FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE

Fruitvale
El Festival de Cine de Sundance, internacionalmente reconocido como el festival de cine independiente más importante del mundo, se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah (EE.UU.)

En 1981 Robert Redford crea el Instituto de Cinematografía de Sundance con la finalidad de ofrecer un espacio para los artistas independientes que les diese la oportunidad de explorar sus historias intentando alejarse de presiones políticas y/o comerciales de la gran industria de Hollywood.

Pronto surgió la necesidad de mostrar al público los trabajos que realizaban los jóvenes creadores, por lo que en 1983 se creó el Festival de Cine de Sundance, que se erige como una de las nevadas cumbres de Utah y se convierte en la más conocida referencia "indie" tanto para artistas como para la propia audiencia.
Muestra de ello son películas ganadoras a lo largo de las diferentes ediciones como: "Violeta se fue a los cielos"  (Andrés Wood, 2011), "Winter's bone" (Debra Granik, 2010), "Tú, yo y todos los demás" (Miranda July, 2010), "American splendor" (Shari Springer Berman y Robert Pulcini, 2003), "Bienvenidos a la casa de muñecas" (Todd Solondz, 1995) o "Sangre fácil" (Joel Coen y Ethan Coen, 1984). Entre las participantes españolas, aunque no galardonadas, han pasado por allí: "Buried (Enterrado)"  (Rodrigo Cortés, 2010), "Yo también"  (Álvaro Pastor y Antonio Naharro, 2009) y "Princesas"  (Fernando León de Aranoa, 2005).
 
Cada año se seleccionan 200 películas para ser exhibidas de entre las más de 9.000 que se presentan. Más de 50.000 personas asisten a las instalaciones de Park City, Salt Lake City, Ogden y Sundance (Utah).
 
Además de descubrirse nuevos talentos mediante la proyección de documentales, dramas y cortometrajes, los asistentes pueden disfrutar de interpretaciones de música en vivo, paneles de discusión con los más destacados creadores y figuras de la industria del cine, etc...

En la edición de 2013, de entre los numerosos premios otorgados, destacan los siguientes:
  • Gran premio del jurado y Premio del público en el apartado dramático: "Fruitvale"  de Ryan Coogler.
  • Gran premio del jurado y Premio del público en el apartado documental: "Blood Brother"  de Steve Hoover.
  • Premio del público en drama internacional: "Metro Manila"  de Sean Ellis.
  • Premio del público en documental internacional: "The Square"  de Jehane Noujaim.
  • Gran premio del jurado al mejor cortometraje: "The Whistle"  de Grzegorz Zariczny.
  • Mejor director en el apartado de drama: Jill Solloway por "Afternoon Delight".
  • Mejor director en el apartado de drama internacional: Sebastián Silva por "Crystal Fairy".
  • Premio Waldo Scott al mejor guión: Lake Bell por "In a World".
  • Premio especial del jurado- Interpretación en drama: Miles Teller y Shailene Woodley por "The Spectacular Now".
  • Mejor fotografía: Bradford Young por "Ain't Them Bodies Saints"  y "Mother of George".

Más información en la web oficial del Festival (en inglés): www.sundance.org


"Fruitvale"
,  Premio del Jurado y Premio del Público en la edición 2013

El máximo galardón otorgado en el Festival de Sundance, el Gran Premio del Jurado, fue para "Fruitvale" . La película, de temática racial, narra la historia real de Oscar Grant, un joven de 22 años que murió por el disparo de un policía en las primeras horas del Año Nuevo de 2009.

Escrita y dirigida por Ryan Coogler, la película no solo cautivó al jurado, sino que se hizo con el Premio del Público a la mejor película de ficción.


SINOPSIS

La película, basada en una historia real, nos presenta a Oscar Grant en el último día de su vida, antes de morir en las primeras horas del Año Nuevo de 2009 cuando un policía le disparó por la espalda mientras le estaba deteniendo.

Los sucesos fueron grabados por diversas personas con sus teléfonos móviles y las imágenes de la detención y muerte de Grant fueron ampliamente difundidas. Esto, unido al hecho de que la condena del agente no fue muy severa (sólo fue sentenciado a dos años), dieron lugar a distintas protestas y distubios.


"Un hábil guión y unos intérpretes con futuro conducen un historia moderna trágica y social de peso. (...) Una ópera prima convincente".  (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter)


ENTREVISTA CON LOS PROTAGONISTAS


Vídeo no disponible en versión doblada - Este vídeo se reproduce desde YouTube

MÁS INFORMACIÓN

Sobre el Festival de Sundance:

Sobre la película "Fruitvale" :

 


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe