FESTIVAL DE CINE DE BERLIN

Pozitia Copilului
El Festival Internacional de Cine de Berlín, evento anual conocido como la "Berlinale", se celebra en el mes de febrero y es uno de los privilegiados certámenes que se consideran de clase "A", por lo que puede contar con un jurado internacional.
 
Nacido en 1951, premia a sus ganadores con los conocidos Osos de Oro y Plata. Así, se otorgan los premios de Oso de Oro (mejor película), Oso de Plata (Gran Premio del Jurado, director, actor, actriz, contribución artística, música) y Oso de Oro honorífico.

A lo largo de los diez días que dura el festival se proyectan unas 400 películas, de las cuales aproximadamente veinte participan en el concurso oficial. Hay siete secciones diferentes y cada película es elegida por un director de sección y un comité de expertos que le aconsejan, destacando las secciones: "En competición"  (largometrajes aún no estrenados fuera de su país de origen), "Panorama"  (películas independientes de temas controvertidos y estilos no convencionales) y "Fórum"  (películas documentales y experimentales de todo el mundo, con énfasis en cineastas jóvenes).
 
Otras actividades que se desarrollan durante el festival son la European Film Market (EFM), una feria de intercambio y uno de los sitios de reunión de los grandes de la industria cinematográfica y el Berlinale Talent Campus, una semana de seminarios y talleres para jóvenes cineastas de todo el mundo que, asociado al festival, se considera una reunión de promesas del cine. 
 
En la 63ª edición de la Berlinale, puede que para sorpresa de muchos, el Oso de Oro ha sido para la película de origen rumano"Pozitia Copilului"  (Child's Pose), de Calin Peter Netzer.
 
En la Sección Oficial (International Jury), los premios de esta edición han sido los siguientes:
  • Oso de Plata. Gran Premio del Jurado: "Epizoda u životu berača željeza"  (An Episode in the Life of an Iron Picker), de Danis Tanovic.
  • Premio Alfred Bauer: "Vic+Flo ont vu un Ours"  (Vic+Flo Saw a Bear), de Denis Cote.
  • Oso de Plata. Mejor dirección: David Gordon Green por "Prince Avalanche".
  • Oso de Plata. Mejor actriz: Paulina García por "Gloria".
  • Oso de Plata. Mejor actor: Nazif Mujic por "Epizoda u životu berača željeza"  (An Episode in the Life of an Iron Picker).
  • Oso de Plata. Mejor guión: "Pardé"  (Closed Curtain), de Jafar Panahi y Kamboziya Partovi
  • Oso de Plata. Mejor contribución técnica: Aziz Zhambakiyev por la fotografía de "Uroki Garmonii"  (Harmony Lessons), de Emir Baigazin
  • Mención especial: "Promised Land", de Gus Van Sant y "Layla Fourie", de Pia Marais.

Más información en la web oficial del Festival (en inglés): www.berlinale.de

"Pozitia Copilului",  Oso de oro en la edición 2013

La película ganadora del Oso del oro "Pozitia Copilului"  (Child's Pose), expone un drama maternofiliar en el que los conflictos entre una madre y su hijo se ven dilatados por un trágico acontecimiento.
 
En la cinta afloran las reverberaciones emocionales más intensas y se exponen algunos "aspectos" del tráfico de influencias y la corrupción del sistema socioeconómico de la Rumanía actual.


SINOPSIS

Una fría noche de marzo, Barbu, que conduce por las calles a 50 kilómetros por hora por encima del límite de velocidad, se lleva a un niño por delante. El niño muere poco después del accidente.
 
Le aguarda una pena de prisión de entre tres y quince años, momento oportuno para que intervenga su madre, Cornelia: una arquitecta cualificada y miembro de la clase alta de Rumanía, que adorna sus estanterías con novelas sin leer de Herta Müller y aficionada a mostrar su cartera llena de tarjetas de crédito.
 
La madre comienza su campaña para salvar a su hijo, letárgico y lánguido. Confía en poder persuadir al testigo con sobornos para que dé una declaración falsa, o incluso a los propios padres del chico fallecido con algo de dinero. (www.cineeuropa.org)


TRAILER DE LA PELÍCULA


Vídeo no disponible en versión doblada - Este vídeo se reproduce desde YouTube

MÁS INFORMACIÓN

Sobre el Festival de Berlín:

Sobre la película "Pozitia Copilului" :

apoclam module line enlace-familias module line enlace-cuadernos module line copoe