BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

Buda exploto por verguenza
La igualdad es un valor universal que se constituye como un derecho, una condición personal, un estado ante la sociedad y, en el peor de los casos, una aspiración o meta.
 
En efecto, cuando en una sociedad quebrada por creencias fundamentalistas extremas, por la pobreza y por la guerra, hay algunos que se invisten de una autoridad sin sentido para impedir la realización personal de otros, son la igualdad, la libertad y la justicia los primeros valores que se destruyen, impidiendo el desarrollo natural de las personas.
 
Éste es el caso de esta película, que refleja la crueldad machista y la misoginia de la sociedad Afgana, hastiada por un integrismo religioso exacerbado (el de los Talibanes) capaz de transmitirse con gran permeabilidad entre generaciones en forma de “educación familiar y social”, que perpetúa los odios y las injusticias para con las mujeres.
 


Se presenta en esta historia la vida de una niña que entre grandes adversidades propiciadas por la desigualdad y la pobreza se propone aprender en la escuela porque ésa es su ilusión, comenzando un duro camino de dificultades inimaginables para conseguir el material escolar y poder ser admitida en una escuela, camino que finaliza con la frustración de verse interrumpido su sueño por las injustas imposiciones culturales, sociales y religiosas que un grupo de niños recrea contra ella en sus juegos.
 
Se trata de un duro relato que proyecta la colisión entre un valor como la igualdad, inspirador de derechos universales y fundamentales, con la sinrazón del integrismo religioso instalado en una sociedad hostil con su propio patrimonio, humano y cultural.
 
Resulta interesante que nuestros jóvenes estudiantes de la etapa postobligatoria sean capaces de entender el contraste de la educación obligatoria que recibieron, con la existente en países y culturas como las que representa la película. Es necesario reparar en la diferencia de condiciones  y oportunidades entre una y otra situación para incorporarse a la vida adulta con plenitud desde el punto de vista social, cultural y laboral.
 
Este filme puede ser un extraordinario iniciador de un proceso de reflexión y cuestionamiento de los desequilibrios que existen en la educación institucional entre diferentes países y culturas y las consecuencias que ello comporta para el futuro de las personas y de la sociedad en la que viven.


FICHA TÉCNICA

Título: Buda explotó por vergüenza (Buda as Sharm foru rikht).

Dirección: Hana Makhmalbaf.

Guión: Marzieh Meshkini.

Producción: Makhmalbaf Film House, Wild Bunch.

Música: Tolibhon Shakhidi.

Fotografía: Ostad Ali.

Montaje: Mastaneh Mohajer.

Interpretación: Nikbakth Noruz (Bakhtay), Abodlali Hoseinali (el Talibán), Abbas Alijote (Abbas).

País: Irán-Francia

Año: 2007.


SINOPSIS

Bakhtay (Nikbakth Noruz) tiene seis años y una obsesión: ir a la escuela para aprender a leer, como el hijo de sus vecinos el cual lee y recita el alfabeto en la calle.
 
Vive en un pueblo de Afganistán, en las cuevas que hay junto a las estatuas de Buda que los talibanes destruyeron. El periplo de Bakhtay para comprar un cuaderno y un lápiz e ir a la escuela la llevará a poner en peligro su vida y a sufrir vejaciones a manos de una pandilla de niños que juegan cruelmente a la guerra entre talibanes y americanos, con el objetivo de lapidar a Bakhtay o dispararle con sus improvisados fusiles.


PREMIOS

Premio del Jurado en el Festival Internacional de San Sebastián, “por ser el primer largometraje de una directora muy joven que ha impresionado al jurado por la exquisita fotografía y por la extraordinaria niña Nikbakht Noruz.
 
Es el prometedor estreno de una directora que esperamos siga creando obras importantes en adelante.” (FILMAFFINITY)


COMENTARIO

Es un relato fílmico de estructura sencilla pero pleno de contenido, que nos sumerge de inmediato en el drama que supone la situación sociocultural convulsa de un país que se ha aferrado a su propia cultura (dominada por el integrismo religioso) para pasar por encima de valores y derechos tan fundamentales como la igualdad, justicia, derecho a la educación para todos, tolerancia y protección de la infancia, entre otros.

La película le da el “guión” y el “reparto” del conflicto afgano a unos niños que lo representan a la perfección, emulando lo que hacen sus adultos, ensayando y aprendiendo esas actitudes negativas que ayudarán en el futuro a conservar el caldo de cultivo de sus odios y contradicciones.

El contraste vivo y persistente a esta injusticia lo pone la protagonista, Bakhtay, que enarbolando la bandera del derecho de la educación (con todo lo que ello conlleva) se dignifica a sí misma luchando contra todas las injusticias que se aceptan y se practican en su comunidad.

El papel de la niña transmite la sensación de que su profundo deseo y perseverancia por aprender es mucho más fuerte que la crueldad que a lo largo del filme dirigen contra ella los niños que reproducen con sus juegos las dramáticas consecuencias de las guerras y el fundamentalismo religioso en un país pobre.

Críticos de cine como Carlos Boyero (El País) consideran la película conmovedora, documento terrible, tierno y necesario que desprende autenticidad. Rodríguez Marchante, E. (Diario ABC) dice que es ingenua, deliciosa, pura, penetrante, alegórica, inteligente y sencilla. Y Beatriz Maldivia (www.blogdecine.com) la define como emotiva, cautivadora e inteligente, cono una continua metáfora y una película repleta de contenido.

Por otro lado, varios espectadores y aficionados al cine la describen, en síntesis, como un cine honesto que emana sencillez (…) contada con la sencillez, excesiva ingenuidad y limitaciones del cine producido en Irán la película no carece sin embargo de interés (…) cuenta con sencillez unos hechos no tan sencillos (…) esos niños jugando a la guerra me ponen los pelos de punta (…)  la película funciona como una fábula inocente pero logrando momentos de evidente intensidad dramática (…) es una película por momentos casi documental que refleja la repercusión que tiene la inestabilidad política, el cambio socio-cultural y la pobreza sobre la población infantil afgana (…) todavía tengo un nudo en la garganta… (FILMAFFINITY)
 

VÍDEO


Este vídeo se reproduce desde YouTube

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Igualdad y justicia.

ETAPA EDUCATIVA:
Bachillerato y Ciclos Formativos.

ÁREAS CURRICULARES:
Historia del mundo contemporáneo, Lengua Castellana y Literatura, Geografía, Filosofía y Ciudadanía, cultura audiovisual, Tecnologías de la Información y la comunicación y educación física.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia emocional.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender

VALORES:

IGUALDAD: Derecho que tiene toda persona a la libertad, a servirse de su razón y por tanto, a reconocer en la razón de los demás el límite de sus posibilidades de obrar. Supone reconocer al otro cono la misma capacidad de autonomía y racionalidad.

JUSTICIA: La justicia es la capacidad de vivir conforme a las normas del derecho, es decir, en la disposición de dar a los demás lo que le es debido, y además la disposición de hacer lo requerido por las leyes. La justicia regula las relaciones con los demás en base a los derechos inalienables de las personas y a los contratos sociales.

Estos valores son claros inspiradores de derechos universales, recogidos como derechos humanos y, muy especialmente, de protección de la infancia, destacando en este caso el derecho a la educación y además a una educación igual entre mujeres y hombres.


CONTRAVALORES:
desigualdad, injusticia, intolerancia, crueldad, odio y absolutismo.

OBJETIVOS:

  • Asumir responsablemente los alumnos sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Iniciarse en el lenguaje audiovisual

 

CONTENIDOS:

  • Declaración de Derechos Humanos.
  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
  • Bases históricas del mundo actual.
  • Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

METODOLOGÍA:
I.- Actividades previas al visionado de a la película.

Trabajo en gran grupo
en el que el profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de lenguaje audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

Trabajo colaborativo en pequeño grupo entre alumnos:

1.  Búsqueda de información en la biblioteca y/o Internet sobre los valores y derechos propuestos y distribución en pequeños grupos:
  • Plantearse y explicar los diferentes puntos de vista que habéis encontrado sobre los valores y derechos propuestos: igualdad, justicia, derecho a la educación,..., ¿se respetan en vuestro instituto, en el barrio, entre tus amigos y familiares?, ¿en qué casos no?, ¿cómo se solucionaría el problema cuando no se respetan esos valores y derechos?
  • Comentad la relación que hay entre dichos valores, cómo se necesitan entre sí y qué consecuencias positivas tienen si se respetan.
  • El profesor mediará y orientará para extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre esos valores y derechos.
  • Enlace de interés: www.facillectura.es

2.  Búsqueda de información sobre los Talibanes y en concreto sobre la destrucción de los Budas:
  • Consensuar en los grupos qué tipo de religión practican y qué consecuencias tiene para la sociedad.
  • Establecer relaciones entre el movimiento Talibán y el integrismo religioso.
  • Debatir las causas que movieron a los Talibanes a destruir las estatuas Buda.
  • Intentad clarificar cuáles son las principales ideas integristas que mueven a los Talibanes.
  • Enlaces de interés:

3.  Búsqueda de información básica sobre los planos cinematográficos y la composición de éstos.

II.- Visionado de la película.
  1. Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual. 
  2. Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.
  3. Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.


III.- Actividades posteriores al visionado.
En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:
  1. Observa cómo estudia el niño, ¿tiene profesor?, ¿está con otros niños?, ¿estudia reflexionando o memorizando?, ¿con qué  material?, ¿en qué se parece a tu modo de estudiar? ¿se aprende bien así?
  2. ¿Qué opináis de que una niña como Bakhtay tenga que cuidar de un bebé?, ¿os imagináis en esa situación con esa edad? Comentad esta cuestión desde varios puntos de vista: como un trabajo del hogar, como una asistencia, como una simple ayuda, como una acción subsidiaria, ...
  3. ¿Qué opinión tienes de que los niños estén literalmente atados en sus casas?, ¿qué finalidad puede tener?, ¿es aceptable en nuestra sociedad?
  4. ¡Atención a la composición!:
    - Fíjate en el uso de la luz dentro de las cuevas, la luz es dura, con muchas sombras y grandes contrastes, ¿qué relación puede tener con la forma de vida de estas familias?, razónalo.
    - ¿Qué te sugiere esa gran grieta en la cima de la montaña, que cruza la imagen y que recorre Bakhtay mientras llama a su madre? ¿qué emociones transmite?, ¿qué relación puede tener con la actitud de ella y su gran propósito? (Revisionado)

  5. En el periplo de Bakhtay para comprar el material escolar e ir a la escuela, enumera los momentos en que es rechazada claramente por los adultos que la rodean, ¿por qué ocurre esto? ¿Qué contravalores se aprecian en estas secuencias?
  6. ¡Atención a los planos!:
    - Los planos de los dos protagonistas (Bakhtay y su vecino) cuando dialogan entre sí, y en general en todos los intercambios que hacen los personajes al hablar ¿cómo son?, ¿generales o primeros planos?, ¿qué crees que expresan?, ¿qué sugieren?. Analizad los planos de los diferentes profesionales trabajando con sus manos (herrero, panadero, vendedor,...) ¿cómo son?, ¿qué expresan? (Revisionado)
    - Cuando Bakhtay no logra vender todos los huevos ella le habla a la cámara, no vemos a sus interlocutores, ¿qué te sugieren esos planos en los que Bakhtay te habla a ti como espectador?, ¿qué tipo de planos son? ¿y la alternancia de éstos con los planos del dinero que ella tanto ansía?, ¿qué efectos e intensidad tienen esos tipos de planos?

  7. Analizad los modos de trabajar, el tipo de profesiones y actividades, los medios de que disponen, medidas de seguridad, higiene, metodología, etc.  Comentad las diferencias y la distancia al modo de trabajar occidental. ¿Qué peso o influencia puede tener la religión y el integrismo religioso en ese subdesarrollo laboral?
  8. ¿Qué sentimientos muestran los niños que juegan a la guerra hacia Bakhtay cuando va a la escuela?, ¿por qué ocurre eso?, ¿son conscientes de ello?, ¿sienten lo que hacen? ¿qué están representando los niños cuando juegan a la guerra?, ¿alguna vez jugaste tú así?, ¿con la misma intensidad que ellos?, explícalo.
  9. Describir brevemente los sucesivos actos de abuso y acoso a la protagonista por parte de los niños desde que la encuentran hasta que ella escapa de la cueva, ¿qué están imitando ellos con ese juego de guerra?, ¿qué derechos fundamentales de las personas crees que lesionan esos actos?
  10. ¿Qué te sugiere el hecho de pintarle a Bakhtay unos círculos en el suelo?, ¿por qué crees que ella no los respeta?
  11. Intentad describir el tipo de juego de estos niños señalando los adjetivos que mejor lo definan y debatiendo el porqué:
    - Juegos inocentes.
    - Crueles.
    - Politizados.
    - Espontáneos
    - Influenciados por el integrismo religioso.
    - Juegos irreales y absurdos.
    - Reproductores de la vida que les rodea.
    - Sin mala intención.
    - Juegos

  12. Enumerar y reflexionar sobre las causas por las cuales los niños detienen a las cuatro niñas, ¿por qué motivos?, ¿de dónde toman los niños esos criterios?, ¿qué están reproduciendo?
  13. Observad que Bakhtay llora por primera vez cuando es rechazada en la escuela donde sus compañeras la rechazan. Sin embargo se mostró fuerte ante los niños que jugaban a la guerra, ¿por qué crees que le afectó más el rechazo en la escuela que el de los niños de la calle?, razonadlo y argumentarlo.
  14. Reparemos en la simbología: Si vemos el cuaderno de Bakhtay como el símbolo que representa la escuela y el celo de ella en adquirirlo y conservarlo como su deseo de aprender, podemos reflexionar e interpretar los siguientes aspectos:
    - Los niños arrancan las hojas de ese cuaderno y hacen misiles de papiroflexia con ellas para destruir al Buda, ¿qué significa eso?
    - Cuando la secuestran en la cueva el cuaderno es pisoteado y queda maltrecho, pero antes de escapar ella lo recupera a toda costa, ¿qué significa para ella ese cuaderno?
    - Un Talibán le indica por donde se va a la escuela y acto seguido le pide el cuaderno y hace  un barquito de papel con él que sale flotando por el río, yéndose cada vez y ella siguiéndolo ¿qué te transmite el barquito de papel que se aleja  poco a poco?
    - ¿Qué diferencia hay entre la bolsa en la cabeza de las niñas y la de los agricultores que están aventando el grano?

    Concluid unas ideas generales sobre el poder simbólico de estas secuencias.

  15. Debatid en el grupo qué mensaje encierra la frase final del niño embarrado cuando le dice a Bakhtay que se haga la muerta porque debe morir para ser libre, al tiempo que se le cae el cuaderno al suelo (muy en relación con el apartado anterior?, ¿qué sugiere esto respecto a la desigualdad de género que existe en ese país?, ¿qué indica respecto al derecho a una educación?


Debate final de todo el grupo-clase
  1. Anotad en una lista las diferencias que hay entre la educación que recibís en vuestro instituto, que se caracteriza por ser obligatoria y la educación que desea recibir la protagonista y que la sociedad no le da. Comentad esas diferencias y plantead qué consecuencias tienen para el país y para el desarrollo de las personas tienen uno y otro tipo de educación.

  2. Partiendo de las conclusiones del debate anterior, argumentad en qué medida influyen en la educación de este país el integrismo religioso, el machismo, la pobreza y la desigualdad social.

  3. Con la mediación del profesor, cerrad el debate con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito.














Declaración de Derechos Humanos.
Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
Bases históricas del mundo actual.
Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

MAKHMALBAF, H. (2007): Buda explotó por vergüenza. (Filme)

GIL COLOMER, R. ) -Editor Coordinador- (1997): Filosofía de la Educación hoy. Diccionario. Madrid. Ed. Dykinson.




Buda explotó por vergüenza (Bachillerato)
 
Última actualización: 27-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono
acceso-cuestionario


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe