BIBLIOGRAFÍA DE CINE

ESTÉTICA Y PSICOLOGÍA DEL CINE. Vol 1. Las estructuras.

ESTÉTICA Y PSICOLOGÍA DEL CINE. Vol 1. Las estructuras.

Jean Mitry. Ed. Siglo Veintiuno. 5ª ed. 1999.

¿Es el cine un arte? Alguien a principios de siglo lo bautizó como ‹‹séptimo arte››, y algunos esfuerzos se orientaron a la búsqueda de una estética del cine.

Emparentado con las artes que lo precedieron en cuanto que expresa a la vez en el tiempo y en el espacio, a la hora de formular su estética se impone la necesidad de indagar cuál es su grado de parentesco con las otras artes y qué difiere de ellas.

En el primer volumen Jean Mitry aborda el estudio sistemático de las estructuras cinematográficas, analiza la imagen fílmica, el ritmo y el montaje.

CINE, FICCIÓN Y EDUCACIÓN

CINE, FICCIÓN Y EDUCACIÓN

Esther Gispert. Ed. Laertes. Barcelona. 2008.
 
En un mundo inmerso en una cultura audiovisual en perpetuo estado de mutación, la educación no ha acabado de asumir el reto de introducir el audiovisual en el aula. El libro Cine, ficción y educación intenta proponer algunas claves de estudio tomando como objeto central el cine de ficción contemporáneo, teniendo muy en cuenta que el cine es un medio de expresión multidisciplinar.

Precisamente por ello, a lo largo del libro se analizan posibles formas de estudio del filme, eludiendo la utilización del cine como simple materia instrumental. Así, en el momento de establecer una posible relación con la literatura esta no pasa por el estudio del posible grado de fidelidad respecto a la novela, sino por considerar la existencia de un relato cinematográfico.

En el capítulo sobre las relaciones con la Historia, la autora considera que el cine histórico establece un doble reflejo entre la época representada y el propio presente. En el campo de las relaciones con el arte, el cine puede ser un elemento clave para plantear problemas sobre el uso de la luz o la composición. Finalmente, con la filosofía, el tema de fondo no sería tanto la búsqueda de ficciones que ilustren algunos problemas filosóficos, sino la utilización del cine como una forma de pensamiento que nos permita comprender mejor la lógica cultural de la sociedad posmoderna.

La autora se manifiesta contraria a las prácticas pedagógicas consistentes en utilizar el cine como si fuera un reflejo del mundo o como un simple receptáculo de valores positivos. El cine se debe introducir en el aula como un objeto de estudio y como un recurso didáctico planteando líneas de actuación entre sus propios componentes y las materias de estudio curricular.

El libro va destinado a profesores, de todos los niveles educativos, que utilizan filmes en sus clases así como a los estudiantes universitarios interesados por el cine como medio de comunicación el instrumento pedagógico en el terreno de las relaciones.

LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

Rick Altman. Ed. Paidós. Barcelona. 1999.
 
El presente libro efectúa una relectura radical de nuestras ideas acerca de los géneros cinematográficos.
 
En realidad se trata del primer texto que relaciona de modo amplio los papeles que desempeñan la industria, la crítica y el público en la redefinición de los géneros.


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe