BIBLIOGRAFÍA DE CINE

APRENDER A VER CINE

APRENDER A VER CINE

Juan Francisco González. Ed. Rialp. Madrid 2002.

Aprender a ver cine es una invitación a la contemplación crítica de una selección de películas representativas de los distintos géneros cinematográficos. El estudio fílmico y antropológico de cada película ofrece una sinopsis del argumento, apuntes históricos y sociológicos, rasgos de estilo del director, estructura dramática, tipos de planos... Se completa con un análisis de los sentimientos de los personajes.

Cada tema incluye también uno o varios cuestionarios, concebidos como guías para organizar cine-forums y otras actividades de carácter audiovisual.

Este libro resulta de interés para todos los amantes del séptimo arte, pero será especialmente útil para profesores y alumnos de las materias asociadas al lenguaje cinematográfico.

MANUAL DEL ESPECTADOR INTELIGENTE

MANUAL DEL ESPECTADOR INTELIGENTE

Pilar Aguilar. Ed. Fundamentos. Madrid 1996.

El manual del espectador inteligente es un libro para disfrutar más de lo que vemos en el cine y televisión ya que nos enseña a comprenderlo mejor. Las imágenes influyen en nuestro entorno y nuestra formación, modelando las estructuras del pensamiento y lenguaje, la socialización, la constitución del universo simbólico, el entramado de la red de afectos, sentimientos y actitudes que conforman la personalidad.

En el mundo actual vivimos tan inmersos en las imágenes (las televisivas en particular) que no es posible explicarnos a nosotros mismos al margen de esta realidad. En consecuencia necesitamos instrumentos que nos ayuden a reflexionar de manera crítica sobre nuestra práctica de espectadores. Deseamos saber cómo se construye una ficción audiovisual y por qué nos afecta. Queremos conocer cómo es este lenguaje, cuál es su funcionamiento, dónde reside el poder de la imagen sobre nosotros... en definitiva, en qué criterios basarnos para no ser simples mirones impresionistas.

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Gramática, géneros, estilos y materiales

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Gramática, géneros, estilos y materiales

Joaquín Romaguera i Ramió. Ed. La Torre. Madrid 1999.

Este libro sobre didáctica del cine plantea una metodología nueva basada en la interdisciplinariedad del medio. Sin poner en cuestión otras maneras de aprender cine en la escuela (qué es el film, cómo se realiza, cuál es su gramática, especificidad de su lenguaje, etc.) pero sin olvidarse del todo de los manuales tradicionales, el autor "reordena" los fundamentos básicos, las peculiaridades genéricas y las materializaciones estilísticas en un corpus didáctico que se asienta en tres bloques: la gramática y el lenguaje, los géneros y subgéneros, los movimientos y las escuelas. (...)

El volumen concluye con un apartado de "útiles varios" constituido por una serie de informaciones, recursos y propuestas que habrán de servir de apoyo eficaz, por abiertos y sugerentes, tanto en la práctica como en la deseable ampliación de conocimientos fílmicos y cinematográficos por profesores, alumnos y aficionados con curiosidad intelectual.


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe