EL LENGUAJE DE LOS PLANOS Y SUS COMPONENTES

Desde un punto de vista práctico entendemos por plano la porción de película impresionada por la cámara entre el principio y el final de una toma. En este sentido está delimitado por los planos precedente y subsiguiente, a través de empalmes que los ligan entre sí. El plano forma, pues, una unidad fílmica.

Sin embargo, desde el enfoque creativo podríamos decir que el plano es centro neurálgico de la construcción de la imagen. Es la intersección entre tiempos, tamaños y ángulos de la imagen manejada a través de la composición, el encuadre, el movimiento y el campo (Nos circunscribimos a la imagen para explicar el plano, en capítulo aparte trataremos el sonido como otro de los elementos esencial de la unidad fílmica).

El arte cinematográfico consigue con ese crisol de elementos estructurados en torno a la imagen guiar y focalizar la atención del espectador con determinadas intenciones, promover sentimientos y emociones, generar una identificación con los personajes y la trama e incluso proyectar esas sensaciones en sus propias actitudes.

Veamos con algo más de detenimiento cada uno de estos conceptos que conforman la “gramática” del cine:

PLANO

Definido anteriormente como unidad fílmica entre dos tomas, hay que entenderlo desde tres enfoques diferentes: en términos de movimiento, de movilidad y de duración.
 
lenguaje-planos planos
 

COMPOSICIÓN

Es la encargada de organizar las relaciones entre los elementos de un plano (figuras cinematográficas, elementos, detalles, ...) para la mayor expresividad y/o estética posible. Esta disposición se logra mediante elementos como:

lenguaje-planos composicion



 

ENCUADRE

Es el espacio que abarca el visor de la cámara. Significa elegir un espacio concreto de la imagen y desechar otros. El encuadre se determina por:
 
lenguaje-planos encuadre
 
 

MOVIMIENTO

La imagen en movimiento es el plano en sí mismo. Pensar en el dinamismo de un plano es observar la compleja amalgama de parámetros que lo componen (dimensiones, puntos de vista, movimientos, duración, ritmo, relación con otras imágenes,...).
 
lenguaje-planos movimiento
 

 
 

CAMPO

Es la porción de espacios imaginarios contenida en el encuadre. Es el espacio visto por la cámara, el cual varía en función del tamaño del plano. En todo caso el campo es un sistema cerrado precisamente por los límites del encuadre.
 
lenguaje-planos campo



Concluimos este apartado llamando la atención sobre el extraordinario poder de influjo que tiene la dinámica cinematográfica del plano, la toma, la composición, etc. para canalizar (a veces a su antojo) la atención y concentración del espectador, llevándole a la identificación íntima que pretenden directores y realizadores cuando hacen la película; por eso, para poder ser críticos y posicionarnos ante un mensaje fílmico hemos de conocer algo su lenguaje y en este capítulo, en línea con Aguilar, P. (1996), acabamos de ver parte de la “estructura gramatical” del cine. 

 BIBLIOGRAFÍA

AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

HERNÁNDEZ PONOS, F.: Valor educativo del cine. Boletines APOCLAM nos. 8, 9 y 10.
 

El lenguaje de los planos y sus componentes
 
Última actualización: 22-10-2012
Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono

apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe