PHILADELPHIA

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En tanto que el cine es una representación de la realidad desde el punto de vista del creador, las películas recogen los problemas sociales de actualidad exponiéndolos al público no sólo para su mero conocimiento, sino, como en este caso, para reflexionar sobre ellos, mirarnos en el espejo de nuestra conciencia y ver cómo actuamos ante lo inquietante.
 
En Philadelphia se pone en juego el valor de la salud, la vida, la libertad personal y la dignidad, pero desde circunstancias agravantes que obligan a pensar en los prejuicios que la sociedad nos troquela en nuestro imaginario.
 
En efecto, se trata de defender esos valores desde la aridez de una enfermedad nueva, galopante, muy destructiva y muy condicionada (en aquellos años) por las conductas sexuales “perniciosas” de un grupo, de por sí raro, al que la sociedad consideraba desmarcado de la normalidad y con tendencias nocivas en sus relaciones personales: los homosexuales.  
 
La película está muy bien armada de valores personales, familiares y sociales que nos disponen a luchar contra los prejuicios sobre la homosexualidad y contra el miedo ignorante sobre la evolución de una enfermedad como el SIDA.
 
Afortunadamente nuestros jóvenes estudiantes hoy están mejor preparados que antes tales estereotipos que hace veinte años, pero sin embargo no es nada difícil caer en la tentación de discriminar lo que para nosotros es potencialmente peligroso, desconocido o incomprendido, pues eso es lo fácil, lo cómodo. Con este filme tenemos la oportunidad de hacer un ejercicio de enjuiciamiento moral propio, de empatía y de reconocimiento de la dignidad de las personas.
 
 

FICHA TÉCNICA

Título: Philadelphia

Dirección: Jonathan Demme

Guión: Ron Nyswaner

Reparto principal: Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Joanne Woodward, Jason Robards, Mary Steenburgen, Ron Vawter, Robert Ridgely, Charles Napier, Roberta Maxwell, Lisa Summerour, Roger Corman, Bradley Whitford,  

Género: Drama

Música: Howard Shore

Montaje: Arthur Schmidt

Fotografía: Tak Fujimoto

Montaje: Tak Fujimoto

Duración: 119 minutos.

Nacionalidad: Estado Unidos.

Productora: Clínica Estético Productions Ltd.; “TriStar Pictures”.

Año: 1993.




SINOPSIS

Andrew Beckett (Tom Hanks), es un joven y prometedor abogado de Philadelphia con un brillante futuro. Andrew es homosexual y mantiene una relación estable con Miguel (Antonio Banderas), aunque en otra relación esporádica anterior contrajo el SIDA, lo cual oculta por temor a la reacción de sus jefes, sobre todo por su condición sexual. Sin embargo cuando conocen la situación es fulminantemente despedido del prestigioso bufete para el que trabaja, acusándolo injustamente de negligencia profesional.

Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso hasta que acude a Joe Miller (Denzel Washington), rival en lo profesional pero apreciado y respetado por Andrew. Al principio Joe Miller duda, pero cuando superó todos sus prejuicios sobre el SIDA y la homosexualidad decide defenderlo.

La lucha del protagonista comienza en dos frentes durísimos: Vencer en los tribunales con la verdad que le asiste y luchar contra la implacable decadencia física con un mal desenlace.


PREMIOS

1993: 2 Oscars: Mejor actor (Tom Hanks) y canción original (Bruce Springsteen), con 5 nominaciones.

1993: 2 Globos de Oro: Mejor actor drama (Tom Hanks) y canción original (Bruce Springsteen), con 3 nominaciones.

1993: Nominada BAFTA: Mejor guión original.

1994: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Tom Hanks).




EL DIRECTOR

Jonathan Demme, de 68 años de edad, es director, productor y guionista, ganador del Óscar al mejor director en 1991 por “El Silencio de los Corderos”. Dejó sus estudios de química para adentrarse en el mundo del cine escribiendo críticas.

Después se hizo director rodando algunos títulos que le valieron cierto reconocimiento, como la comedia “Handle with care” (1977), “El eslabón del Niágara” (1979) y “Melvin y Howard” (1980). Este último título supuso su consagración como director.

En los años 80 rodó varias comedias que tuvieron relativo éxito hasta que en 1990 tuvo la oportunidad de rodar “El silencio de los corderos”, cosechando la película los principales premios Óscar.

Cuando Demme dirigió “Philadelphia”, su reconocimiento era unánime por aquella extraordinaria película de 1990, aval más que suficiente para volver a triunfar.




COMENTARIO

En Cine & Valores consideramos que “Philadelphia” es una magnífica película, hecha con sensibilidad, corrección y gran calidad cinematográfica, estando avalada por la magistral  interpretación de Tom Hanks y muy de cerca por la Denzel Washington (aunque ni siquiera fue nominado), un guión sencillo pero muy intenso y un montaje emotivo y personalísimo, que lleva en volandas al espectador por un itinerario emocional plagado de valores y derechos humanos tan fundamentales como la salud, la libertad individual y la dignidad.

Desarrollando una idea que plantea un aficionado al cine , es interesante la dicotomía que se establece entre la estructura argumental de la película y el contenido de la misma, es decir, entre la forma el fondo. La película se soporta en un litigio judicial, con su vista oral, jurado popular, alegatos, intervenciones de fiscal, juez, abogado,... algo que estamos acostumbrados a ver en cualquier telefilme de sobremesa; todo muy lineal, muy sencillo y habitual. Sin embargo el contenido de ese proceso judicial recoge la  ignorancia y el miedo al SIDA, el  rechazo soterrado a la condición personal de la homosexualidad y la lucha contra la propia conciencia, situando al espectador en la frontera del prejuicio y la empatía para con los demás.

La crítica en un principio no reparó mucho en la película, pero al igual que los buenos vinos, el tiempo la ha ido mejorando a pesar de la disincronía de información y actitudes, entre hoy y hace casi 20 años, sobre una enfermedad como el SIDA. En realidad cualquier espectador joven de la actualidad entiende a la perfección el mensaje del filme.

Críticos de cine como Pablo Kurt  consideran la película como “espléndida, con calidad y muy conmovedora”; Fernando Morales  la cataloga como un “emotivo drama” y José Aijón Oliva  considera que es “un  caso muy extraño dentro del mundo del cine, muy interesante y bastante buena por razones puramente cinematográficas, es una de esas películas que dejan un rastro en el espectador.”

Por otro lado, varios espectadores y aficionados al cine  la describen, en síntesis, como  “una magnífica película que retrata las miserias del ser humano (...), duro drama que nos plantea un problema de conciencia y nos obliga a enfrentarnos a ella (...), es  una honesta crónica sobre uno de los temas que al cine comercial de USA no le agrada (...), no ha perdido ni la frescura ni el buen hacer de entonces (...), trata de dignidad humana (...), te conmoverá de principio a fin (...) es más que un simple drama, nos explica muchas cosas”



 





VÍDEO


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PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: La salud, la vida, respeto  a las diferencias individuales y a la dignidad.

ETAPA EDUCATIVA:
Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional.

ÁREAS CURRICULARES:
Historia del mundo contemporáneo, Lengua Castellana y Literatura, Filosofía y Ciudadanía, cultura audiovisual, Tecnologías de la Información y la comunicación.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia emocional.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital

VALORES:
SALUD: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social; este concepto trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. El valor de la salud se relaciona con el derecho fundamental de todas las personas a la vida y a vivir en dignidad. (Art. 25 Declaración de los Derechos humanos)”

VIDA: “Es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Es derecho fundamental de todas las personas, por eso es deber de todos  conservar y defender.”

IGUALDAD: “Derecho que tiene toda persona a la libertad, a servirse de su razón y por tanto, a reconocer en la razón de los demás el límite de sus posibilidades de obrar. Supone reconocer al otro con la misma capacidad de autonomía y racionalidad.”

DIGNIDAD: “Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Axiológicamente  se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundación o concepción y es inalienable.”.


CONTRAVALORES:
prejuicios, estereotipos, rechazo, marginación, discriminación, segregación, exclusión social, ignorancia..

OBJETIVOS:

  • Asumir responsablemente los alumnos sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Reflexionar y comprender el valor de la salud, los condicionantes a los que va ligada, su íntima relación con la vida y el derecho a vivir con dignidad en cualquier circunstancia personal.
  • Iniciarse y evolucionar en el lenguaje audiovisual

 

CONTENIDOS:

  • Declaración de Derechos Humanos.
  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Respeto a la salud, la vida, a las diferencias personales y la dignidad.
  • Bases históricas del mundo contemporáneo.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: Planos, luz, color y montaje.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Trabajo en gran grupo
en el que el profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de lenguaje audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

Trabajo colaborativo en pequeño grupo
entre alumnos, formando tres grupos cuyos proyectos de indagación previa e intercambios debate pueden ser los siguientes:

Grupo 1: EL SIDA
Buscar información en internet y/o en enciclopedias sobre aspectos relacionados con esta enfermedad, tales como su definición, su descubrimiento y primeros casos, síntomas, vías de transmisión y contagio, diferencias entre estar infectado y padecer la enfermedad, creencias erróneas del pasado, colectivos de mayor riesgo antes y ahora, categoría de epidemia, sarcoma de Kaposi, etc.

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.

Enlaces de interés:

Grupo 2: HOMOSEXUALIDAD

Buscar información en la biblioteca y/o en internet, enciclopedias o en los libros de texto, sobre esta condición personal, tales como su definición, etimología del término, concepto de orientación sexual, consideración legal y social en la actualidad, la homosexualidad en la antigüedad, discriminación, estereotipos y mitos sobre la homosexualidad, significado de homofobia.

A continuación, con la ayuda y moderación del profesor, intercambiar impresiones sobre la información encontrada.

Enlaces de interés:

Grupo 3: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Búsqueda de información básica sobre planos, y el montaje
  • Reflexionar sobre los PLANOS, tipos, especial atención al plano corto, efectos que produce, objetivos del creador,...
  • Detectar y analizar la influencia de la LUZ y el COLOR en el cine (efectos de la iluminación según su naturaleza, ángulo e intensidad, colores y sus significados, contrastes, el juego de las sombras, elementos del color, patrones,…).
  • Debatir brevemente sobre los efectos que pueden conseguirse con el MONTAJE y sus distintos tipos (narrativo, expresivo, ideológico, creativo, analítico, sintético,…).

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.

Material de consulta: “Lenguaje Audiovisual cinematográfico”. Capítulos 4, 6 y 8

Enlaces de interés:
II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual. 
  2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

III.- Actividades posteriores al visionado.
En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:
  1. ¡Atención al MONTAJE!: Se inicia la película con los créditos sobre una sucesión de imágenes de la ciudad de Philadelphia y una gran canción de fondo. Analizad:
    • Generalidad de las primeras imágenes de la ciudad y el detalle de las siguientes hasta el final.
    • Tipos y perfiles de personas, profesiones, situaciones personales, edades,…
    • Lugares, edificios, monumentos, instituciones, vía pública, …
    • Actos de diversión, de trabajo, de relación, de sufrimiento, de acción, …
      ¿Ha conseguido este montaje mostrarte la ciudad con detalle?, ¿eres capaz de hacerte una idea de cómo es Philadelphia?, ¿este recorrido es una ruta turística al uso o va más allá?, ¿por qué?
      Opinad sobre el tipo de montaje usado (narrativo, expresivo, analítico o sintético) y justificadlo, ¿tiene algo de cada tipo?, ¿cuál predomina?, ¿qué os ha transmitido?
  2. Andrew está en el centro de salud recibiendo su medicación junto a otros enfermos de SIDA. ¿Cómo manejan la situación enfermos y médicos?, ¿con naturalidad o con precauciones y rigidez?, y cuando habla con su madre ¿cómo se comporta él y cómo reacciona ella?, ¿por qué?
  3. En la primera reunión de Andrew con su jefe hay una secuencia que diferencia a ambos. Analizadla reparando en la distinta postura en que están sentados, las ropas de uno y otro, lo que tienen entre las manos, quién interroga a quién,… ¿Quién ostenta el poder?, ¿quién será en la película el “malo” y el “bueno”?
  4. El éxito y reconocimiento de Andrew avanza paralelamente a la enfermedad que se va haciendo patente mediante manchas en la piel (Sarcoma de Kaposi), sin embargo él está entregado a su trabajo, ¿cómo está afrontado su enfermedad?, ¿es optimista a pesar de la gravedad y desconocimiento de ese síndrome?, ¿por qué crees que actúa así?
  5. ¿En qué momento descubrimos que Andrew es homosexual y tiene pareja estable? ¿cómo actúan ambos? ¿lo hacen de modo muy distinto de cómo lo haría cualquiera otra pareja?
  6. ¡Atención a los PLANOS!: Son muchas las escenas en las que los protagonistas hablan directamente a alguien pero mirando a la cámara fijamente y en primer plano, por lo tanto ese alguien eres tú:
    • Localiza esos planos al menos en 4 ó 5 secuencias importantes del filme (hay muchas más) y detalla qué impacto te producen y qué pretende el director.
    • Reflexiona sobre la capacidad de mantener tu atención cuando el personaje te habla, ¿eres capaz de desatender al mensaje?
    • Comenta los efectos de los planos cortos y directos y ligados a esa mirada de la cámara que en realidad son tus ojos que miran a los del personaje. Indica en que momentos refuerzan la intimidad, la soledad, la sinceridad, la objetividad, la acusación, la incomodidad, el rechazo,…
    • ¿Crees que participas en la escena? (piensa en el juicio), ¿por qué?
  7. De pronto todo empieza a empeorar para Andrew, le salen más manchas y su trabajo desaparece inexplicablemente de su mesa. Mientras intenta arreglar el asunto la cámara no deja de enfocar las manchas, cada vez más abundantes. ¿Cómo contrasta esto con el cambio a la secuencia del nacimiento del hijo de Joe Miller?. Analizad la música, los gestos, los planos, la atmósfera creada. ¿qué información te está dando este contraste?, ¿qué puedes inferir de estas dos secuencias?.
  8. La sinceridad de Andrew se muestra por primera vez ante Joe Miller y le dice sin rodeos que tiene SIDA ¿cómo reacciona Miller?, ¿por qué?. Analizad los primeros planos en los que se ve como Andrew toca las cosas del despacho de Miller y cómo reacciona éste. ¿qué está pasando ahí?
  9. Un momento desolador: Andrew recibe la negativa de Miller para llevar su caso porque no ve causa judicial; está solo. Su decadencia es evidente. ¿Cómo representa el director la enfermedad de Andrew en el primer plano de éste al salir del despacho?, observad su atuendo y su aspecto y comentad si se “ve” el SIDA ahí.
  10. Varios hechos resultan fundamentales para que Joe Miller cambie de actitud ante el SIDA y la homosexualidad: La visita al médico, la conversación con su esposa, el encuentro en la biblioteca... Comentad cómo han influido en él, buscad otros hechos que también le hayan ayudado a romper sus prejuicios (hay algunos más), ¿Qué le ha supuesto todo esto a Miller?, ¿qué le ha hecho cambiar y querer defenderlo?
  11. Comparad la actitud de Andrew ante la enfermedad con la de su compañera Melisa, y el modo de contagio de ambos. ¿Qué diferencias hay entre uno y otro?, ¿por qué? ¿cómo valoran en el juicio la diferente vía de contagio?
  12. ¿Cómo influyen en Andrew el apoyo de sus familiares y su propio concepto de abogado para mantener su dignidad?, ¿cómo le ayuda esto a sobrellevar su enfermedad?
  13. En todos los momentos del juicio se repiten muchos estereotipos, mitos y tópicos hacia el SIDA pero sobre todo hacia la homosexualidad. Detectadlos, hacer una reseña de ellos y analizad en qué medida pueden influir en el jurado y en la opinión pública incluso.
  14. ¡Atención a la LUZ y el COLOR!: La arrolladora secuencia de Andrew oyendo el aria de María Callas transmite mucho contenido. Analizadlo y comentadlo atendiendo a los tonos de color de la secuencia y el grado y dirección de la luz cuando están preparando Andrew y Joe las preguntas del juicio y el cambio que va produciéndose de luz y color cuando suena el aria y Andrew se entrega a escucharla, ¿Cómo son y qué indican esos cambios?, ¿y las diferentes tonalidades de color?, ¿qué te sugiere el efecto de llamas de fuego que hace la luz?, ¿y el contrapicado de la cámara mientras Andrew deambula con el soporte del suero? ¿quién lo mira?, ¿se hunde más en su desgracia?, ¿en qué otros elementos está la fuerza de esta secuencia?
  15. ¿En qué estado emocional y anímico se ha despedido Andrew de los suyos en el trágico momento final, especialmente de Miguel y de Joe Miller? ¿qué distancia hay entre la salud física y la psíquica de Andrew?

Debate final de todo el grupo-clase.

El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes :

  1. La importancia de la salud para vivir dignamente.
  2. Influencia de los condicionamientos sociales en un acto tan natural como es adquirir una enfermedad.
  3. La fuerza de los estereotipos y tópicos para generar desprecio y rechazo y para aumentar la ignorancia.
  4. Valor de la igualdad y derecho a la salud y a la vida con independencia de cualquier condición personal.
  5. Trabajemos los símbolos: Comentad y debatid qué significado tienen en la película aspectos como:
    1. ¿Maquillar las manchas de la cara es por estética o es el deseo o necesidad de ocultar la enfermedad ante los demás?
    2. Sabemos que Andrew es homosexual cuando recibe en el hospital a su pareja, Miguel. Un beso y un abrazo en un hospital son capaces de poner en relación salud con homosexualidad. Debatidlo.
    3. ¿Qué opinas de que en el juicio la mancha del pecho de Andrew se muestre reflejada en un espejo y no directamente?













Declaración de Derechos Humanos.
Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
Bases históricas del mundo actual.
Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos

Decreto 85/2008, de Currículo de Bachillerato en Castilla La Mancha

DEMME, J. (1993): Philadelphia (filme)

INSTITUTO PEDAGÓGICO -Padres y Maestros- (2003): Cine y Transversales. Treinta películas para trabajar en el aula. Bilbao. Ed. Mensajero.




Philadelphia (Bachillerato)
 
Última actualización: 27-10-2012
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