AMADOR

amador
Un dilema es una situación real o imaginaria, en la que entran en conflicto dos valores morales, ante la que se debe elegir un curso de acción.
 
La discusión de dilemas morales es un método para la Educación en Valores o la Educación Moral creado  por Lawrence Kholberg y que de forma específica sirve para desarrollar “el jucio moral”. Parte de la consideración de que el diálogo sobre una situación en la que entran en conflicto dos o más valores morales, puede producir un desequilibrio en las estructuras o modos de razonar de los estudiantes que están en un estadio más bajo de los que participan en la discusión.
 
Cuando trabajamos con el alumnado los valores, siguiendo a Manuel Segura, educamos en la empatía, entrenamos en el diálogo,  en el saber escuchar y saber comunicar con claridad  el pensamiento, enseñamos a negociar, desarrollamos la solidaridad y les preparamos para ser críticos con la realidad personal y social.
 
 
 
Podemos seguir el siguiente procedimiento metodológico para abordar los dilemas morales:
  1. Preparar al grupo: Motivar, establecer normas de intervención y discusión…
  2. Ofertar dilemas: Escoger aquellos que sean significativos parar el alumnado.
  3. Presentar el dilema: De forma narrada o escrita. Es importante constatar que el alumnado ha comprendido los elementos centrales.
  4. Pedir una posición inicial: Escribirán su postura y una o dos razones del porqué. Después manifestarán a mano alzada su opinión.
  5. Discusión en pequeños grupos: Pueden agruparse en función de la opción tomada o bien entre los que toman diferente opción. Han de llegar a una decisión.
  6. Discusión en el grupo-clase: Los portavoces informan sobre las opciones de los grupos pequeños y sus razones.
  7. Intervenciones individuales espontáneas en el gran grupo.
  8. Resumen final del profesorado: De las razones y opciones aportadas por los grupos.
  9. Reconsideración individual de las posiciones iniciales: Es interesante solicitar al alumnado que manifieste al grupo si el debate ha modificado su opinión inicial y en qué.

FICHA TÉCNICA

Título: Amador.

Dirección y guión: Fernando León de Aranoa.

Interpretación: Magaly Solier, Celso Bugallo, Pietro Sibille, Sonia Almarcha, Fanny de Castro.

Producción: Fernando Léon de Aranoa y Jaume Roures.

Montaje: Nacho Ruiz Capillas.

Música: Lucio Godoy.

Dirección artística: Llorenç Miquel.

Vestuario: Fernando García.

Fotografía: Ramiro Civita.

Duración: 110 minutos.

País: España.

Año: 2010.



SINOPSIS

Marcela es una mujer joven en apuros económicos que encuentra un trabajo para el verano cuidando de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Cree ver así sus problemas resueltos, pero a los pocos días Amador muere, dejando a Marcela en una difícil situación. Su fallecimiento la deja sin trabajo, y eso es algo que ella no se puede permitir.

Enfrentada a un difícil dilema moral, Marcela va a demostrar que no siempre la muerte puede detener la vida.


FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Sirenas (1994), Familia (1997), Barrio (1998), Caminantes (2001), Los lunes al sol (2002), Princesas (2005), Invisibles, capítulo Buenas noches Ouma (2007) documental que homenajea el veinte aniversario de la ONG Médicos sin Fronteras, Amador (2010).


COMENTARIO

El director nos ofrece una película humana y llena de cuestiones existenciales, describe una situación social actual, como es la inmigración y da paso a continuación a contarnos la necesidad de dos personajes solitarios, Amador, un anciano postrado en su cama y al que su hija no presta mucha atención, y Marcela, una inmigrante peruana que acepta el trabajo de cuidar al enfermo para ganar algo de dinero. Él esconde un secreto que le ayuda a distraer a la muerte, y ella otro que le anima a esperar una nueva vida.

Los extremos de la existencia coinciden en una habitación, y esas dos almas se entienden con miradas y silencios, con la complicidad que les lleva a confiarse lo que no les han desvelado a su hija o a su pareja, con la generosidad de saberse necesitados y estar dispuestos a dejar al otro un hueco en este mundo.



CRÍTICAS

“Mucho menos una película sobre inmigración que un poderoso, ejemplar retrato de mujer en el atolladero (...) lleva razón León cuando afirma que esta es su película más política (...)” (M. Torreiro: Fotogramas)


VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: El dilema moral de Marcela, la soledad, la pobreza e inmigración versus sociedad del bienestar.

ETAPA EDUCATIVA:
Educación de personas adultas.

ÁREAS CURRICULARES:
Historia, Ciencias Sociales, Lengua Castellana  y Literatura. Educación para la ciudadanía, Filosofía y ciudadanía. Temas transversales.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia emocional

VALORES:
Vida, ternura e inocencia, bondad y comprensión, valentía y determinación, la maternidad y la ancianidad.
TERNURA: es la expresión más serena, bella y firme del amor. Es el respeto, el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice o en el abrazo entregado y sincero. Gracias a la ternura, las relaciones afectivas crean las raíces del vínculo, del respeto, de la consideración y del verdadero amor. Sin ternura es difícil que prospere la relación de la pareja. Pero además es gracias a la ternura que nuestros hijos reciben también un sostén emocional fundamental para su desarrollo como futuras personas. (Alex Rovira).

VALENTÍA: Es la manifestación externa del valor. La valentía es visible, y puede ser jactanciosa, en este caso es sinónima de arrogancia, gallardía. El valor, en cambio, puede ser callado e invisible. Valor connota esfuerzo, tesón; valentía connota decisión y arrojo.
“La valentía es la ostentación del valor. Aquella puede ser efecto de la educación, del amor propio, de la vanidad, y acaso de una pura costumbre adquirida con el ejemplo; este es inherente al carácter y propio de un espíritu noble, superior a todo.” (José López de la Huerta).


CONTRAVALORES:
Egoísmo, pobreza, precariedad laboral, ingratitud filial.

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre los dos mundos descritos en  la película.
  • Explicar el dilema moral que la película plantea.
  • Debatir sobre los problemas que se plantean en la inmigración y  el papel de la mujer inmigrante.
  • Analizar los puntos de unión de los personajes principales.
  • Interpretar el lenguaje audiovisual.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Trabajo
en pequeño grupo
Consulta sobre la inmigración en España en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a
  • Origen de la población inmigrante en España
  • Características socioeconómicas
  • Causas de la inmigración
  • Consecuencias de la inmigración en España.

II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película. Sinopsis, personajes y actores.
  2. Dirigir la atención a la búsqueda de varios tipos de planos y a la banda sonora Proyección continua, sin comentarios y sin cortes.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).


III.- Actividades posteriores al visionado.
Discusión en pequeño grupo:
  1. ¿Cuál es el dilema moral de Marcela? Ella y la hija de Amador, ¿tienen los mismos motivos para la toma de decisiones  que han elegido?
  2. Aportar otras alternativas que podría haber elegido.
  3. Desde la ética, la opción elegida es la adecuada?
  4. ¿Cuáles son los dos secretos que tienen Marcela y Amador?
  5. ¿En qué detalles se capta la soledad que les une?
  6. ¿Cuáles son los puntos de humor que nos plantea la película?
  7. Enumerar los valores  a destacar en la película.
  8. Establecer los contravalores observados.  
  9. Por qué decimos que Marcela es valiente, ¿Cuáles son las dos decisiones que así lo demuestran?
  10. Indicar la procedencia de los grupos de inmigrantes que se observan en la película.
  11. Describir las características de su forma de vida (barrio, casa, costumbres, modo de subsistencia...).
  12. Explicar la relación establecida entre Marcela y su pareja. ¿Existe una relación de amor verdadero? ¿Qué sentimientos tiene Marcela respecto a él?
  13. En la película aparecen unos contravalores asociados a situaciones concretas. Indicarlas.
  14. ¿Por qué decimos que Fernando León de Aranoa es nuestro Ken Loach, es decir, un cineasta especializado en retratar temas de fuerte calado social?
  15. Seleccionar los tres planos que más os han gustado de la película.
  16. Fijaos en la banda sonora: la música, las voces, los ruidos que se oyen y los silencios, tienen la finalidad de despertar emociones ¿ Cuáles os  sugieren? ¿Existe un motivo conductor musical que se repite con frecuencia a lo largo de la película? ¿Cómo maneja el silencio el director de la película.

Puesta en común. Los representantes de cada grupo exponen las opciones de cada grupo pequeño y sus razones. Se pide si algún componente del grupo, ha modificado su posición inicial respecto a los valores que entran en conflicto en el dilema moral presentado.


SÍNTESIS Y CONCLUSIONES
El profesorado guiará la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Una vez realizada la puesta en común, se lanzará la siguiente propuesta al gran grupo para que cada alumno elabore:

Las características del cine social de Fernando León de Aranoa.





FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

SEGURA MORALES, M. (2000): Ser persona y relacionarse. Ed. Narcea.

KOHLBERG, L. (1984): The Psychology of Moral development: moral stages and the life cicle. San Francisco, Harper and Row.

AMBROS A., BREU R. (2007): Cine y educación. Barcelona. Ed. Graó.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores. (2011): Orientaciones metodológicas para el desarrollo de actividades de educación en valores mediante el cine.

CD TUTORÍAS EN SECUNDARIA de APOCLAM (2002).

www.filmaffinity.com/es/film158004.html

http://profesordeeso.blogspot.com/2006/03/el-valor-de-la-ternura-por-lex-rovira.html

http://es.thefreedictionary.com/valent%c3%ad



 
 
Amador (Educación de Personas Adultas)
 
Última actualización: 24-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe