PREMIOS ÓSCAR

Argo
En febrero tiene lugar la ceremonia de los Premios Óscar, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU.

Veterano festival de cine con más de 80 años de existencia y con un impacto y reconocimiento mundial fuera de toda duda, cuyos premios son el gran refrendo de la calidad de los filmes en sus respectivas categorías.

La relevancia de estos premios se basa, en gran medida, en el sistema de otorgar los premios, consistente en una primera fase de candidatos y finalmente el premio a un película en cada una de las 26 categorías existentes casi desde sus inicios.

Es destacable la pureza del criterio de elección si tenemos en cuenta que las candidaturas son votadas por miembros de la academia de la misma especialidad que el candidato, y finalmente el ganador de cada una es elegido por la totalidad de los miembros. También cuenta con premios especiales (juvenil, honorífico, humanitario,...).
Este festival es por sí mismo un espectáculo, destacando como referentes más mediáticos la estatuilla que se entrega a los premiados, todo un símbolo cinematográfico, y la tradicional alfombra roja donde se exponen a los medios todos los candidatos.
 
Los premios de esta 85º han estado muy repartidos, siendo el premio a la Mejor Película para "Argo", dirigida por Ben Affleck, que ha recogido en total 3 Oscars: Mejor Película, Mejor Guión adaptado y Mejor Montaje.
 
Otras películas premiadas en esta edición han sido:
  • "La vida de Pi", de Ang Lee, Mejor Dirección, Banda Sonora, Efectos Visuales y Fotografía.
  • "Los Miserables" , Mejor Actriz de Reparto, Sonido y Maquillaje-Peluquería.
  • "Lincoln" , Mejor Actor Protagonista y Diseño de Producción.
  • "Django desencadenado",  Mejor Guión Original y Actor de Reparto.
  • "Skyfall" , Mejor Canción original y Edición de sonido.
  • "El lado bueno de las cosas" (Silver linings playbook), Mejor Actriz protagonista.
  • "Amour", Mejor Película de habla no inglesa.
  • "Brave" (Indomable), Mejor Película de animación.
  • "Anna Karenina" , Mejor Vestuario.
  • "Searching for Sugar" , Mejor Película Documental.

Más información en la web oficial de la Academia de la Artes y Ciencias del Cine (en inglés): www.oscars.org

"Argo",  Óscar a la Mejor Película en la edición 2013

Ben Affleck reafirma su eficiencia como director tras la acertada "Adiós, pequeña, adiós" y el éxito de "Ciudad de Ladrones" con "Argo", su tercera película, en la que adapta un hecho histórico real. En ella nos lleva a 1979, a la conflictiva situación creada por el secuestro por parte de un grupo de iraníes de la embajada de los Estados Unidos en Teherán.
 
Canadá y EEUU se verán forzados a unir fuerzas para conseguir infiltrarse en el país y rescatar a un grupo de diplomáticos atrapados tras el sitio. Ningún plan parece tener las suficientes probabilidades de éxito, y el "menos malo" que encuentran es introducirse alegando ser el equipo de rodaje de una película de ciencia ficción y camuflar a los diplomáticos como parte de los técnicos... La verosimilitud de lo narrado viene dada tanto por un despliegue técnico (maquillaje, vestuario, diseño de producción, fotografía, bso, etc.) de alto nivel que nos ubica en la época de los hechos de una manera excelente, así como por una recreación de las vivencias de los afectados mediante las interpretaciones de su equipo protagonista estupendo, donde brillan los familiares rostros de conocidos secundarios (sobresalientes Alan Arkin y John Goodman), amén de un trabajo de casting que, sumado a la caracterización, regala un sorprendente parecido entre las personas reales y los personajes creados en "Argo".
 
Pero nada de lo enumerado podría ser efectivo traducido al lenguaje cinematográfico sin un guión que atrapa al espectador, que nos hace viajar por la historia mostrando el retrato político y humano sin lastrar el ritmo de la acción (quizás lo más insípido y prescindible de la narración resulta la historia personal y trasfondos del personaje interpretado por el director), y una dirección de gran calidad que termina por rubricar que el mejor Ben Affleck es aquel que se ubica detrás de las cámaras.

SINOPSIS

"Argo" nos relata cómo el 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses.

Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es solo cuestión de tiempo que les encuentren y, muy probablemente, les maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez (Ben Affleck) urde un arriesgado plan para sacarlos del país. Un plan tan increíble que sólo podría salir bien en una película.



CRÍTICAS

"Conseguido suspense que crea la interesante 'Argo' (...) Affleck logra mantener aceptablemente el suspense y dispone en papeles breves de actores que siempre inyectan vida y credibilidad a sus personajes" (Carlos Boyero: Diario El País).

"Un thriller político fuera de serie, narrado con inteligencia, grandes detalles de época y una sorprendente cantidad de humor" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter).


PREMIOS OBTENIDOS

2012: 3 Oscar: mejor película, guión adaptado y montaje. 7 nominaciones
2012: 2 Globos de Oro: Mejor película dramática y mejor director. 5 nominaciones
2012: 2 Critics Choice Awards: Mejor película y mejor director. 7 nominaciones
2012: 3 Premios BAFTA, incluyendo mejor película y director. 7 nominaciones
2012: Premios César: Mejor película extranjera
2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película)
2012: Satellite Awards: Mejor banda sonora. 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films, Mención especial Ben Affleck (dir.)
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión
2012: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2012: Directors Guild of America (DGA): Mejor director
2012: Producers Guild of America (PGA): Mejor película


TRAILER DE LA PELÍCULA


Este vídeo se reproduce desde YouTube

MÁS INFORMACIÓN

Sobre los Premios Óscar:

Sobre la película "Argo" :

apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe