EN UN MUNDO LIBRE

En un mundo libre

El trabajo, entre otras muchas cosas, es un derecho universal, es una necesidad, un recurso, un estilo de vida, un proceso de realización personal, un aval vital, un pilar social, ..., en suma, un valor en mayúsculas que cuando se dispone de él en condiciones normales siempre dignifica a la persona.
 
Pero precisamente por ser tan valioso y fundamental, se presta a ser manipulado por gente sin escrúpulos al amparo de estructuras sociales que, en muchas ocasiones, propician desequilibrios que son la plataforma perfecta para que los especuladores se lucren con aparente legalidad, pero sin piedad, de gente cuya concepción del trabajo es la pura necesidad.
 
En estos casos el trabajo toma otros significados centrados en la explotación, servidumbre, denigración, precariedad, abuso, privilegios, indefensión, corrupción,...
 


En la actualidad, el contexto de crisis del mundo occidental tiene antecedentes muy cercanos en este retrato sociolaboral: inmigrantes que necesitaban un trabajo y accedían en masa a países más avanzados, y de la otra parte empleadores que aprovechaban de muy diversas formas esta demanda. Esto ha sido muy común en nuestro propio país hasta que estalló la violenta crisis en la que estamos inmersos.
 
Con este punto partida arrancan hoy los adolescentes y jóvenes que cursan bachillerato y módulos de formación profesional y que ya han consolidado en gran medida su decisión vocacional, habiendo elegido unos estudios conducentes hacia determinadas áreas o campos laborales que serán el paso previo a la inserción laboral.
 
En el proceso de orientación vocacional-profesional los jóvenes deben conocer sus preferencias, sus potencialidades y aptitudes y la oferta disponible de su contexto más próximo. Por eso, desde esta situación “lanzadera”, creemos importante que conozcan el mundo de la contratación laboral con intermediarios y el peligro de que, en casos extremos, el trabajador sea considerado y tratado como una simple mercancía.
 

FICHA TÉCNICA

Título: En un mundo libre.

Dirección: Ken Loach.

Guión: Paul Alberti.

Interpretación: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Colin Caughlin, Joe Siffleet, Branko Tomovic.

Música: George Fenton.

Fotografía: Nigel Willoughby.

Duración: 120 minutos.

Género: Drama (Inmigración, trabajo, empleo).

País: Coproducida en Gran Bretaña-Italia-Alemania-España.

Año: 2007.

SINOPSIS

Historia ambientada en la actual Gran Bretaña y centrada en la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y el consumismo.

Angie y su compañera de piso, Rose, deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes, una empresa que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas. Relacionándose con extranjeros desesperados por sobrevivir, su negocio puede ser muy rentable. (FILMAFFINITY)




PREMIOS

Premio al mejor guión en el festival de Venecia de 2007.



 

EL DIRECTOR: KEN LOACH

Kenneth Loach, conocido como Ken Loach, nació en Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra el 17 de Junio de 1936. A los 25 años, mientras estudiaba derecho en Oxford, entró en contacto con las artes escénicas, actuando en el grupo de teatro de la Universidad. Interesado en el mundo audiovisual, tras graduarse en 1963, obtuvo una beca en la BBC y se inició en la dirección televisiva. En los años 60 dirigió muchos documentales sobre la injusticia social y la pobreza.

De ideología comunista, durante el gobierno de la conservadora Margareth Thatcher, Loach realizó documentales contra su política económica. En el cine debutó en 1967 con el film “Poor Cow”. En España desconocemos sus películas realizadas antes de 1990. En los últimos quince años su carrera se ha revitalizado y sus filmes han obtenido muchos premios internacionales y el reconocimiento de la crítica especializada.

Ken Loach, dueño de un estilo depurado y eficaz, es heredero inequívoco del cine realista europeo y, en mayor medida, del cine independiente que se caracteriza por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y a la sociedad.

Entre sus filmes destacan: “Agenda oculta” (1990), “Riff-Raff” (1990), “Lloviendo piedras” (1993), “Ladybird, Ladybird” (1994), “Tierra y libertad” (1995), “Mi nombre es Joe” (1998), “La cuadrilla” (2001), “Felices dieciséis” (2003), “Sólo un beso” (2004).




 

COMENTARIO

Estamos ante un filme “tipo” de Ken Loach. Es un cine de tipo social que denuncia realidades indeseadas y que promueve el despertar de conciencias y la reflexión de no pocos espectadores, aunque, no exento de un enfoque personal del director que canaliza casi sin escapatoria hacia la conclusión de que el sistema no funciona y además denigra.

Lo mejor de este filme es quizás que no es explícito contra el sistema (empresas depredadoras, grandes compañías sin escrúpulos, sistemas políticos demagogos,...), sino que pone en manos de una ciudadana de a pie los peores instintos y sentimientos hacia otras personas sobre las que tiene el control, como es el caso de la protagonista respecto de los inmigrantes a los cuales contrata a través de su empresa de trabajo temporal, pero con la paradoja de que ella misma, la empleadora, actúa así por ser también una víctima de un sistema que como decimos es invisible en la película pero muy palpable en nuestra conciencia.

La película es directa, progresiva en la narración, sobria, con gran ilación del mensaje que se hace transparente e inteligible para cualquier espectador, por poco sensible que pueda ser. Loach se asegura de que el mensaje llegue e impacte.

En el filme se combinan con maestría los colores fríos, el disconfort del ambiente, la música lastimera y los dramas personales de tal forma que se genera un ambiente emociona gris muy propicio para que el espectador se identifique con los personajes, especialmente con la explotadora-explotada, incluso por encima de las verdaderas víctimas que son los desdichados inmigrantes que luchan por sobrevivir.

Críticos de cine como Carlos Boyero (El País) consideran que “la película describe con insoportable realismo la siniestra metodología de las agencias de trabajo temporal”.

Rodríguez Marchante, E. (Diario ABC) dice que “la película se plantea de un modo eficaz, atractivo, esquemático y muy visual”.

Juan Luis Caviaro (www.blogdecine.com) la califica como “una película sobria de estilo austero, una película necesaria que invita a la reflexión al salir del cine”.

Por otro lado, varios espectadores y aficionados al cine la describen, en síntesis, como “un trabajo correcto que pretende abrir ciertos interrogantes sobre el uso de mano obra barata (...), una lucha entre la conciencia y el capitalismo (...), intermediarios que se aprovechan de los indefensos (...), hará removerse a más de una conciencia (...), espiral de abuso hacia el inmigrante débil y desprotegido (...), cine necesario, didáctico y esclarecedor (...), un contexto perfectamente bien tratado para reforzar la perspectiva del director (...), una cuestión de personas contra personas (...), la película es valiente (...),  con sus planteamientos nos impele a reflexionar nuevamente sobre la realidad del mundo en el que habitamos (...), corrupción de valores explotando a los inmigrantes (...), es  una crítica a la sociedad occidental capitalista (...), la película duele y ataca las conciencias (...), consigue sacarnos de nuestra burbuja de la realidad (...), consigue situarnos en un entorno aparentemente miserable pero cargado de una humanidad y grandeza inusitadas (...), la intención del director es echarte una jarra de agua fría (...), esclavitud sin fronteras (...), supone revolverse  inquieto en la butaca (...), cumple su cometido acusador (...) denuncia con qué facilidad se  manipula a las personas necesitadas (...) explica cómo funciona un sistema del que todos somos súbditos (...)” (foros de www.filmaffinity.es ).




VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde Vimeo

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Inmigración y explotación en el trabajo.

ETAPA EDUCATIVA:
Bachillerato y Ciclos Formativos de FP.

ÁREAS CURRICULARES:
Ciencia Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Educación para la Ciudadanía, Filosofía y Ética.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia emocional.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital

VALORES:
TRABAJO: Es un valor moral que surge en el individuo por influjo en el seno de la familia primero y después en su incorporación a la sociedad mediante la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia. Es una cualidad inherente al hombre pues le permite mantener su vitalidad y desarrollar y mantener su proyecto de vida, proporcionándole satisfacciones a través de realizaciones materiales y espirituales. En correspondencia a ser un valor individual, lo es también colectivo, al ser uno de los tres pilares de la producción económica (junto a la tierra y el capital) necesarios para el mantenimiento y desarrollo social.

IGUALDAD: Derecho que tiene toda persona a la libertad, a servirse de su razón y por tanto, a reconocer en la razón de los demás el límite de sus posibilidades de obrar. Supone reconocer al otro cono la misma capacidad de autonomía y racionalidad.

JUSTICIA: La justicia es la capacidad de vivir conforme a las normas del derecho, es decir, en la disposición de dar a los demás lo que le es debido, y además la disposición de hacer lo requerido por las leyes. La justicia regula las relaciones con los demás en base a los derechos inalienables de las personas y a los contratos sociales.


CONTRAVALORES:
injusticia, explotacion, corrupción, abuso de poder, denigración, discriminación, intrusismo.

OBJETIVOS:

  • Asumir responsablemente los alumnos sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual

CONTENIDOS:

  • Declaración de Derechos Humanos.
  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad, justicia, trabajo como valor y como dignificación personal.
  • Base históricas del mundo actual.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El sonido, banda sonora y montaje.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Trabajo en gran grupo
en el que el profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de lenguaje audiovisual; entrega y comentario de la ficha técnica.

Trabajo colaborativo en pequeño grupo entre alumnos, formando tres grupos cuyos proyectos de indagación previa e intercambios debate pueden ser los siguientes:

Grupo 1: EL TRABAJO
Buscar información en la biblioteca y/o en Internet, y en los libros de texto, sobre los siguientes conceptos relacionados con el trabajo, cumplimentando la siguiente ficha:
  • Concepto GENERAL del trabajo
  • Trabajo desde un enfoque SOCIOLÓGICO
  • Trabajo desde un enfoque ECONÓMICO
  • Trabajo como VALOR UNIVERSAL
  • MANO DE OBRA
  • DESEMPLEO (tasa dedesempleo)
  • CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
  • PRODUCTIVIDAD

A continuación intercambiar impresiones sobre la situación general actual del mercado de trabajo en España, la tasa de desempleo, las expectativas laborales.

Enlaces de interés:
Grupo 2: LA INMIGRACIÓN
Buscar información en internet y/o en enciclopedias sobre la inmigración:
  • Concepto
  • Causas principales de la inmigración
  • Consecuencias
  • Obstáculos que encuentra el inmigrante
  • Tasa de inmigración en los últimos años en España
  • Características de la inmigración en Europa
  • ¿Acogida o integración?...
  • …¿Integración o convivencia?

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión.
Enlaces de interés:
Grupo 3: LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)
Búsqueda de información básica sobre las ETT:
  • Concepto de ETT
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Ventajas para el trabajador?
  • ¿Ventajas para la empresa?
  • Prevención de Riesgos Laborales en las ETT
  • Estado de las ETT,s en Europa en los últimos años
  • ¿Por qué los contratos son de corta duración?
  • ¿Qué es un contrato de puesta a disposición?
  • Relaciones entre el trabajador, la ETT y la empresa contratante.

El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre estas cuestiones.

Enlaces de interés:
Grupo 4: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Búsqueda de información básica sobre el sonido o banda sonora de la película y el montaje.
  • Profundizar en el sonido de la película, tipos de sonidos que componen la banda sonora al completo (voces, música, sonidos ambiente, silencios), efectos emocionales de la música, tipos de sonidos según su naturaleza, espacio y tiempo.
  • Debatir brevemente sobre los efectos que pueden conseguirse con el montaje y sus distintos tipos (narrativo, expresivo, ideológico, creativo, analítico, sintético,…).


El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre estas cuestiones.

Material de consulta: “Lenguaje Audiovisual cinematográfico”. Capítulos 7 y 8

Enlaces de interés:
Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer un debate en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos previos elaborados por los grupos. El profesor orientará y mediará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.


II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual. 
  2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.


III.- Actividades posteriores al visionado.
En pequeño grupo o bien a nivel individual se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:
  1. Comienza la película con unas entrevistas a trabajadores candidatos. ¿Hay trato igual para todos los aspirantes?, un trabajador entrega dinero, parece un soborno, ¿por qué?, ¿cómo atienden a este trabajador respecto a los demás?, ¿qué valoran más la experiencia o el nivel de titulación?, ¿hay trabajos para los titulados?
  2. ¡Atención al SONIDO y al MONTAJE!:
    • ¿Qué os sugiere el montaje del final de las entrevistas en el que se ve la sociedad inglesa, sus calles, sus ciudadanos tomando el metro, un mendigo, el tráfico, mientras que la voz de fondo es la de un aspirante a trabajar, intentando poner en valor su individualidad
    • ¿Qué os transmite ese enfrentamiento, ese solape, entre lo colectivo de la imagen y lo individual de la voz?
    • ¿Y la música: qué instrumentos suenan, qué estilo, que sentimiento evoca, que “color” le pondrías a esa música?
  3. En la secuencia del bar, Angie, la protagonista está con un chico polaco al que entrevistó cuando es requerida por sus jefes ¿cómo la reclaman?, ¿la acosan?, ¿hay machismo en esa secuencia?, ¿qué diferencia el aspecto físico del chico del de sus jefes?
  4. A partir del despido de Angie, ella empieza a tomar un rol de “víctima” del sistema, ¿qué comentarios hace con Rose que la autodefinen como tal?, ¿eso es lo que le hace decidir emprender su propia empresa?
  5. El primer paso para montar su empresa es buscar un lugar para reunir a los trabajadores, a ella le parece perfecto, así lo define, pero ¿y a vosotros qué os parece ese lugar? ¿Angie planea bien su proyecto empresarial o más bien improvisa?, ¿por qué?
  6. ¡Atención al MONTAJE!: Comienza el arranque de la empresa ETT de Angie y Rose y están en plena promoción, ¿Cómo actúa Angie y cómo Rose? El director hace un montaje muy significativo donde se ponen en comparación alternativamente las formas de actuar de ambas. Asignad a cada uno de los siguientes modos de actuar el nombre de una de las dos protagonistas y luego comparad:
    • Insinuación sensual ante los empresarios
    • Trabajo logístico de diseño y promoción
    • Estética provocativa como poder de convicción
    • Diálogo positivo, convincente, optimista
    • Prevención de Riesgos Laborales en las ETT
    • Promoción depredadora, ofrece perfiles esperados por el empresario, más, trabajadores como productos para consumir
    • Promoción seria, de tipo comercial, sofisticada, elegante
    • Contacto directo y muy cercano con los empleadores y empleados, lenguaje corporal “convincente”
    • Ofertas con compromiso, pero exagerada en su calidad
    • Contacto indirecto con los empleadores, no personal, pero muy correcto

      ¿Qué tipo de promoción es más correcta?, ¿por qué?, ¿el montaje os ayudó a ver las diferencias?, ¿qué tipo de montaje es?
  7. La ETT está en marcha, cuando reparten el trabajo el primer día en el patio trasero del bar, con esas furgonetas en mal estado, ¿qué garantías están incumpliendo?, ¿Qué trato tiene hacia los que se quedan sin trabajo, cómo los informan?, ¿es así como se debería contratar, en orden de llegada al punto o con una entrevista previa y unos antecedentes laborales?. Reflexionad, ¿Qué diferencia hay entre unos inmigrantes indocumentados y una ETT clandestina de cara a ser “aceptables” en una sociedad moderna con un estado de derecho?
  8. En la fábrica de camisas el empresario le presenta quejas a Angie sobre algunos empleados a los que no quiere volver a contratar, ¿es la forma correcta de seleccionarlos?, ¿qué comentarios utiliza el empresario, cómo los observan y cómo los escrutan?. Además, está tentando a Angie a especular y trabajar con inmigrantes ilegales, ¿cuál es la facilidad para ello?, ¿el sistema de control?, ¿la legislación?, …
  9. En el encuentro de Angie con el chico Polaco, ambos personajes están en el mismo plano, de víctimas, ¿por qué?, quien es el “ogro” de su situación.
  10. Rose consigue perspectivas de trabajo más serias y sólidas que Angie a través de sus gestiones por ordenador, incluso se propone alquilar una casa para alojar a los trabajadores, pero sorprendentemente también especula con ello; describid de qué forma, qué pretenden, comentad eso del “doble alojamiento”, a cuál de las dos interesa más esa propuesta, hablan incluso de “tapadera”, …debatid esta cuestión.
  11. De nuevo se ve una diferencia entre ambas cuando en el patio trasero los inmigrantes les piden que les aclaren el sueldo, ¿cómo actúan Rose y Angie?, ¿cuál es más prudente?, … esas actitudes negativas ¿en qué las están convirtiendo a ellas?.
  12. ¡Atención a la BANDA SONORA!: Cuando llegan al poblado de caravanas donde vive el chico polaco y después en la casa del inmigrante pobre suena una música ¿de qué tipo?, ¿qué evoca?, …comparadla con la música que suena cada vez que Angie monta en su moto y comienza a hacer sus gestiones, comentad las diferencias.
  13. Angie se involucra con la familia inmigrante pobre y la lleva a su casa para ayudarles, ¿eso la hace mejor?,… su compañera Rose está en contra ¿es por ello peor, más insensible?, ¿o es más realista?. Angie está dispuesta a ayudarles pero seguidamente tienta a Rose con la especulación con ilegales a los que proporcionaría documentos falsos y lo justifica en que “les está dando una oportunidad”, ¿qué os parece?, ¿quién gana más en todo esto?, ¿Quiénes son las víctimas del sistema?
  14. De nuevo la escena en el patio, ¿cómo selecciona Angie entre la avalancha de inmigrantes?, ¿qué les está pasando en la empresa clandestina?, ¿que le dice su padre cuando ve todo lo ocurrido?.
  15. En la esfera personal de Angie están los problemas con su hijo, las etiquetas de “mala madre” que tiene ella entre la gente y las recriminaciones y reproches de sus padres que son quienes se hacen cargo del niño. Sobre esto hay una escena en la que Angie está en la escuela mientras los servicios sociales la evalúan a ella y al niño. Observad el cambio de aspecto de Angie, su comportamiento mientras la interrogan sobre su sospechoso trabajo, ¿qué se ha hecho en el pelo?, ¿cómo es la chaqueta que lleva en comparación con la habitual chupa de cuero de motorista?, ¿en cambia su forma de hablar?,...
  16. Debatid el contenido del diálogo de Angie con su padre en el parque, ¿a quién defiende el padre?, ¿tiene razón?, ¿qué argumenta ella en su defensa?, ¿ella va de víctima o de triunfadora?
  17. El empresario principal le ha pagado con un cheque sin fondos, se lo han devuelto dos veces,  no tiene para pagar a los trabajadores los cuales le están protestando, al empresario incluso le han agredido y se forma una “cadena” de víctimas del sistema: los inmigrantes, Angie, el empresario,… ¿la culpa es solo del sistema?.  Ella se justifica con los trabajadores y les promete que todo se arreglará pero no confían en ella; ¿con una gestión más legal y más controlada podría haberse visto en esta situación? Debatidlo.
  18. Angie ha sido agredida en plena calle, le dice a su hijo que tuvo un accidente y las cosas empeoran con su hijo. En este ambiente de presión se ve obligada a tomar el dinero clandestino que tienen, Rose opina que deberían pagarle algo pero Angie se niega y quiere repartirlo entre ambas ¿es lo correcto?, ¿por qué esa ambición?, ¿qué quiere decir con “estamos en un mundo libre”?, ¿qué le está ocurriendo a Angie?
  19. Después del nuevo ataque cuando están dentro de su casa, van a ver unas instalaciones dignas y adecuadas para montar la empresa de forma legal, están ilusionadas con el local, Rose confía en poder afrontar el reto pero no quiere seguir con el fraude de los ilegales, Angie insiste en hacerlo por última vez y ganar un buen dinero. ¿Dónde buscan el alojamiento para esos últimos ilegales contratados?, ¿qué artimaña utilizan para obtener espacio en el campamento de las caravanas?. Siguen en esa espiral de especulación y explotación, ¿qué es lo que está llevando a Angie a actuar de esta forma, por impulsos, sin reflexionar?, comentadlo.
  20. Angie y Rose se enfrentan entre sí, Rose es más consciente de los problemas en que se están metiendo, le habla muy claro ¿cómo responde Angie? ¿cuál se su actitud a pesar de todo?.
  21. Todo se complica cuando está con su hijo en casa y lo raptan unos encapuchados, atemorizándola, maniatándola y quitándole el dinero, aunque al niño no le pasa nada. Es una seria amenaza y la acusan de explotar a los inmigrantes por su egoísmo personal, sin embargo ¿qué decisión toma ella?, ¿cómo reemprende su vida?, ¿a qué se dedica nuevamente?, ¿qué explicación tiene su última decisión en la película?, ¿todo sigue igual?...

Debate final de todo el grupo-clase
  1. Formad dos grupos:
    1. Los que crean que la forma de subsistir de la empresa ETT de la película es la que propone Rose, más legal y adecuada a ley pero aunque con mayores dificultades para prosperar precisamente por tener que cumplir con los requisitos normativos.

    2. Los que crean que es mejor la línea de Angie, con actividades ilegales y arriesgadas para ganar dinero rápido como único medio tomar la base necesaria para legalizarse y normalizarse.


  2. Debatid sobre la responsabilidad que tiene la administración para controlar estas formas de trabajar por parte de las ETT oportunistas.

  3. Con todo lo que habéis visto y reflexionado, intentad obtener algunas conclusiones en línea con los siguientes aspectos
    1. El papel del sistema ante la inmigración y el trabajo temporal.

    2. La codicia que puede generar la explotación de personas en inferioridad de condiciones como pueden ser lo inmigrantes ilegales necesitados.

    3. El valor real que tiene el trabajo en estas circunstancias, tanto para la ETT como para los extranjeros: Como medio de subsistencia, de dignificación y realización personal, de desarrollo de su proyecto vital, como derecho universal, como única esperanza de vida, ...

  4. Citad brevemente secuencias de la película donde se reflejan tanto los valores como los contravalores que hemos recogido en la presente ficha.

 














Declaración de Derechos Humanos.
Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
Bases históricas del mundo actual.
Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

LOACH, K. (2007): En un mundo libre. (Filme).

DE LA TORRE, S. (1996): Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro.

APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.

www.filmaffinity.es

www.blogdecine.com

www.slideshare.net








En un mundo libre (Bachillerato)
 
Última actualización: 27-10-2012
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