PageRank 4

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

presentacionIniciamos el capítulo "0" de este bloque de contenidos preguntándonos de qué estamos hablando cuando nos referimos al lenguaje audiovisual. En principio se trata de una de las herramientas fundamentales para poder ver y entender la ficción audiovisual y, muy especialmente, el cine. Por otro lado es la "forma" del cine, pero no se limita únicamente a soportar el "contenido", sino que a la vez lo moldea, encauza y condiciona ante el espectador, y ése es su verdadero poder.

Conocer estos códigos (planos, cámara, escenas, montaje, ...) nos capacita para afrontar el análisis de cualquier película y entender su mensaje y sus valores, aprender con ella y sobre todo convertirnos es espectadores activos, analíticos y reflexivos. Creemos, por tanto, que conocer algo más de este lenguaje y sus parámetros ayudará a alumnos y educadores a formar más y mejor su juicio crítico ante un relato fílmico y lograr nuestro objetivo: Educar en valores mediante el cine.

En esta breve introducción nos planteamos qué aspectos del cine vamos a ir viendo en semanas sucesivas, con la finalidad de aproximarnos al código audiovisual como herramienta poderosa para que el espectador se adhiera a una trama, se identifique con ella y termine proyectando el mensaje (valores) en su esfera personal y social, formando en mayor o menor medida sus actitudes ante la vida.

Si no entendemos un poco más los códigos y parámetros cinematográficos será el propio cine quien nos coloque en la fila de los consumidores, que a lo sumo opinan sobre la película de un modo general, y no en la fila de los espectadores crítico-reflexivos capaces de ver las intenciones, enfoques y direcciones que toman los valores y actitudes contenidos en un filme.

Nos proponemos ir elaborando y tratando en adelante los siguientes temas:

a. Educar la mirada del espectador.
b. Transversalidad del cine.
c. Pedagogía de la imagen.

a. Tipos de planos.
b. Efectos psicológicos del plano y sus componentes.

a. La importancia de la sucesión temporal.
b. Tipos de montaje.


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe