FESTIVAL DE CINE DE CANNES

El Azul es un color calido
El Festival de Cine de Cannes, que se celebra a fnales del mes de mayo, tiene como objetivo fomentar la evolución del cine, ayudar al desarrollo de la industria cinematográfica y celebrar el séptimo arte a nivel internacional. En este evento compiten películas entre sí en la sección oficial consideradas como cine de autor para el gran público, dando cabida también a otras películas fuera de competición catalogadas como espectaculares y en sesiones especiales las más personales.
 
Cannes quiere descubrir nuevos talentos, así como observar trabajos de escuela de cine y acoger nuevas tendencias cinematográficas para el futuro; además, se le da gran cobertura al cortometraje, incluyéndolo también en competición.
 
El premio a las películas en las distintas secciones es la conocida "Palma de Oro" y el aspecto más mediático del festival es la "alfombra roja", resultando ser un elemento cargado de simbología en tanto que sirve para "rendir honores" a los artistas y creadores del momento cuando se les recibe en ella.
 
El Festival de Cannes, a pesar de contar con 65 años de historia, favorece la originalidad, novedad y creatividad, lo cual le hace ser un evento de primera magnitud y de plena actualidad, capaz de fomentar el cine en una doble faceta: la cultural y la económica.
 
En esta edición, la Palma de Oro ha sido para "El Azul es un color cálido (La Vie D'Adèle)", dirigida por Abdel Kechiche.
 
El Gran Premio del Jurado fue para otra interesante película: "Inside Llewyn Davis", de Ethan y Joel Coen. El resto de premios de más prestigio se distribuyeron así:
  • Mejor Director: Amat Escalante por "Heli".
  • Mejor Actor: Bruce Dern por "Nebraska"
  • Mejor Actriz: Bérénice Bejo por "Le passé".
  • Mejor Guión: "Tian zhu ding"
  • Premio del Jurado: "Soshite chichi ni naru".
En Cine & Valores también queremos destacar el largometraje del Gran Premio del Jurado, "Inside Llewyn Davis" de los hermanos Coen, al tratar con crudeza y a la vez con comicidad el valor del esfuerzo unido al talento de un músico de folk americano que está inmerso en condiciones socioculturales nada favorables, y en ocasiones provocadas por sí mismo.

"El Azul es un color cálido (La Vie D'Adèle)",  Palma de Oro en la edición 2013

Un año más triunfa Francia y triunfa el amor en Cannes. El amor confuso que marca puntos de inflexión, que paraliza y que remueve esquemas.
 
Del mismo modo que el pasado año se unió el amor a la longevidad y a la muerte solidaria (o egoísta, según se interprete) con "Amour", en 2013 asistimos con "La Vie D'Adèle" a la relación de este valor universal con la juventud y la homosexualidad desde el plano de la confusión y la complejidad, logrando alejar la indiferencia del film mediante la activación de la controversia y las emociones más sensibles.
 
El amor es uno de los valores más trabajado en nuestra web de Cine & Valores, sin duda por su universalidad, omnipresencia, complejidad y multidimensionalidad. Por eso creemos que el film ganador es precisamente un nuevo enfoque que aporta otra cara más al carácter poliédrico del valor en cuestión y, por tanto, lo enriquece.
 
 

SINOPSIS

A sus 15 años, Adèle (Adèle Exarchopoulos) no tiene dudas en que una chica debe salir con chicos. Así que cuando una noche conoce y se enamora sin esperarlo de Emma (Léa Seydoux), una joven de pelo azul, sus sentimientos y su identidad se volverán confusos, y su atracción por una mujer, que comienza a descubrirla el deseo y el camino a la madurez, someterá a Adele a una serie de juicios por parte de familiares y amigos... (Adaptación de la novela gráfica "Blue" de Julie Maroh).

(FILMAFFINITY)


CRÍTICAS

"Epopeya emocional (...) descarnada, tristísima, conmovedora y memorable". (Nando Salvá. Cinemanía)

"Simplemente un milagro, crudo, brillante y arriesgadísimo trabajo". (Luis Martínez. Diario El Mundo)

"Probablemente nunca se ha hecho una película que refleje con tanta física y química el amor y lo otro entre dos mujeres (...)". (E. Rodríguez Marchante. Diario ABC)


TRAILER DE LA PELÍCULA


Este vídeo se reproduce desde YouTube

MÁS INFORMACIÓN

Sobre el Festival de Cannes:


Sobre la película "La Vie D’Adèle" :


apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe