BIBLIOGRAFÍA DE CINE

MUJER, AMOR Y SEXO EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS 90

MUJER, AMOR Y SEXO EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS 90

Pilar Aguilar. Ed. Fundamentos. Madrid. 1998.
 
En mujer, amor y sexo en el cine español de los 90 se analizan cincuenta y cinco películas españolas actuales para descubrir cómo presentan y representan a las mujeres y sus relaciones con los hombres.

La realidad no es monolítica. En ella conviven simbolismos muy diversos, explicaciones multiformes, valores contrapuestos, actuaciones antagónicas, etc. El cine, como no podía ser menos, refleja la problemática de nuestra época; muestra los espectaculares avances de las mujeres pero también expone (de forma recurrente y obsesiva) la permanencia de valores patriarcales (...).

Por otra parte, el cine, además de plasmar la realidad, la retroalimenta y la condiciona. Constituye un archivo de modelos, de sueños, de deseos que nos sirve para estructurar nuestras propias vidas. Es por ello que resulta vital tener una mirada crítica sobre lo que vemos en la pantalla.

CINE DE MUJERES. Feminismo y cine

CINE DE MUJERES. Feminismo y cine

Annette Kuhn. Ed. Cátedra. Madrid. 1991.
 
Lúcida exploración sobre las relaciones entre cine y feminismo, cuya autora investiga los temas, explica los términos analíticos y pasa revista a las alternativas existentes tanto en el campo del análisis cinematográficos feminista como en el de la realización.

Las películas que se toman como materia de discusión proceden tanto de la producción cinematográfica como del cine independiente. A partir de ellas Annette Khun propugna la tesis de que la suma de cine y feminismo ofrece la posibilidad de nuevas formas de expresión, de que es verdaderamente factible un cine feminista alternativo con un lenguaje y una representación del mundo propios.

LAS MUJERES Y EL CINE. A ambos lados de la cámara

LAS MUJERES Y EL CINE. A ambos lados de la cámara

E. Ann Kaplan. Ed. Cátedra. Madrid. 1983.

La idea de este libro nació del curso que sobre la mujer en el cine imparte E. Ann Kaplan desde hace más de veinte año y fue escrito cuando la crítica cinematográfica feminista, surgida directamente del movimiento de mujeres y sus preocupaciones de principios de los 70, contaba ya más de diez años.

A medida que se fueron haciendo evidentes las insuficiencias de este enfoque las feministas empezaron a usar el estructuralismo, el psicoanálisis y la semiología en sus análisis teóricos. Aunque muchos de estos trabajos más recientes son conocidos para un pequeño círculo de críticos feministas y estudiantes de postgrado los alumnos universitarios no suelen aprender gran cosa sobre ellos y se trata de obras prácticamente desconocidas para personas de otras disciplinas humanísticas relacionadas como la literatura, las bellas artes, la historia o el teatro.

Uno de los objetivos del presente libro es hacer accesible a estudiantes y no especialistas una obra teórica reciente que suele estar oculta en un lenguaje oscuro y para la que es necesaria una amplia formación en psicoanálisis y semiología.


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe