FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Dans la maison
El Festival Internacional de cine de San Sebastián es un certamen de primera línea mundial y es de los más longevos de Europa, desde 1953, además de ser el único de España de la máxima categoría (A), entre los trece que existen en el mundo de este nivel.

En su más de 50 años de existencia ha sido plataforma de nuevos y grandes talentos, como Coppola, Polanksi y Almodóvar, entre otros; además con presencia de grandes estrellas como Brad Pitt, Gregory Peck, Robert de Niro, Bette Davis, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn.

El galardón es la conocida "Concha de Oro", y cuenta con varias secciones a concurso, destacando la oficial, Zabaltegui, Horizontes Latinos, Made in Spain y Zinemira, así como otras dos fuera de concurso.

Del mismo modo, cuenta con premios oficiales para la primera sección, centrados en el mejor director, actor, actriz, película, fotografía y guión, y también premios no oficiales a nuevos directores, premio del público, de la juventud, al cine en construcción y el reconocido premio Donostia a la trayectoria profesional de un actor.

El Festival Internacional de cine de San Sebastián destaca como el certamen de primera línea mundial que es, cuyo aval más evidente son las cinco décadas de existencia que han supuesto el lanzamiento de grandes actores y directores.

Destacamos los éxitos de nuestro cine en la última edición del Festival, como el Premio Especial del Jurado para "Blancanieves", de Pablo Berger y las Conchas de Plata otorgadas a:
  • Mejor Director: Fernando Trueba por "El artista y la modelo".
  • Mejor Actriz: Macarena García por "Blancanieves".
  • Mejor Actor: José Sacristán por "El muerto y ser feliz".

Más información en la web oficial del Festival: www.sansebastianfestival.com

"Dans la maison",  Concha de Oro en la edición 2012

En 2012 la Concha de Oro fue para la película francesa "Dans la maison" de François Ozon. Este joven cineasta ya es conocido en San Sebastián a través de su mediometraje de 1997 "Regarde la mer", en 2000 con el largometraje "Sous le sable" y en 2009 con "Le Refuge", con la que obtuvo el premio especial del jurado. Siete películas más forman su bien considerada filmografía.
 
La película narra la relación entre un profesor de literatura y uno de sus alumnos, el cual posee un talento especial para escribir gracias a una extraordinaria capacidad de observación de todo lo que le rodea y una prodigiosa imaginación, siendo capaz de combinar ambas facultades para urdir una historia que atrae con gran fuerza a su profesor, el cual pudo ver con anticipación este talento en los trabajos de clase del alumno.
 
"Dans la maison" recrea la relación del maestro y el discípulo, desde el descubrimiento del talento a través de las producciones de alumno en sus tareas de clase, hasta la implicación del maestro en la obra, la que a su vez establece las diferencias sociales entre las personas a través de las dos familias que la protagonizan, una de perfil burgués y otra intelectual.
 
En Cine & Valores opinamos que esta película puede ser interesante para que jóvenes y mayores vean de qué forma las capacidades de las personas encauzadas en la cultura construyen relaciones humanas que pueden ser enriquecedoras, sorprendentes o incluso peligrosas, pero esto ya forma parte del suspense del filme cuyo desenlace parece prometer. Por otra parte, creemos que se ponen en valor los "sensores" de la escuela para descubrir las competencias de nuestros alumnos, aunque a veces nos parezca que no funcionan del todo.
 
Por último recordamos que "Dans la Maison" también ganó el Premio del Jurado al mejor guión y que llegó a San Sebastián con el premio "Fipresci" obtenido en el Festival de Toronto.

Se estrenó en España el 9 de noviembre de 2012 con el título "En la casa".


SINOPSIS

Empieza el año escolar. Germain, profesor de francés, corrige los deberes de sus nuevos alumnos. Son desastrosos. Sin embargo, un chico que prefiere sentarse discretamente en la última fila, "desde donde se puede ver a los demás", demuestra tener un afilado sentido de la observación, incluso una visión sutil.
 
Alentado por el profesor, empieza una redacción de tipo folletín, penetrando en el mundo de dos familias: una perteneciente a la pequeña burguesía, con sus esperanzas y frustraciones; y otra más cercana a la vida intelectual y artística. La realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse en un juego ingenioso. Pero ¿qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones?
 

CRÍTICAS

"Una obra maestra (...) un milimetrado juego de espejos en el que la realidad y la ficción, el drama y la comedia (...) se cruzan con una elegancia y maestría pocas veces contemplada". (Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Una película misteriosa y excelente. (...) Ozon crea una apasionante tela de araña, coronada con un final en estado de gracia. Todo resulta hipnótico y perturbador". (Carlos Boyero: Diario El País)
 
 

TRAILER DE LA PELÍCULA


Este vídeo se reproduce desde Dailymotion

MÁS INFORMACIÓN

Sobre el Festival de San Sebastián:

Sobre la película "Dans la maison" :

apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe