EE.UU., cumplimentando la siguiente ficha:
  • Extensión, habitantes, número de Estados.
  • Modelo político y económico.
  • Presidentes: W. G. Harding, C. Coolidge, H. Hoover, F.D. Roosevelt.
  • Consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial.
  • El desarrollo económico.
  • El crac bursátil del 29.
  • Diferencias raciales.
  • La fiesta del 4 de julio en los EE.UU.

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.

Enlaces de interés:

    Grupo 2: INCLUSIÓN-INTEGRACIÓN
    Buscar información en la biblioteca y/o en Internet, enciclopedias o en los libros de texto, sobre los siguientes conceptos relacionados con la inclusión:

    • Conceptos de Inclusión e integración
    • Diferencias individuales
    • Discapacidad Psíquica
    • Discapacidad Física
    • Discapacidad Motórica
    • Tolerancia y aceptación de las diferencias
    • Discriminación positiva
    • Atención a la diversidad

    A continuación intercambiar impresiones sobre la información encontrada.

    Enlaces de interés:

     
    Grupo 3: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

    Búsqueda de información básica sobre planos y composición, la banda sonora, el montaje y la narración.

    • Reflexionar sobre los diferentes elementos de la composición (planos, movimientos de cámara, color, intensidad de la luz, contraste, encuadre, líneas y superficies, ángulos, perspectivas, simetrías,…).
    • Profundizar en el sonido de la película, tipos de sonidos que componen la banda sonora al completo (voces, música, sonidos ambiente, silencios), efectos emocionales de la música, tipos de sonidos según su naturaleza, espacio y tiempo. El narrador.
    • Debatir brevemente sobre los efectos que pueden conseguirse con el montaje y sus distintos tipos (narrativo, expresivo, ideológico, creativo, analítico, sintético,…).

    El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre estas cuestiones.

    Material de consulta: “Lenguaje Audiovisual cinematográfico”. Capítulos 3, 4, 7 y 8

    Enlaces de interés:

    Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos elaborados por los grupos. El profesor orientará y mediará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.


    II.- Visionado de la película.

    1. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual. 
    2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.
    3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

    III.- Actividades posteriores al visionado.
    En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:
    1. ¿Se parece el Circo de la Mariposa al dibujo que has realizado?
    2. EN EL CIRCO DE VARIEDADES:
      • ¿Qué palabras utiliza el showman para presentar a las personas del espectáculo de rarezas y curiosidades?
      • ¿Cómo presenta a Will, el “hombre sin extremidades”? Y el público, ¿cómo le ve?
      • ¿Qué se le mira en este espectáculo?
      • ¿Qué has sentido al ver esta parte del vídeo?
      • ¿Alguna vez te has sentido como las personas que forman parte de este show?
      • ¿Has mirado en alguna ocasión de este modo a las personas con las que convives? ¿Y a otras personas que no conoces?
      • Los demás, ¿cómo crees que te miran a ti?
    3. EN EL CIRCO DE LA MARIPOSA:
      • ¿Por qué crees que tiene este nombre?
      • ¿Qué palabras utiliza Méndez para presentar a los miembros de su circo?
      • ¿Cómo ven a Will los miembros del circo? ¿Y el público?
      • ¿Qué valores y sentimientos puedes ver entre las personas del circo?
      • ¿Por qué abraza a Will el niño de las muletas? Y su madre ¿por qué le da las gracias?
      • ¿Por qué Will se siente bien en el Circo?
      • ¿Qué siente Will cuando ve que puede andar y nadar?
      • ¿Alguna vez te has sentido como si formaras parte del Circo de las Mariposas? ¿Cuándo?
    4. Analiza las siguientes frases de la película, cuando se producen, quien las dice y por qué.
      • “Pero ellos son raros”
      • “Eres una perversión de la naturaleza”
      • “Dios mismo lo ha rechazado”
      • “Eres magnífico”
      • “Aquí no hay un circo de curiosidades”
      • “No hay nada positivo en exhibir las imperfecciones de los demás”
      • “Tú puedes hacer todo lo que quieras”
      • “Lo que este mundo necesita es un poco de maravilla”
      • ”La belleza que puede venir de las cenizas”
      • ”Yo digo que te han dejado ir demasiado pronto”
      • “Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo”
    5. Enumera los valores y contravalores que salen en la película.
    6. Los personajes:
      • Sr. Méndez:
      • Will:
      • Otto:
      • George:
      • Sammy:
      • Anna:
      • Poppy:
    7. ¡Atención a la composición y los planos! Piensa sobre lo que te transmiten los siguientes efectos de los planos:
      • Cuando Méndez, Sammy, Otto y George van en el coche se encuentran con el Circo de Variedades, muestran un circo lleno de sombras, con acercamiento de los personajes en primeros planos con muchos contrastes, intentando mostrar la oscura realidad de este espectáculo.
      • Analizad los muchos planos cortos (primer plano) para ver las reacciones de Will cuando hace algo, cuando piensa, cuando le dicen algo y escucha, cuando discurre sobre algo, cuando mira a alguien. ¿qué finalidad tienen esos planos? ¿qué te revelan de él?
      • Cuando nos muestran a Méndez, lo hacen en la mayoría de los planos con un contrapicado, intentando mostrar la superioridad que emana su personaje. En cambio hasta casi el final del corto, nos muestran a Will desde planos picados ¿a quién le conceden más superioridad o fortaleza esos planos?. También se ve a Will en contrapicado al realizar su primer espectáculo en el circo. Comentadlo.
      • Observad el movimiento de cámara fija y como delante de ella circulan los coches en varios momentos del corto. Nos transporta mediante este efecto a la transición en los diferentes aspectos de la vida. ¿Qué efecto tiene ese acercamiento tan intenso?
      • Al final del corto vemos como Sammy abre sus manos la mariposa abre sus alas, empieza a batirlas y desaparece ante la atenta mirada de todos los integrantes del Circo. ¿Qué paralelismo hay entre eso y la propia vida de Will?
    8. ¡Atención al montaje!
      • Pensad sobre el montaje de la secuencia del vuelo de la mariposa, ¿qué está comparando? Observa la fuerza de la cámara lenta al batir las alas y la armonía que gana el plano al contraponerlo con la cálida luz del atardecer. Y la luz en la cara de todos los protagonistas y la emoción que se transmite por los primeros planos de sus rostros, ¿qué te sugiere ese efecto? ¿te impacta?
      • Todos los episodios de la vida pasada que narra Méndez de los diferentes personajes se montan muy bien sincronizados con su narración, ¿qué tipo de montaje utiliza el director? ¿Dentro de este tipo que subtipo le aplicarías? ¿Qué efectos consiguen estos montajes?
      • Cuando Méndez cuenta a Will lo que el inspiró a cada uno de los artistas lugar donde estuvo, el montaje une grandes planos generales, muy bellos, con la narración, utilizando la luz como un elemento más en la narración de su situación, ¿Es narrativo este montaje o es más expresivo?, ¿qué subtipo le aplicarías y qué efectos tiene? ¿qué te transmite?
    9. ¡Atención a la banda sonora!
      • ¿De qué estilo son las composiciones que se dan durante todo el cortometraje?, ¿Qué tipo de música suena cuando Méndez presenta las actuaciones? ¿Y mientras se muestran las actuaciones? Pensad en los ambientes que recrean cada estilo y en los sentimientos que os transmiten. La música en muchos momentos es muy dramática lo que hace que los planos en esos determinados momentos adquieran mayor fuerza y realismo.
      • El personaje de Méndez en esta película es fundamental y está perfectamente sincronizada su actuación con la banda sonora, sus movimientos de chistera, los bailes y la expresión de su cara ante el triunfo de sus teorías, están planamente reforzadas con los efectos sonoros. Ello le da más fuerza al personaje y a la película a la vez.
      • El sonido de los violines, le dan fuerza a muchas escenas del corto. ¿Podrías identificar estas escenas?


    Debate final de todo el grupo-clase.

    El profesor/a propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:

    1. Contraste de personajes Will y Méndez: Will es un discapacitado físico y Méndez un triunfador preocupado por el mundo que le rodea. ¿No te parece Will un “discapacitado” social a la vista del desarraigo y sufrimiento que soporta? ¿Cómo sería la infancia de uno y otro en el plano psicofísico y en el sociofamiliar? ¿Y sus padres? ¿Quién tuvo más desventajas?
    2. Los valores que exhibe Will: ¿Qué le da él a los demás? ¿Qué valores de los que has manejado en esta ficha crees que representa Will? ¿Él pone condiciones para entregarlos a los demás?
    3. Los valores que exhibe Méndez: ¿Qué le da él a los demás? ¿Qué valores de los que has manejado en esta ficha crees que representa Méndez? ¿Él pone condiciones para entregarlos a los demás?
    4. Los éxitos de Will: ¿Son sólo casualidad? ¿Qué puso él para lograr esos triunfos? ¿Crees que le resultó fácil? ¿En qué porcentaje consideráis que las capacidades físicas son necesaria para vivir normalmente, como cualquiera?
    5. Los éxitos de Méndez: ¿Son sólo casualidad? ¿Qué puso él para lograr esos triunfos? ¿Crees que le resultó fácil? ¿En qué porcentaje consideráis que la inteligencia es necesaria para vivir?



    Declaración de Derechos Humanos.
    Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
    Bases históricas del mundo actual.
    Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

    FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

    GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

    DE LA TORRE, S. (1996): Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro.

    APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

    www.filmaffinity.es

    www.blogdecine.com

    www.slideshare.net

    http://es.wikipedia.org

    www.ideasmx.com.mx/blog/el-circo-de-la-mariposa-ensenanza-de-vida


    ANEXO 1. EL ELEFANTE ENCADENADO

    Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de ellos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe era también el animal preferido de otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un tamaño, un peso y una fuerza descomunales...Pero después de la actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas.

    Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y aunque la madera era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

    El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?

    Cuando era niño, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces por el misterio del elefante...Alguno de ellos me explicó que el elefante no huía porque estaba amaestrado.
    Hice entonces la pregunta obvia: “Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?”
    No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
    Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca...

    Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: “El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño”.

    Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.
    Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro...Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

    Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa, porque, pobre, cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.

    Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que “no podemos” hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos.

    Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: “No puedo, no puedo y nunca podré”. Hemos crecido llevando este mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.

    Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: “No puedo y nunca podré”.

    Esto es lo que te pasa, vives condicionado por el recuerdo de una persona que ya no existe en tí, que no pudo.

    Tu única manera de saber si puedes es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón... ¡¡¡Todo tu corazón!!!

    JORGE BUCAY


    Texto disponible en www.youtube.com/watch?v=GrPabK-N6NE
     
     
    Esta ficha didáctica ha sido elaborada por David Arellano Ayllón, Profesor de Servicios a la Comunidad del IES José Ibáñez Martín, de Lorca (Murcia).
     
     
    El Circo de la Mariposa (Educación de Personas Adultas)
     
    Última actualización: 10-04-2013
    Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
    acceso-cuestionario


    apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe