PREMIOS GOYA

Blancanieves
Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia son unos galardones otorgados por la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cada año desde la década de los 80, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas de la cinematografía. Se celebra entre los últimos días de enero y primeros de febrero.
 
En la actualidad cuentan con 28 galardones diferentes, entregados en un acto con formato similar a los Óscar de Hollywood. En la misma ceremonia se hace entrega del Goya de Honor, un premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.
 
Tampoco escapan los Goya al glamour que desprenden sus estrellas con la puesta en escena del paseo por la alfombra (eso sí, más pequeña que en los Oscars) y la entrada al hall donde atienden a los medios y, a la postre, donde promocionan la película en la que participan.
 
Estos prolegómenos conforman la liturgia de un festival, muy en la línea de otros años, con algunas críticas de tinte sociopolítico, algún error que se intentó salvar con unas gotitas de ingenio y, cómo no, con una película claramente arrolladora.

Más información en la web oficial de los Premios Goya: premiosgoya.academiadecine.com


"Blancanieves"
,  la gran triunfadora en la edición 2013

Este año ha sido "Blancanieves" de Pablo Berger (2012) la triunfadora con 10 Goyas, entre los que destacan los de mejor película, interpretación protagonista femenina (Maribel Verdú) y actriz revelación (Macarena García). También se ha premiado por la dirección artística, vestuario, canción y música originales, fotografía y maquillaje-peluquería.
 
Partiendo de que la película es muda, en blanco y negro, ambientada en la España más popular de los años 20 y que además reiventa la historia del famoso cuento de los hermanos Grimm, de entrada consideramos que no es una película al uso. Sin embargo desde el punto de vista del lenguaje audiovisual es mucho lo que podemos aprender de ella, pues al igual que los clásicos de los años 40 y 50 trabaja "a reglamento" con los planos (primerísimos planos muy expresivos e intensos), iluminación, encuadres, contraste y montaje; pero todo ello combinado con modernas técnicas de travelling, grúas, movimientos de cámara, etc. logrando una estética impactante, penetrante y muy sorprendente.
 
Además, desde la perspectiva emocional valoramos la propuesta de su director cuando argumenta que más que una pelicula muda lo es musical, y que este tipo de cine tiene la virtud de desconectar de lo cotidiano al espectador para introducirlo en una aventura "sensorial".
 
Creemos que en Blancanieves se le obliga al público a "masticar" la trama a través de la activación de su sensibilidad, al combinar tragedia, humor, romance, épica, costumbrismo, etc. presentado todo ello con un claro estilismo gótico que verdaderamente invita a sentir, impactando en los sentidos para llevarte a continuación a la aventura emocional que propone el filme. Valores como el amor, la amistad, la familia, el compromiso, la dignidad e identidad están presentes en una trama que fluye con un ritmo preciso, "de relojería".
 
Las críticas internacionales son extraordinarias y sorprendentemente la paradoja está en que la producción estuvo siete largos años buscando financiación para llevarla a cabo, lo que en todo caso demuestra que era una obra muy deseada por su creador.

SINOPSIS

Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20.

Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna.

Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)



"MAKING OFF" DE LA PELÍCULA


Este vídeo se reproduce desde YouTube

MÁS INFORMACIÓN


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe