LAS SIETE ALCANTARILLAS

En el mundo a cada rato la vida efimera
UNICEF es el fondo de las Naciones Unidas para la infancia. En esta organización, trabajan más de 7.000 mujeres y hombres repartidos por todo el mundo con la misión de fomentar y proteger los derechos de la niñez.

Abogan por esos derechos y contribuyen  al bienestar de los niños y las niñas mediante programas que les ayudan a sobrevivir y a desarrollarse plenamente hasta llegar a la edad adulta, y que suministran medicamentos esenciales, vacunas y materiales para la educación, la atención de la salud y las situaciones de emergencia.

Enrédate es el programa de Unicef que se encarga de promover la participación infantil y juvenil en el ámbito escolar basándose en el enfoque teórico que propone la Educación para el Desarrollo.




La Educación para el Desarrollo podría resumirse como todas aquellas formas de fomentar especialmente entre los mas jóvenes, actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la concienciación respecto a temas medioambientales; proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan ejercer esos valores de forma responsable y comprometida.

UNICEF impulsa un enfoque de centros educativos solidarios que incorporan en sus planes educativos la defensa activa de los derechos de la  infancia y contribuye con esta película, a mostrar una visión de cómo viven los niños y niñas en extrema pobreza en un suburbio de Córdoba (Argentina).


FICHA TÉCNICA

Título: Las siete alcantarillas.

Dirección:
Chus Gutiérrez.

Guión: Inés Almirón.

Producción: Manuel García Serrano.

País: España.

Fotografía: Rafa Roche (ACTV).

Música: Tao Gutiérrez.

Montaje: Fidel Collados.

Duración: 16 minutos.

Género: Docudrama

Año: 2004

Interpretación: Freddy Barbosa, Juan Pablo González, Macarena Leyra, Olga Oña, Lucas Sarandón, Gustavo Váldez.


SINOPSIS

Maca es una niña de tres años va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en “Las 7 Alcantarillas” no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo.


LA DIRECTORA: CHUS GUTIERREZ

Nace en Granada. A los ocho años su familia se traslada a Madrid. En 1983 viaja a Nueva York donde asiste a diferentes cursos de cine y realiza numerosos cortos en super 8. En 1985 ingresa en el City College en un programa de dos años, dedicado a todos los aspectos del cine. En 1987 vuelve a Madrid y forma parte del grupo musical XOXONEES. Trabaja como ayudante de dirección con Joaquín Jordá en su película “El Encargo del Cazador” y trabaja como ayudante de montaje en diferentes largometrajes y documentales.

Filmografía como directora
En 1991 dirige “Sublet”, su primer largometraje que fue rodado en Nueva York con producción española, nominado a los Goya como mejor dirección novel. Después dirige “Sexo oral” (1993), “Alma gitana” (1995), “Insomnio” (1997) y “Poniente” (2002).

En Televisión dirige la serie “Ellas son así” en la que intervienen Maria Barranco, Maribel Verdú, Neus Asensi y Maria Adánez. Emitida en Tele 5. Premio MERIDIANA de Comunicación, 1999.


COMENTARIO

Producida por TUS OJOS en colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, es una de las cinco historias que conforman la película “En el mundo a cada rato” donde se abordan cinco prioridades de UNICEF. Con esta película, se describe la vida de niños y niñas en extrema pobreza en un suburbio de la ciudad de Córdoba (Argentina).

El guión de Las Siete Alcantarillas nace de la ilusión de aportar un granito de arena a la transformación de la realidad de las villas miseria de Córdoba, (Argentina), ciudad natal de la guionista de la película, Inés Almirón: “Escribí este guión ante la mínima posibilidad de dar a conocer en otros espacios y países una realidad que existe y es lamentable en cuanto a la condición humana y en cuanto a la defensa de los valores humanos y el bienestar de los niños de todo el mundo. Pobreza hay en miles de lugares, pero decidí contar la más cerquita a mi persona, la que me conmovió toda mi niñez y adolescencia, mientras estuve en mi país y en mi ciudad”.

Las cosas no son como Maca las ve y su barrio es un conjunto de chabolas sin agua corriente ni luz, donde su padre pega a su madre y su hermano mayor roba para comer.

En el mundo más de 600 millones de niños y niñas viven en la pobreza absoluta.



VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde Vimeo

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Educación para el desarrollo.

ETAPA EDUCATIVA:
Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Personas Adultas.

ÁREAS CURRICULARES:
Historia, Ciencias Sociales, Lengua Castellana  y Literatura. Educación para la ciudadanía, Filosofía y ciudadanía. Temas transversales.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia emocional

VALORES:

FORTALEZA: Es vencer los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad, ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.

JUSTICIA SOCIAL: Este concepto  surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una  sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.


CONTRAVALORES:
Pobreza, analfabetismo, malos tratos, infelicidad.

  • OBJETIVOS:
  • Desarrollar la capacidad crítica del alumnado ante situaciones de injusticia social.
  • Potenciar la comprensión empática de los alumnos y alumnas.
  • Afianzar el valor de la tolerancia. Uso de procedimientos pacíficos para resolver los problemas.
  • Avanzar en el conocimiento y análisis de las imágenes del lenguaje audiovisual.

CONTENIDOS:
  • Derechos del niño/a. La pobreza extrema.
  • Justicia social.
  • Participación y cambio social
  • El cine documental. El fotograma, el plano, la voz en off.


METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.
 
Trabajo en pequeño grupo (5 personas por grupo)

GRUPO 1
Situar Córdoba en un mapamundi y en América Latina.
Busca los siguientes datos a partir de este enlace u otros que podáis localizar: http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina

Características de Argentina: capital, población, economía, alfabetización, educación, agua potable, mortalidad infantil, mortalidad materna, nutrición, sanidad y esperanza de vida.

Explicar el corralito financiero de Argentina y su relación con la pobreza en este país, a partir de este enlace u otros que podáis localizar. www.econlink.com.ar/economia/corral/corral.shtml


GRUPO 2
En estos dos enlaces se aborda la amenaza de la pobreza en los niños y niñas de países del tercer mundo. Realizar una síntesis de la información:
http://www.unicef.org/spanish/sowc05/poverty.html
http://www.diaadia.com.ar/content/la-pobreza-en-cordoba-estaria-en-torno-al-29-0


GRUPO 3
Analizar el papel de UNICEF en la protección a la infancia.
http://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino
http://www.unicef.es/infancia/educacion-para-todos-los-ninos

¿Por qué hablamos de un enfoque integral de desarrollo en la primera infancia, que hará posible que todos los niños y niñas inicien su vida en las mejores condiciones posibles?


GRUPO 4
Buscar cuatro organizaciones que tengan programas dirigidos a la infancia, podéis utiliza este enlace o bien hacer búsquedas libres: www.guiaongs.org
Puesta en común y conclusiones.


II.- Visionado de la película.

Breve explicación introductoria de la película.

  1. Vamos a ver un documental; el cine documental se ocupa de personas, lugares, acontecimientos o actividades reales, es decir trata de transmitir una realidad en lugar de una versión inventada. Quienes la han hecho han seleccionado el material que la realidad les ofrecía, le ha dado forma, han decidido  lo que vemos, cómo, han añadido música, etc. Todo para transmitirnos una idea de la realidad tal y como es.

    La película está rodada en un suburbio de Córdoba, ciudad muy moderna y que ha sabido conservar edificios de la época colonial… Pero no vemos lo que ven los turistas. vemos un barrio formado por los emigrados del campo y los parados por el cierre masivo de las industrias (a causa de las importaciones baratas), lo que ha dado lugar a que Argentina no pueda alimentar a su población.

    Además, en 2001 la crisis del sistema bancario y las medidas del gobierno que no permitió sacar el dinero de los bancos, terminaron por restringir la liquidez monetaria, paralizando el comercio y el crédito, rompiendo las cadenas de pago, lo que aniquiló el empleo y sumió a la mitad de la población por debajo de la línea de la pobreza. Tras esta crisis muchos niños comen lo que les dan en el comedor de beneficencia en la escuela, comedores que son abastecidos con donaciones de las multinacionales de soja transgénica.

  2. Breve explicación del lenguaje audiovisual: fotograma y planos utilizando el documento disponible en la dirección www.slideshare.net

    En las siete villas, la voz en off conduce el relato (este es un recurso que facilita la identificación pues nos hablan), lo que nos permite escuchar lo que Maca piensa. También su mirada nos guía y vemos lo que ve (plano subjetivo), incluso a veces la cámara está puesta a su altura; pero a diferencia de Maca nosotros vemos las cosas como son y no con su inocencia. Sin duda, el contraste entre lo que oímos (el mundo como lo interpreta Maca) y lo que vemos es un buen artificio para contar la historia. De esa manera recibimos dos informaciones contradictorias y damos credibilidad a lo que vemos porque el cine es acción y la acción es movimiento, imagen.
 
III.- Actividades posteriores al visionado.
El alumnado responderá de manera individual

  1. Describe las condiciones contextuales en que se desarrolla la acción. Barrio, infraestructura, casa, luz, agua, etc.
  2. Teniendo en cuenta los derechos de la infancia que has estudiado, qué le falta a Maca y a su familia?
  3. ¿Es verdad que Maca es una niña feliz? ¿Cómo relacionas el valor de la fortaleza con la capacidad para salir adelante en  un entorno hostil?
  4. ¿Qué escenas te han impactado más y por qué? ¿Cómo te has sentido?
  5. ¿Cuándo se da cuenta Maca de que hay otra realidad? ¿Qué plano utiliza la directora? ¿Por qué?
  6. ¿Piensas que los protagonistas son actores o personas que viven ahí? ¿Es una película de ficción o documental?
  7. El corto, ¿tiene música, sí o no? ¿Influye la música en las emociones que transmite la película, en qué momentos?
  8. En la película se: muestran una tras otra tres acciones independientes que suceden en lugares diferentes para mostrar su relación. ¿Qué acciones son estas?
  9. En la película se refleja la trasmisión de roles machistas y violencia de género. Describe  algunas escenas que hagan alusión a dichos roles.
  10. ¿Y si tú hubieras nacido en Argentina, en un suburbio de Córdoba, en una chabola…,? piensa cómo hubiera sido tu vida. Escríbela.

Puesta en común sobre el trabajo individual
Debate en gran grupo en torno a las siguientes preguntas:
  • ¿Nos hemos acostumbrado a ver en televisión tanta miseria y tantas necesidades y nos mostramos ya indiferentes?
  • Somos conscientes de que esta problemática planteada en el vídeo la tenemos presente en nuestra ciudad?
  • ¿La solución de este grave problema es tarea sólo de los políticos o también tenemos nosotros algún papel?
  • ¿Nos conciernen estas situaciones? ¿Qué hacer y cómo desde nuestra realidad?
  • ¿Cómo enfrentarse a la desigualdad y la injusticia que vemos en el mundo?






FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

 
 
 
Las Siete Alcantarillas (Bachillerato)
 
Última actualización: 27-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono





acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe