PREMIOS ÓSCAR :: EDICIÓN 2012

Criadas y Senioras
En la 84ª edición triunfó una película de origen francés, "The Artist", un extraordinario homenaje al cine mudo, cosechando los premios más importantes. Sin embargo, de esa edición nosotros queremos destacar la película "Criadas y Señoras"  (2011), de Tate Taylor, que obtuvo un premio "menor" (Mejor Actriz de reparto).
 
Basada en el betseller "The Help", está ambientada en la región sureña de los EE.UU. en los años 60, donde convivían las familias blancas ricas con el personal de servicio, criadas negras generalmente, de cuyas relaciones surge una historia que lucha por la dignidad que todas las personas merecemos en igualdad y muy por encima de cualquier discriminación por razón de raza o procedencia.
 
Una película que narra con naturalidad el abuso eufemístico y maquillado de las señoras blancas hacia sus criadas negras, todo ello respaldado por una sociedad que tenía perfectamente instalados y asumidos los criterios de separación entre blancos y negros, naturalizando así una distancia humana entre ambos que resulta incomprensible.
 
Pero la fuerza de la razón se abre camino de la mano de una "señorita" blanca que es capaz de poner en evidencia los abusos que su propia familia y amigos cometían contra ese personal de servicio, que a la postre, fue capaz de levantar la bandera del respeto y la dignidad.
 
 

SINOPSIS

Mississippi, años 60. Skeeter, de 22 años, ha regresado a su casa en Jackson en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.
 
Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.
 
A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán uniéndose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.



TRAILER DE LA PELÍCULA


Este vídeo se reproduce desde YouTube

MÁS INFORMACIÓN

Sobre los Premios Óscar:

Sobre la película "Criadas y Señoras" :

apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe